LA DOP VALDEORRAS INTENSIFICARÁ LAS ACCIONES PROMOCIONALES DE LOS VINOS

El Pleno del organismo, reunido ayer, aprobó la participación en diferentes iniciativas y foros vinícolas

 

 

 

 

El Consello Regulador de la D.O. Valdeorras intensificará las acciones promocionales de los vinos de la comarca en este 2019. Así lo autorizó el Pleno del organismo, reunido ayer por la mañana en Vilamartín de Valdeorras por vez primera en el año. Entre las actividades promocionales que el C.R.D.O Valdeorras ha aprobado destaca la participación en Xantar 2019 (que se celebrará en febrero en Ourense) o en el Fórum Gastronómico de A Coruña (que tendrá lugar en el mes de marzo), así como la puesta en marcha de diversos eventos de marketing en ciudades como Santiago de Compostela o Barcelona, respaldados por Verema, una de las comunidades de aficionados al vino y a la gastronomía más representativas en el mundo de habla hispana (con más de 74.000 usuarios registrados).

 

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, enmarca todas estas iniciativas en el “espíritu que rige al actual equipo de Gobierno del organismo de situar la actividad promocional de los vinos en el centro de su acción”. “A lo largo del año –añade- se irá completando la agenda de eventos en la que vamos a participar como Consello Regulador”.

Convenio con Abanca

 

 

Junto a esto, al igual que en años anteriores, el Pleno ha autorizado la firma de un convenio con Abanca en el marco del cual se ofrecerán diversos productos y servicios financieros a bodegueros y viticultores con intereses reducidos, así como alternativas de financiación flexibles para favorecer el desarrollo de su actividad.

 

Paralelamente, el Pleno también aprobó hoy la actualización de diferentes procedimientos del organismos con la finalidad de adaptarlos a las exigencias marcadas por ENAC y que tienen que ver con la verificación de aptitud de las partidas de vino, con la gestión de contraetiquetas o con la gestión de recursos, reclamaciones y litigios, entre otros asuntos.
Finalmente, se ha aprobado la renovación del contrato de un miembro del equipo técnico del Consello Regulador, que se incorporó al organismo el año pasado.

La FEV presenta a Luis Planas su plan de actuación para la lucha contra el cambio climático

Se ha pedido al Ministerio que estudie posibles vías futuras de financiación en el marco de la PAC y fuera de ella para afrontar uno de los mayores retos en el horizonte del sector

 

 

 

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres, y su director general, José Luis Benítez, se han reunido hoy con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para presentarle el plan de actuación de la FEV para impulsar la lucha contra el cambio climático en el viñedo y trasladarle la importancia de que España y el sector del vino sean líderes europeos en esta materia de gran trascendencia para el futuro de la vitivinicultura en nuestro país.

 

Este plan, diseñado por la Comisión Técnica de la FEV, ha contado con las aportaciones de 29 bodegas y contiene una serie de medidas y líneas estratégicas para ayudar al conjunto del sector del vino español a adaptarse de forma adecuada a las consecuencias del cambio climático en el corto y medio plazo, además de cuantificar su coste estimado. En este sentido, la FEV ha pedido al Ministerio que estudie posibles vías de financiación tanto en el marco de la PAC como fuera de ella que permitan al sector desarrollar estrategias para frenar los alarmantes efectos del cambio climático sobre el sector del vino.

 

Por otra parte, el presidente y el director general de la FEV han planteado al ministro algunas de las principales cuestiones que preocupan a la organización de cara a la nueva PAC como la posición de España sobre el etiquetado nutricional e ingredientes del vino, la inclusión de los vinos desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados en la OCM, o la  necesidad de uniformidad europea y nacional en el diseño de los Programas Nacionales de Apoyo al sector vitivinícola. También le han pedido a Planas que se garantice el acceso de las bodegas al reparto de las nuevas plantaciones de viñedo a través de los criterios de priorización incluidos en Real Decreto de potencial de producción, respetando las limitaciones que acuerden las DD.OO.

 

Por último, se le ha recordado al ministro el compromiso del sector en materia de responsabilidad social y autorregulación y se le ha pedido que defienda al sector vitivinícola tanto en España como Europa para evitar políticas desproporcionadas en la lucha contra el consumo abusivo de alcohol, actuando de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Dossier estadístico del vino – 10º aniversario del OeMv

10 años de evolución del vino en el mundo y en España

 

 

A finales de 2018 el OeMv ha cumplido el 10º aniversario desde su puesta en marcha.

 

Con tal motivo, y en señal de agradecimiento por los muchos apoyos recibidos en este periodo, ofrecemos a nuestros seguidores un dossier estadístico muy completo sobre evolución del vino en el mundo y en España.

 

93 páginas de estadísticas y gráficos, con comentarios en cada uno de los apartados, destacando las claves de evolución en estos últimos años, las conclusiones globales sobre cómo ha ido el sector vitivinícola español en este periodo y algunas pistas sobre cómo puede ser el futuro.

 

ADJUNTAMOS DOSSIER ESTADÍSTICO 10º ANIVERSARIO (97 páginas)

 

 

Una mujer se convierte por primera vez en la mejor sumiller de Francia

Pascaline Lepeltier, de 38 años, trabaja en Nueva York, donde gestiona una bodega en la que apuesta por vinos ecológicos y biodinámicos

 

 

 

Pascaline Lepeltier acaba de convertirse en la primera mujer mejor sumiller de Francia. La experta en vinos, de 38 años, ha sido nombrada por la Revue du Vin de France(RVF), la revista especializada en vinos de referencia en el país. “Es fantástico que esta prestigiosa revista te otorgue este reconocimiento, a mí que solo soy una modesta camarera”, dijo la premiada a la agencia de noticias France Presse el pasado jueves 10 de enero.

 

Lepeltier, que vive en Nueva York, es una apasionada de los vinos ecológicos y biodinámicos. “He aceptado el premio porque me considero un símbolo en la necesidad de pensar en lo que bebemos y comemos. Tenemos que mentalizarnos sobre la importancia de transformar la agricultura y dejar de estropear el suelo y la naturaleza”.

 

Graduada en Filosofía, comenzó en este sector desde abajo hasta convertirse en una auténtica profesional, y espera que su galardón sirva para mostrar a los jóvenes que se puede “tener un trabajo fascinante en el mundo del vino que te permita vivir de tus sueños”. A sus 38 años, Lepeltier no solo ha conseguido el reconocimiento de la revista francesa, sino que también ha logrado ser la primera mujer sumiller que gana el famoso concurso de “mejor trabajador de Francia”.

 

Nacida y criada en Angers, cuna de los vinos del Loira, practica su arte en Nueva York, en el restaurante gastronómico Racine —ubicado en el barrio de Tribeca— donde maneja una bodega de 2.500 referencias «de las cuales el 80% se cultiva de manera biodinámica». «En un sector agrícola en crecimiento y con un impacto en la salud, debemos comprometernos a ser extremadamente atentos a la selección de lo que ofrecemos para la degustación», dice la joven, muy concienciada ante el problema de “la mala comida y la mala bebida”. Denuncia los vinos con “muchos aditivos” y presume de presentar a sus clientes «vinos alta calidad hechos con técnicas naturales, porque el cuerpo los absorbe mejor». «Los vinos es el único producto agroalimentario sin obligación legal de indicar sus ingredientes», señala.
Su pasión por este tipo de vinos, cuenta, surgió en 2005, después de una cata en Château d’Yquem y, desde entonces decidió «hacer una carrera en el vino». «Soy de una generación que desea recuperar el gusto surgido de una agricultura viva», dice, y destaca que está encantada de que cada vez más fincas vitícolas se enfoquen en el cultivo ecológico y biodinámico.

 

Fuente: El Pais

DOP Navarra. Los nuevos Rosados del 2018

La nueva añada de los vinos rosados de la Denominación de Origen Navarra está lista para ser disfrutada en plena explosión de su esplendor y frescura por su reciente elaboración.  

 

 

 

Las bodegas han lanzado sus rosados de la Denominación de Origen Navarra y ya están en el mercado. Y qué mejor momento que el inicio del año para empezar a disfrutar de todo el esplendor y frescura de estos vinos recién elaborados. Navarra es maestra en la producción del vino rosado, su fama y reconocimiento traspasa las fronteras del país ya que es líder en su comercialización en el mercado nacional. Un prestigio fundamentado en la calidad creciente de los vinos que se obtienen, en todas las ocasiones, por el tradicional método del sangrado de mostos. Es decir, se hace con el primer jugo que se adquiere de las uvas, sin haberlas prensado, también llamado: mosto flor.

 

 

Los vinos rosados D.O. Navarra se elaboran sólo con uva tinta en exclusiva, en su mayoría a partir de la uva Garnacha, pero en los últimos años, las bodegas, en su apuesta decidida por la innovación y el desarrollo, incorporan nuevas variedades para conseguir otros matices en sus rosados. Por ejemplo, los vinos elaborados con Cabernet Sauvignon, Merlot o Tempranillo son claras referencias de la maestría navarra o bien, vinos criados sobre sus lías o en barrica, en la búsqueda de otros matices.

 

 

La identidad del rosado Navarra reside en el complicado método de elaboración por el que se obtiene un llamativo color frambuesa y unos aromas característicos de fresas e incluso golosinas. “Uno de los buques insignia de nuestra Denominación de Origen es el vino rosado que es líder en ventas en el país. Y es que la D.O. Navarra asegura una esmerada y deliciosa elaboración y una marcada identidad de la que podemos disfrutar con la nueva añada 2018”, comenta el presidente del Consejo regulador de la D.O. Navarra, David Palacios.

 

 

Se han elaborado 14 millones y medio de litros de vino rosado de la última añada que a partir de ahora buscarán su destino en el ámbito nacional y en los mercados internacionales para ser disfrutados en las mesas de los hogares o bien, en los establecimientos de hostelería. Los nuevos vinos presentan grandes cualidades para presagiar que se trate de una muy buena añada: alta intensidad aromática, acidez equilibrada que provoca una gran frescura y un atractivo color.

OIV: año nuevo, director nuevo, Pau Roca

Pau Roca, elegido en el marco de la 16.ª Asamblea General de la OIV que se celebró en Punta del Este (Uruguay) el 23 de noviembre pasado, asumió sus funciones como director general de la Organización para un mandato de cinco años.

 

 

 

Pau Roca ha sido delegado de España en la OIV desde 1992 y ha asumido la presidencia del Grupo de expertos “Derecho e Información al Consumidor” (DROCON) entre 2010 y 2016, además de la vicepresidencia del Grupo de expertos “Desarrollo Sostenible y Cambio Climático” entre 2016 y 2018.

 

 

Políglota francófono y anglófono, Pau Roca posee un conocimiento específico y profundo del sector vitivinícola mundial y una gran experiencia adquirida al frente de la Federación Española del Vino (FEV), que ha dirigido durante más de 20 años. El nuevo director general también ha forjado una carrera profesional diversificada, que inició con la investigación científica en oceanografía, y ha pasado también por el sector del aceite de oliva. Consultar el currículum completo de Pau Roca

 

 

Junto a la presidenta de la Organización, Regina Vanderlinde, el nuevo director de la OIV ya ha previsto una reunión con el Comité Organizador del 42.° Congreso Mundial de la Viña y el Vino además de una visita al lugar del Congreso, en Suiza. Asimismo, esta semana también constituirá la ocasión para la OIV de expresar los mejores deseos para el año 2019 a los representantes del cuerpo diplomático, las administraciones y los profesionales del sector vitivinícola. 

XVIII Congreso Nacional de Enólogos se celebrará del 4 al 6 de abril de 2019 en Palencia.

XVIII Congreso Nacional de Enólogos que celebraremos del 4 al 6 de abril de 2019 en Palencia. Tras celebrar de forma itinerante los anteriores Congresos en ciudades y regiones de gran calado y peso vitivinícola, hemos decidido elegir Palencia como sede destino, debido a la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece esta ciudad, así como por el esfuerzo y la ilusión que han mostrado nuestros compañeros y amigos de la Asociación Castellanoleonesa de Enólogos en organizarlo. Será un placer contar con vuestra asistencia, reflexionar con todos vosotros acerca de la situación del sector vitivinícola en nuestros días y tener la ocasión de poder saludaros en persona.

 

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente
Santiago Jordi Martín
Presidente de la FEAE
Vicepresidenta
Mª Begoña Jovellar Pardo
Presidenta de la Asociación Castellanoleonesa de Enólogos
Vocales Técnicos
Antonio Moral Gonzalez
Vicepresidente ACLE
Beatriz Martin Rodriguez
Secretaria ACLE
Tomás Postigo Sastre
Tesorero ACLE
Hugo García Prieto
Contador ACLE
Josefina Vila Crespo
Directora ETSIIAA, miembro ACLE

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Socios FEAE (y socios Gienol) → 250 €
No socios FEAE → 350 €
Acompañante → 150 €
Estudiantes → 150 €

FECHAS CLAVE

22 de febrero → Fecha límite para envío de los resúmenes de las comunicaciones.
22 de marzo → Fin del plazo de inscripción.

PROGRAMA

Se desarrollarán conferencias plenarias, presentaciones, catas y degustaciones de vinos y cavas, exposiciones de empresas y comunicaciones científicas en formato poster. Se desarrollará, además, un programa específico para acompañantes.

 

INSCRIPCIÓN

 

COMITÉ CIENTÍFICO

 

Josefina Vila Crespo (UVA y ACLE)
Esperanza Valdés Sánchez (FEAE y GIENOL)
Carmelo García Barroso (GIENOL)
Jose Antonio Fernández Escudero (ITACYL y ACLE)
Jesús Yuste Bombín (ITACYL)
Julia Marín Expósito (FEAE y UEX)
Mª Begoña Jovellar Pardo (ACLE)

 

ORGANIZACIONES

 

FEAE:
Federación Española de Asociaciones de Enólogos
ACLE:
Asociación Castellanoleonesa de Enólogos
ETSIIAA
Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias
Campus de Palencia
Universidad de Valladolid

 

DOP Bierzo. Vende 8 millones de botellas pero baja un 12% en ventas en 2018

El Consejo Regulador de los vinos del Bierzo expendió, a lo largo de 2018 un total de 8.159.417 contraetiquetas, un 12 por ciento menos que en 2017, lo que justifica en la climatología que ha ido rebajando la cosecha a lo largo de los últimos tres años. 

 

A este factor se suman también la salida voluntaria del Consejo Regulador de una de las marcas acogidas, que pasará a elaborar «Vino de la Tierra», y el descenso de la actividad comercial durante 2018 en EEUU y Asia tras el ajuste presupuestario para hacer frente a la nueva normativa europea que obliga a los consejos reguladores a acreditarse como entidad de certificación. 
La presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, considera que el descenso en las ventas durante 2018 se ha debido a causas externas. «Estamos sujetos al clima y por ello nunca se puede garantizar un crecimiento sostenido en la producción año tras año. Hasta ahora han sido seis campañas consecutivas batiendo récords. Una bajada puntual no nos preocupa porque conocemos las causas y sabemos que son factores exógenos y puntuales los que la han provocado», dice. Defiende que el Consejo vende «vino de altísima calidad y así, por fin, lo reconocen los mercados nacionales e internacionales. Además, hemos conseguido uno de nuestros principales objetivos: incrementar notablemente el precio de la uva», apunta.
El precio de la uva en el Bierzo ha experimentado en los últimos 5 años un crecimiento sostenido hasta casi a duplicar en 2018 los precios de 2013.

 

Fuente: La Nueva Crónica

LA D.O. RUEDA CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN CASTILLA Y LEÓN

Datos-Contraetiquetas-2018La Denominación de Origen cierra el año 2018 con un total de 82.090.250 contraetiquetas entregadas de enero a diciembre, siendo la primera referencia entre las D.O. de Castilla y León.

 

 

 

 

Los consumidores prefieren la calidad de la D.O. Rueda. Así lo confirman los datos de 2018: durante el pasado año, la cifra de contraetiquetas emitidas ascendió a 82.090.250consolidándose una vez más como la D.O. de vino blanco preferida por los españoles.  Cifras muy satisfactorias tras un año complicado para el sector, debido a las inclemencias meteorológicas que afectaron a los viñedos en 2017. Recordemos que la producción en la D.O. Rueda bajo más de un 23%, pero gracias a la apuesta de los consumidores por los vinos de Rueda las ventas solo han descendido un 10,5%. De hecho, según el último informe realizado por la consultora AC Nielsen, 1 de cada 3 consumidores habituales de vino elige ‘un blanco’ de Rueda.

 

 

En total, el vino blanco aglutina el 99,79% de las contraetiquetas entregadas durante 2018, con 81.921.339, de las que 60.750.966 corresponden a la variedad verdejo, embajadora principal de la D.O. Rueda.

 

 

2018 ha sido además el año de la renovación de la identidad corporativa de la D.O Rueda, líder de las denominaciones de origen de Castilla y León. El logotipo, las contraetiquetas y la página web son los pilares fundamentales sobre los que se han basado los principales cambios. “Es muy gratificante comprobar que los consumidores continúan apostando por la D.O. Rueda. Para nosotros este ha sido un año de importantes transformaciones, donde hemos evolucionado en nuestra forma de mostrarnos a los consumidores y en cómo queremos que nos perciban”, afirma Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda.

 

 

El nuevo logotipo busca reivindicar la marca RUEDA con una identificación rápida, clara y sencilla para el consumidor. En el caso de las contraetiquetas o tirillas, se ha introducido una estampación diseñada únicamente para la D.O. Rueda, donde desaparecen los nombres de las distintas variedades (“Verdejo”, “Sauvignon Blanc”, “Espumoso”, …), y en todas ellas aparece la palabra RUEDA, diferenciándose unos vinos de otros por los nuevos colores. Por último, la nueva página web, que busca centrarse en el público joven, presenta un aspecto más dinámico, moderno e intuitivo.

 

 

De esta forma, la Denominación de Origen concluye un año de grandes cambios.  “Durante el año que ahora comenzamos queremos huir de convencionalismos y acercarnos cada vez más a los jóvenes. Buscamos formar parte de su vida y acompañarlos en sus mejores momentos para que nos tengan en cuenta dentro de sus hábitos de consumo”, añade Carmen San Martín.

 

 

Datos-Contraetiquetas-2018

 

Francia, país invitado a Bacchus 2019

La gran cita en España con el mundo del vino ya tiene fechas para su próxima edición. Del 7 al 11 de Marzo de 2019, Madrid será un año más escenario del Concurso Internacional de Vinos Bacchus, organizado por la Unión Española de Catadores. Y lo hará con un invitado estelar, los vinos franceses, protagonistas del ya diecisiete cumpleaños de Bacchus.

 

 

Avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Internacional de Grandes Concursos de Vinos (VINOFED), el Concurso Internacional de Vinos Bacchus reunirá una selección top de los más relevantes e influyentes líderes de opinión del sector vinícola nacional e internacional durante las cinco jornadas en las que se desarrollarán sus jornadas técnicas . Masters of Wine, Masters Sommelier, sumilleres, periodistas especializados, responsables de compras de grandes superficies e importadoras serán los encargados de juzgar la calidad de los vinos presentados y otorgar las Medallas Bacchus a las etiquetas más destacadas.

 

 

Tras contar con Portugal, México, Italia y Chequia en pasadas ediciones, Bacchus incorporará a Francia en su elenco de países invitados, una prueba más del prestigio y alcance de un escaparate promocional como Bacchus. Encuentros empresariales coordinados por Bussiness France, ceremonia de inauguración y una masterclass protagonizada por una selección de sus joyas espumosas, los Champagnes en su sello Vigneron, serán algunas de las propuestas que incluirá el programa de Bacchus 2019.

 

 

Con fecha límite el próximo 22 de febrero de 2019 para la recepción de muestras participantes, Bacchus abre sus inscripciones a todo tipo de vinos, sin restricción en cuanto a origen u otras especificaciones técnicas (color, añada, …). Más información  y consultas en www.concursobacchus.es,

DO. Uclés. Cambio Climático en el sector vitivinícola: energía, residuos, recursos hídricos e innovación’

La Denominación de Origen Uclés ha reunido a siete expertos que han dado a conocer ejemplos reales de prácticas sostenibles en viticultura en nuestro país y sus ventajas en la IV Jornada Técnica de Divulgación celebrada en el Monasterio de Uclés

 

 

 

 

La Denominación de Origen Uclés, la primera en medir la Huella de Carbono en nuestro país, comenzó en 2013 un camino hacia la sostenibilidad que se ha perpetuado con la celebración de la IV Jornada Técnica de Divulgación ‘Oportunidades de lucha frente al Cambio Climático en el sector vitivinícola: energía, residuos, recursos hídricos e innovación’ esta semana en el Monasterio de Santiago en Uclés. Más de 70 profesionales del sector han asistido a seis ponencias técnicas en las que se ha puesto de manifiesto las evidencias de los efectos del Cambio Climático así como las herramientas que existen para adaptar la viticultura a un futuro sostenible en materia económica, social y medioambiental.

 

El presidente de la Denominación de Origen Uclés, Jesús Cantarero Morales, ha dado la bienvenida a ponentes y profesionales del sector haciendo gala del resultado cosechado por las bodegas que conforman esta pequeña denominación que ha logrado convertirse en la tercera de Castilla-La Mancha en comercialización gracias a las certificaciones obtenidas en sostenibilidad. A día de hoy, gran parte de los vinos de D.O. Uclés son ecológicos, ha resaltado Cantarero en la inauguración de las jornadas, añadiendo que 2018 ha sido el mejor año en la historia de la denominación que preside en cuanto a calidad de la cosecha.

 

Junto al presidente ha estado el Viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo. Para Portillo “el Cambio Climático en Castilla-La Mancha es una realidad” en una comunidad en la que “la temperatura media ha aumentado 1,4 grados”, y ha hecho referencia a la implicación del gobierno regional en esta materia con la elaboración del segundo informe de impactos de cambio climático en Castilla-La Mancha, que recoge un capítulo específico dedicado a viticultura; así como la estrategia elaborada por la Oficina de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, que recoge los objetivos y medidas de actuación a nivel regional, de mitigación y de adaptación al Cambio Climático. Puso en valor “que una Denominación de Origen como es Uclés, está a la vanguardia respecto a otras denominaciones de origen y a otros sectores que no han emprendido acciones tan evidentes en cuestión de cambio climático”.

 

Cerró la mesa de inauguración la gerente de la D.O. Uclés, Lola Núñez Pinto, moderadora de las ponencias, quien ha resaltado que en materia de sostenibilidad esta Denominación de Origen se está convirtiendo en referente, participando junto con las grandes bodegas del país en iniciativas como la que ha creado la Federación Española del Vino (FEV) con una certificación en materia de sostenibilidad.

 

 

Cómo reducir las emisiones de carbono en el sector: la importancia de la constante medición

 

Para Helena Fernández Castro, licenciada en Ciencias Ambientales y directora de Medio Ambiente y Energía en eCO2innova Environment & Energy, lo importante no está solo en medir la Huella de Carbono si no también saber “cómo evolucionan las mediciones”. Fernández Castro ha hecho una comparativa de los alcances que pueden tener las emisiones de carbono a la atmósfera que van, desde el consumo eléctrico de la refrigeración, hasta el transporte de la botella. De hecho, en algunas bodegas “el 40 por ciento de la Huella de Carbono puede corresponder a emisiones asociadas a la botella”.

 

Entre las soluciones, Helena Fernández, ha señalado que se puede hacer mediante acciones sencillas como reducir el peso de la botella, o ahorrar el cien por cien de emisiones en consumo eléctrico cambiando de compañía eléctrica, o soluciones con inversiones como el uso de energías renovables instalando paneles fotovoltaicos.

 

Fernández Castro también ha destacado los esfuerzos reseñables que las bodegas de la D.O. Uclés vienen haciendo desde que consiguieron la certificación en medición de la Huella de Carbono, llegando a situarse entre las bodegas referentes en materia de sostenibilidad a nivel nacional.

 

 

Mario de la Fuente: “El Cambio Climático también trae oportunidades. Hay que aceptarlo”

 

El gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino, Mario de la Fuente, ha mostrado los cambios que está experimentando el sector: la temperatura media ha crecido, el ciclo de la vid es cada vez más corto y son frecuentes eventos externos como olas de calor o sequías. Pero lejos del catastrofismo, De la Fuente, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Producción Vegetal, ha señalado que estos cambios también traen oportunidades. Así, ha añadido que en lo que llevamos de año, la Plataforma Tecnológica del Vino, red que coordina proyectos de investigación y a la que están ligadas más de 55 empresas, ha dado soporte a 16 proyectos este año, 12 de ellos relacionados con el Cambio Climático. Se trata de experiencias de innovación en materia de agua, enfermedades, adaptación de variedades de uva o aplicación de fitosanitarios, entre otros.

 

Más allá de la sostenibilidad medioambiental, De la Fuente también ha argumentado que la sostenibilidad también tiene base cultural y social. Por eso ha puesto en valor el “tejido social ligado al sector del vino”, tejido que sostiene el mundo del vino, que fija la población en el medio rural. Y que en algunos casos, esos viñedos, tradiciones…llegan a estar reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

 

Los beneficios de aplicar la cantidad adecuada de agua a la vid

 

Amelia Montoro es Doctora Ingeniera Agrónoma y jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos en el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP). Esta experta en riegos ha reconocido que la formación de la planta de la vid está influenciada por lo genético, lo ambiental y lo cultural y que el agua repercute en todo el proceso de crecimiento de la planta: floración, envero y maduración.

 

Conociendo las necesidades hídricas de la planta, los viticultores podrán aplicar la cantidad exacta que necesita ésta en cada etapa, es esencial regar tras la vendimia, de cara a “preparar reservas para la próxima campaña” y que la planta “se defienda mejor al año. “Esta práctica, favorable totalmente para el cultivo y el medioambiente, en determinadas ocasiones se ve impedida por reglamentaciones que incluso muchas de ellas vienen directamente de la Administración, exponía en su presentación, haciendo con ello un llamamiento a la importancia del asesoramiento técnico en la legislación”.

 

Ha dado a conocer datos obtenidos en campo y es que, pasado el umbral de los 31,5 ⁰C la planta ya puede encontrar problemas de fotosintetizar, por lo que un riego en ese momento disminuiría la temperatura de hoja por efecto de la transpiración y favorecería la fotosíntesis, pero llegados los 33 ⁰C (de temperatura de hoja), por mucha agua de riego que aplicásemos, la fotosíntesis disminuiría considerablemente hasta pararse, por lo cual, en esa situación, aplicar más agua no mejoraría nada y por tanto no tiene mucho sentido.

 

En su presentación mostró varias comparativas: riego entre viñas en vaso y en espaldera; riego entre variedades diferentes (Airén y Macabeo) y resultados productivos (cuantitativos, cualitativos y medioambientales) entre regadío y secano. Por último, hizo referencia a los problemas que puede sufrir un viñedo por exceso de agua, entre los que se encuentra el de la asfixia radicular, que puede llevar a la muerte de la planta. Amelia Montoro ha concluido con una serie de futuras líneas de investigación en viticultura para mitigar el efecto del Cambio Climático en el cultivo, líneas de investigación vistas desde los ojos de quien realiza investigación y a su vez trabaja codo con codo, por y para el sector, ya que ha recalcado que todo el trabajo que se realiza en su Servicio es transferido directamente al agricultor.

 

 

Propuestas para mitigar y adaptarse al cambio climático

 

La temperatura media global sigue aumentando, ha constatado en su ponencia Alfonso Rodríguez Torres, biólogo, doctor en Medio Ambiente y miembro de la Oficina del Cambio Climático del Gobierno de Castilla-La Mancha. Rodríguez también ha puesto el foco en el ritmo creciente de las emisiones de carbono a la atmósfera, que “aumentarán en los próximos cuatro años”, datos que se pueden frenar bajando la huella de carbono y creciendo económicamente, ha asegurado.

 

“El transporte tiene gran impacto en las emisiones” ha manifestado Alfonso Rodríguez, quien ha apuntado al amplio ámbito de aplicación de la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha horizontes 2020 y 2030. Esta estrategia regional de adaptación y mitigación al cambio climático está dividida en siete sectores y cuatro programas de actuación. Uno de ellos engloba medidas de mitigación que requieren la implicación del sector agrícola con medidas como la renovación de maquinaria agrícola, implantación de energías renovables, el uso de bioresiduos para hacer compostaje o la puesta de cubiertas con placas solares en los depósitos, que podría suponer hasta un 20 por ciento de ahorro en el consumo energético de las bodegas.

 

Junto a esto, el representante de la Oficina del Cambio Climático de Castilla-La Mancha ha mencionado la recuperación de usos tradicionales en la viticultura y el apoyo a la agricultura de conservación con cubiertas vegetales. “Usando adecuadamente una cubierta vegetal, puedes ahorrar agua, fitosanitarios y proteger al suelo de la erosión”, ha detallado Rodríguez Torres.

 

¿Qué puede hacer la arquitectura por la sostenibilidad en el vino?

 

 

Alejandro Terriza, Ingeniero Agrónomo y responsable de Desarrollo Corporativo de la empresa de ingeniería y consultoría Alfatec, ha coincidido en la necesidad de convertir los problemas en oportunidades. Ahí aparece la certificación verde que garantiza la edificación sostenible. Los avances en tecnología BIM (construcción virtual) han permitido, además, garantizar un ahorro económico antes de iniciar la construcción de una bodega. Y es que hoy en día, se pueden hacer recorridos virtuales que permiten ver cómo será la bodega terminada y anticipar las interferencias entre instalaciones, maquinaria y obra civil, con un ahorro significativo de los costes de inversión y mantenimiento.

 

Más allá de las posibilidades de la tecnología, Dolores Huerta, arquitecta y secretaria de la asociación Green Building Council España, ha animado a “dialogar con el entorno” a la hora de edificar, es decir, utilizar todo lo que está en el entorno. Para Huerta, el edificio es la bandera de la empresa y “tiene que ser sostenible”. Asimismo, ha puesto como ejemplo el trabajo que hacen en certificación, evaluación y medición los más de 300 profesionales que forman la asociación a la que pertenece y que están intentando transformar el mercado y que la edificación sea sostenible. “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”

 

En Green Building Council España evalúan materias primas, procesos de construcción, épocas de uso y etapas del producto, entre otros factores. “En algunos edificios hay más de 150 materiales distintos, por eso hay que hacer el análisis del ciclo de estos materiales y de los sistemas de construcción”, ha explicado Huerta. Del mismo modo son objeto de evaluación la accesibilidad, adaptabilidad, salud, confort, beneficios al entorno, mantenimiento, seguridad, economía local, participación y eficiencia energética, a la hora de otorgar una certificación verde en edificación.

 

Transformar el residuo en recurso

 

 

Para cerrar las ponencias, los asistentes han contado con el ejemplo de la empresa Alvinesa, el mayor complejo industrial del mundo dedicado a obtención de alcoholes vínicos, ácido tartárico y aceite de pepita. La directora de Calidad de esta empresa, Elena Moliterni Merlo, ha expuesto cómo trabajan con los residuos que producen las bodegas. Así, “extraen de la uva toda la fuerza de su naturaleza”.

 

A Alvinesa llegan orujos, raspones, lías… los residuos de las bodegas. Y aquí se van a convertir en la materia prima para obtener alcohol industrial, alcohol de uso de boca (para encabezar los vinos de Jerez, brandies…), ácido tartárico y mucho más. En concreto, del orujo se puede sacar la pulpa para el sector bioenergético o para piensos; de la semilla extraen aceite crudo para industria de refino, harinas, colorantes naturales y aceites esenciales. De los raspones, las posibilidades pasan por convertirlos en enmiendas orgánicas para el suelo, por lo que “se devuelve al suelo el carbono que estaba fijado en la planta”, cumpliendo con la premisa de la economía circular.

 

Moliterni ha explicado que solo utilizan fuentes renovables y que pronto serán independientes en materia energética. Esta experta ha recomendado analizar el ciclo de vida de la economía circular, los impactos ambientales que se producen y la política de responsabilidad social que tienen. Están trabajando en nuevos proyectos con antioxidantes de la vid (resveratrol), estilbenos y próximamente en la extracción de los polímeros de la vid para la obtención de materiales 100% renovables y reciclables.

 

SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN UCLÉS

 

El proyecto de la D.O. Uclés nace sobre el año 2003 a iniciativa de un grupo de bodegueros que, a lo largo de su historia, han evidenciado el potencial de la viticultura de la zona y su enorme capacidad para crear vinos de alta calidad. Un terreno de especiales cualidades, unas condiciones climáticas idóneas, y los antecedentes de estas bodegas con una larga experiencia en el cultivo de la vid, han impulsado la creación y desarrollo de la Denominación de Origen Uclés, que amparó, inicialmente, a vinos tintos de contrastada calidad y perfil sensorial excepcional. En el año 2006 se hace realidad la D.O. Uclés cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publica en su diario oficial el pliego de condiciones, documento y normativa que regula a una Denominación de Origen, después de haber sido aprobada por la UE y el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.

 

La Denominación de Origen Uclés está formada por Bodega Finca La Estacada, Bodegas & Viñedos Fontana, Bodega Soledad, Bodegas La Estación y Vid y Espiga. Sus viñedos están distribuidos en el territorio de 28 municipios de la mancha conquense y toledana. Es la primera Denominación de Origen en medir la Huella de Carbono.

RÉCORD DE VENTAS DE LOS VINOS CON D.O.P. TORO

La Denominación de Origen Toro ha concluido 2018 con un aumento de las ventas del 3,5%, lo que supone un total de 13.722.500 botellas, volviendo a ser un año más, cifra record en las ventas de los marchamos de calidad para los vinos toresanos.

 

 

 

En total se han vendido 12.045.000 botellas de vino tinto joven y joven roble, las contra-etiquetas que copan la mayor parte del mercado de los vinos de Toro y que representan un aumento del 2,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Con respecto al resto de vinos jóvenes, a lo largo de los últimos 12 meses se han comercializado 470.000 botellas de blanco y 370.000 botellas de rosado.

 

Destacar de nuevo el incremento de ventas de los vinos calificados como ‘Reserva’ y “gran reserva” , que han superado las ventas de la anualidad anterior, pasando de 305.000 botellas en 2017 a 325.000 botellas en 2018.

 

En el presente año se han vendido 1.452.500 botellas de tintos ‘Crianza’, lo que supone un incremento del 21 %. Los datos reflejan un incremento de las ventas en todos los segmentos de forma significativa.

 

Para Felipe Nalda, presidente de la Denominación de Origen Toro, “con estos datos se ratifica la calidad de nuestros vinos. Desde el Consejo Regulador queremos hacer un guiño a empresas vitivinícolas de calidad para que inviertan o amplíen sus inversiones en la zona  y pongamos a esta D.O., con toda su producción, en el sitio que le corresponde, que no es otro que codearse con los mejores vinos tanto en ámbito nacional como internacional”.

 

La intención del Consejo Regulador, según explica Felipe Nalda, es preservar el patrimonio vinícola, darle un valor añadido, asegurar su futuro y buscar un relevo generacional en el viñedo toresano.

 

 

Vocación exportadora

 

Aunque el nacional continúa siendo el mejor mercado para los vinos de la Denominación de Origen Toro, el porcentaje de ventas en el exterior está en continuo crecimiento. Según el último informe Nielsen, la D.O. Toro es la región vinícola de Castilla y León con mayor porcentaje de comercialización fuera de España en relación con su producción, llegando al 36 % de las ventas en mercados exteriores.

 

Durante la anualidad 2019 el Consejo Regulador de Toro, desde su órgano de gestión, control y, por supuesto, su equipo de trabajo, seguirá apostando por la organización de acciones de promoción y divulgación de los vinos de los vinos de Toro y su territorio.

 

Felipe Nalda, asegura que “con todo ello esperemos que año tras año se consagren estos buenos resultados, sigamos con esta tendencia positiva y veamos cómo Toro no sólo crece, sino que se consolida como una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo”.

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT TORRA SUSCRIBE EL NO LA MASIFICACIÓN EÓLICA DE LA TIERRA ALTA

 

 

En el encuentro han participado también el Director General de Energía y Minas, Pere Palacín; la Directora de Servicios Territoriales de Economía y Conocimiento de las Tierras del Ebro, Mercè Miralles; el Delegado Territorial del Gobierno en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès y el Presidente del Consejo Comarcal de la Terra Alta, Carles Luz.

 

Por parte de la DO Terra Alta, el presidente Joan Fruncido, junto con el Marco Berna, en representación de la Comisión Rectora; y el secretario de la DO Terra Alta, Jordi Rius. El Xavi Fortuño ha representado la Plataforma de Defensa de la Terra Alta, y el Gerard Ubalde, en el Ateneo La Pastora. Las asociaciones empresariales de la comarca han estado presentes de la mano de la Pilar Miró, presidenta de la Asociación de Turismo Rural de la Tierra Alta, y de la Maria Rosa Vallespí, en nombre de la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEH) de la Terra Alta.

 

La consejera Chacón y su equipo han asumido el compromiso de estudiar con detalle la situación y todos los actores implicados y valorar posibles alternativas tanto al proyecto de construcción inmediato de las 3 nuevas centrales eólicas como proyectos futuros. La DO Terra Alta y las asociaciones empresariales y cívicas en contra de la masificación esperan recibir más información en un corto periodo de tiempo.
Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Terra Alta, Joan Arrufí, como portavoz de todo el movimiento empresarial y social en contra de la masificación eólica en la comarca, ha expuesto el r ebuig unánime de las empresas, la sociedad y los representantes políticos de la comarca a la masificación eólica. Puntualizando en todo momento el apoyo a las energías renovables siempre y cuando éstas también sean sostenibles.
Joan Arrufí, destaca que la comarca ha evolucionado mucho en los últimos 10 años, y que el modelo eólico actual ya no es compatible con una Tierra Alta que apuesta por el turismo y la empresa. Actualmente en la Terra Alta hay 6.500 ha de viña, a las que viven 1.255 familias.
El desarrollo y el emprendimiento en la comarca de la Terra Alta es evidente en 10 años:
  • En 2008 había 44 bodegas en la región, ahora los hay 61.
  • En 2008 se hacían 4 millones de botellas DO Terra Alta, actualmente se hacen 7,5 millones, que se venden a casi una cincuentena de países.
  • En el año 2000 había 12 restaurantes en la comarca, actualmente hay 44.
  • En 2008 sólo había 36 alojamientos turísticos frente a los 67 que encontramos ahora. Todo ello, con el añadido de que la variedad de uva emblemática en el territorio, la Garnacha Blanca de la Tierra Alta, está considerada todo un vino de paisaje.
La proliferación de nuevas centrales eólicas pone en peligro este modelo económico y social que está arraigando con éxito con el paisaje como motor principal.
Las cifras en torno a los parques eólicos ya existentes son, además preocupantes:
  • La comarca de la Terra Alta representa sólo 0,15% de la población catalana pero produce actualmente el 26% de la potencia eólica instalada en Cataluña.
  • Después de diez años con los proyectos eólicos en funcionamiento, se concluye que la aportación de estos en la comarca es prácticamente nula y no se están cumpliendo elsobjectius previstos por la generalidad ni las promesas hechas por los promotores en cuanto a generación de riqueza directa e indirecta, dinamización de las economías locales, empleo, fijación de población
  • Las promotoras de los parques eólicos sólo devuelven un 3,4% del beneficio generado en el territorio, mientras que en otros países europeos la cifra se sitúa entre el 25-30%.
La Terra Alta es a día de hoy, el territorio catalán con más pérdida de población (11%). Y las cifras indican que, a mayor densidad eólica, más pérdida de población. «Encontramos un ejemplo claro a la población de Caseres donde, con 0,20MW per cápita, se ha perdido el 28% de la población. Además de producirse un envejecimiento de la población: en la Terra Alta 3 de cada 10 personas superan 65 años «, sentenció el Arrufí. Y añadió que los terraltina y terraltina harán lo necesario para pararlo.

OEMV. Exportaciones españolas de vinos ENVASADOS – Octubre 2018

Gracias a los espumosos y al bag in box, aumenta la facturación por exportación de vinos envasados (+16,5 millones €)

 

 

Crece la facturación de los vinos envasados españoles (incluyendo los vinos tranquilos, espumosos, de licor, aguja y BiB), un 0,9%, hasta los 1.892 millones €. El volumen exportado se reduce un -10,8%, hasta los 738,5 millones de litros (-95 millones). Crece el precio medio un 13,2%, hasta los 2,42 €/litro.

 

Dentro de los envasados, aumenta la facturación de los espumosos, BiB y de todas las categorías de vinos tranquilos envasados, salvo los vinos con DOP (-4,7%). En volumen, solo aumentan los BiB, cayendo el resto.

 

Por mercados, Reino Unido es el principal cliente tanto en valor como en volumen, superando a Alemania en este caso. Entre los principales clientes, solo aumenta sus compras de envasado español en valor y en volumen, México.

 

 

informe completo OEMV