LA VENDIMIA 2019 FINALIZA EN RIBERA DEL GUADIANA CON UN DECENSO DE LA PRODUCCION, PERO CON UN FRUTO DE GRAN CALIDAD.

La vendimia 2019 ha finalizado en las 21 Bodegas Certificadas que van a elaborar vino con Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

El descenso de producción ha sido entre un 25 % a un 30%, dependiendo del tipo de uva, que confirman los datos facilitados por el Consejo Regulador en sus previsiones iniciales.

El ciclo vegetativo se pude considerar normal. El invierno fue seco con escasas precipitaciones durante los meses de enero y febrero. Durante el mes de marzo se registraron temperaturas suaves y también escasas precipitaciones. El desborre se inició a mediados de marzoLa floración comenzó en la primera decena de mayo, los primeros días con elevadas temperaturas y después con temperaturas bastante más frescas. El envero comenzó durante la primera semana de julio, lo que indica que el ciclo vegetativo no se adelantó con respecto a la media de la denominación, aunque si hay un adelanto de unos quince días con respecto a la vendimia pasada, en la que el envero comenzó con quince días de retraso con respecto a la media de la denominación.

A principios de julio no hubo incidencia de plagas ni enfermedades, aunque comenzaba a verse mosquito verde, pero sin daños. A comienzos de agosto algunos viñedos comenzaban a mostrar síntomas de estrés hídrico, con desecación de hojas basales.

La vendimia se generalizó en la tercera semana de agosto, recogiéndose uvas con elevada concentración de azúcares y con muy buen estado sanitario.

Lo que sí se puede adelantar es una añada de gran calidad, tanto en variedades tintas como en blancas. Según explica el director del Consejo Regulador, “las primeras catas de los vinos apuntan a una excelente añada, destacando los tintos por su capa de intensidad media-alta y los blancos por aromáticos y afrutados, fruto de la calidad de la uva y de las elaboraciones que están realizando los enólogos para obtener vinos singlares y de máxima calidad.”

En la actualidad, este Consejo Regulador cuenta con 26 bodegas inscritas. La superficie de esta Denominación de Origen abarca 39.795 hectáreas repartidas entre 26.500 parcelas en las que trabajan 3.496 viticultores.

 

OEMV.Importaciones españolas de vino – Primer semestre 2019

El 38,5% del gasto total corresponde a Champagne francés

En la primera mitad de 2019, caen las importaciones españolas de vino en términos de volumen (-35%) pero aumentan en términos de valor (+5%), al aumentar el precio medio en 1,57 €. Esto se explica por la caída registrada en las compras de granel (-68%), de menor valor añadido, mientras aumentan las de vino espumoso y vino con DOP envasado, de mayor valor. 
Francia es el primer proveedor de vino a España, tanto en volumen como en valor. El 38,5% de las importaciones españolas de vino corresponde a Champagne francés.  
El saldo comercial del vino en España en el interanual a junio de 2019, sigue siendo ne-tamente favorable, alcanzando los 2.572 millones de euros, lo que supone una nota-ble contribución del sector a la balanza comercial nacional.

Fuente OEMV

Termina La Vendimia 2019 En El Marco De Jerez Con Una Significativa Caída De La Producción Y Una Gran Calidad.

Las condiciones meteorológicas de la campaña han determinado una vendimia casi un 30% por debajo de la del año anterior, pero de una calidad excepcional.

 

Los últimos camiones de uva entraron en el día de ayer en un lagar de Chipiona, dando así fin de manera oficial a la vendimia de nuestra denominación de origen. En total han sido 35 días de una campaña que se recordará por su producción relativamente baja pero, principalmente, por la excepcional calidad de la uva que ha entrado en los 30 lagares que han estado en funcionamiento. El 8 de agosto comenzó la molturación de las uvas de los pagos del interior, desplegándose progresivamente la actividad hacia la costa, a medida que el fruto iba adquiriendo el grado óptimo de maduración.

Como ocurre siempre, las especiales condiciones climatológicas del año agrícola han determinado los resultado finales de la vendimia. Hemos concluido un año especialmente seco, con apenas 400 litros por metro cuadrado de media en la Zona de Producción, desigualmente repartidos por los distintos pagos –lo cual es habitual– y muy lejos de la media anual, superior a 600. La lluvia registrada se ha concentrado además en el otoño y a principios del invierno, mientras que la primavera ha sido extremadamente seca. Además, hemos disfrutado de un verano singularmente suave, con temperaturas significativamente inferiores a la media durante el mes de julio y prácticamente sin vientos de levante. El mes de agosto nos ha traído temperaturas más altas, pero también lejos de las máximas de otros años. En definitiva, la uva ha madurado de forma muy suave, lo que sin duda redundará en la alta calidad de los mostos.

Las importantes blanduras o rociadas nocturnas de poniente, que han predominado durante buena parte del verano, han provocado algunos brotes puntuales de pudrición y de oidium en viñedos de la costa, que fueron controlados sin demasiados problemas. En definitiva, y como tónica general, la uva ha entrado en los lagares con un nivel de sanidad alto y, a pesar de la meteorología, con unas graduaciones considerables. La media de la campaña ha sido finalmente de 12,13º Baumé y con menos oscilaciones entre municipios que en otras campañas. Es muy destacable además el nivel general de acidez de la uva, más alto de lo habitual, lo que unido al grado y al buen estado sanitario augura la obtención de unos mostos de muy alta calidad.

La producción final se ha situado ligeramente por encima de los 57,3 millones de kilos de uva, lo que como se ha dicho supone una disminución de casi el 30% con respecto a los más de 81 millones de la vendimia 2018, que hay que recordar no obstante que fue excepcionalmente alta. En todo caso, la producción de este año permitirá la obtención de aproximadamente 80.000 botas de mosto calificado de gran calidad, con el que rociar las criaderas de los sistemas de envejecimiento de nuestras denominaciones de origen.

La DOP CIGALES COMIENZA HOY SU VENDIMIA

Comienza la recogida de uva para la elaboración de blancos
La campaña se presenta positiva con una previsión de 7,5 millones de uva.
La campaña empieza la semana en la que se celebra la Fiesta de la Vendimia de Cigales, con la organización de dos catas por parte del Consejo Regulador.

 

La Denominación de Origen Cigales comienza su vendimia hoy tímidamente con la recogida de la uva destinada para la elaboración de los vinos blancos, a lo largo de esta semana se irá generalizando con la incorporación de la recogida del fruto para los rosados. Habitualmente, la vendimia en nuestra comarca vitivinícola se divide en dos con una diferencia de unos quince días ya que en el caso de los rosados y blancos se emplea la uva con menos grado que para los tintos.

Las lluvias de los últimos días han favorecido un poco el aumento de peso y los primeros parámetros recogidos auguran una cosecha de buena calidad, con una previsión inicial de 7,5 millones de kilos de uva.

El comienzo de la recogida de uva en la Denominación de Origen Cigales coincide con la celebración de la Fiesta de la Vendimia del municipio cigaleño y el Consejo Regulador organiza junto al Ayuntamiento de la localidad dos catas diferentes previas a los actos centrales de este evento festivo.

El primero tendrá lugar mañana miércoles a las 20.00 horas en el parque municipal junto a la sede del Consejo. Se trata de un concurso de vinos muy diferente y con el toque de humor que nos aportará Martín Luna que junto al gerente de la Denominación, Raúl Escudero, dirigirán una prueba en la que tendrán que adivinar cuáles son verdejos de la DO Rueda o de DO Cigales, rosados de la DO León o de la DO Cigales, tempranillos de DO Ribera del Duero o de la DO Cigales y diferenciar qué tintos tienen barrica o no. Una divertida apuesta en la que los asistentes tienes que acudir por pareja y se están apuntando en el Ayuntamiento de Cigales, quedando pocas plazas.

El viernes 20 de septiembre, la directora técnica de la Denominación, Águeda del Val, dirige nuestra clásica cata popular en esta ocasión con los enólogos de las bodegas de Museum, Valdelosfrailes, Cooperativa de Cigales, Sinforiano y Traslanzas. La cita es en el mismo escenario que la anterior a las 19.00 horas y tiene siempre un gran éxito de participación, la prueba es que poco después de su anuncio se han cubierto las 80 plazas previstas.

Premios de la OIV 2020: abiertas las inscripciones

Los Premios de la OIV son un tipo de galardón previsto en el Reglamento Interno de la OIV. Se otorgan anualmente gracias a un jurado internacional compuesto por grandes figuras del mundo vitivinícola en representación de los Estados miembros de la Organización.

El jurado premia obras de referencia en 11 categorías distintas. Su veredicto es independiente y consensuado. Categorias de los Premios de la OIV

Aplicando los mismos criterios de evaluación y dependiendo de la participación y de la calidad de las obras que concurran en cada categoría, el jurado también puede otorgar una Mención Especial a otras obras dignas de reconocimiento.

Los premios y menciones se conceden tanto por libros, en edición física o digital, como por herramientas digitales e interactivas.

Para más información sobre el Jurado de los Premios y los Premios de la OIV : Descargar el documento [EN]

  • ¿ Qué representa el Premio otorgado por el Jurado de los Premios ?
  • ¿ Cuáles son las categorías establecidas por el Jurado de los Premios ?
  • ¿ Cuáles son las modalidades y condiciones para proponer la candidatura de una obra ?

contacto jurydesprix@oiv.int / Inscripción hasta el 28 de febrero todos los años

Inscripción 2020

  • 1 de Septiembre de 2019 – 28 de Febrero de 2020

Informes para inscripción (a partir de septiembre 2019)

 

Exportaciones vitivinícolas por comunidades autónomas y provincias – Primer semestre 2019

Galicia, Navarra y La Rioja, Comunidades que más aumentan el valor de sus exportaciones vitivinícolas

Galicia facturó 2,7 millones de euros más que en el primer semestre de 2018; Navarra y La Rioja ganaron 1,9 y 1,3 millones más respectivamente. Castilla-La Mancha (-83 millones) y Cataluña (-29 millones), las que más pierden.

Sin embargo, Castilla-La Mancha lideró el crecimiento global en volumen al exportar 79 millones más de litros, consecuencia de la abundante cosecha de 2018. Extremadura, la segunda que más crece (+12,7 millones).

Barcelona y Ciudad Real lideran las ventas

Barcelona vuelve a ser la provincia que más factura pese a perder cuota, mientras que Ciudad Real y Toledo se consolidan como principales proveedoras en litros.

Baleares y Canarias, por comunidades, y Tenerife y Burgos, por provincias, registraron los precios más elevados.


EL INFORME INCLUYE LOS DATOS DE EXPORTACIÓN VITIVINÍCOLA (VINO, MOSTO, VINAGRE Y AROMATIZADO) DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS, DESDE EL AÑO 2000 HASTA 2018 Y EL PRIMER SEMESTRE DE 2019, EN TÉRMINOS DE VALOR (€), VOLUMEN Y PRECIO MEDIO DE VENTA. INCLUIMOS IGUALMENTE EL ANÁLISIS POR PROVINCIAS. ANÁLISIS CENTRADO EN LA EVOLUCIÓN SEMESTRAL.

Informe OEMV

INICIO DE VENDIMIA EN LA D.O. RIBEIRA SACRA

El pleno del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra fija como fecha recomendada para el inicio generalizado de la vendimia en la Denominación de Origen el 19 de Septiembre, prolongándose previsiblemente la recogida de la uva hasta mediados del mes de octubre.

El martes, 27 de agosto se iniciaban los controles de maduración en las viñas, lo que permitió determinar el estado de la uva y definir la fecha oficial para el inicio de la vendimia en esta campaña.

El 28 de agosto, el estado óptimo de madurez de la uva en algunas parcelas de la zona de Amandi hizo que Adega Damm S.L. empezase con las labores de recogida de la uva, principalmente de la variedad Godello.

Las condiciones climatológicas adecuadas, el estado sanitario óptimo de las uvas y la graduación debida hacen pensar en una cosecha excelente y superior a los 7 millones de kilos de uva.

En esta campaña elaborarán vino bajo el amparo de la Denominación de Origen 99 bodegas de las que a fecha 8 de septiembre, 11 estaban en vendimia, 6 la tienen paralizada y 1 ya finalizó. Se llevan recogidos 84.570 kilos, mayoritariamente Godello con 36.267 kilos y Mencía con 29.784 kilos. En la web del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra se contará diariamente con los datos de recogida actualizados por variedades.

LA D. O. NAVARRA INICIA LA VENDIMIA

Con un ligero retraso y en fechas parecidas a la campaña anterior, la zona de la Ribera Baja ha marcado el pistoletazo de salida con la recogida de las variedades Moscatel de Grano Menudo y Chardonnay. Se estima una cosecha de alrededor de 65 millones de kilos de uva.

 

La Denominación de Origen Navarra comienza a vendimiar y lo hace en las localidades ubicadas al sur de la región, en la zona de la Ribera Baja. Como es habitual, marcan el inicio y lo hacen con la recogida de las variedades Moscatel de Grano Menudo y Chardonnay. Así, durante los próximos días, se irán sumando el resto de zonas: Ribera Alta, Valdizarbe, Tierra Estella y Baja Montaña y las distintas variedades de uva, blancas (Viura, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca y Malvasía) y tintas (Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Graciano y Mazuelo), hasta completar el mapa vitivinícola de la

D.O. Navarra. Las previsiones realizadas por la sección de Viticultura y Enología del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Navarra auguran una cosecha de alrededor de 65 millones de kilos de uva. Esta cifra supone un descenso respecto a la campaña anterior que fue especialmente abundante de cerca del 20%.

La menor cosecha y el ligero retraso de la campaña son consecuencia de las características del año climático. Así, la brotación de la viña se produjo con cierto retardo porque los primeros estados fenológicos de la vid estaban demorados. Los atisbos iniciales de la primavera fueron excepcionalmente fríos y provocaron que esta dilación del ciclo se haya arrastrado hasta el final de la maduración de las uvas. Las altas temperaturas y las numerosas olas de calor acaecidas en el verano han conseguido recuperar ligeramente el retraso acumulado y acelerar el proceso pero han hecho mella en la producción que se ha visto reducida. En concreto, el primer periodo excesivamente cálido coincidió con la floración y afectó al cuajado (número de granos de uva en los racimos) de variedades de uva como la Garnacha. Las lluvias han sido escasas salvo en casos puntuales de núcleos de importantes tormentas. Si bien, las altas temperaturas han afectado al viñedo, también han favorecido que prácticamente no se haya generado ninguna afección en la uva que presenta un estado sanitario excepcional. “Afrontamos la vendimia con grandes expectativas porque nos encontramos en nuestras viñas con uvas muy sanas que han sido muy cuidadas por nuestros viticultores. Esta condición y que vamos a contar con una cosecha moderada en kilos nos hace presagiar una añada de calidad excelente en los vinos blancos, rosados y tintos elaborados por las bodegas”, indica el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios.

Consumo de vino en los hogares españoles AÑO 2018

Los hogares españoles invirtieron 1.045 millones de euros en vino durante 2018, un 4% más

report

Es el mayor valor de los últimos 5 años, volviendo a crecer tras el descenso de 2017. Los vinos con DOP lideraron esta subida y ya suponen el 56,3% de la inversión total en vino en el canal de alimentación español, con 587 millones de euros, máximo histórico. Su volumen lleva 10 años relativamente estable, con precios que no dejan de subir. Destaca igualmente el excelente aumento de los vinos con IGP.

Sube la inversión en vino con DOP tinto, blanco y rosado

En 2018, los hogares españoles aumentaron el valor de las compras de vinos con denominación de origen tintos (+3,9%), rosados (+4,3%) y sobre todo blancos (+8,5%), que son los que mejor han evolucionado en los últimos 20 años.

Por tipo de envase, la botella de 75 cl. representa ya más del 80% de la inversión total en vino. Su valor subió en más de 25 millones de euros (+3,2%) respecto a 2017.

El valor del vino (+4%) creció el doble que el de la cerveza (+2%). Respecto a otras bebidas, sube, y mucho, el consumo de sidra, con las bebidas espirituosas cayendo por tercer año consecutivo.

NOTA: los últimos datos hasta mayo de 2019, facilitados por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) a través del INFOVI, muestran una muy buena recuperación del consumo de vino en los hogares españoles.

 

INFORME GRATUITO

INFORME DEL OEMV

COMIENZA LA VENDIMIA EN LA D.O. SOMONTANO

La campaña comienza con la recogida de la uva blanca Chardonnay y concluirá en la primera quincena de octubre

 

Después de las copiosas y esperadas precipitaciones del pasado lunes, esta mañana ha comenzado la vendimia en la Denominación de Origen Protegida Somontano recogiendo los primeros kilos de la uva blanca Chardonnay, una de las primeras, junto a la blanca Gewürztraminer y la tinta Merlot, en culminar su proceso de maduración. La campaña se prolongará hasta las primeras semanas de octubre cuando se vendimie el fruto de las últimas parcelas de las uvas tintas Garnacha, Cabernet Sauvignon, Parraleta o Moristel, que son las de más maduración más tardía.

 

Con los primeros kilos de uva Chardonnay que se están recogiendo esta misma mañana se da por iniciada la campaña de vendimia en Somontano aunque ésta tendrá carácter general a partir de la semana que viene, momento en el que las 32 bodegas de la Denominación y los casi 400 viticultores propietarios de viñedo estarán inmersos en la recogida paulatina y progresiva de las 15 variedades de uva que conforman el mapa varietal de las 4.000 hectáreas de viñedo de la Denominación de Origen Somontano.

 

La vendimia comienza en las fechas habituales de la Denominación. El 50% de su viñedo está plantado en regadío y el otro 50%, en secano. El fruto de las viñas de secano no ha adelantado la maduración ni, por tanto, el inicio de la vendimia gracias a las reservas hídricas que conservaba del año pasado. Éstas le han permitido concluir el ciclo vegetativo, en general, bastante bien a pesar de las escasas precipitaciones registradas durante todo el año. También ha favorecido esa buena y paulatina maduración una primavera fresca. El verano ha estado marcado por tres olas de calor, la primera en la última semana de junio. Tan altas temperaturas hacen que la planta cierre sus estomas y detenga el ciclo vegetativo por lo que ese calor no ha afectado al fruto ni han adelantado la maduración. En el caso de las viñas de regadío, las necesidades hídricas de las plantas se han atendido con el riego de las mismas lo que ha garantizado, también, una buena y paulatina maduración.

 

Las precipitaciones registradas el pasado lunes, 19 de agosto, han sumado una media de 50 litros por metro cuadrado y con ellas las uvas culminarán su proceso de maduración en las mejores condiciones.

 

Partiendo de los controles de maduración de las parcelas y de las conversaciones con las bodegas, el Consejo Regulador prevé concluir la vendimia con una cifra en torno a los 19.000.000 de kilos de uva de alta calidad, superando la campaña del año pasado que se cerraba con un total de 18.700.000 kilos.

Arranca la vendimia en DO La Mancha con la variedad chardonnay

Un año más, las bodegas de la provincia de Ciudad Real, acogidas a la Denominación de Origen La Mancha, han sido las primeras en arrancar la recogida de las primeras variedades de uva para los vinos de la añada 2019. Lo han hecho con la blanca chardonnay, con más de 1.454 hectáreas, la quinta variedad blanca más implantada en La Mancha, que se ha adaptado muy bien a los parámetros de calidad.

En palabras de Fernando Villena,  viticultor y vicepresidente en la Denominación de Origen La Mancha, “la chardonnay tiene un ciclo más ciclo más corto de maduración que la airén y por eso se vendimia en agosto”.

Calidad excelente

A pesar de ser una cosecha visiblemente más corta que la añada anterior, “la calidad está siendo excelente”, según el también Presidente de Vinícola de Tomelloso.

A ello también contribuyen las nuevas técnicas de recolección mecanizadas y nocturnas, que permiten su entrada en bodega a temperaturas más frescas (por debajo de los 20 grados), garantizando así los aromas primarios de la variedad, “para trabajar mejor con los mostos en la bodega, evitando oxidaciones y ahorrando también en costes energéticos”, explica Juan Nieto, director técnico de Bodegas El Progreso, en Villlarrubia de los Ojos, otro de los municipios que también ha comenzado la vendimia en La Mancha.

Vendimia generalizada en agosto

Con variación zonal de unos municipios a otros, durante la tercera semana de agosto, la campaña de la vendimia se generalizará prácticamente en el resto de bodegas de la Denominación de Origen La Mancha.

Drone vendimia chardonnay
Imagen cenital de vendimia en parcelas de chardonnay

Así, a las variedades de corte aromático y también ciclo rápido de maduración como las blancas moscatel o sauvignon blanc le seguirá también la recogida de algunas tintas como la tempranillo (cencibel), con cerca de 30.000 Ha de superficie, la variedad tinta más arraigada en el viñedo manchego.

Arranca la vendimia en el Marco de Jerez

La cosecha apunta a una disminución en el entorno del 20 – 25% debido a la práctica ausencia de lluvias a lo largo de lo que va del presente año. Las rociadas nocturnas y las bajas temperaturas mitigan este descenso en volumen.

Las labores de corta y molturación de uva para la elaboración de vinos amparados han dado ya comienzo en algunas de los 32 bodegas de elaboración inscritas este año en el correspondiente registro del Consejo Regulador. Se trata fundamentalmente de lagares de grandes bodegas, que están procesando uva de viñedos situados en el interior, que es siempre la primera en alcanzar los niveles suficientes de madurez. No obstante, no se prevé que los viñedos de la costa empiecen a vendimiarse hasta finales de mes, por lo que hasta dentro de un par de semanas no podremos decir que la vendimia se ha generalizado.

Como siempre, la cosecha viene condicionada por la climatología imperante durante el año agrícola. En este caso, fundamentalmente por dos circunstancias distintas: por una parte, estamos ante un año muy seco, en el que se han recogido apenas 400 litros por metro cuadrado (frente a la media anual superior a 600); caídos además casi exclusivamente en el otoño y a principios del invierno, mientras que la primavera ha sido extremadamente seca. Por otra parte, estamos ante uno de los veranos más frescos que se recuerdan, con temperaturas inusualmente bajas durante el mes de julio; prácticamente no hemos tenido días de levante y sí importantes blanduras o rociadas nocturnas de poniente, que han contribuido a hidratar el fruto.

Como consecuencia de todo ello ha habido algunos brotes puntuales de pudrición y de oidium en viñedos de la costa, que afortunadamente están muy controlados. En cualquier caso, la tónica general en la uva que está entrando ya en los lagares es la de un nivel de sanidad alto y, a pesar de la meteorología, unas graduaciones considerables, en algunos casos en el entorno de los 12º Baumé. Las suaves temperaturas desde el momento del envero han propiciado una maduración muy lenta de la uva, lo que en algunas de las muestras tomadas en los viñedos del interior se traduce en unos niveles de acidez inusualmente altos. Ello representa un potencial importante en términos de calidad, que esperemos se vaya confirmando a lo largo de las próximas semanas, en la medida quela uva vaya entrando en los lagares de forma masiva.

 

 

COMIENZA LA VENDIMIA EN LA D.O. VINOS DE MADRID

Este martes, 6 de agosto, ha comenzado la vendimia en la DOP Vinos de Madrid, en la subzona de S. Martín con la variedad Albillo Real, la uva que está dando unos blancos sorprendentes a Madrid.

Este año se ha caracterizado por una primavera y un verano muy secos, siendo el mes de julio de este año el más cálido desde que se tienen datos.

Precisamente debido a esta sequía se observa un tamaño de baya más pequeño de lo habitual, lo que redunda en una disminución adicional de la cosecha.

Con respecto a la media de los 8 últimos años, se constata una ligera disminución en el número de racimos por planta o ninguna variación en función de la Subzona: se observa un 17% menos en Arganda y casi un 6% menos en Navalcarnero, mientras que San Martín de Valdeiglesias se sitúa prácticamente en la media.

No se puede establecer ninguna comparativa en la Subzona de El Molar por ser la primera vez que se muestrea en la zona.

En cuanto a la previsión de cosecha para este año, se prevé una cantidad inferior a la media, a mucha distancia de los 16 millones de kilos de uva obtenidos en la cosecha anterior.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies