Garnatxa Blanca donde Road es el nombre de la ruta de vinos que la Denominación de Origen Terra Alta pone en marcha en Barcelona desde hoy y hasta el 24 de marzo. Se trata de la primera ruta de vinos que la DO organiza en la capital catalana y se podrá disfrutar a 8 locales de los principales barrios del centro de la ciudad.
Con la organización de esta ruta, la DO Terra Alta busca seguir haciendo difusión de la Garnacha blanca, su variedad más emblemática y gracias a la cual cuenta con un distintivo propio: Terra Alta Garnatxa Blanca 100×100.
Los locales participantes ofrecen a los clientes una copa de Garnatxa Blanca DO Terra Alta acompañada de una tapa, que es diferente en cada uno de los locales, buscando ofrecer maridajes alternativos para ampliar la oferta gastronómica y que aquellos que estén interesados en la ruta puedan disfrutar de catas diferentes en cada local y descubrir la versatilidad de la Garnacha Blanca.
Los locales de la ruta
La ruta está formada por 8 locales repartidos en diferentes barrios del centro de Barcelona. Así, en el barrio Gótico encontramos Zona de Sombra (Salomón Ben Adret, 12), una enoteca especializada en la venta y la degustación de vinos a copas en un espacio donde la cultura también tiene un peso importante.
Cerca del barrio Gótico, en Ciutat Vella, se encuentra Sexy Wine (Joaquín Costa, 8), un club de vinos con una interesante y activa agenda de cursos y catas. Tirando hacia Poble Sec, Jefe de Lieja (Jaume Fabra, 12), una tienda especializada en vinos, con degustación y productos cuidadosamente seleccionados para disfrutar.
Antes, parada en San Antonio, a Vinatería Rosaluna (Floridablanca, 5) un espacio de vinos donde las copas acompañan de propuestas gastronómicas y donde poder disfrutar de un buen número de actividades ligadas al mundo de la cultura en general y del vino en particular.
Y en el otro lado de Barcelona encontramos dos locales al dinámico barrio de Poblenou: Más De Vino (Marià Aguiló, 123) y Bodega Alaparra (Pujades, 136). De estilos diferentes, tos dos comparten y destilan amor por el vino. Más De Vino es un espacio tranquilo y especializado en vinos y productos de proximidad, donde poder disfrutar de una buena cena. Bodega Alaparra, de ambiente más informal, también tiene una gran propuesta de vinos maridados con oferta gastronómica y una buena agenda de actividades con catas y maridajes.
El próximo 24 de marzo se celebran en Gandesa las jornadas Tierra, Mujeres y Vino.
El liderazgo femenino en el sector vitivinícola de la Tierra Alta, un acto organizar por la Asociación de Mujeres Empresarias Directivas de las Tierras del Ebro (ADEDE) y con el que colabora la Denominación de Origen Terra Alta para apoyar las muchas mujeres que hay ligadas a los diferentes proyectos vinícolas que conforman la DO.
En las jornadas, que se celebrarán en la Bodega Cooperativa de Gandesa a partir de las 10h, participan 10 mujeres en representación de las bodegas de la Terra Alta donde trabajan o los que son propietarias. Laia Arrufí (Bodega Arrufí), Pili Sanmartín (Bodega Bàrbara Forés), Ruth Fullat (Bodega Bernaví), Jessica Esteruelas (Bodega Ecovitres), Núria Altés (Bodega Herencia Altés), Josefina Piñol (Celler Piñol), Susana Suñé (Bodega Rialla) , Imma Solé (Bodegas Tarroné), Rosa Domènech (Bodega Xavier Clua) y Silvia Pujol (Vinos Algars) serán las encargadas de explicar a los asistentes sus experiencias en el mundo del vino. Zoltan Nagy, con su libro Reinas Copas será otro de los nombres propios de la jornada. Además de presentar su libro, formará parte de la mesa de debate que moderará la periodista Ruth Troyano y en la que participarán todas las ponentes.
El tema central del debate será el actual papel de la mujer en el mundo del vino. Una vez finalizada la mesa de debate será el momento de probar los vinos propuestos por las 10 ponentes invitadas a la jornada, y que son el más claro ejemplo del trabajo que cada una hace en su ámbito profesional.