D.O. Toro califica la cosecha 2017 como Excelente

La añada 2017 de la Denominación de Origen Toro ha sido calificada esta mañana como ‘excelente’ en el marco de la Feria del Vino de Toro, que se celebra este fin de semana en el coso de la localidad zamorana.

 

 

 

Un panel compuesto por 70 catadores, entre los que se encontraban sumilleres, enólogos, periodistas, prescriptores y otros profesionales del sector, ha probado 12 muestras representativas de vinos de Toro, un vino blanco joven, un vino blanco con barrica, tres tintos jóvenes y 10 tintos con barrica.

 

Durante la presentación de la Feria del Vino de Toro y el anuncio del resultado de la calificación de añada, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, ha estado acompañado por el alcalde de Toro, Tomás del Bien; por la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo; por el vicepresidente y diputado de Turismo en Zamora, José Luis Prieto; por el vicepresidente de la Diputación de Valladolid y diputado de Igualdad, Conrado Íscar Ordóñez; por el viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, Jorge Llorente; así como por el Delegado Territorial en Zamora de la Junta de Castilla y León, José Alberto de Castro y por la presidenta de la Ruta del Vino de Toro, Beatriz Fernández.

 

Felipe Nada, después de trasladar su agradecimiento a todos los asistentes, ha explicado que en lo que va de año, las ventas de los vinos de la D.O. Toro han aumentado un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un logro que achaca a los “profesiones, con mayúsculas, que en conjunto logran posicionar el vino de Toro en los mejores mercados nacionales e internacionales y hacen que cada año las ventas de nuestros vinos aumenten”.

 

 
El presidente de la D.O. Toro también ha hecho referencia a los retos a los que se está enfrentando el Consejo Regulador, como la adaptación a la norma europea enac17065 por la que la entidad vitícola pasará a ser un ente certificador. Nalda ha aprovechado para recordar que los cambios en el pliego de condiciones sobre la densidad de plantación surgen de la necesidad de “preservar nuestro gran tesoro que no es otro que el viñedo viejo y ancestral de Toro”.
 

 

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha ratificado su apoyo al Consejo Regulador de Toro, a la vez que ha anunciado que este año la entidad provincial va a ir “un poquito más allá” a través del Patronato de Turismo con una línea de ayudas para las Rutas del Vino de la provincia. “Se trata de la primera vez que la institución provincial lanza esta línea de ayudas porque queremos que sea un aliciente más para conseguir esa certificación como Ruta del Vino y para conjugar la gastronomía y el turismo”, ha explicado.

 

Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, ha querido recordar durante el evento el considerable aumento de las ventas experimentado durante el año 2017,  así como la consolidación de las ventas de los vinos de Toro en el mercado internacional. “Actualmente el 36% del vino que se vende de Toro está destinado al mercado exterior, una de cada tres botellas. El año pasado las ventas se incrementaron un 20% la exportación en volumen y un 24% en valor, lo cual indica esa tendencia tan positiva y la profesionalidad de los viticultores y bodegueros”, ha reseñado Llorente.

 

Llorente ha trasladado la intención de la Consejería de Agricultura de ayudar a los elaboradores “en la modernización de sus explotaciones, a seguir manteniendo el patrimonio natural en el viñedo, a modernizar las instalaciones, a exportar y, en definitiva, a promocionar el vino”.

 

 

2017, una añada marcada por la sequía

 

 

Tras el anuncio de la calificación de la añada 2017 el director técnico del Consejo Regulador de la D.O. Toro, Santiago Castro, ha dado una pinceladas de las características de la cosecha. Lo más relevante fue la disminución de las precipitaciones con respecto al año anterior del 24,7%, aunque el porcentaje baja a un 4,6% si se tiene en cuenta la media de los últimos 11 años.
La brotación se produjo unos 10 o 12 días antes con respecto a 2016 y la heladas registradas a finales de abril y principios de mayo afectaron al 15% de la cosecha de la D.O., sobre todo en las zonas más altas.
La falta de agua provocó que durante la vendimia se recogiese un 31% menos de kilos de uva, sin embargo, de una calidad excepcional.

Los Vinos De Jerez Son Para El Verano

Los Vinos de Jerez son un complemento perfecto para cualquier momento del año. Las propiedades organolépticas de la zona les conceden unas cualidades fantásticas, pero el verano tiene tres claros protagonistas: Fino, Manzanilla y Pale Cream.

Fino

El Vino de Jerez más versátil. Nace de la uva palomino pero es en las botas de roble americano donde envejece. Servido frío, siempre frío, la cubitera con hielo es la gran compañera del Fino.

Fino_Vinos_de_JerezSu aroma punzante enamora a todo aquel que se le acerca. No en vano, es uno de los Vinos de Jerez más versátiles y amigo de las combinaciones más arriesgadas e imposibles. Los recuerdos de almendra aparecen después, cuando ya es tarde para resistirse a los encantos de esta pieza de coleccionista del paladar. Por eso combina a la perfección con unas ostras frescas ¡y con un toque de limón!

Y es que, si en nariz es perfecto, en boca se hace seco y ligero. Ideal para que el frescor te inunde, con un escalofrío que te recorre la espalda. Ni las temperaturas más altas del sur de España se resisten al Fino.

Pero… ¿cuál es el mejor modo de tomar un Fino de Jerez? Si lo prefieres como aperitivo, será perfecto ya que preparará tu paladar para la comida. Pero si lo utilizas como acompañante… entonces conseguirás un maridaje perfecto.

No importa el plato, el Fino tiene la capacidad de estimular tus papilas gustativas y conseguir encajar con todos. Como cuando lo mezclamos con lima, pomelo o sirope de jengibre y logramos una mezcla amarga y divertida llamada The Mauser.

Las combinaciones con el Fino son infinitas. Mézclalo con Ron y un poco de menta para lograr un Sherry Mojito si te gustan los combinados en una terraza con amigos. O puedes maridarlo con una ensalada de queso de cabra y fresas para el momento gourmet del día.

Manzanilla

Manzanilla_Vinos_de_JerezEl Vino del Mar se decantaba antes de servirlo. Ahora la Manzanilla se ha convertido en imprescindible en muchas mesas. Los matices de este Vino de Jerez con aromas a panadería son tan deliciosos que permiten cientos de mezclas.

En cóctel para el perfecto afterwork, mezclado con Amontillado y piña, podemos obtener el cóctel perfecto: Smoke Blonde.

El regusto que deja la Manzanilla es tan persistente como su buen sabor. Perfecto para todo tipo de maridajes, ya que sus matices como bebida sola acaban con un sabor en boca ligero y fresco.

Pero, desde luego, uno de los motivos por los que se considera uno de los Vinos de Jerez del  verano es por su estrecha relación con Sanlúcar. Tan especial es este caldo de color pajizo que Manzanilla es una Denominación de Origen en sí misma.

Todas estas condiciones como la tierra, el Velo de Flor o la uva de la que proviene convierten a la Manzanilla en un Vino perfecto para el verano. Y es que es tan fresco que resultará perfecto como acompañante de todo tipo de platos crudos, como una ensalada de langostinos con salsa de cítricos y albahaca. En platos con aguacate o grasas, actúa aligerando estos ingredientes, lo que resulta fantástico para los días de calor.

También debe ser servido muy frío, nunca a más de 8ºC, descansando siempre dentro de una cubitera con hielo. Con mariscos y pescado crudo, la Manzanilla se hace la reina de la comida. Pero no solo con ellos, ya que los platos con altas dosis de sal o con vinagre y/o vinagretas también quedan perfectos.  Por eso es el compañero ideal de todo tipo de Ceviches.

Combinado con eneldo, Disaronno y agua de azahar podemos conseguir un cóctel fino y elegante como La Reinaissane providore. Pero la sencillez de los calamares fritos o tortillitas de camarones con una copa del Vino del Mar sitúan a la Manzanilla en el podio de los Vinos para el Verano.

Pale Cream

Pale_Cream_Vinos_de_JerezYa en el color podemos apreciar que el Pale Cream es un Vino de Jerez que lucha contra las temperaturas. De crianza biológica pero con un sabor más dulce que los anteriores, el Cream presenta un color dorado pálido aunque con un poco más de tono que los anteriores.

Lo primero que llama la atención del Vino en nariz es lo punzante que resulta, dando paso a un recuerdo avellanado. Seco en boca, resulta una opción perfecta para el calor gracias al frescor que mantiene. Sin embargo, el regusto que nos deja es menos amargo que el de otros Vinos de Jerez. Lo que lo convierte en el compañero perfecto del Foi Gras.

Y es que, aunque proviene de un vino de crianza biológica como alguno de los anteriores, se le ha añadido mosto con la finalidad de que resulte más dulce. Sin embargo, no pierde frescor por ser más dulce.

Servido en una copa a unos 9ºC es perfecto. Claro que, si quieres que sea aún más refrescante, añadir hielo y servirlo en un vaso ancho es tu mejor opción. Es el mejor Vino para combinarlo con fruta fresca, un básico en el verano. Es, de hecho, añadido a una ensalada de fruta fresca que obtenemos los mejores matices del Pale Cream.

Pero no solo con fruta es perfecto, acompañando un plato picante como pollo al curry, un Pale Cream consigue matizar las especias picantes. Con un clásico y refrescante melón con jamón brie azul logramos una combinación ideal.

Los Vinos de Jerez son para el verano

La variedad en los Vinos de Jerez es tan amplia que no solo encontramos una para cada persona, también para cada momento. El calor pide caldos ligeros, frescos, que no se hagan pesados.

Estos tres Vinos de Jerez de crianza biológica son tan perfectos para el calor como para ti:  Fino, Manzanilla y Pale Cream. Tres apuestas para los meses de verano.

40 años de la FEV. En defensa del sector del vino en España

Federación Española del Vino (FEV) celebró ayer un acto en Madrid para conmemorar su 40 aniversario al servicio del sector bodeguero español y reivindicar la riqueza social y cultural del vino, que trasciende más allá de la propia actividad económica y está presente desde la antigüedad en numerosas expresiones artísticas y culturales, desde la arquitectura a la literatura, pasando por la gastronomía, el cine, la música o la moda.

 

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue el encargado de clausurar este acto de aniversario en el que ha sido su primer acto público fuera del Ministerio tras su reciente nombramiento. Planas reconoció la importante labor realizada por la FEV a lo largo de estos 40 años para contribuir al crecimiento, competitividad y rentabilidad de las bodegas españolas y de la industria vitivinícola en general, destacando que este trabajo ha contribuido positivamente a lograr un sector líder, modernizado, dinámico y competitivo.

 

Por su parte, el presidente de la FEV, Miguel Torres, hizo un repaso por algunos de los hitos de la FEV en estos últimos años y enunció alguno de los principales retos de futuro que tendrán que afrontar las bodegas como la mejora de los precios en la exportación, la lucha contra los efectos del cambio climático, que ya es una realidad en el sector, o garantizar la especificidad del vino y su consumo con moderación frente a políticas y corrientes de salud pública prohibicionistas que traten de esconder el producto.

El 40 aniversario de la FEV tuvo un marcado carácter cultural, con una conferencia inaugural a cargo del escritor y diplomático chileno nacionalizado español Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999. “No sobrevivirán los versos de los poetas que beban agua”, comenzó diciendo Edwards, en un relato que repasó los vínculos y la relación existente entre el vino y algunos de los autores españoles y latinoamericanos más importantes del último siglo.

La D.O. Navarra califica como muy buena, la cosecha del 2017

La calificación ha sido otorgada por el Consejo Regulador de la D.O. Navarra tras el estudio de los informes presentados por la sección de Viticultura y Enología (EVENA) del Gobierno de Navarra y la división alimentaria de INTIA.   

 

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra ha calificado la añada 2017 como “muy buena”. El informe técnico elaborado por la sección de Viticultura y Enología del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra (EVENA) analiza la cosecha desde el punto de vista de la viticultura y de la enología. Las principales características de las uvas recogidas en la pasada vendimia fueron muy óptimas, los rendimientos medios en todas las variedades, el estado sanitario perfecto, la acidez total media y los parámetros de color altos. Tras las catas de los vinos, se observa en relación a los vinos tintos, una graduación alcohólica ligeramente superior a los últimos cinco años, una intensidad colorante alta y una estructura mayor a otras añadas. En cuanto a los rosados y blancos, que comparten las características citadas, además destacan sus aromas.

 

 

Las características climatológicas del año afectan directamente al resultado final en la elaboración de los vinos. Así, el estudio indica que la brotación de la vid fue temprana, a mediados de marzo, 15 días antes que la campaña anterior. Este adelanto del ciclo vegetativo se mantuvo en todas sus fases. Una primavera cálida incrementó esta precocidad en el momento de la floración. El mes de junio fue caluroso y los primeros granos de uva empezaban a “enverar”, a tomar color, con adelanto. A mitad del mes de agosto se iniciaba la vendimia más temprana fechada en los registros y lo hacía como es habitual en la zona de la Ribera Baja y protagonizada por las variedades de uva Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo. El buen tiempo, con temperaturas suaves en toda la región, permitía una recogida escalonada, por parajes, con un ritmo lento, pero continuo.

 

 

Coincide el informe agronómico de la campaña vitivinícola de 2017 en la Denominación de Origen Navarra elaborado por la división alimentaria de INTIA. El año se ha caracterizado por ser seco en primavera y verano y cálido en líneas generales. “Las uvas han sido sanitariamente perfectas, con poco peso, alto contenido en azúcares, color elevado y acidez media”, se describe. Con dichos análisis y los datos obtenidos a través de los técnicos de las bodegas de la D.O. Navarra la conclusión final es de otorgar la calificación de “muy buena” a la última añada. Es la misma nota obtenida por las dos cosechas anteriores.

Jornada Diam 2018. El futuro del vino pasa por la ecosostenibilidad

Vinos ecológicos, clave del futuro

 

Producir con criterios de sostenibilidad se ha convertido en un requisito imprescindible para todos los sectores de la actividad económica, planteando retos que el sector vitivinícola está afrontando en los múltiples aspectos que abarca,desde la producción ecológica, al cambio climático, la huella de carbono o la huella del agua. El futuro del vino pasa por la ‘ecosostenibilidad‘, como han puesto de manifiesto expertos de primer nivel en la Jornada Diam 2018, patrocinada por el productor de tapones franco-español y celebrada en Logroño.
En esta jornada, ante un centenar de asistentes, se han analizado las tendencias del mercado e inquietudes del sector respecto a este concepto, que se ha convertido en uno de los ejes estratégicos de actuación para entidades como la Federación Española del Vino.

 

En la jornada se ha analizado la situación a la que se ve abocado el sector del vino como consecuencia de normativas que plantean cada vez mayores exigencias en materia de ‘producción saludable y sostenible’, es decir, respetuosa con el medio ambiente, y afectan a la generalidad de los productores y no sólo a quienes opten por acogerse a la certificación de vinos ecológicos. La intervención de Esperanza de Marcos, del Ministerio de Agricultura, que participa en las negociaciones para la elaboración de la normativa europea, ha permitido a los asistentes conocer en primicia las novedades del nuevo reglamento que regulará a partir de 2021 la producción ecológica.

 

Como invitado especial, Josep María Albet, pionero en la viticultura ecológica en España y actual presidente de la DO Penedés, ha dado a conocer el reto que se plantea al pretender que en un futuro próximo todo el viñedo inscrito en la Denominación que preside sea ecológico, al tiempo que ha expuesto los trabajos que está desarrollando particularmente para conseguir vides más resistentes a las plagas y al cambio climático.

 

Partiendo de que la diversidad genética es la base de la adaptación y evolución de las especies y de los cultivos y asegura su sostenibilidad, el director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), José Miguel Martínez Zapater, ha explicado los nuevos proyectos de investigación que se han puesto en marcha en el campo de la genética con el objetivo de seleccionar clones con capacidad de adaptación al cambio climático y que permitan una menor utilización de productos fitosanitarios e incluso la eliminación de algunos, como los derivados del cobre, cuya prohibición es previsible.

 

En la ponencia ‘La sostenibilidad como estrategia sectorial: visión nacional e internacional’, Trinidad Márquez, responsable técnica de medio ambiente de la Federación Española del Vino, ha puesto de manifiesto el creciente peso de este tema y detallado las acciones se están llevando a cabo en la actualidad para impulsar la sostenibilidad, así como las directivas adoptadas por la OIV.

 

Como un ejemplo de referencia a nivel internacional para el sector vitivinícola, Josep Ribas, técnico de energías renovables de Familia Torres, ha aportado la experiencia de esta bodega pionera en afrontar el reto de la sostenibilidad y, en especial, su implicación en la lucha contra el cambio climático.

 

Han hablado también sobre la gestión integrada y sostenible del viñedo expertos como Juan Bautista Chávarri, responsable de la Finca y Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja, que se ha referido a la amplia experiencia adquirida con los proyectos europeos relacionados con la ‘ecosostenibilidad’ que vienen desarrollando desde hace años, y Eugenio García del Moral, presidente de la Asociación Riojana para el Progreso de la Viticultura, para quien existe una creciente preocupación por la falta de una información precisa y fundamentada científicamente de las diferentes alternativas que tienen los viticultores para la protección sanitaria del viñedo.

 

La nueva situación hacia la que se orienta la producción vitivinícola exige un mejor conocimiento de un nicho de mercado cada vez más grande, que da respuesta a las inquietudes eco-sostenibles de un consumidor que busca productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente, pero que valora también la calidad del producto y su imagen en el mercado.

 

A todo ello ha dado respuesta Tomás Camarero, consultor especializado en sostenibilidad, para quien existe una gran oportunidad de crecimiento del mercado de vinos ecológicos. Unos vinos que define como “la expresión máxima de la personalidad propia y única del ‘terroir'”, y por los que consumidores de nuevo perfil están dispuestos a pagar más si se sabe comunicar su valor diferencial. “El auge de la revolución verde va a ser una realidad a pesar de las resistencias”, ha asegurado, apoyándose en los datos sobre la evolución que está teniendo la venta en grandes superficies de los productos ‘bio’.

 

El punto de vista de las bodegas, para las que la demanda de los vinos ecológicos sólo representaba hasta ahora un reducido nicho de mercado por el que no habían manifestado interés, ha quedado expuesto por los respectivos directores de Marketing de dos grupos bodegueros de muy diferente perfil, muy representativos de Rioja, como son Bodegas Faustino, representada por Gerardo Alonso, y La Rioja Alta, representada por Eladio Aráiz.

 

Ambas bodegas han sido noticia recientemente por el lanzamiento de un vino ecológico en el primer caso y por la puesta en cultivo ecológico del viñedo de su propiedad en el segundo. Coincidiendo en la oportunidad de negocio que representa este mercado, han puesto de manifiesto la necesidad de identificar adecuadamente el producto ecológico, trabajar la confianza del consumidor, dominar el sabor, e incluso defender el paisaje que forma parte del escenario del producto ecológico.

Fuente: EL MUNDO.ES

 

DO Bierzo incrementa sus ventas un 10% en los últimos tres años

 

La D.O. Bierzo, junto a Toro,  es la D.O. con “mayor vocación exportadora” con un tercio de su producción vendida en el mercado exterior.
Los vinos de Castilla y León logran en 2017 una cuota de mercado nacional del 26% y han disparado sus exportaciones hasta superar los 215 millones euros sobre una facturación global de 1.000 millones.

 

Un gran año para la DO Bierzo. Los vinos de las 77 bodegas acogidas al Consejo Regulador de los vinos del Bierzo ha experimentado en 2017 un incremento en ventas del 10,1 % desde 2015 en los canales de venta generalistas (alimentación y hostelería), según un estudio realizado por la consultora Nielsen.

 

En 2017 se comercializaron 5.008 botellas, lo que representa un 4,1 respecto a 2016. El crecimiento en hostelería en este periodo ha sido del 6,6 % y de un 4,1% en alimentación. Las ventas a nivel nacional han permanecido estables “con un ligero crecimiento en la zona norte-centro y en el este de España”, apunta el estudio.

 

Vinos Bierzo Canal Generalista    Millones de botellas 3/4
Año 2015                                         4.535
Año 2016                                         4.808
% var. 2016 vs 2017                       +6%
Año 2017                                         5.008
% var. 2016 vs 2017                       +4,1%
La D.O. Bierzo, junto a Toro,  es la D.O. con “mayor vocación exportadora” con un tercio de su producción vendida en el mercado exterior.

 

La presidenta del Consejo Regulador de los vinos del Bierzo, Misericordia Bello, ha destacado su “satisfacción” por el incremento de ventas obtenido en los últimos años, pero fundamentalmente por el incremento del precio de los vinos, “que obedece a la política aplicada por el Consejo y representa una muy buena noticia porque genera riqueza en toda la cadena de valor”.

 

Los vinos de Castilla y León logran en 2017 una cuota de mercado nacional del 26% y han disparado sus exportaciones hasta superar los 215 millones euros sobre una facturación global de 1.000 millones.

 

El informe Nielsen, presentado hoy por Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería en la sede del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, ratifica un crecimiento de las ventas de los vinos de la Comunidad de Castilla y León en todos los canales, tanto generalistas (alimentación y hostelería) como especialistas (vinotecas, venta directa en bodegas , tiendas gourmet e internet), siendo éste último el que mayor crecimiento experimenta con un incremento del 12% en volumen, 2% más que la media del conjunto de los vinos con denominación de origen de España.

Fuente: DO BIERZO

La DO Costers del Segre renueva su imagen

La nueva imagen simboliza la riqueza de la diversidad de un territorio en el que conviven vinos de 7 paisajes diferentes, con un origen común: suelos pobres y un clima continental con influencia mediterránea.

 

El 80% de la producción de la región forma parte de un programa pionero en España que vela por un cultivo sostenible de la viña y unas buenas prácticas en el ámbito social, medioambiental y económico.

 

Lleida, mayo 2018.- La Denominación de Origen Costers del Segre ha presentado su imagen, renovada después de 18 años, en el Aula Magna del Institut d’Estudis Ilerdencs. Xavier Farré, Presidente de la DO Costers del Segre, ha expuesto los motivos y el proceso de la renovación fomentada en que la imagen de Costers del Segre había quedado desfasada y la nueva simboliza la riqueza de la diversidad de un territorio en el que conviven vinos de 7 paisajes diferentes, con un origen común: suelos pobres y un clima continental con influencia mediterránea.
El logotipo antiguo, implementado el año 2000, no representaba la esencia de modernidad e innovación que caracteriza la DO ni el estilo de sus vinos con la barrica. Cada vez se hace menos uso de la técnica de la madera y es demasiado genérico en el mundo del vino; no aportaba ningún valor a la DO.
Además, el territorio español con más compromiso con la sostenibilidad representa ahora, en su logotipo, este valor diferencial que tanto lo identifica con el color verde. El 80% de la producción de la región ya forma parte de un programa pionero en España que vela por un cultivo sostenible de la viña y unas buenas prácticas en el ámbito social, medioambiental y económico.
Pau Llop, diseñador del estudio 131.gd, ha profundizado en los aspectos más técnicos del nuevo diseño con una sutileza que se percibe actual y elegante y es más susceptible a conectar con el consumidor.
DO Costers Del Segre
La DO Costers del Segre ocupa 7 terroirs de las tierras de Lleida y tiene una superficie de 4.000 hectáreas de viña y 37 bodegas. Comprende la parte central de la cuenca del río Segre entre el Pirineo y la sierra de Prades. Su clima es continental, con influencia mediterránea.
Con la colaboración del: Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.

España exporta más caros todos sus productos vitivinícolas

Por las diferencias entre los mercados de unos vinos y otros, diferenciamos en el análisis las exportaciones de vinos envasados de las de vinos a granel. Aunque los datos incluidos son iguales en ambos informes, quien esté interesado en la adquisición de ambos, puede adquirirlos al precio de uno de ellos, solicitando el otro al OeMv.

 

 

  • España exportó un -6,2% menos de vino en el primer trimestre de 2018, pero facturando un 7,5% más, al subir el precio medio un 14,7%. Se exportaron 492,7 millones de li-tros por valor de 676 millones de euros, a un precio medio de 1,37 €/litro.
  • Un mes de marzo negativo hace que los vinos tranquilos envasados caigan en valor (-0,8%) y aumenta su caída en volumen (-10%). Los vinos espumosos, aumentan un 5,6% en valor, pero pierden un -2,1% en volumen, también tras un mes de marzo negativo. 
  • EE.UU. es el principal cliente para el vino envasado español en valor y Alemania lo es en volumen. Excelente inicio de año para nuestras ventas de envasados a Canadá y a China. 

Más información pincha aquí

Fuente: OEMV

Los jóvenes prefieren el vino blanco

El consumo de vino blanco crece un 7% según los datos del Ministerio de Agricultura.

El 45,8% de los jóvenes elige el vino blanco

 

 “Durante los últimos años estamos observando cómo la tendencia está cambiando. Mientras que hace unos años el vino tinto era la elección preferida, hoy vemos cómo el blanco está ganando espacio”, comenta Antonio Camacho, presidente de Corporación Vinoloa.

 

 

 

Cada vez son más los usuarios que apuestan por una buena copa de vino y parece que el blanco está de moda. Una encuesta realizada por Kantar Worldpanel revela que, entre los 18 millones de consumidores habituales de vino, el 27% apuesta por el vino blanco. Corporación Vinoloa, empresa dedicada a la distribución de vino con marcas propias, analiza el consumo de esta bebida en España.

 

El consumo de vino blanco ha experimentado un notable aumento durante los años posteriores. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, el incremento en el consumo de vino blanco es el más significativo, con un 7%, y la tendencia sigue aumentando.

 

Las mujeres son los usuarios que más se animan a pedir este tipo de bebida por el sabor afrutado y dulce que predomina en el vino blanco, así como por los beneficios que tiene en la salud, como por ejemplo, la mejora de la salud cerebral ya que contiene ácido fenólico que protege de las enfermedades neurodegenerativas.

 

“Durante los últimos años estamos observando cómo la tendencia está cambiando. Mientras que de forma tradicional el vino tinto ha sido la elección preferida, hoy vemos cómo el blanco se está ganando su espacio”, afirma Antonio Camacho, presidente de Corporación Vinoloa.

 

La tendencia también está cambiando entre los más jóvenes: hasta hace unos años, los mayores de 50 años eran los más aficionados a este tipo de vino; mientras que,hoy en día,son los consumidores entre 25 y 34 años los que prefieren una copa de blanco a una de tinto (45,8%).

 

Además de la gran variedad que nos encontramos, otra de las razones que hace que el vino blanco se esté convirtiendo en uno de los vinos favoritos de los consumidores es que produce menor malestar tras la ingesta de alcohol, ya que las bebidas alcohólicas de colores claros tienen menos congéneres, la sustancia biológica a la que se considera responsable.

 

Por otro lado, para los jóvenes es una bebida fresca, suave y afrutada que les resulta perfecta para acompañar al buen tiempo al poderse consumir a bajas temperaturas haciéndola perfecta para refrescarse durante los días en los que el calor aprieta con fuerza.

 

“El blanco es una opción perfecta para los jóvenes puesto que es ligero y tiene un paso por la boca amable que permite disfrutar de una sensación de frescor muy agradable”, añade Camacho.

 

 

¿Cuáles son las diferencias en la elaboración del vino tinto y del vino blanco?

 

 

La principal diferencia en la elaboración de estas bebidas está en la maceración, la característica principal del vino tinto. Durante este proceso, el mosto se fermenta junto a los hollejos, también conocidos como la piel de la uva, mientras que, para el blanco o el rosado, se separan antes de comenzar.

 

La temperatura de fermentación es superior en el caso de los tintos,puesse sitúa entre los 25-30º C para conseguir una máximapotenciación del azúcar sin perder el aroma y el grado alcohólico, frente a los 14-16º que necesita el blanco.

 

Los tiempos de vendimia también varían entre ambos tipos de bebida. Para conseguir un gran vino tinto, la uva tiene que beneficiarse de una maduración en planta mayor, que ayuda a potenciar los aromas, el color y los taninos que van a conformar el vino.En el caso de los blancos, la recogida de la uva coincide con el momento culmen de potenciación de los aromas.

La añada 2017-2018 de D.O. Manchuela calificada como Excelente

 

Tras una  intensa sesión en la que se ha determinado su calificación, que ha sido EXCELENTE con una puntuación de 9.

 

Esta cata que sirve además para obtener unificar criterios de todos los enólogos, técnicos de bodegas, etc. de nuestra Denominación de Origen, resultando un día de convivencia vinícola muy importante en el año.

 

Además, la cata también ha servido para la elección de los vinos genéricos que representarán a la Denominación de Origen Manchuela en diversos certámenes y eventos donde estaremos presentes para proyectar la calidad y singularidad de nuestros vinos.

 

En general, debemos destacar que la producción fenólica no tenía un panorama óptimo, debido a la sequía, pero se han conseguido lograr excelentes taninos.

 

El potencial de envejecimiento de los vinos es magnífico, contando con una buena acidez y unos buenos polifenoles.
En cuanto a los vinos tintos, destacar que los bobales y tempranillos son realmente expresivos, contando con un gran aroma e intensidad.
Sobre los vinos rosados bobales, decir que poseen mucha complejidad y potencial frutal.
Para los vinos blancos, destacar que los macabeos poseen altos matices a fruta blanca, mientras que los verdejos y sauvignon blanc se siguen adaptando muy bien a la zona.
Ha sido una añada cálida, con un excelente estado sanitario, en la que los enólogos y bodegas de la Denominación de Origen Manchuela han puesto en valor todo su esfuerzo, conocimiento y saber hacer que han dado lugar a una calificación de EXCELENTE de la que nos sentimos muy orgullosos.

PRESCRIPTORES INGLESES ALABAN LA CALIDAD Y VARIEDAD DE LOS VINOS DE LA D.O. RÍAS BAIXAS

La Denominación de Origen Rías Baixas ha recibido estos días la visita de cinco prescriptores de Reino Unido. Simon Woods, David Kermode, Rebecca Dunphy, Tom Surgey y Alex Glidewell han sido los participantes en la misión inversa y que les ha llevado a visitar bodegas inscritas localizadas en distintas subzonas.

El recorrido por esta Denominación de Origen ha concluido hoy por la mañana con una cata en la sede del Consejo Regulador y la última de las visitas a una bodega de Val do Salnés. Las 15 referencias degustadas pertenecen a las bodegas participantes en el Plan promocional de Reino Unido.

Los participantes coincidieron a la hora de alabar la alta calidad y la gran variedad de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. En este sentido, Tom Surgey definió las distintas elaboraciones en general como “elegantes”, al tiempo que se mostró muy sorprendido por las amplias posibilidades de elaboración que permiten las diversas variedades de uva utilizadas en los distintos vinos amparados.

Durante su viaje por las distintas subzonas, los cinco prescriptores tuvieron la oportunidad de conocer in situcómo los vinos de Rías Baixas son el fiel reflejo del terroir en el que crecen los viñedos. Además, comprobaron los distintos métodos de elaboración y el trabajo desarrollado tanto en bodegas de gran producción como en aquellas de un carácter más familiar. Una variedad que sorprendió a todos muy gratamente y que complementó, además, la degustación de las distintas elaboraciones catadas en estas tres jornadas.

Reino Unido, segundo mercado externo

Reino Unido es el segundo mercado externo más importante de la Denominación de Origen Rías Baixas. No en vano, el pasado año se exportaron a este país más de 1,4 millones de litros, lo que supone un incremento de un 37,7% con respecto al ejercicio 2016, alcanzando un valor de 6,7 millones de euros. De este modo, las ventas en Reino Unido se consolidaron a pesar de la incertidumbre que generaba el Brexit.

Precisamente por la gran importancia de este mercado externo, el Consejo Regulador cuenta con un plan de promoción específico para este país. Además de poner en marcha misiones inversas con prescriptores como la que ha finalizado hoy, también se desarrollan diverso tipo de iniciativas promocionales con el fin de extender el conocimiento de los vinos de esta Denominación de Origen entre los profesionales del sector y entre los consumidores. Entre las más inmediatas, destaca la London Wine Fair, que se desarrollará entre los días 21 y 23 de mayo, cita en la que el Consejo Regulador participa con un espacio propio desde hace ya varios años.

Participantes en la misión inversa

Simon Woods. Escritor del blog Drinking Outside The Box, Simon Woods también ha sido el coordinador del certamen de carácter anual International Wine Challenge. Además, ha sido columnista para la revista The Business de The Financial Times, además de ejercer de editor del premio anual Which? Wine Guide, además de colaborar en diversas publicaciones.

David Kermode. Periodista y escritor que se confiesa un enamorado del mundo del vino, algo que le inspiró para crear su Vinosaurus. Escribe para numerosas publicaciones y portales digitales, entre los que se encuentran The Buyer for the Premium on trade y Drink me Magazine.

Rebecca Dunphy. Es la escritora especializada en vinos de la revista Sainsbury y desarrolla la web dedicada a eventos relacionados con el mundo enológico sniffandspit.com.

Tom Surgey. Es un experto en vinos y presentador en masterclasses y en eventos de maridaje a lo largo de todo el país. Es director en el lujoso English Sparkling Wine y parte del equipo de Oz Clarke, Olly Smith y Tim Atkin’s en el Three Wine Men Tour.

Alex Glidewell. Responsable de vinos y espirituosos en Harvey Nichols Leeds.

 

Fuente: DO Rías Baixas

LA D.O. VALDEPEÑAS OTORGA SUS PREMIOS A LA CALIDAD 2018

Un jurado compuesto por ocho representantes de organizaciones profesionales como la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas (ASUVAL), IRIAF, Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Unión Española de Catadores, Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y Asociación de Enólogos de Castilla- La Mancha se reunió el pasado 4 de mayo en la sede de la D.O. Valdepeñas para catar las 49 referencias de vinos presentadas por las bodegas de la D.O. Valdepeñas para los Premios a la Calidad 2018.

 

La evaluación de los vinos se llevó a cabo mediante cata ciega y el sistema de calificación utilizado ha sido el recomendado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V).

 

Como se introdujo el año pasado, la presente 24ª edición de estos Premios ha establecido un primer premio (medalla de oro) y un segundo premio (medalla de plata) en las siguientes categorías: blanco joven, rosado joven, tinto joven (con menos de dos años), tinto crianza, tinto reserva y tinto gran reserva.

 

El premio consiste en un diploma acreditativo y una medalla que se podrá incorporar en las etiquetas e imágenes publicitarias de los vinos premiados, lo que le aportará una mayor diferenciación y valor añadido de cara al consumidor final. Asimismo, los vinos premiados también serán presentados en los diferentes seminarios y actos promocionales programados por la Denominación de Origen Valdepeñas durante este año. Como novedad, para la presente edición también se ha creado un trofeo con diseño personalizado.

 

El fallo del jurado se dará a conocer en un acto de entrega de premios el próximo 18 de mayo a las 12:00 horas en la sede de la Denominación de Origen.

Los mejores vinos elaborados por mujer, 64 medallas en el Concurso de VINO Y MUJER 2018

Vinos de todo el mundo son juzgados y premiados por un jurado íntegramente femenino en la XI Edición del Concurso Internacional OFICIAL del Calendario OIV.

 

Concurrieron a la edición anual del certamen una numerosa y variada selección de vinos procedentes de diversos rincones del mundo. La calidad de las muestras presentadas se dejó notar en el medallero del Concurso

Los pasados días 8 y 9 de Mayo se celebraron en la Escuela Española de Cata de Madrid las catas correspondientes a los Premios Internacionales Vino y Mujer 2018. Este veterano y prestigioso certamen, que celebra este año su XI Edición, es organizado por Alamesa, cuenta con el reconocimiento de la Organización Internacional de la Viña y del Vino, y el patrocinio de Quely y Vaduva. El Concurso ostenta la peculiaridad de ser el primer concurso mundial de vino en los que se tiene en cuenta de manera individualizada la opinión de la mujer, premiando además los mejores vinos elaborados por bodegas con alta participación femenina. Desde su creación en 2007, muchos son los concursos que han nacido con jurados femeninos, pero ninguno hasta ahora valora el trabajo de las mujeres que elaboran vino.

La convocatoria del certamen fue todo un éxito, mejorando holgadamente las cifras de ediciones anteriores. Se inscribieron más de dos centenares de vinos diferentes cubriendo todas las categorías del Concurso, procedentes de 15 países distintos, entre los que se cuentan orígenes tan dispares como Eslovaquia, Uruguay, Chile, Nueva Zelanda o Estados Unidos, y representando a un total de 34 regiones vinícolas internacionales. La participación nacional también fue muy reseñable, con un 70 % de vinos participantes procedentes de hasta 37 Denominaciones de Origen españolas.

El Jurado, compuesto exclusivamente por mujeres profesionales del sector del vino y expertas en análisis sensorial, contó con un 50 % de miembros de procedencia internacional, representando a países como Francia, Uruguay, Argentina, Italia, Bulgaria, República Dominicana, México, Portugal o Suecia. La alta calidad de las muestras participantes quedó patente en las valoraciones del Jurado y en el medallero de los Premios. Se concedieron un total de 64 medallas de Rubí y Diamante, cumpliendo el ratio máximo estipulado en la normativa del Concurso. Fueron bastantes los vinos que pese a haber obtenido puntuación suficiente para ser premiados, quedaron excluidos del medallero para cumplir así el Reglamento que limita los premios al 30 % de las muestras participantes.

Cabe destacar varios aspectos a la vista de los resultados finales del certamen. Las bodegas españolas han jugado un importante papel en la categoría de vinos blancos, donde 6 de ellas, entre las que se encuentran bodegas como Vegamar, Bodegas Franco Españolas o Covides, obtuvieron medallas de Diamante para sus vinos. En la categoría de blancos espumosos, los cavas de Rovellats (también galardonado con su rosado espumoso) y Pago de Tharsys, así como el Brut eslovaco de Hubert, se han alzado con medallas de Diamante. Los vinos nacionales han copado el medallero de la categoría de rosados, con 6 medallas de Rubí y Diamante para vinos procedentes de Navarra, Penedés, Jumilla y Rueda elaborados por Vega del Castillo, Thesaurus, Pío del Ramo y Anecoop.

En las categorías de vinos tintos, llama la atención una peculiaridad. Mientras que todas las medallas de la categoría de tintos sin madera han sido concedidas a bodegas españolas, como Martín Códax, El Soleado o Viñas del Bierzo, el tinto con crianza mejor valorado por el Jurado procede de la bodega húngara Wunderlich Borászati Kft. Completan el medallero de la categoría de tintos con madera vinos procedentes de Chile, España y Portugal, representado a bodegas como Viña La Rosa, Murviedro, MGWines o Solar dos Loendros.

Por último, respecto a las variedades aromáticas, dulces y de licor, cabe señalar el buen papel jugado por los vinos de Eslovaquia, que han sabido demostrar su calidad e innovación en varias categorías del Concurso. Así, obtuvieron medallas de Diamante y Rubí los aromáticos y aromáticos espumosos de bodegas eslovacas como Sky Group Slovakia, Karpatská Perla o Profmat. El mejor vino dulce del certamen fue presentado por la bodega grancanaria Tirajana, siendo también galardonados los dulces de la Azienda Agrícola Adanti italiana. Finalmente, la categoría de vinos de licor fue dominada tanto por los vinos eslovacos de Tokaj & Co como por los portugueses de Cooperativa Agrícola de Funchal, que se repartieron un total de 5 medallas de Diamante.

Estos resultados, que se pueden consultar de manera íntegra en la web del Concurso, acaban definitivamente con los viejos clichés que mantenían que la mujer valora en mayor medida vinos claros, de baja graduación y tendencia dulce. Por el contrario, se ha podido comprobar que el Jurado femenino ha concedido numerosos galardones a tintos con crianza y vinos secos, poniendo de manifiesto que la mujer aprecia el vino de calidad en todas sus vertientes.

Los vinos premiados en Vino y Mujer 2018 podrán lucir a partir de ahora los distintivos que los señalarán como los preferidos por la mujer, una mención que sin lugar a dudas atraerá la atención de los consumidores en general y de las féminas en particular, mejorando aún más su presencia y prestigio. Además, aquellos vinos premiados cuyas bodegas hayan demostrado que cuentan con al menos un 50 % de participación femenina en las áreas decisorias de trabajo, dispondrán adicionalmente de la distinción especial de ‘mejores vinos elaborado por mujeres’.

Los vinos que obtuvieron la distinción de Diamante participarán del 9 al 11 de noviembre en INTERWINE Guangzhou, donde serán presentados a varios colectivos de distribuidores e importadores. De la misma manera, serán protagonistas en la edición de Otoño de VINORO, el Salón más exclusivo de los VINOS GANADORES de Concursos.

Calidad objetiva del vino

Vino y Mujer es el único concurso que valora la participación de la mujer dentro de los procesos de elaboración y comercialización del vino. Después de diez años se ha ido convirtiendo en un referente mundial para las mujeres del vino.

El Concurso está dirigido a todos aquellos vinos que hayan sido elaborados por bodegas donde la mujer comparte el 50% de la responsabilidad en las principales áreas.

Pero además, desde 2017 pueden presentar su candidatura todos aquellos vinos destinados especialmente a ser elegidos por mujeres. Y es que éstas son quienes toman, cada vez más, la decisión final sobre qué vino comprar para cada ocasión.

Las medallas de Vino y Mujer:

Gran Diamante: al menos 92 puntos – equivale a Gran Oro

Diamante: al menos 85 puntos – equivale a Oro

Rubí: al menos 82 puntos – equivale a Plata

Esmeralda: al menos 80 puntos – equivale a Bronce

 

Medallero 2018

 

La Denominación de Origen Rioja de la más prestigiosas del mundo

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha presentado al sector las principales conclusiones de los estudios sobre el posicionamiento de los vinos de Rioja – dentro y fuera de nuestras fronteras – realizados por Nielsen y el Observatorio Español del Mercado del Vino, así como un estudio cualitativo sobre la notoriedad de la marca llevado a cabo por la consultora británica Wine Intelligence. 

 

 

  • Las ventas de los vinos de Rioja en 2017 han mostrado una tendencia estable en el mercado doméstico, incrementando su valor en hostelería más del 7%, ratificando la aventajada posición de liderazgo que ocupa la Denominación.
  • En un mercado global de 287 millones de consumidores de vino, cuatro de cada diez conoce el Rioja, que asciende a la cuarta posición en el ranking de conversión de compra en el conjunto de sus doce principales destinos comerciales y aumenta la facturación exterior a la vez que diversifica los mercados de destino.  Esto supone 38 millones de consumidores fieles a Rioja.

 

Los vinos de Rioja han mostrado una tendencia estable en el ámbito doméstico, aunque ligeramente inferior a la del mercado, evidenciando que la posición de liderazgo de la Denominación es amplia y su evolución de ventas es positiva (más de 240 millones de botellas vendidas en España en 2017, un 32,2% en volumen  y una cuota en valor del 37,3%). Los datos, a su vez, alertan sobre la necesidad de generar atracción entre los más jóvenes, así como la creación de nuevas formas de consumo especialmente en el canal Hostelería.

Son datos del estudio realizado por la consultora Nielsen para el Consejo Regulador de la DOCa Rioja que, según su responsable de desarrollo, Ricardo Alcón, confirma “la gran revalorización y transformación del mercado español hacia el consumo de vinos de más calidad donde Rioja mantiene su posición de liderazgo con un tercio de las ventas totales de vinos con Denominación y  una apuesta por aumentar notablemente el valor del vino”.

En esta comparativa interanual, Nielsen destaca el positivo comportamiento de Rioja en la hostelería (canal de mayor valor añadido en el que la región posee una abrumadora cuota de mercado del 60%, especialmente en los vinos criados donde se acerca al 80% de ésta) resaltando la trayectoria de los blancos en bares y cafeterías, que concentran casi un tercio de las ventas, así como subraya un ligero incremento de participación de los vinos de la Denominación en hipermercados.

La evolución de las ventas aparece sustentada por el ascenso de los blancos y los rosados, así como por la subida en los tintos crianza, reserva y gran reserva aunque en contraste con la caída en los tintos jóvenes.

El informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino sobre competitividad internacional de la DOCa Rioja, que representa el 40% del total de las exportaciones españolas de vinos con DOP, concluye que, según los datos de aduanas, las ventas de la Denominación han cerrado el ejercicio 2017 con un crecimiento en valor y que se mantiene estable la cuota en términos de volumen, con un incremento del 2,2% del precio medio (4,42 euros por litro), lo que muestra un progresivo mejor posicionamiento con respecto a otras regiones productoras.

Rafael del Rey, director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, destaca “la tendencia general a la hora de estabilizar y ‘premiumizar’ los mercados, apostando por un fortalecimiento del valor a través de un incremento de precios y una segmentación de las carteras”.

Los doce mercados analizados para Rioja, que suponen el 82% del valor y el 83,4% del volumen de las exportaciones totales de la Denominación en 2017,  muestran una ligera evolución positiva en volumen con un incremento en valor con respecto a años anteriores. Entre estos doce mercados aumentan las ventas a Canadá, China y Suiza así como a Estados Unidos. Canadá, además, mejora su cuota de mercado durante este último ejercicio. Observamos una mejor evolución relativa en otros destinos como el nordeste europeo, incluyendo Lituania, Letonia y Rusia, además de Finlandia y Polonia con aumento en su conjunto del 30% y del 33% en valor y volumen respectivamente. También han crecido de forma significativa las ventas a Brasil (+40,9% en valor y +38,3% en volumen) y Hong Kong (+24,8% en valor y +21,2% en volumen), entre otros.

En cuanto a notoriedad, Rioja se posiciona como una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas del mundo según el estudio independiente de la consultora británica Wine Intelligence.

Este informe sobre la reputación de los vinos de Rioja se ha realizado entre más de 86.000 consumidores, que representarían a 287 millones, en doce mercados clave para Rioja: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, México, Reino Unido,  Rusia,  Suecia y Suiza y sitúa a la marca en el cuarto puesto del ránking como opción en el conjunto de estos mercados. El reporte muestra que nueve de cada diez consumidores de vino en España conoce Rioja y el ratio de conversión a compra en el mercado doméstico supera las dos terceras partes de estos.

Juan Park, Director de la firma en España y América del Sur, avala un grado de conocimiento muy positivo que se ve traducido en 6 nuevos millones de conocedores de Rioja y casi 4 nuevos millones de compradores desde 2016. Park ha destacado “la privilegiada posición que ocupa Rioja en cuanto a conversión a compra en países clave como Alemania, Holanda, México, Suiza, Suecia o Reino Unido e informa sobre las posibilidades de crecimiento en mercados emergentes como China o Rusia”.

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