Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido en su X Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus asociados y en el que han tenido que decidir entre las 575 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 139 vinos y 48 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.
Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Galicia, con seis marcas; Cataluña, con cuatro, Castilla y León y Navarra, con tres; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con dos y Baleares, Extremadura, La Rioja, Murcia y País Vasco, con un galardón.
El vino más votado ha sido Pago de Carraovejas 2016, de la DOP Ribera del Duero, con un total de 173 puntos, que recibirá el Gran Premio AEPEV.
Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Cava, Jerez-Xérès-Sherry y Navarra con tres galardones, seguida de Rioja, Rías Baixas y Brandy de Jerez, con dos y Ribeiro, Rueda, Ribeira Sacra, Utiel Requena, Montilla-Moriles, Ribera de Duero, Jumilla, Alicante, Vino de la Tierra de Castilla, Vino de la Tierra de Castilla y León, Vino de la Tierra de Cádiz y Denominación Específica Orujo de Galicia con una en cada caso. Un total de seis productos se encuentran fuera de denominación.
Los premios se entregarán el próximo 12 de abril de 2019 en el curso de una comida de gala que se celebrará en Sevilla, tras dos jornadas de visita a las bodegas de esta provincia, y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la capital andaluza como un nutrido grupo de periodistas de la AEPEV con su Junta Directiva al frente.
Relativo a la AEPEV.- La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino es una organización formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino a los que nos une la pasión por el vino, la vid y la industria vitivinícola a la que dedicamos una parte de nuestro tiempo, ya sea como ocupación profesional principal o parcial desde el ejercicio del periodismo, la crítica, la escritura técnica o descriptiva en cualquiera de las múltiples facetas que nos ofrece el mundo del vino. Está formada por 160 profesionales especializados en comunicación del Vino a través de más de 80 medios de comunicación especializada, publicando artículos, guías de vino y manteniendo más de 50 blogs a través de CODHIVI Comunidad Digital Hispana del Vino.
Estas fiestas navideñas alzaremos las copas en nuestras reuniones con la familia y los amigos y brindaremos bajo la expresión ¡Salud!
Un brindis que tiene su origen en el deseo de los comensales de protegerse de posibles intoxicaciones debido al deterioro de los alimentos a consumir por los precarios sistemas de conservación y de higiene de antaño. Con ¡Salud! se aludía a que tomando vino antes de la comida, sus propiedades harían que la digestión fuera mejor y, por tal motivo se deseaban salud al tomar el vino. ¡Y no les faltaba razón! Esta “sabiduría popular” tenía su fundamento.
El vino, alimento de la Dieta Mediterránea
El vino es un alimento que forma parte de la Dieta Mediterránea que consumido con moderación, sin abusar de él y acompañando las comidas, puede tener efectos saludables para el organismo.
Por su alto contenido en polifenoles, que actúan en beneficio del organismo humano, se ha comprobado que el consumo moderado de vino aporta beneficios para la salud. Como ejemplos, el vino juega un papel especial en la prevención de algunas enfermedades crónicas, entre ellas las cardiovasculares, la causa más frecuente de muerte en el mundo desarrollado, la diabetes y demencias. Todo ello avalado por estudios científicos desarrollados en todo el mundo.
Por ello, desde la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), nos recuerdan que el consumo responsable y moderado de vino durante estas fiestas aportará a tu organismo importantes beneficios saludables, además de ser un ente cultural festivo y dinamizador. Estas fiestas se convierten en el momento perfecto para acercarse a la cultura del vino, descubrir sus sabores, sus aromas y aprender a saborearlo. Sentir el placer de disfrutar de un buen vino y en buena compañía. ¡Un momento perfecto y mágico!
Por un consumo moderado
Sobre la base de las evidencias científicas disponibles y de las diferentes referencias aportadas por una serie de autoridades en salud pública, se acepta que un consumo moderado de bajo riesgo es aquel que entra dentro de las recomendaciones abajo indicadas:
Hasta 2 unidades de alcohol al día para las mujeres.
Hasta 3 unidades de alcohol al día para los hombres.
No más de 4 unidades de alcohol de una sola vez.
Las mujeres embarazadas, las personas que tomen cierta medicación o que deban manejar maquinaria y los menores de edad deben evitar el consumo de alcohol.
Este reconocimiento internacional obtenido por Anecoop Bodegas es el fruto de su participación en los concursos vitivinícolas que lleva a cabo DWM como Berliner Wein Trophy, Asia Wein Trophy y Portugal Wein Trophy, donde ya obtuvo excelentes puntuaciones y numerosas medallas de oro y plata.
Gracias a estos méritos conseguidos en 2018, la Golden League – Winner 2018 ha clasificado a Anecoop Bodegas para la Liga de Campeones del Mundo y le ha concedido el premio a la Mejor Cooperativa mundial, de más de 500 hectáreas.
En la Golden League concurren las bodegas que más medallas han obtenido en los concursos antes mencionados. Los organizadores de esta Liga Mundial han explicado a los responsables de Anecoop Bodegas, en la carta oficial de la obtención del premio, que la Golden League es la “primera división” de los productores de vino, porque quien puede acceder a este punto culminante de los concursos de la organización Deutsche Wein Marketing (DWM), es uno de los productores de vino más exitosos del mundo.
Este reconocimiento en una de las categorías del certamen Golden League 2018, que organiza DWM con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), permitirá a las bodegas socias de Anecoop Bodegas, lucir este distintivo en las etiquetas de sus vinos y participar en acciones de promoción específicas.
El presidente de Anecoop y también presidente de Bodegas Reymos, Alejandro Monzón, ha señalado que “este premio habla del alcance internacional que actualmente tiene Anecoop Bodegas y es el fruto de los numerosos procesos de calidad que se están aplicando en todas las bodegas socias y del trabajo de viticultores y profesionales”. En su opinión, “estamos consiguiendo hacer grandes vinos que se están vendiendo en Europa, Asia, América y África”.
El Presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca Lara y el Presidente de la Fundación Tierra de Viñedos y Consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, han firmado un convenio de colaboración para llevar la campaña “Marida Mejor Tu Vida con Vino” a Castilla la Mancha.
Con esta iniciativa piloto OIVE busca complementar su estrategia de promoción a nivel nacional con otras actuaciones en el territorio. El convenio pretende fomentar el conocimiento de la cultura del vino al consumidor mediante acciones locales.
En esta ocasión, la Fundación Tierra de Viñedos será el organismo encargado de desarrollar la estrategia diseñada conjuntamente para la comunidad manchega. Este acuerdo regional, que arrancará a principios de 2019, cuenta con tres principales líneas de actuación. Por un lado, la promoción de la cultura del vino a través de catas, por otro, la formación en torno a su consumo moderado haciendo especial hincapié en el Código de Comunicación Comercial del Vino de OIVE entre los operadores de Castilla La Macha y, por último, la participación conjunta y destacada de las entidades firmantes en la próxima edición de la feria Fenavin.
Para la interpretación y control de actuaciones se ha creado un comité de seguimiento que valorará la correcta ejecución de este programa regional piloto que, de arrojar buenos resultados, podría tener una continuidad en otros puntos de nuestra geografía.
Por un consumo responsable
Mediante la firma de este acuerdo, además, la Fundación Tierra de Viñedos se ha adherido al Código de Comunicación Comercial del Vino, promovido por OIVE, por lo que se compromete a llevar el mensaje de moderación en el consumo de vino en todas sus actuaciones.
El Código de Comunicación Comercial del Vino, que entró en vigor el pasado mes de agosto, se enmarca dentro del programa «Wine in Moderation», un proyecto internacional del sector del vino para inspirar estilos de vida saludables y beneficiosos para las personas, contribuyendo a reducir los efectos perjudiciales relacionados con el consumo abusivo de alcohol.
Sobre la Organización Interprofesional del Vino
La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una Organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español. Se constituye como un instrumento al servicio del sector para atajar las debilidades del sector a través de la unión y el trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.
Sobre Fundación Tierra de Viñedos
La Fundación Castilla La Mancha tiene el objetivo de promocionar todos los vinos y mostos de la región como medio de defensa del patrimonio vitivinícolas y de los valores de economía social, culturales y medioambientales que este cultivo entraña
La influencia del cambio climático, ocupa cada vez mas espacio en nuestros trabajos de periodismo especializado. La AEPEV, entiende que tanto individualmente como colectivamente debemos comprometernos en todo aquello que determine nuestro futuro y sin duda este es un tema principal.
Como recordareis el Protocolo de Oporto fue presentado por el Presidente Barack Obama en la primera edición de este evento el 6 de julio.
Ahora será el Vicepresidente Al Gore el ponente que cierra el evento y quien ratificará el mencionado protocolo.
Tintos, los más consumidos. Blancos, los que más crecen
Los hogares españoles han aumentado a muy buen ritmo su gasto en vinos con denominación de origen entre 2009 y 2017, con fuerte descenso para el consumo de vinos sin indicación, que también evolucionan peor en volumen.
En DOP y para el interanual a marzo de 2018, destaca el excelente aumento del consumo de rosados, con buenos datos para blancos y caída para tintos, que lideran claramente el consumo pese a perder cuota.
En vinos sin indicación, mal momento para los rosados, con los blancos como únicos que crecen en el canal de alimentación español.
Los datos del panel de alimentación publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) nos permiten conocer cómo evoluciona el consumo de vino tranquilo por colores (tinto, blanco y rosado) en los hogares españoles (canal alimentación). Estos datos diferencian, por una parte, el consumo en la categoría de vinos tranquilos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y, por otra, el consumo en vinos sin DOP ni Indicación Geográfica Protegida (IGP). Por tanto, quedan excluidos del presente informe las estadísticas correspondientes a vinos tranquilos con IGP, ya que los datos del MAPA no ofrecen su clasificación por colores.
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) celebraron el pasado 11 de diciembre la jornada “Estrategias del sector vitivinícola ante el reto del cambio climático”. El evento, que tuvo lugar en la Escuela de la Administración Regional (Toledo), es fruto del acuerdo entre ambas organizaciones para la dinamización y puesta en marcha de proyectos de I+D+i en el sector vitivinícola, especialmente aquellos relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático.
Los máximos representantes, tanto de OIVE como de la PTV, Ángel Villafranca y Mireia Torres respectivamente, fueron los anfitriones de esta interesante jornada, que contó también con el apoyo de Agrobank, el canal agrario de CaixaBank, y del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que clausuró la jornada.
Estrategias del sector vitivinícola frente al Cambio Climático
Durante toda la mañana se ofrecieron diferentes estrategias y planes que el sector del vino está desarrollando para paliar los efectos del cambio climático. Vicente Sotés, vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), fue el encargado de arrancar la jornada con una clase magistral de la situación presente y futura de este fenómeno. El campo, y en concreto el vino, es y será uno de los agentes más afectados y, por ello, la convocatoria reunió a bodegueros, viticultores y organizaciones interesados en estrategias para paliar sus efectos. Trinidad Márquez, responsable Técnica y de Medio Ambiente de la Federación Española del Vino (FEV) presentó un completo plan de actuación promovido por su organización con el fin de articular medidas conjuntas y valorar fuentes de financiación
Las organizaciones agrarias también tuvieron mucho que decir ya que llevan años trabajando en este sentido. Por un lado, José Manuel Delgado (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) dio a conocer una serie de manuales destinados a productores de diversos sectores que resumen todo lo que los profesionales del campo pudieran hacer para adaptarse al cambio climático. Por otro, Susana Rivera (Coop. Agro-Alimentarias de España) ofreció las claves de un proyecto para la descarbonización y huella de carbono en las bodegas cooperativas. La segunda parte de la jornada se dedicó a mostrar ejemplos de programas en los que la Plataforma Tecnológica del Vino está trabajando. Su gerente, Mario de la Fuente, mostró el trabajo de esta asociación y se dio voz a dos casos de éxito: uno en Navarra con “Smart Sustainable Wine” que corrió a cargo de Sandra Muñoz (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra – UAGN) y otro en Cataluña con “Life PRIORAT + MONTSANT” de la mano de Sergi de Lamo (Centro Tecnológico del Vino –VITEC).
En definitiva, una mañana llena de reflexiones acerca de la necesidad de concienciación global y responsabilidad -social y empresarial- ante este gran reto para el sector del vino que es el cambio climático, y cuyos efectos ya son más que evidentes. Todos los ponentes coincidieron en que solo desde una perspectiva común, basada en la Innovación, seremos capaces de hacer frente a este fenómeno.
El cómputo total de kilos recogidos en la DOP Alicante durante esta vendimia ha sido de 30.493.442 kilos de uva de vinificación. Un 15,80% más respecto a la campaña del año pasado donde se recogió un mínimo histórico de 26,3 millones. La producción por tanto, llega a quedar en la media de kilos de la demarcación, algo menos de la media de la última década que se situaría en 33 millones.
La vendimia estuvo marcada por un adelanto por una parte, y un largo frenazo de maduración en el mes de septiembre por las lluvias, lo que ha alargado las fechas de recolección hasta casi noviembre. Esto también ha provocado una ligera reducción del grado baume, que marca el nivel de madurez y que se ha marcado 0,39 menos que el año pasado con grado medio de 13,28% alc. En cuanto a las distintas viníferas, destacar la buena calidad del moscatel y resto de blancas y algo más de retraso en las tintas como la monastrell que exigirá un mayor trabajo en bodega.
La DOP Alicante registra actualmente unas 10.337 hectáreas repartidas en diferentes subzonas. Un 58% se concentra en el Vinalopó Medio, un 30% en el Vinalopó Alto y un 7% en la Marina Alta. El resto se reparte entre las comarcas de El Comtat , l´Alcoiá y la Marina Baja.
Los profesionales españoles y franceses del sector vitivinícola se reunieron el pasado 4 de diciembre en Burdeos en el marco del Comité Mixto para continuar los trabajos y el diálogo que comenzaron en julio de 2017.
En la reunión se tuvo la oportunidad de estudiar pormenorizadamente el Boletín de análisis comparativo de los mercados del vino, elaborado pos las administraciones de ambos países y que el resultado del trabajo del “Observatorio económico franco-español del vino” que se creó a mediados de 2018. El Boletín ha permitido disponer, por primera vez, de datos detallados objetivos sobre la estructura y la coyuntura de los mercados en ambos países.
Sobre la base, los profesionales han constatado que las disponibilidades en estos comienzos de campaña 2018/19 se sitúan en niveles razonables y equivalentes a los de la campaña precedente.
Los responsables sectoriales han destacado la importancia de la estabilidad de los mercados, señalando que seguirán trabajando en 2019 en el marco del Observatorio económico, con el objetivo de profundizar en el análisis de los mecanismos de gestión de mercados, tanto de los instrumentos actualmente disponibles como de otros dispositivos que se pudieran diseñar de cara al futuro.
El pasado agosto entró en vigor el nuevo Código de Comunicación Comercial del Vino promovido por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). En estos meses de implantación, el interés tanto de operadores como de organizaciones del sector ha ido creciendo y también la necesidad de matizar algunos aspectos. Por este motivo, OIVE ha decidido lanzar una nueva edición revisada, con la aprobación del órgano de control AUTOCONTROL, que clarifica algunas dudas en lo que respecta a las comunicaciones comerciales sonoras y ofrece una guía inicial que resume las razones por las que adherirse a dicho código.
Comunicaciones comerciales en radio
La versión actualizada, disponible desde este mes de diciembre en la web de OIVE, se centra, por un lado, en las comunicaciones comerciales sonoras donde se especifica que solo las cuñas de radio que superen los 20 segundos estarán acogidas al código y estarán obligadas a incluir una breve locución con el mensaje “disfrútalo con moderación” o equivalente.
Por otro lado, al inicio del Código se ha añadido una breve guía en la que se explica las razones de esta iniciativa cuyo objetivo es asegurar que toda comunicación comercial del vino lleve el mensaje de moderación, contribuyendo así a la educación de los consumidores y reducir los problemas causados por el abuso de alcohol.
Nuevos diseños de logos Wine in Modetarion
Wine in Moderation es una marca registrada propiedad de la asociación Wine in Moderation – Art de Vivre Aisbl con sede en Bélgica. Cuando acaba de celebrar su décimo aniversario, la asociación ha renovado el diseño de sus logos dotándoles de líneas más depuradas y ofreciendo una gran variedad de estilos. El uso de estos símbolos y logotipos está reservado solo a los operadores y organizaciones que se adhieran a dicho Código. Además, OIVE ofrece al sector otros símbolos que hacen referencia a colectivos o situaciones en las que el vino es incompatible como los menores, el consumo durante la etapa de embarazo y la conducción. Estos logotipos y símbolos, como especifica el código, serán mostrados a consumidores y público en un formato claramente visible y legible. Los menores también estarán protegidos por los controles de edad en el acceso a las páginas web de vino.
Desde OIVE animamos a unirse al mayor número de empresas con el fin de lanzar un mensaje conjunto a la sociedad. El vino es un alimento que forma parte de nuestra cultura, historia y gastronomía. Este producto, arraigado al territorio donde se produce, es también generador de valor en la zona y su consumo siempre ha estado ligado a un disfrute inteligente y moderado. No se entiende de otra forma el vino.
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), asociación que representa a las denominaciones de origen de vino, celebró el 29 de noviembre en Madrid su XXII asamblea general. A ella acudieron casi 60 representantes de 35 consejos reguladores. La lucha contra el fraude, los debates para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la comunicación online y en redes sociales, entre los temas analizados en este encuentro.
La XXII Asamblea General de CECRV, que reunió la pasada semana en Madrid a 55 representantes de 35 consejos reguladores, sirvió, entre otras cosas, para actualizar información sobre el actual debate en las instituciones de la Unión Europea para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), así como para presentar diferentes herramientas de lucha contra el fraude y para repasar la intensa actividad de la organización en el ámbito online, vía redes sociales.
El primer bloque de la asamblea se centró en el repaso de diversas líneas de trabajo en materia de prevención, detección y lucha contra el fraude de vinos con denominación de origen. La Asamblea acordó trabajar en este ámbito, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. CECRV trabajará en próximas semanas para buscar un acuerdo de colaboración con la Guardia Civil para establecer un comunicación estable, que permita un intercambio de información y acciones de formación con aquellas unidades dedicadas a la lucha contra el fraude de este cuerpo de la seguridad del Estado.
Asimismo, la reunión acogió una presentación sobre la base de datos de la herramienta de la European Union of Intellectual Property Rights (EUIPO) dedicada a la lucha contra el fraude: la llamada Enforcement Database (EDB). La llevó a cabo Nicole Semjevski, representante del Observatorio Europeo de las Infracciones de la Propiedad Intelectual de la EUIPO. CECRV colaborará en la difusión de esta herramienta de la agencia europea, cuyo objetivo es la coordinación de titulares de derechos de propiedad intelectual (entre ellos, las denominaciones de origen), las autoridades competentes, las fuerzas de seguridad de los Estados Miembro y la EUROPOL para luchar contra el fraude en productos agroalimentarios.
La parte central de esta segunda asamblea general del año sirvió para informar de la situación en la que se encuentra el debate para la reforma de la PAC, concretamente para repasar la posición provisional de las instituciones UE (Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo Europeo) en relación a la política de calidad y a los planes estratégicos PAC que se proponen desde la Comisión para la PAC del periodo 2021-2027. La asamblea permitió repasar la posición de CECRV y de la European Federation of Origin Wines (EFOW), organización que representa a la Conferencia ante las instituciones de la Unión y las gestiones llevadas a cabo por ambas organizaciones, tanto en el plano nacional, como en el comunitario, para divulgar e informar sobre sus propias propuestas para la política de calidad y los programas de apoyo, centradas en el refuerzo de la protección y de la promoción de las DDOO, como herramientas generadoras de diferenciación y de valor para el sector del vino y para el desarrollo de las zonas rurales.
Por último, la Asamblea General sirvió también para consolidar la estrategia de comunicación de la organización en el ámbito online, centrada, por un lado, en la difusión de contenidos de la nueva página web de CECRV, www.vinosdo.wine, y por otro en una intensa actividad en redes sociales. Movimiento Vino D.O., como marca pública de CECRV dirigida al consumidor, ha generado ya una comunidad online de 40.000 seguidores, con una evolución positiva y una labor de comunicación de comunicación asentada y diferenciada de acuerdo a los diferentes perfiles de redes sociales, permitiendo a la organización acercar, de manera directa, lúdica y entretenida, el vino D.O. y los valores a él ligados a diferentes tipos de público y con diferentes objetivos
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), asociación que representa a las denominaciones de origen de vino, reunió en Madrid a 68 representantes de más de 40 consejos reguladores, así como de órganos de control y certificación. Lo hizo en la jornada asenvi, Análisis Sensorial de Vinos conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, organizada por CECRV y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 28 de noviembre en el Real Jardín Botánico.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) organizaron en Madrid la jornada asenvi, Análisis Sensorial de Vinos conforme a la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025. El objetivo de la misma era poner en común los retos a los que se enfrentan los equipos dedicados a la evaluación y el análisis sensorial de vinos en las denominaciones de origen (los paneles de cata) y divulgar y formar sobre los elementos clave de la citada norma.
La jornada se celebró en el Real Jardín Botánico de Madrid. A ella acudieron representantes de más de 40 consejos reguladores, así como de órganos de certificación y control agroalimentarios. La sesión sirvió entre otras cosas para abrir un espacio de encuentro y de intercambio de conocimiento en materia de análisis sensorial de vinos entre la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y los consejos reguladores de las denominaciones de origen de vino.
Fueron tres los bloques que se desarrollaron en la sesión. En primer lugar, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) repasó los principios básicos de la norma, concebida como una herramienta, no solo de seguridad, sino también de calidad, que contribuye a reforzar la confianza por parte de la distribución y del mercado en el trabajo de los operadores y en el producto. Y es que con el trabajo de los laboratorios de ensayo conforme a la norma se acredita el funcionamiento de los laboratorios de ensayo de las denominaciones de origen de acuerdo estándares internacionales que ayudan a la comercialización, tanto nacional, como de exportación.
Durante el segundo bloque, VINCAL Laboratorios dejó patente la importancia que tienen en el trabajo conforme a la norma el método de cata, los controles de calidad y los entrenamientos a los catadores. Para este laboratorio, acreditado por ENAC en la citada norma, el método de cata actual ha evolucionado mucho. Los controles de calidad ayudan a garantizar la validez del método y los entrenamientos de los catadores son muy importantes para adecuar sus necesidades a la forma de trabajo de acuerdo a la norma.
La jornada concluyó con una mesa redonda en la que la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los consejos reguladores de las DDOO Alicante, Binissalem y Campo de Borja y ENAC dejaron constancia de que hay muchas maneras de trabajar conforme a la norma y establecieron un diálogo sobre cómo las descripciones organolépticas incluidas en los pliegos de condiciones y el análisis sensorial son elementos que ahondan en la diferenciación de las denominaciones de origen y por tanto en el valor añadido que aportan los vinos con D.O. El trabajo de evaluación sensorial que realizan las DDOO contribuye a que los conceptos de calidad diferenciada garantizad por la D.O. y calidad percibida por el consumidor coincidan y que, por tanto, las expectativas del consumidor cuando adquiere un vino con D.O. se vean satisfechas.
Organizadores:
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica (Dirección General de la Industria Alimentaria), competente para la fijación de las directrices en materia de política de calidad diferenciada agroalimentaria y, entre otras, las referidas a Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas.
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) es la asociación sin ánimo de lucro que representa a las Denominaciones de Origen de vino ante la Administración General del Estado, reconocida por el MAPA como entidad representativa del sector vitivinícola en relación con las figuras de calidad diferenciada.
Crece la facturación de los vinos envasados españoles (incluyendo los vinos tranquilos, espumosos, de licor, aguja y BiB), un 0,8%, hasta los 1.642,5 millones de euros, mientras se reduce el volumen un -11,4%, hasta los 687,2 millones de litros, con un precio medio de 2,39 €/litro (+13,7%).
Dentro de los envasados, aumenta la facturación de los vinos de licor, espumosos, BiB y de todas las categorías de vinos tranquilos envasados, salvo los vinos con DOP (-4,7%). En volumen, solo aumentan los vinos de licor y BiB, cayendo el resto.
Por mercados, Reino Unido es el principal cliente en valor y Alemania lo es en volumen, con evolución negativa en ambos casos. Entre los principales clientes, solo aumenta sus compras de envasado español en valor y en volumen, México.
•Tras recibir el apoyo de la Asamblea General, Roca se incorporará al cargo el próximo 1 de enero por un periodo de 5 años.
•La OIV es la organización de referencia mundial en el ámbito científico técnico del sector vitiviníco la y esta elección refleja el peso de España en la vitivinicultura mundial.
El secretario general de la FEV, Pau Roca,ha sido elegido nuevo director general de la Organización Internacional de la Viña y e lVino (OIV),tras la votación celebrada durante el transcurso de su Asamblea General celebrada ayer en Punta del Este(Uruguay). Con sede en París,la OIV es la organización mundial de referencia en el ámbito científico técnico del sector vitivinícola y está formada por 47 países,entre ellos España.
Roca se convierte así en el primer español en ocupar esta posición en los casi cien años de historia de la OIV y sucederá en el cargo a la actual director,el francés Jean Marie Aurand,a partir del próximo 1 de enero de 2019.