La FEV traslada a la ministra Teresa Ribera el compromiso de las bodegas en la lucha contra el cambio climático y le presenta sus iniciativas en marcha

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres, y su director general, José Luis Benítez, se han reunido hoy con la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que han trasladado el compromiso real del sector bodeguero español en la lucha contra el cambio climático y le han presentado alguna de las iniciativas concretas que la Federación está desarrollando en este ámbito.

 

 

 

 

Al igual que hiciesen hace unos días con el ministro Luis Planas, los responsables de la FEV han presentado a Teresa Ribera el plan de actuación elaborado por la FEV para impulsar la lucha contra el cambio climático en el viñedo, que contiene una estimación del coste que tendría implantar una serie de medidas concretas para adaptar el viñedo español a las nuevas condiciones climáticas. Desde la FEV se ha pedido al Ministerio que explore posibles vías de financiación que permitan la implantación de estas iniciativas en un sector fuertemente comprometido con la lucha contra el cambio climático.

 

A continuación, le han explicado a la ministra las novedades en relación al certificado Wineries forClimate Protection (WfCP), impulsado por la FEV en 2016, que están enfocados a impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado recientemente con la Oficina Española de Cambio Climático para simplificar y agilizar el trámite de inscripción en el Registro de Huella de Carbono a las bodegas que dispongan del certificado WfCP.

 

Finalmente, el presidente y el director de la FEV han podido analizar con la ministra el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y le han ofrecido la colaboración del sector vitivinícola, cuyo apego al territorio y conciencia medioambiental puede contribuir a los objetivos estratégicos que persigue la Ley.

 

La DOP Rías Baixas se reúne con el conselleiro do Medio Rural

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas celebró esta mañana una sesión plenaria en el Pazo de Mugartegui (Pontevedra) en la que contó con la asistencia del conselleiro do Medio Rural, José González, y del director de la Axencia Galega da Calidade Agroalimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez. Un encuentro en el que se trataron asuntos de interés para el Consejo Regulador. José González aprovechó para recordar las líneas básicas del plan estratégico de dinamización territorial de las denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia, que la Xunta pondrá en marcha a través de las Consellerías de Medio Rural y de Cultura e Turismo. Por su parte, los vocales del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas aprovecharon la presencia del conselleiro para trasladarle sus consultas sobre el presente y futuro del sector vitivinícola.

Ribera del Júcar, Manchuela y Utiel-Requena estudian acciones conjuntas de promoción

 

Las tres Denominaciones de Origen preparan una presentación de sus vinos de Bobal para FENAVIN

 

 

 

Los Consejos Reguladores de las DO Ribera del Júcar, Manchuela y Utiel-Requena se reunieron a finales de la semana pasada, en la sede de la primera, para estudiar posibles acciones conjuntas para la promoción de la variedad tinta que comparten en sus territorios, la uva Bobal.

 

Los tres presidentes, Javier Prosper, Juan Miguel Cebrián y José Miguel Medina, respectivamente, estuvieron valorando diferentes actividades para potenciar el mayor conocimiento de la Bobal y sus vinos elaborados en las tres zonas vecinas, las Denominaciones de Origen Ribera del Júcar, Manchuela y Utiel-Requena.

 

La primera acción que acordaron los tres representantes fue la preparación de una cata formativa que agrupará vinos de Bobal de las tres Denominaciones de Origen durante la celebración de FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que tendrá lugar en Ciudad Real del 7 al 9 mayo de este año.

 

La Bobal, que es la segunda variedad tinta más plantada de España, por detrás de la Tempranillo, ofrece vinos característicos rosados y tintos de calidad vibrantes y con estructura. Actualmente, estas elaboraciones están teniendo cada vez más reconocimiento por parte del público nacional e internacional.

 

La DOC Rioja comercializa 263,3 millones de litros en 2018

  • Rioja cierra la comercialización de un complicado 2018 con una desaceleración de las ventas (-7,35% en volumen), que supone  la puesta en el mercado de 360 millones de botellas, casi 29 millones de botellas menos que el año pasado y una relación entre existencias y salidas de 3,14 (frente a la ratio de 2,68 en diciembre del año pasado).

 

 

 

 

Como viene siendo habitual en estas fechas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado el balance anual donde el resultado final muestra un evidente retroceso con respecto al ejercicio anterior.

 

La Denominación ha comercializado un total de 263.338.705 litros en 126 países, un 7,35% por debajo del año pasado, que supone la puesta en el mercado de 360 millones de botellas, casi 29 millones menos.

 

Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ha lanzado un mensaje tranquilizador afirmando que “la situación en Rioja es de equilibrio y que contamos con ambición y con herramientas suficientes para poder afrontar el futuro con tranquilidad”.

 

En el mercado exterior las ventas caen casi un 11%, resistiendo, sobre todo, los vinos de mayor valor añadido: los Crianzas caen un 3.31% y  los Grandes Reservas un 8,85%. Crecen, en cambio, los Reservas (+1,38%).

 

La política de mejora de precios ha permitido atenuar esa caída en valor cifrándola en -5,28%. Esta amortiguación viene dada por un incremento del 6,43% en el precio medio ponderado, y permite que la Denominación cierre el año limitando el efecto de la caída de ventas y alejándose, así, de las importantes pérdidas económicas vividas en otras regiones.

 

Los negocios de Rioja en los mercados estratégicos clave se han visto menguados durante este ejercicio principalmente por la caída en los dos principales importadores de Rioja: Reino Unido (-16%)  y Alemania (-15,51%), frenada que preocupa de manera especial ya que, conjuntamente, representan la mitad de las exportaciones. Estados Unidos, Suiza, Holanda, China y México pierden algo de cuota con respecto al ejercicio anterior y destacan, por otro lado, Canadá, Rusia y Bélgica que cierran el año con resultados positivos.

 

En el mercado doméstico, las ventas de Rioja decrecen ligeramente con respecto a 2017, un 5,12% por debajo del año pasado. “Dicha cifra le permite mantener su liderazgo en este mercado con un amplio margen sobre las demás denominaciones de origen ya que Rioja sigue teniendo una gran fidelidad de consumo, aunque la tendencia sea preocupante y haga replantearse la estrategia en el mercado nacional, buscando, en especial, atraer al público más joven” afirma el presidente.

 

Resisten también mejor la caída los blancos de Rioja que pierden 3,84 puntos, vinos que siguen demostrando contar con una gran acogida y cuyo ligero retroceso se debe, principalmente, a la escasez de materia prima durante el pasado ejercicio.

 

2018 ha sido, sin duda, un año complicado donde la meteorología adversa ha jugado una mala pasada que, aunque no ha alterado el equilibrio de la Denominación, clave para la sostenibilidad y certidumbre que exige el mercado,  no es impedimento para que Rioja vuelva a ser consciente de la importante tensión que se vive en un sector que supone aproximadamente el 20% del PIB de la región.

 

Con más de 3.000 muestras de la cosecha evaluadas y representativas del total de 468,6  millones de kilos, las primeras valoraciones de los vinos por parte del Órgano de Control del Consejo Regulador destacan unos adecuados niveles tanto de acidez como de color, valorando especialmente la intensidad aromática y la frescura de los vinos blancos. Con todo ello, las expectativas del comportamiento de la añada nos hacen ser optimistas.

 

“Rioja continúa siendo una marca vibrante, dinámica. Este año hemos dado un paso más al ser pioneros en  liderar avances en cuanto a garantías de calidad y lo hemos hecho recuperando la figura del stock cualitativo voluntario, un sistema novedoso que opera a nivel individual,  colectivo y cualitativo mejorando el rendimiento ya planteado por el sector en 2007. El volumen de stock alcanza ya los 8 millones de litros. Esta medida junto a las recientes decisiones adoptadas en 2017, continúan cimentando el futuro de los próximos ejercicios y constituyen la mejor base para preservar el éxito que Rioja atesora en las últimas décadas” señala el presidente.

 

Este año se reforzará, especialmente, la comunicación de las distintas indicaciones geográficas en los trece mercados donde Rioja lleva a cabo labores promocionales. Campañas para las cuales el Pleno del Consejo Regulador aprobó un presupuesto de promoción de 10.802.452 euros, el 65,2% de los 16.579.057,22 millones de euros de presupuesto total para 2019.

 

Actualmente hay 49 titulares, de 20 municipios distintos, que habrían trazado su producción para designar sus Vinos de Municipio. En el caso de la zona, designación que se viene materializando en las etiquetas desde 1998, son 156 titulares los que ya han acreditado la trazabilidad para hacerlo. En cuanto a Viñedos Singulares, figura de reciente creación, en este momento hay 76 memorias técnicas – de 44 operadores – trasladadas al Ministerio y que representan un total de 140 de las 65.841 hectáreas que hay actualmente en Rioja. En el caso de Espumosos, ya son 16 las bodegas inscritas que están elaborando espumosos, blancos y rosados, de calidad.

 

Salamero se presenta optimista y confía en la madurez del sector añadiendo que 2019 “será un año clave para seguir trabajando duro y afrontar la recuperación de los mercados”. “Será en 2019 cuando Rioja salga fortalecida de esta situación transitoria y avance en esta nueva etapa con el único objetivo de seguir fundamentando el liderazgo de sus vinos dentro y fuera de nuestras fronteras, tal y como lo hemos demostrado siempre”.

 

                     2017 2018    DIFERENCIA (%)
MERCADO INTERIOR 175.827.159 litros     166.887.988 litros -5,12%
MERCADO EXTERIOR           108.344.804 litros      96.450.717 litros              -10,98%
MERCADO TOTAL 284.171.963 litros  263.338.705 litros  -7,35%

 

 

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VUELVE VyCO, LA JORNADA SOBRE COMERCIO ONLINE DE VINO

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), ENOMAQ y VinoTEC-Microsoft organizan el próximo 28 de febrero, en el marco de actividades del salón internacional del equipamiento para bodegas, una jornada para trasladar la importancia del comercio online y el potencial de esta vía de comercialización para el sector del vino y en particular para el vino con D.O.

 

 

 

 

El próximo 28 de febrero, en el marco del programa de actividades de ENOMAQ, tendrá lugar una nueva edición de la jornada VyCO: Vino y Comercio Online, tras la que organizaron CECRV y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2017. Esta nueva edición se presenta con dos objetivos centrales: mostrar la relevancia del comercio online como vía de comercialización en nuestro país, con unas tasas de crecimiento cada vez mayores, y dar a conocer a bodegas y a denominaciones de origen el enorme potencial que este ámbito de comercialización tiene para el sector del vino.
Organizada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), asociación nacional que representa a las denominaciones de origen de vino, ENOMAQ, uno de los salones para bodegas más importantes de Europa, y VinoTEC, plataforma informática de gestión empresarial para bodegas y cooperativas desarrollada con tecnología Microsoft, VyCO pretende ser una fuente de información que permita a bodegas conocer mejor el eCommerce y las claves para desarrollar una estrategia de comercio online de manera sólida y eficaz.
La jornada comenzará con una ponencia sobre el potencial de la transformación digital y el análisis avanzado de datos para desarrollar una estrategia comercial efectiva. A continuación, se abordará la situación actual y las perspectivas de futuro del comercio online en nuestro país, para seguidamente entrar a profundizar en el comercio online de vino y en el potencial de esta vía de comercialización para nuestro sector.
Todo ello de la mano de reconocidos profesionales, asociaciones y empresas con consolidada experiencia en eCommerce, caso de Adigital, la asociación española de la economía digital, UVINUM, la mayor tienda europea de comercio online de vino, y TIPSA S.L, socio tecnológico de Microsoft desarrollador de VinoTEC.
El programa del evento puede descargarse en la web de CECRV. Registro gratuito en este enlace.
Organizan:
  • Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).
Asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional dotada de personalidad jurídica propia para vertebrar las denominaciones de origen españolas de vino. CECRV es el representante legítimo y exclusivo de sus intereses y está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como entidad representativa del sector vitivinícola en relación con las figuras de calidad diferenciada.
  • Tipsa S.L | VinoTEC – Microsoft Dynamics 365.
Tipsa es una consultora informática especializada en el desarrollo e implantación de soluciones de gestión empresarial para el sector vitivinícola desarrolladas con tecnología Microsoft. Bajo la marca “VinoTEC” se recogen funcionalidades de ERP, CRM, Business Intelligence, Enoturismo, Marketing digital y e-commerce. VinoTEC cuenta con la acreditación Certified for Microsoft Dynamics, el mayor reconocimiento que otorga Microsoft Corporation a sus soluciones sectoriales de gestión empresarial.
  • Salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y del embotellado.
Convertido en uno de los salones más importantes de Europa, reúne a profesionales de todo el mundo que encuentran un amplio escaparate con lo último en equipamiento y tecnologías aplicadas a la industria del vino y las bebidas en general. ENOMAQ, salón de reconocido prestigio que cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector, es un punto de encuentro para el mundo del vino gracias a su marcado carácter innovador, a la calidad de sus jornadas técnicas y a los numerosos lanzamientos de productos, equipos y soluciones.

LA DOC RIOJA SE REÚNEN CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DEL SECTOR

En respuesta a la invitación del presidente del Consejo Regulador, D. Fernando Salamero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, acompañado por una delegación del ministerio, mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro privado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja con los máximos representantes del organismo.

 

 

El ministro había manifestado su interés y disponibilidad por visitar la Denominación, por su trascendencia y proyección dentro y fuera de nuestras fronteras, por ser el estandarte de los vinos de calidad españoles y por la propia tutela que ejerce el Ministerio al tratarse de una Denominación que se extiende por la C.A. de La Rioja, C.A. del País Vasco y C.F. de Navarra.

 

 

Fernando Salamero agradeció la visita destacando “la importancia del sector, clave en el desarrollo económico de la región, sector que en su conjunto genera el 20% del PIB”. Salamero, a su vez, quiso puntualizar cómo “Rioja, una de las principales abanderadas de la marca España, cuenta tanto con bodegas centenarias, pero a su vez innovadoras, con bodegas de reciente creación, que observan la tradición, siendo destacable el gran tejido industrial bodeguero creado, donde conviven grandes bodegas y pequeñas, familiares o industriales siendo la Denominación más antigua del país”.

 

 

El ministro destacó “la ineludible aportación de valor añadido que suponen las Denominaciones de Origen para todos los operadores que las integran”. Sobre la región, subrayó “la importancia que tiene el vino de Rioja, que se comprueba cuando uno viaja por el mundo, lo que le permite sentirse orgulloso de contar con este producto entre sus cartas de presentación”. Los vinos de Rioja, afirmaba el ministro, “hablan de un Rioja fuerte, unido y único, sin perjuicio de la riqueza y diversidad que se puede encontrar a lo largo y ancho de la región, y que constituye el pilar más importante para su éxito futuro”.

 

 

Tras la reunión, los vocales representantes de diferentes asociaciones miembros de la comisión permanente que integran el sector vitivinícola de la Denominación, pudieron mantener un encuentro con el Ministro y su equipo, donde intercambiaron opiniones y le pudieron dar a conocer cómo es la situación por la que atraviesa el sector. La asamblea ha servido para constatar la notoriedad que Rioja tiene a nivel mundial, conocer más en profundidad las decisiones estratégicas que van a conformar su hoja de ruta para los próximos años y compartir los desafíos que afrontará en el futuro, para cuya superación el Ministro ha ofrecido su máxima colaboración.

La DO Utiel-Requena presenta la Agenda del Vino 2019

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena inicia los actos públicos de este año con la presentación oficial de la Agenda del Vino 2019 en su sede, la Bodega Redonda de Utiel. Tras la presentación, con asistentes procedentes de los ayuntamientos de la Denominación de Origen, bodegas, museos, enotecas, asociaciones, prensa y escuelas de formación, la Agenda ya se distribuye en papel y es descargable en la web utielrequena.org.

 

 

 

La Agenda del Vino 2019 es una libreta práctica de bolsillo que representa el potencial enoturístico de este territorio. Detalla un centenar de actividades abiertas al público aficionado al vino y que tienen lugar en la DO Utiel-Requena. Contiene información concreta y útil sobre catas, degustaciones, visitas, maridajes, cursos y eventos repartidos cronológicamente en el calendario de todo este año. De esta manera, las personas que deseen acercarse a la cultura del vino de esta Denominación de Origen tienen esta guía para ayudarles en este sentido. “Cada año se suman más actividades a la misma y sirve de inspiración para que se generen más actividades en torno al vino, fruto del trabajo de todas las personas implicadas en el vino de la zona”, explica José Miguel Medina, presidente de la DO Utiel-Requena.

 

Dividida en seis categorías: visita y cata, visita, visita y tapa, cata maridaje, curso y evento, cada actividad que se expone en la agenda incluye información acerca de la entidad organizadora, del lugar donde se celebra, el horario y los días disponibles, y una breve descripción de las características del acontecimiento.

 

Agenda descargable

 

Entre los eventos que se mencionan en la Agenda del Vino de este 2019, que está disponible tanto en formato papel como en PDF descargable, destacan los cursos de catas de diversas entidades, visitas a los principales museos de la comarca, las ferias más representativas de la región, catas comentadas planificadas por bodegas, menús de maridajes con vino en bodegas y restaurantes, cursos relacionados con el mundo vitivinícola, etc. Así, las personas que tengan interés en acudir a acciones relacionadas con los vinos de la DO Utiel-Requena sólo tendrán que descargarse la agenda de la web para conocer todos los eventos planificados y disfrutar de cada uno de ellos.

 

AGENDA VINO 2019 DESCARGABLE: PINCHA AQUÍ

Gran Cena de la Comunicación AEPEV

El lunes 28 en el Restaurante La Masía de José Luis, se celebró nuestra cena anual con participación de 55 asociados y notables personalidades del vino.
Estuvieron representadas las siguientes instituciones del Vino; FEV, OIVE, OEMV, PTV, APCVV (asociación parlamentaria por la cultura de la viña y el vino) RAG, Fundación para la Cultura del Vino.
Representantes de la Distribución y Sumilleres, como MAKRO, Lavinia, Paradores, D. Custodio Zamarra, etc.
Y las bodegas que patrocinaron el acto. DO Montilla Moriles, Emina, Fariña, Martín Códax, González Byass, Bodega Otazu, Palacios Vinos de finca, Marqués de Riscal, Marqués de Vargas, Champagne Sanger.
Durante el acto LA CULTURA del vino fue protagonista. La Presidenta de Honor Dª Mª Isabel Mijares recibió de manos de Enofusión, el premio a toda una vida dedicada a la difusión de la Cultura del Vino.
Desde la Gerencia de AEPEV, se puso la relevancia en los Premios Tácito y se presentó la campaña de recogida de apoyos para que el VINO SEA DECLARADO BEBIDA NACIONAL DE ESPAÑA. Poniéndose en marcha en ese momento las adhesiones a través de Change.org y reuniendo en pocos minutos más de 100 firmas.

 

Ver fotos del acto

OIVE. Buenos resultados de la campaña Marida Mejor Tu Vida con Vino en 2018

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha hecho balance del alcance y consecución de objetivos de la campaña Marida Mejor tu Vida con Vino presente durante el año 2018. Según el reporte anual ofrecido por la agencia OMD, se han alcanzado los 188 millones de impactos al consumidor final. Además, gracias a la presencia en medios impresos y a las tres olas de televisión (marzo, julio y noviembre), OIVE ha conseguido una cobertura de casi un 91% sobre el target previsto y una frecuencia de impacto superior a 17 veces de exposición al mensaje. 

 

Este año, como novedad, OIVE ha recurrido a caras conocidas de la televisión para acciones puntuales en el prime time de la parrilla televisiva. Nuria Roca y Marron fueron los encargados de llevar el vino al Hormiguero de Antena 3 y, por su parte, Tania Llasera y Lara Álvarez fueron las protagonistas de breves historias en torno al vino que se emitieron a lo largo de la programación de Mediaset.

 

Refuerzo de la campaña on line

 

En 2018 se han aumentado también los impactos a través de estrategias digitales enfocadas a incrementar notoriedad y cobertura a través de formatos display notorios, videos y acciones de branded content complementadas con estrategias de programática, redes sociales y SEM. Además, se han realizado acciones digitales de apoyo a las activaciones de Horeca (Terraceo y Vinoforum). Gracias a ello, se ha conseguido más de 89 millones de impresiones y más de 27 millones de visualizaciones de los videos en Internet.

 

“Marida mejor tu vida con vino” es una campaña global que OIVE inició en 2017 con el propósito de rendir homenaje a esos pequeños “milagros” que nos da el día a día y que pueden ser acompañados con una copa de vino. En su desarrollo se consideraron valores como la cercanía y la diversión, que se suman a la imagen tradicional del vino. Tras la campaña de 2018, el siguiente paso será llevar este mensaje a los canales de alimentación y HORECA. Esta nueva activación está prevista que arranque en 2019 y, entre sus objetivos, se busca facilitar al cliente el momento de compra/consumo de vino en estos canales estratégicos para el sector.

 

OEMV. Principales exportadores mundiales de vino | Interanual septiembre 2018

Las exportaciones mundiales de vino superan los 31.500 millones de euros pese a venderse menos litros

 

 

 

La exportación mundial de vino cayó un 1,3% en el interanual a septiembre de 2018 (-142 millones de litros), tras un 2017 cohttps://www.oemv.es/principales-exportadores-mundiales-de-vino-interanual-septiembre-2018n una cosecha en general más corta. Sin embargo, la facturación bate récords al superar los 31.500 millones de euros (+3%), a un precio que sobrepasa por primera vez los 3 euros por litro.

 

Todos los vinos subieron de precio, sobre todo el granel. Todos generaron por tanto más valor, en euros, pese a que sólo el espumoso creció en volumen. El vino envasado supuso el 54% del volumen y el 70% de la facturación total.

 

Francia, Italia y España se distancian como primeros proveedores en valor al crecer por encima de la media mundial, aunque los tres cayeron en volumen. España deja de ser el proveedor más económico tras ser el que más subió de precio entre los 11 primeros vendedores. Nuestro país creció en valor y cayó en volumen en todas las categorías de vino.

 

Crecen Australia, Sudáfrica y Portugal, con caída de Chile y Estados Unidos. Nueva Zelanda y Argentina se mantienen estables en litros, pero pierden bastantes ingresos.

 

El informe incluye las cifras de exportación mundial de vino en términos de valor (€), volumen (litros) y precios (€/litro) para el interanual a septiembre de 2018 y 2017, con especial atención a la evolución de los 11 principales vendedores mundiales: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. También incluye datos de exportación de vino para el año 2000, que permiten observar cómo ha evolucionado el comercio mundial de vino en lo que va de siglo.

 

 

Informe completo

OIV. Descubrir la ruta del vino, en clave femenina

La OIV ha recibido a las representantes del proyecto World Wine Women, un proyecto femenino de vuelta al mundo por los viñedos, para aprender más sobre este ámbito y conocer el papel de la mujer en este sector tradicionalmente masculino.

 

 

 

Alexandra Dubar, Alice Bergeras, Atalante Ramé y Louise Douvry comienzan este viaje con la idea de trabajar junto a los viticultores, en los viñedos y en las bodegas para adquirir la experiencia concreta y cotidiana de los métodos de trabajo locales. Por orden de visita: Sudáfrica, Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Australia, China y Estados Unidos son los países que formarán parte del itinerario trazado.

 

 

Si bien el objetivo es indagar sobre la imagen, el papel y el lugar de la mujer en el mundo vitivinícola, estas estudiantes de Economía y Marketing pretenden también descubrir y analizar las diferentes facetas de los nuevos retos del sector.Y todo esto en un contexto donde la oferta se encuentra en plena evolución con la emergencia de nuevos países productores, en el que los modos de consumo cambian y donde el impacto del calentamiento climático sobre los métodos de producción nunca antes ha sido tan importante.

 

 

Este proyecto se enmarca en la determinación de la OIV de valorizar el papel de las mujeres en el mundo del vino“Estoy orgullosa de poder ser la portavoz de la OIV en la tarea de valorización de la presencia femenina en este sector”, recordó Regina Vanderlinde, presidenta de la Organización durante la ceremonia de bienvenida del año realizada recientemente en la sede de la OIV.

OIVE. Buena acogida de #Vinéfilos entre la hostelería y consumidores

Una vez más, el vino se ha acercado a la hostelería de la mano de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). Tras la acción del #terraceoconvino del pasado verano, OIVE ideó para final de año una nueva iniciativa denominada #Vinéfilos de la que ya se conocen los resultados. Según el informe encargado al Grupo Bent, se estima que con la activación de #Vinéfilos las ventas de vino de los locales participantes se vieron incrementadas entorno a un 24% de media respecto al año anterior. 

 

Iniciativa bien acogida por la hostelería y consumidores

 

 

 

 

Los comandos #Vinéfilos recorrieron los 80 locales, seleccionados previamente para la acción, repartidos en cinco ciudades de nuestro país: Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo y Gijón. Durante los fines de semana del 23 de noviembre al 15 de diciembre, se propuso a los clientes que se encontraban consumiendo vino un juego de preguntas sobre cine y series en el que se podían conseguir entradas de cine, suscripciones a la plataforma Netflix o cenas gratis en los propios establecimientos de la campaña. 

 

Con esta acción se ha conseguido un consumo total de 17.640 copas de vino repartidas entra las cinco ciudades con una media de 1,97 copas/persona. El informe destaca que Asturias (Oviedo y Gijón) lideró el consumo acumulado llegando a suponer un 36,5% del total de copas consumidas. 

 

Además de los buenos resultados en cuanto a venta de vino, tanto los hosteleros participantes como los propios consumidores mostraron gran interés y acogieron muy bien esta iniciativa que persigue dinamizar el consumo de vino en la hostelería.

 

Hostelería, pilar estratégico para el vino

 

 

La propuesta #Vinéfilos se suma a la de #terraceoconvino, otra acción que OIVE desarrolló en verano, en los meses de junio y julio que también recabó buenos resultados. En esta ocasión la propuesta se llevó a cabo en 100 locales de hostelería de 8 ciudades españolas (Valencia, Alicante, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Madrid, y Málaga). 

 

La hostelería es un pilar estratégico para el sector del vino. En la última década se ha pasado de 461 millones de hectolitros de vino consumidos en 2007 a los 280 de 2017, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino. Por ello, la Organización Interprofesional del Vino de España ha ido desarrollando a lo largo de 2018 acciones para incrementar la presencia del vino en este canal con muy buenos resultados lo que se alargará en los próximos años.  

Consigamos que el Vino sea declarado Bebida Nacional

MANIFIESTO AEPEV (Nuestro Pilar Cultural)

 

VINO ES CULTURA

 

“Y Noé plantó una viña” (Génesis)

 

El vino es el fruto del trabajo del hombre. Es una de las primeras creaciones de la Humanidad. El origen del vino se sitúa en la Prehistoria, y con griegos y romanos se convirtió en un elemento clave de la civilización y cultura occidental. Las primeras representaciones teatrales se localizan en Atenas, dedicadas al dios Dionisios “Dios del vino”, que también era patrón de la agricultura y el teatro.

 

“Donde acaba el vino termina la cultura y comienzan los dominios de los bárbaros” (Tácito)

 

La vid ha estado ligada a las sociedades más adelantadas. Desde el inicio, el vino se relaciona con celebraciones religiosas. Está presente en todas las bellas artes. Literatura, pintura, música, danza, arquitectura, escultura, cine. Es geografía y es historia. Aparece en las obras de arte de todos los tiempos.

 

El vino es cultura. Pero hoy nuestras culturas autóctonas más ancestrales están siendo fuertemente agredidas. Así ocurre con la vid y el vino, los cuales, junto al olivo y el aceite, el trigo y el pan, constituyeron la base de nuestra alimentación, de nuestro comercio y de nuestra cultura. E hicieron del Mare Nostrum una zona con acusada personalidad propia, culta, fuerte, sana e influyente. Son notorios tanto el descenso experimentado en el consumo de los mismos, como el creciente desconocimiento que de ellos y sus circunstancias tiene, en general, el consumidor.

 

El vino ha forjado la personalidad, la identidad colectiva y el carácter de numerosos lugares. El vino, además de cultura, es garantía de supervivencia de pueblos y paisajes, y un atractivo turístico de primer orden.

 

Reivindicamos, por tanto, que el vino, como parte inseparable de la cultura a lo largo de los siglos en numerosas manifestaciones, sea reconocido como bebida y alimento esencial. Orgullo  por lo nuestro, por nuestros terruños, por nuestros productos y nuestras raíces. Un tesoro.

 

Este manifiesto defiende, por tanto, todos los vinos de España y cuanto los mismos representan para nuestra agricultura, nuestro placer, nuestra sociedad y el equilibrio medioambiental.

 

Y que se reconozca al vino como elemento cultural integrador de la sociedad.

 

Solicitamos a las personas e instituciones que se unan a esta defensa de la cultura del vino y su consumo consciente, moderado y responsable para que el vino sea declarado BEBIDA NACIONAL de España.

 

De acuerdo con que el vino está ligado íntimamente a la cultura. Me uno a este Manifiesto que propone la AEPEV. Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

 

Para solicitar que:
EL VINO SEA DECLARADO BEBIDA NACIONAL DE ESPAÑA
 y BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

 

FIRMA LA PETICIÓN pincha aquí

Los Vinos De Jerez Sitúa A La Provincia De Cádiz Como Destino De Moda En 2019

Los últimos rankings de turismo internacional eligen Jerez como visita imprescindible para este nuevo año.

 

 

 

Jerez de la Frontera se ha convertido en un must entre los viajeros del mundo, tal y como reflejan los últimos rankings internacionales.  Mientras el diario The New York Timesincluye la provincia gaditana en la nueva edición de su conocido “52 Places to Go”, donde destaca la singularidad de los Vinos de Jerez; la plataforma neoyorquina VinePair muestra su admiración por el Marco de Jerez, el cual encabeza su top 10 de destinos enoturísticos imprescindibles para 2019.

 

El enoturismo está viviendo un momento de auge y tendencia de crecimiento imparable. Por ello, son cada vez más los visitantes que llegan desde todo el mundo a Jerez, atraídos por sus vinos  y buscando adentrarse en la belleza del territorio de origen de la zona vinícola más antigua del país, para disfrutar de la esencia de estos vinos únicos. 

 

Los Vinos de Jerez viven su mayor esplendor no sólo encabezando rankings en el ámbito del enoturismo, sino  liderando las tendencias gastronómicas y conquistando paladares,  apoyados por el trabajo de los sumilleres de los más relevantes restaurantes que los consideran imprescindibles en sus cartas y grandes aliados de sus platos. 

 

 “Empezamos 2019 con proyectos importantes y con la satisfacción de que el año que acaba de terminar incluso ha superado las fantásticas cifras de 2017, año en el que con más de 570.000 visitantes a nuestras bodegas asociadas fuimos, nuevamente, la Ruta del Vino más visitada de España. Nos sentimos orgullosos de que la Ruta del Marco de Jerezmantenga año tras año esa posición de liderazgo, que no es sino el resultado de la extraordinaria calidad de nuestros vinos, de la belleza de nuestras bodegas y viñedos, y de la calidad de nuestra oferta complementaria, tanto gastronómica como de servicios y actividades para el enoturista” asegura César Saldaña, Director General del Consejo Regulador y Presidente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.

 

 

CONSEJO REGULADOR DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN “JEREZ-XÉRÈS-SHERRY” Y “MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA“

 

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado “Marco de Jerez”, en la provincia de Cádiz. Se trata de vinos de una extraordinaria variedad y un carácter genuino, con una larguísima tradición exportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo.