La mejor temperatura para el vino tinto es entre los 16° y los 18° C mientras que para los blancos está entre 7° y 10° C

 

  • Los vinos blancos, jóvenes y secos, no se deberían servir con menos de 7° o 10° C para respetar la personalidad de la bebida sin destacar el alcohol ni su acidez

 

  • Si la bebida se sirve a más de 20° C, se potenciarán los sabores dulces y los alcoholes mientras que,si está a menos de 2° o 4° C, no se apreciarán los aromaspero se acentuarán los sabores ácidos, según la OCU

 

  • La mejor manera para que el vino coja temperatura sin que se modifiquen sus propiedades es introduciéndolo en una cubitera o con una toalla húmeda, aseguran desde Corporación Vinoloa

 

Ahora que el calor ya parece que coge fuerza, hay que tener en cuenta que el vino tiene que servirse a la temperatura correcta:no son iguales los grados que necesita el vino blanco que los del tinto o el rosado. Por ello, Corporación Vinoloa, empresa dedicada a la distribución de vino con marcas propias, ha recopilado las temperaturas óptimas.
La elección de la temperatura del vino no es al gusto. Hay que tener en cuenta queesta característica influirá a la hora de valorar y potenciar sus propiedades y si los grados son superiores a 20°, se potenciarán los alcoholes y los sabores dulces, según comenta la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU. Por el contrario, el organismo también asegura que, si el vino se encuentra a menos de 2°o 4°grados,los aromas apenas se percibirán mientras se acentúan los sabores ácidos.
“La temperatura del vino es fundamental para poder degustar todo lo que nos ofrece esta bebida tan rica en matices y tonalidades. Una temperatura inadecuada puede dar una sensación completamente equivocada del jugo que estamos bebiendo”, asegura Antonio Camacho, presidente de Corporación Vinoloa.

 

Entre 16°y 18° C para los vinos tintos

 

Los vinos tintos tienen que servirse con un margen de temperatura que oscila entre los 16° y los 18°Cpara que perduren todos sus matices y se perciban adecuadamente sus componentes. Con el calor, la evaporación del alcohol hace que los aromas más fuertes y menos agradables afloren.
En el caso de que se trate de un vino joven, la mejor opción es presentarlo entorno a los 12° y 15° C para poder apreciar su frescura y los matices florales que lo conforman. Pero, si se trata de vinos de crianza, se optará por aumentar los grados hasta los 16° y los 18° C mientras que los de grandes añadas se sirven a 20° C.

 

 

Vinos blancos y rosados:frescos pero no fríos

 

Mucha gente afirma que, como el vino blanco se puede tomar con menos grados, lo pueden dejan en el congelador o la nevera para quese enfríe más rápido, pero es un gran error. Los vinos blancos, jóvenes y secos, no se deberían servir con menos de 7° o 10° C pues, de esta manera, mantienen la personalidad sin destacar el alcohol ni su acidez.
Cuando se buscadisfrutar de la característica frutal de un vino blanco es aconsejable servirlo a 6° C.En el caso de los crianzas, lo mejor es que se encuentren entre los 10° y los 12° C, pues con menos temperatura se pierden los aromas complejos de roble. Las manzanillas y finos deben estar entre los 7° y 10° C.
Al igual que ocurre con los blancos, los vinos rosados más ligeros se deben de tomar a una temperatura inferior, que se sitúe entre los 5° y los 7° C.Los que tienen más cuerpo pueden llegar a los 9° C sin que afecte a la calidad de la bebida.
Además, es muy importante que el vino vaya cogiendo temperatura poco a poco y que no se conserve en el congelador para que esté perfecto para su consumo. Las mejores alternativas cuando se necesita que la temperatura disminuya en muy poco tiempo son una cubitera con hielo o una toalla húmeda.

 

 

 

 

Vídeos. Vinopedia.tv. Capítulo 11. El descube.

Capítulo11. El descube

En este capítulo veremos cómo el vino se separa de su madre, que es la uva. Cómo una vez que ha terminado la fermentación y la maceración se separa el vino del hollejo, cómo el hollejo se prensa y se obtiene el vino de prensa y cómo la oruja se lleva a la alcoholera para obtener productos derivados.

 

 

Ver Vídeo

 

por Vinopedia.tv

Vídeos. Vinopedia.tv. Capítulo 10. Elaboración de un vino tinto

Capítulo10. Elaboración de un vino tinto

En este capítulo veremos los primeros pasos que se dan en la bodega a partir del momento en que llegan las uvas. Comprobaremos cómo el mosto se convierte en vino a través de la fermentación y aprenderemos qué es un delestage, un remontado, un bazuqueo o qué es el sombrero cuando hablamos de elaboración de vino.

 

Ver Vídeo

 

por Vinopedia.tv

Cinco consejos básicos para “novatos” en catas de vino

 

• El agua y el vino son dos buenos aliados para mantener el paladar limpio y evitar que se sature

 

• Gracias al olfato podemos determinar tres tipos de aroma: los propios de la uva, los que se extraen tras la fermentación y durante la crianza
A menudo se tiende a pensar que las catas de vinos son solo para profesionales de la enología por la cantidad de conocimientos que se tienen que tener del mundo del vino. Pero nada más lejos de la realidad. El arte de disfrutar de un buen vino está en saber qué es lo que se está consumiendo y poder apreciarlo en una copa.
Por eso,Vinoloa, empresa dedicada a la distribución de vino con marcas propias, ha seleccionado cinco consejos para que puedas disfrutar de una buena cata como si un auténtico sommelier rodeado de tus seres queridos.

 

1. Analiza primero su apariencia
Una vez servida una pequeña cantidad de la bebida, recuerda que es una cata y no es necesario llenarla entera, sujétala por el tallo o la base de la copa para no calentar el zumo e inclínala unos 45° sobre un fondo blanco como una hoja de papel. En caso de no tener la hoja de papel, también podéis poner la copa sobra la palma de la mano, ya que se apreciará el color del vino de igual forma.
El color del vino va a ser uno de los aspectos a tener en cuenta porque nos dará una idea aproximada de su edad. Cuanto más rubí o cereza y brillante sea la bebida, más joven será. Por al contrario cuanto más granate o teja tirando anaranjado se refleje, estará más envejecido. En los casos en los que no se lea lo que está en el trozo de papelo sea muy difícil, la bebida tendráuna capa alta mientras que si se aprecian las palabras, será un vino de capa baja.
Gracias a la vista también podemos determinar la densidad del vino,cuantamás tenga, mayor concentración de alcohol habrá. Para descubrirlo solo es necesario mover el vino lentamente por la copa y se verán sus lágrimas: a menor velocidad, mayor densidad.

 

2. El olfato, imprescindible
Sin agitar el vino, introducimos la nariz en el interior de la copa y olemos. De esta manera, se podrán apreciar los aromas primarios que son los propios de la uva de naturaleza vegetal o frutal.
Una vez extraídos, se degustarán los secundarios y, más tarde, los terciarios. En este momento es necesario agitar la copa ligeramente para que el vino entre en contacto con el oxígeno y desprenda un mayor aroma originados tras la fermentación tanto alcohólica como maloláctica, que suelen ser más pronunciados en vinos jóvenes. Para los últimos aromas conocidos como bouquet es importante agitar con más energía. Estos olores son más complicados de determinar porque surgen durante la crianza y se organizan en familias como animal, vegetal, torrefactos o frutos secos, entre otros.
Para poder apreciar los aromas suaves y frescos una opción es el vino Pericles con aromas que recuerdan a frutos del bosque y regaliz que dan paso a los aromas de su fase de crianza: vainilla especias y torrefactos.
El consejo de Vinoloa, es que adelantéis la cata olfativa a la visual, ya que el color del vino se mantendrá durante toda la cata, mientras que los aromas se van modificando según se va oxigenando el vino.

 

3. Envinar el paladar
Hasta dos horas antes de probar la bebida se recomienda no ingerir alimentos excesivamente condimentados, no fumar, no haber comido chicles o alimentos con hierbabuena o menta para que la boca este lo menos contaminada posible y se puedan apreciar las virtudes del vino. El primer sorbo de un de vino siempre se va a utilizar para calibrar la saliva del paladar mientras que será el segundo el que analice, realmente, los sabores.

 

4. Es importante la copa que utilices
Las copas que utilices para la cata de los vinos te ayudarán a tener un mejor análisis en las etapas visuales, aromática y gustativa. La mejor opción son las de cristal en lugar de las de vidrio porque permiten ver el color de bebida y con una longitud del tallo suficiente para que no se caliente mientras se sigue observando.

 

5. Tus mejores aliados: el agua y el pan
Entre cada cata es muy importante beber agua y comer pan. Gracias a estos sencillos alimentos se ayuda a limpiar el paladar y evitar que se sature para poder apreciar todos los elementos que conforman el vino. El tipo de agua recomendada es natural, ya sea embotellada, filtrada o de manantial. En cuanto al pan es importante que sea blanco pues es el que cuenta con menos sabor.

 

SOBRE CORPORACIÓN VINOLOA:
Corporación Vinoloa nace de la unión entre la tradición elaboradora de vinos de Rioja y el trabajo en un nuevo proyecto de viticultura, enología, ayudando a la conservación del Medio Ambiente y apostando por I+D, lo que ha dado como fruto una nueva imagen, una nueva marca.
Para más información:
eVerythink PR Boutique
Adriana Robledo
adriana.robledo@everythinkpr.com
915519891/628830208

Vídeos. Vinopedia.tv. Capítulo 9. La vendimia tradicional.

Capítulo 9. La vendimia tradicional.

En este capítulo podéis ver cómo se desarrolla la vendimia tradicional de vinos tintos. Un trabajo duro, pero también una época muy especial para muchas familias que recogen el fruto de la labor de todo un año. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho durante la elaboración de este vídeo.

 

Ver Vídeo

 

por Vinopedia.tv

Calificación de las añadas D.O. españolas

Ésta es una tabla comparativa de las añadas de los Vinos de Calidad Producidos en una Región Determinada (VCPRD), en España a lo largo de los últimos quince años. Para encontrar información detallada sobre el sistema de calificación particular de cada Consejo Regulador.

 

Pincha el enlace para ver tabla

Fuente: Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.

Vídeos. Vinopedia.tv. Capítulo 6. Preparando la vendimia

 

Capítulo 6. Preparando la vendimia

En este capítulo veremos cómo se prepara la vendimia en una bodega de blancos donde a finales del mes de agosto comienzan a recoger la uva. Aprenderemos cómo se determina la fecha óptima para comenzar la recogida y qué tipo de planificación hay que hacer para que en los días de más trabajo en la viña todo vaya sobre ruedas.

 

Ver Vídeo

 

por Vinopedia.tv

Vídeos. Vinopedia.tv. Capítulo 5. El color de la vid

Capítulo 5.  El color de la vid

En este capítulo veremos cómo la uva cambia de color con el envero y cómo prácticamente la viña queda preparada para que en pocas semanas comience la vendimia. Conoceremos también cómo se hacen trabajos como el aclareo de racimos para mejorar la calidad de la uva y cumplir con la normativa..

 

Ver Vídeo

 

por Vinopedia.tv

Vídeos. Vinopedia.tv. Capítulo 4. La floración de la vid

Capítulo 4.  La floración de la vid

En este capítulo vamos a conocer labores como el desniete y el despuntado. Se realizan durante los meses en que la vid está en pleno proceso de floración y cuando los frutos se están formando. Así que veremos los primeros racimos y ya que visitamos la viña, conoceremos a quienes la trabajan. Eladio nos contará cómo era el trabajo en el campo hace años.

 

Ver Vídeo

 

por Vinopedia.tv

Página 1 de 3123

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies