Cinco consejos básicos para “novatos” en catas de vino

 

• El agua y el vino son dos buenos aliados para mantener el paladar limpio y evitar que se sature

 

• Gracias al olfato podemos determinar tres tipos de aroma: los propios de la uva, los que se extraen tras la fermentación y durante la crianza
A menudo se tiende a pensar que las catas de vinos son solo para profesionales de la enología por la cantidad de conocimientos que se tienen que tener del mundo del vino. Pero nada más lejos de la realidad. El arte de disfrutar de un buen vino está en saber qué es lo que se está consumiendo y poder apreciarlo en una copa.
Por eso,Vinoloa, empresa dedicada a la distribución de vino con marcas propias, ha seleccionado cinco consejos para que puedas disfrutar de una buena cata como si un auténtico sommelier rodeado de tus seres queridos.

 

1. Analiza primero su apariencia
Una vez servida una pequeña cantidad de la bebida, recuerda que es una cata y no es necesario llenarla entera, sujétala por el tallo o la base de la copa para no calentar el zumo e inclínala unos 45° sobre un fondo blanco como una hoja de papel. En caso de no tener la hoja de papel, también podéis poner la copa sobra la palma de la mano, ya que se apreciará el color del vino de igual forma.
El color del vino va a ser uno de los aspectos a tener en cuenta porque nos dará una idea aproximada de su edad. Cuanto más rubí o cereza y brillante sea la bebida, más joven será. Por al contrario cuanto más granate o teja tirando anaranjado se refleje, estará más envejecido. En los casos en los que no se lea lo que está en el trozo de papelo sea muy difícil, la bebida tendráuna capa alta mientras que si se aprecian las palabras, será un vino de capa baja.
Gracias a la vista también podemos determinar la densidad del vino,cuantamás tenga, mayor concentración de alcohol habrá. Para descubrirlo solo es necesario mover el vino lentamente por la copa y se verán sus lágrimas: a menor velocidad, mayor densidad.

 

2. El olfato, imprescindible
Sin agitar el vino, introducimos la nariz en el interior de la copa y olemos. De esta manera, se podrán apreciar los aromas primarios que son los propios de la uva de naturaleza vegetal o frutal.
Una vez extraídos, se degustarán los secundarios y, más tarde, los terciarios. En este momento es necesario agitar la copa ligeramente para que el vino entre en contacto con el oxígeno y desprenda un mayor aroma originados tras la fermentación tanto alcohólica como maloláctica, que suelen ser más pronunciados en vinos jóvenes. Para los últimos aromas conocidos como bouquet es importante agitar con más energía. Estos olores son más complicados de determinar porque surgen durante la crianza y se organizan en familias como animal, vegetal, torrefactos o frutos secos, entre otros.
Para poder apreciar los aromas suaves y frescos una opción es el vino Pericles con aromas que recuerdan a frutos del bosque y regaliz que dan paso a los aromas de su fase de crianza: vainilla especias y torrefactos.
El consejo de Vinoloa, es que adelantéis la cata olfativa a la visual, ya que el color del vino se mantendrá durante toda la cata, mientras que los aromas se van modificando según se va oxigenando el vino.

 

3. Envinar el paladar
Hasta dos horas antes de probar la bebida se recomienda no ingerir alimentos excesivamente condimentados, no fumar, no haber comido chicles o alimentos con hierbabuena o menta para que la boca este lo menos contaminada posible y se puedan apreciar las virtudes del vino. El primer sorbo de un de vino siempre se va a utilizar para calibrar la saliva del paladar mientras que será el segundo el que analice, realmente, los sabores.

 

4. Es importante la copa que utilices
Las copas que utilices para la cata de los vinos te ayudarán a tener un mejor análisis en las etapas visuales, aromática y gustativa. La mejor opción son las de cristal en lugar de las de vidrio porque permiten ver el color de bebida y con una longitud del tallo suficiente para que no se caliente mientras se sigue observando.

 

5. Tus mejores aliados: el agua y el pan
Entre cada cata es muy importante beber agua y comer pan. Gracias a estos sencillos alimentos se ayuda a limpiar el paladar y evitar que se sature para poder apreciar todos los elementos que conforman el vino. El tipo de agua recomendada es natural, ya sea embotellada, filtrada o de manantial. En cuanto al pan es importante que sea blanco pues es el que cuenta con menos sabor.

 

SOBRE CORPORACIÓN VINOLOA:
Corporación Vinoloa nace de la unión entre la tradición elaboradora de vinos de Rioja y el trabajo en un nuevo proyecto de viticultura, enología, ayudando a la conservación del Medio Ambiente y apostando por I+D, lo que ha dado como fruto una nueva imagen, una nueva marca.
Para más información:
eVerythink PR Boutique
Adriana Robledo
adriana.robledo@everythinkpr.com
915519891/628830208

El genio de la botella, de Miguel Ángel Aguirre Borrallo

descarga

 

Sinopsis Tempranillo es un genio simpático y peculiar que vive en una botella de vino. No concede deseos, sino que es un “contador de historias memorables”, según su propia definición. Su principal misión es fomentar y difundir la cultura del vino, tarea a la que lleva dedicado cerca de 2000 años. Para cumplir con su responsabilidad y compromiso, se refugiará en las mejores botellas de cada época. Esta técnica le llevará a sumergirse en una botella de María 2006, un vino llamado a convertirse en uno de los grandes. Habitará en ese rincón hasta su descorche. La inesperada aparición del genio en una vinoteca y, a continuación, en la casa donde ha ido a parar la botella de María, marcan el arranque de un relato salpicado de múltiples y chispeantes anécdotas, que conducirá a los protagonistas, el enigmático narrador y su mujer, Margarita, a vivir situaciones hilarantes y rocambolescas. El genio de la botella es un sincero homenaje a la cultura del vino y, en especial, a la Ribera del Duero. Se trata de un relato de prosa ágil y envolvente, plagado de guiños, que combina de manera magistral un sentido del humor inteligente con reflexiones de gran calado filosófico. Un maridaje perfecto, recomendable para todos los amantes del apasionante mundo del vino y para todas las personas que disfrutan de la lectura de un buen libro.

 

FICHA TÉCNICA

Título: El genio de la botella

Autor: Miguel Ángel Aguirre Borrallo

Género: Novela Número de páginas: 192

Precio impreso: 15 euros

Editorial: LoQueNoExiste ISBN: 978-84-939899-8-9

Año: 2013

VITICULTURA, ENOLOGIA Y CATA PARA AFICIONADOS

VITICULTURA, ENOLOGIA Y CATA PARA AFICIONADOS

MANUEL M LOPEZ ALEJANDRE , S.A. MUNDI-PRENSA LIBROS

 

Como queda reflejado en su subtítulo no es un libro para expertos enólogos. Más bien está pensado para aquellos que quieran conocer cual es el ciclo de producción, los diferentes sistemas de elaboración, procesos de fermentación, clarificación y embotellado. La crianza está tratada en un capítulo aparte dado a su gran número de posibles matices, dependiendo del tipo de vino a elaborar.
La cata tiene un pequeño trato. Historia y tradición son explicados ampliamente.

descarga

DATOS DEL LIBRO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: S.A. MUNDI-PRENSA LIBROS
  • ISBN: 9788471149985

El segundo capítulo de “Sí, quedo” 7 de febrero

Tras el éxito cosechado con el lanzamiento de la webserie “Sí, quedo”, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) lanzará mañana, 7 de febrero, el segundo capítulo de la serie digital de moda. 

 

 

 

Los datos han respaldado desde el primer día esta iniciativa del sector para llegar al público joven, en la que destaca el casi medio millón de personas que ha visto el primer capítulo en el canal de Youtube, de OIVE, junto a las 2,2 millones de visualizaciones del tráiler. A ello se suman las más de 37.000 reproducciones que hasta ahora han conseguido los tres actores protagonistas en sus respectivos perfiles de Instagram, José Lamuño, Peter Vives e Irene Montalá. 

 

 

Esta iniciativa promovida por OIVE ha contado también con el respaldo de buena parte del sector vitivinícola y de medios de comunicación, lo que ha ayudado a conseguir estos magníficos datos.

 

Un bar de vinos, tres extraños y un mensaje inesperado 

 

 

El primer capítulo de Sí,quedo,  titulado “Borrón y whatsapp nuevo”, arranca con el encuentro casual en un bar de vinos de una pareja de jóvenes, interpretados por Irene Montalà y Peter Vives. En el segundo capítulo, titulado “Y entonces, Vino” los espectadores asistirán al desarrollo de esta divertida historia de flechazos y malentendidos.
Con esta propuesta OIVE busca llegar al público joven a través de sus canales más habituales, las redes sociales. Por ello, también se escogió a un elenco de actores con los que pudieran identificarse como José Lamuño, conocido modelo y actor al que actualmente podemos ver en la serie Servir y proteger; Peter Vives, nominado a los Premios Goya en 2018 como Mejor Actor Revelación, y conocido por su papel de Marcus en El tiempo entre costuras y como Carlos en la serie de televisión Velvet; e Irene Montalà, que se dio a conocer por su papel en El Internado y, posteriormente, tuvo un papel relevante en El Barco, 

 

Además del canal de Youtube y del perfil de Instagram de los tres protagonistas, la serie también está presente en las cuentas oficiales de OIVE en Facebook y Twitter. En esta última, el primer capítulo ya cuenta con más de 5000 reproducciones. Ademán, en la página web de la campaña www.maridamejorconvino.com se ofrece material extra como vídeos de los protagonistas y otras acciones que se han ido desarrollando en la línea de #vinosofáymanta. 

 

Para hacer partícipe a los espectadores, al finalizar cada capítulo, los usuarios de Instagram podrán participar en un concurso y conseguir la misma camiseta que lleva Peter Vives en el primer episodio, así como suscripciones a Netflix y entradas dobles de cine

“Sí, quedo”, la nueva serie digital donde el vino es el protagonista

 La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) presenta “Sí, quedo”, una nueva serie digital que se estrena el próximo 31 de enero. A través de sus tres capítulos, que se irán desvelando cada semana, el espectador quedará atrapado en esta comedia romántica con el vino como protagonista. 

 

Un bar de vinos, tres extraños y un mensaje de móvil inesperado, llevará a los protagonistas a quedar en una cita que nada tiene que ver a lo que esperaban. El reparto de lujo está formado por José Lamuño conocido modelo y  actor que actualmente podemos verle en la serie Servir y proteger; por Peter Vives, nominado a los Premios Goya en 2018 como Mejor Actor Revelación, y conocido por su papel de Marcus en El tiempo entre costuras y como Carlos, en la serie de televisión Velvet; y por último, Irene Montalà que se dio a conocer por su papel en El Internado y posteriormente, tuvo un papel relevante en El Barco, una de las series con más éxito de nuestro país.

Presente en las nuevas plataformas digitales

La serie consta de tres capítulos que se estrenarán cada jueves a partir del próximo 31 de enero, siendo el 14 de febrero, día de los enamorados, la fecha elegida para conocer el desenlace final.  La historia se podrá seguir en exclusiva en el perfil de Instagram de los tres protagonistas y en las cuentas oficiales de OIVE en Facebook y Twitter. Para los más curiosos, la serie en versión extendida estará disponible en su perfil de Youtube y en la página web de campaña www.maridamejorconvino.com 

Con esta iniciativa, el sector del vino consolida su nueva estrategia para llegar a los jóvenes adultos, dentro de la campaña “Marida mejor tu vida con vino”. Así, a través de una webserie digital, se busca modernizar el vino a través de un lenguaje fresco, innovador, divertido y, sobre todo, cotidiano.

Al finalizar cada capítulo, los usuarios podrán participar en un concurso para conseguir la misma camiseta que lleva Peter Vives en el primer episodio, así como suscripciones a Netflix y entradas dobles de cine.

MITOS Y LEYENDAS DEL VINO

Título del libro: MITOS Y LEYENDAS DEL VINO.
Autor: Antonio Tomás Palacios García (Dr. en Biología y Enólogo).
Páginas: 244. Encuadernación en tapa dura. Papel cuché. Tamaño: 24 X 17 centímetros. Peso: 1,100 Kgr.
Ilustraciones: más de 90 A TODO COLOR (fotografías y dibujos).
Año: 2016 (1ª Edición). ISBN: 978-84-945166-3-4.
Precio: 24 EUROS

 

 

A las profesionales del sector les interesa conocer cómo el consumidor se acerca al mundo del vino

 

 

 

El profesor de la Universidad de La Rioja (UR) Antonio Palacios, acaba de compilar en el libro ‘Mitos y leyendas del vino’ una serie de artículos y reflexiones sobre algunas de las incongruencias más llamativas, en muchos casos asumidas sin motivo científico sino más bien por pura inercia y desconocimiento. Se trata de una publicación totalmente recomendable en la que, con un estilo cercano y cargado de ironía, pone negro sobre blanco algunos de los equivocados tópicos del mundillo que, en ocasiones, han hecho un flaco favor al sector porque, más que captar adeptos, han servicio para alejarlos.

Antonio Palacios, enólogo, doctor en Biología, investigador, docente, articulista y empresario, es probablemente el mayor experto del país en cata sensorial, un auténtico lujo para la Universidad de La Rioja y una persona humilde y comprometida como pocas con el sector.

Este libro pone sobre la mesa, razones objetivas sobre algunas realidades del mundo del vino en la relación entre viticultores y bodegueros, para facilitar el conocimiento de muchos términos a veces indescifrables para el consumidor. El objetivo es aportar una visión, que de forma desenfadada y facilitando conocimientos accesibles a todos, elimina obstáculos para acercar el vino a los jóvenes y a los que se sientan excluidos de este mundo. Este libro desmitifica una serie de mitos y leyendas urbanas para acercar el vino a todo el mundo ya sean profesionales o no. Desnuda ciertos conocimientos técnicos para acercarlos de forma amena a todo lector, ya sea del sector técnico como un lector normal, sea amante del vino o no. El profesional encontrará en este libro una buena lectura para evadirse de la actividad diaria y encontrar otro tipo de acercamiento al mundo de la bodega, viticultura, la venta de vinos o de su quehacer habitual en el sector vitivinícola.

En el libro, desmonta numerosos mitos con decenas de divertidas anécdotas que explica dichos tradicionales como aquel que dice ‘este vino tiene francés’ (por el supuesto soldado que los vecinos de San Vicente en la Guerra de Independencia echaron a la cuba), la calidad de los vinos viejos, y otras ‘leyendas’ urbanas sobre los terruños, las viñas viejas, la cata, la intervención humana, la innovación o la mineralizad del vino por citar algunas. El libro, escrito desde el conocimiento más profundo, es una auténtica gozada, tanto para profesionales como para aficionados y profanos a los que se les escapará más de una sonrisa.

 

más información y donde comprar pincha aquí

Mesas con Solera

Un grupo de 55 expertos selecciona las diez mejores cartas de vino de la provincia

 

 

1. El Faro de El Puerto
(Premio Solera a la mejor carta de vinos 2016) El Puerto de Santa María.
Fernando Córdoba calcula que en su bodega, que ocupa a todo lo largo dos salones del restaurante, puede haber más de 700 etiquetas de vinos diferentes, de los que más de 200 son jereces. El restaurante, desde que abrió en 1988, siempre ha prestado especial atención a este aspecto. De hecho el propio Córdoba cuenta que la zona de la bodega iba a ser destinada a salón de celebraciones, pero prefirió dedicarla a los vinos. El cocinero está considerado como un gran conocedor de los jereces y los vinos de la provincia de Cádiz, que no sólo sirve, sino que utiliza mucho en sus platos. Cuentan con un menú degustación que se puede acompañar con vinos de la provincia.
El Faro de El Puerto está en la carretera de Rota, frente al hospital Santa María de El Puerto.

 

 

2. Aponiente
El Puerto de Santa María
Juan Ruiz Henestrosa, profesional formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, ha marcado época en el tema de los vinos. De hecho es el Premio Solera de 2016 por su labor en favor de los vinos de la provincia. Este profesional también ha logrado el premio Nacional de Gastronomía por su labor al frente de la sala del restaurante. Su principal logro, buscar vinos únicos de la provincia para acompañar el apoteósico menú de platos creado por Angel León y Juan Luis Fernández. El menú estrella de la casa está acompañado con vinos de la zona.
Aponiente está en la calle Francisco Cossi Ochoa, detrás de la estación de trenes.

 

3. El Campero
Barbate
La evolución de El Campero en los últimos años es espectacular. Ha renovado por completo sus instalaciones, perfeccionado sus cocinas, se ha ganado prestigio internacional y, de hecho, también se ha hecho sitio como establecimiento con una buena carta de vinos. Así, al menos lo han considerado los 55 miembros del jurado de los premios Solera, que han constatado esta impresionante evolución. El Campero, en su carta, presta atención preferente a los vinos de la provincia de Cádiz. En la actualidad se ocupan de la carta de vinos José Benitez y Jesús Vargas de la Cruz.
El Campero está en la Avenida de la Constitución.

 

4. La Carboná
Jerez
Quizás sea el restaurante que más lleva en sus “genes” los jereces. Está situado en una antigua bodega transformada en un acogedor restaurante. Javier Muñoz, su jefe de cocina, se apellida como el chef del Jerez y, de hecho los vinos se utilizan en muchos de los platos. De la bodega se ocupa personalmente, Ana Soto, la madre de Javier y fundadora del establecimiento junto a su marido Javier Muñoz. Cuentan con un menú degustación acompañado con jereces y su bodega tiene una gran cantidad de jereces viejos. Recientemente han recibido el premio de las ciudades del vino de España precisamente por su manera de acompasar los vinos y la gastronomía.
La Carboná está en la calle San Francisco de Paula.

 

5. La Bodeguilla del Bar Jamón
El Puerto de Santa María
Un ejemplo del interés por los vinos de la provincia en la nueva generación de hosteleros de la provincia. Borja Fernández Serrano, hijo de los fundadores del establecimiento, es el que se ocupa personalmente de la carta. Crearon a finales de 2015 una zona del establecimento dedicada a los vinos de la provincia. Muchos de ellos se sirven por copas pero incluso se pueden comprar para llevar.
La Bodeguilla del Bar Jamón está en la calle Misericordia.

 

6. La Tasca
Jerez
Uno de los pioneros en los restaurantes de Jerez en prestar especial atención a los vinos. Su maestría en este campo es reconocida por todos los veteranos y por las bodegas. La labor la comenzó José María Gago y ahora su hijo Juan ha mantenido la cuidada bodega de la casa. Tienen también una amplia oferta por copas. Tras el mostrador tienen una exposición de jereces.
La Tasca está en la calle Paraiso.

 

7. La Curiosidad de Mauro
Cádiz
El establecimiento del cocinero Mauro Barreiro siempre ha llamado la atención por su originalidad. En este sentido presta especial atención a los vinos de la provincia. Su última apuesta por los jereces ha sido la participación como finalista (la primera vez que se da este hecho) en la final nacional de la Copa Jerez, un concurso de maridajes que organiza el Consejo Regulador y que concita a los más granado de la hostelería mundial. Es Noelia Rojas, la jefa de sala del establecimiento, la que se ocupa de este apartado del establecimiento.
El cocinero tiene previsto abrir antes de que termine el año en la calle Veedor de Cádiz.

 

8. Venta La Duquesa
Medina
Andrés Rodríguez, el gerente del establecimento, siempre ha sido un gran admirador de los jereces. En las estanterías que presiden la entrada del establecimiento reposa una buena colección de jereces viejos por los que Rodríguez siente pasión. En la carta de la venta, muy cuidada, se presta también especial atención a los nuevos vinos de la provincia.

 

La Venta La Duquesa está en la carretera de Medina hacia Vejer.
9. Restaurante El Faro
Cádiz
El establecimiento ha sido pionero en muchas cosas y marcó un antes y un después en la cocina gaditana. También trabajó este campo y ha ido acumulando una gran carta de vinos que cada día cuenta con más etiquetas de la provincia. A cargo de la bodega está el maitre Paco Marente que suele proponer siempre a los clientes acompañar la comida con vinos de la zona.
El Faro está en la calle San Felix.

 

10. Restaurante Antonio
Zahara de los Atunes
Otro establecimiento que está destacando por el trabajo realizado en los últimos años, consiguiendo la excelencia en muchos de sus campos como el tratamiento del atún o de los pescados de roca y, como demuestra el dictamen del jurado, también en el cuidado de los vinos. Ahora están cerrados y trabajan en una profunda remodelación del establecimiento. Son los propios hermanos Mota, los propietarios del establecimiento, los que ocupan de supervisar la carta de vinos.El restaurante del Hotel Antonio está en la carretera de Atlanterra.

Fuente: CR Vinos de Jerez

De Cepa a la Copa. Guía del Vino para Torpes.

9788441528604

Libros. Imprescindible para novatos.

Con Gráficos de Antonio Fraguas “Forges”.

Editado por Ediciones Multimedia Anaya.

El Sumiller David Noel Ghosn nos introduce de forma sencilla y divertida en el mundo del vino. Empieza a leer y sin darte cuenta habrás llegado al final del libro, habrás sonreído y te habrás convertido en todo un experto.

Entender de Vinos. (13 ed.)

 

9788427036185

Libros. En estas páginas aprenderá a saber comprar y guardar sus botellas, efectuar una cata paso a paso y distinguir el origen de la cepa, los matices de color, la textura, el aroma, el cuerpo, los diferentes sabores y la edad de los caldos, cuál es la temperatura idónea a la que se deben mantener y servir, pasando por la diferenciación de calidad de las cosechas según su año y región, y acompañando todo ello de un útil vocabulario del mundo vitivinícola. Entender de vino es una guía, completa y actual, destinada a enriquecer su paladar.

De manera sencilla y práctica, Carlos Falcó aborda el estudio de los diferentes tipos de vino. Un regalo imprescindible para todo aquel que quiera ahondar en el mundo del vino. Un completo recorrido por toda su evolución, desde el racimo de uvas hasta la mesa y el bebedor. Aprende los consejos prácticos y criterios de evaluación necesarios para ser un entendido en vino de uno de los principales vinicultores de España.

 

DATOS DEL LIBRO
  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Editorial: MARTINEZ ROCA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788427036185
  • Plaza de edición: BARCELONA

El sumiller del siglo XXI

descarga (4)

FERNANDO GARCÍA DEL RÍO
EL SUMILLER DEL SIGLO XXI ha dejado de ser aquella persona que ocultaba sus herméticos saberes bajo una verborrea plagada de galicismos difícilmente inteligible, porque en muchas ocasiones no había nada que entender. Hoy, una vez sustituido el anacrónico tastevin por copas de cristal diseñadas racionalmente, el sommelier se ha convertido en un profesional que aconseja y cuyo campo de acción ya no se reduce a restaurantes elegantes, sino que lo podemos encontrar en enotecas, grandes superficies, distribuidores o incluso entre nuestros amigos; es decir, el sumiller de hoy es un experto en la compra y venta del vino. Es por ello por lo que cualquier persona interesada y dotada de una mínima sensibilidad puede convertirse en un competente sumiller, ya sea como profesión o simple afición. Para ello deberá adquirir una serie de conocimientos específicos sobre la metodología de la cata de vinos, viticultura, enología, conservación y servicio del vino, y maridaje de vinos y platos, a los que añadirá, si desea convertirse en un profesional, conocimientos sobre legislación del vino y su comercialización. FERNANDO GARCÍA DEL RÍO, autor de varios libros sobre el vino y con gran experiencia en la docencia de las distintas especialidades que configuran el mundo del vino, nos ofrece un completísimo manual que servirá de herramienta de gran utilidad tanto para el profesional como para el aficionado.
Editado por Alianza Editorial 2012

JEREZ & EL MISTERIO DEL PALO CORTADO

CARTEL JEREZ & EL MISTERIO DEL PALO CORTADO

López-li Films presenta (para ver films)

Un documental del vino de Jerez y el Palo Cortado

Lo que bebemos en un vaso de Jerez no es tan solo la fruta y su fermento, es también el peculiar sabor de un sitio en el que los dioses han sido invitados y han encontrado su hogar: Jerez, en el Sur de España, donde el vino se lleva haciendo desde hace 3.000 años, es un lugar de historias, leyendas, y, sobre todo, misterios. Y entre todos los misterios, el de un vino mágico: el Palo Cortado.

 

Vídeos. Vinopedia.tv. Capítulo 22. ¿Cómo se fabrica una botella de vino?

Capítulo 22.¿Cómo se fabrica una botella de vino?

 

Si hace unos meses veíamos cómo se elaboraban barricas y tinos, esta vez le toca el turno a algo tan familiar como es la botella. Para ello, nos hemos Llodio, en el País Vasco. Allí tiene su fábrica Vidrala, uno de los 4 mayores fabricantes de envases de vidrio de Europa, con una producción de más de 2 millones de botellas al día.

Ver Vídeo

 

por Vinopedia.tv

La Prensa del Rioja. Revista internacional de los vinos de Rioja

La Prensa del Rioja

Revista internacional de los vinos de Rioja

 

La Prensa del Rioja es la única publicación dedicada exclusivamente a la promoción de los vinos de la D.O.Ca. Rioja. Fundada en 1985 por su editor y director el periodista riojano Javier Pascual, nuestros más de 30 años de experiencia y nuestra calidad editorial, nos han convertido en la publicación de referencia para el sector y en LA MEJOR REVISTA DE VINO DEL MUNDO, premio otorgado en 2017 en los Gourmand Awards, los `Oscar´ del vino.

 

Desde nuestros inicios nos hemos adaptado a los cambios del mercado actualizándonos permanentemente con el objetivo de ofrecer un producto de calidad y una amplia difusión tanto a nivel nacional como internacional.

 

La Prensa del Rioja ofrece 4 ediciones anuales de la revista impresa, un newsletter semanal “Enópolis”, el portal informativo www.laprensadelrioja.com que se actualiza permanentemente con las últimas novedades del sector y el newsletter “Rioja Wine News”, en inglés, para los mercados internacionales.

 

Todo estos está gestionado desde nuestro grupo empresarial JPascual Comunicación, especializado en el mundo del vino, que ofrece servicios de comunicación, publicidad y marketing directo tanto a bodegas como a empresas del sector.

Vídeos. Vinopedia.tv. Capítulo 21. ¿qué hacer cuando hiela al final de la primavera?

Capítulo 21. Heladas tardías: ¿qué hacer cuando hiela al final de la primavera?

 

El 28 de abril de 2017 una gran helada arrasó el viñedo de gran parte del norte de España. Unos días después visitamos las viñas para conocer cuáles habían sido las consecuencias de este fenómeno sin precedentes y qué debemos hacer en las cepas ante una helada tardía al final de la primavera.

Ver Vídeo

 

por Vinopedia.tv

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies