En el encuentro han participado también el Director General de Energía y Minas, Pere Palacín; la Directora de Servicios Territoriales de Economía y Conocimiento de las Tierras del Ebro, Mercè Miralles; el Delegado Territorial del Gobierno en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès y el Presidente del Consejo Comarcal de la Terra Alta, Carles Luz.

 

Por parte de la DO Terra Alta, el presidente Joan Fruncido, junto con el Marco Berna, en representación de la Comisión Rectora; y el secretario de la DO Terra Alta, Jordi Rius. El Xavi Fortuño ha representado la Plataforma de Defensa de la Terra Alta, y el Gerard Ubalde, en el Ateneo La Pastora. Las asociaciones empresariales de la comarca han estado presentes de la mano de la Pilar Miró, presidenta de la Asociación de Turismo Rural de la Tierra Alta, y de la Maria Rosa Vallespí, en nombre de la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEH) de la Terra Alta.

 

La consejera Chacón y su equipo han asumido el compromiso de estudiar con detalle la situación y todos los actores implicados y valorar posibles alternativas tanto al proyecto de construcción inmediato de las 3 nuevas centrales eólicas como proyectos futuros. La DO Terra Alta y las asociaciones empresariales y cívicas en contra de la masificación esperan recibir más información en un corto periodo de tiempo.
Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Terra Alta, Joan Arrufí, como portavoz de todo el movimiento empresarial y social en contra de la masificación eólica en la comarca, ha expuesto el r ebuig unánime de las empresas, la sociedad y los representantes políticos de la comarca a la masificación eólica. Puntualizando en todo momento el apoyo a las energías renovables siempre y cuando éstas también sean sostenibles.
Joan Arrufí, destaca que la comarca ha evolucionado mucho en los últimos 10 años, y que el modelo eólico actual ya no es compatible con una Tierra Alta que apuesta por el turismo y la empresa. Actualmente en la Terra Alta hay 6.500 ha de viña, a las que viven 1.255 familias.
El desarrollo y el emprendimiento en la comarca de la Terra Alta es evidente en 10 años:
  • En 2008 había 44 bodegas en la región, ahora los hay 61.
  • En 2008 se hacían 4 millones de botellas DO Terra Alta, actualmente se hacen 7,5 millones, que se venden a casi una cincuentena de países.
  • En el año 2000 había 12 restaurantes en la comarca, actualmente hay 44.
  • En 2008 sólo había 36 alojamientos turísticos frente a los 67 que encontramos ahora. Todo ello, con el añadido de que la variedad de uva emblemática en el territorio, la Garnacha Blanca de la Tierra Alta, está considerada todo un vino de paisaje.
La proliferación de nuevas centrales eólicas pone en peligro este modelo económico y social que está arraigando con éxito con el paisaje como motor principal.
Las cifras en torno a los parques eólicos ya existentes son, además preocupantes:
  • La comarca de la Terra Alta representa sólo 0,15% de la población catalana pero produce actualmente el 26% de la potencia eólica instalada en Cataluña.
  • Después de diez años con los proyectos eólicos en funcionamiento, se concluye que la aportación de estos en la comarca es prácticamente nula y no se están cumpliendo elsobjectius previstos por la generalidad ni las promesas hechas por los promotores en cuanto a generación de riqueza directa e indirecta, dinamización de las economías locales, empleo, fijación de población
  • Las promotoras de los parques eólicos sólo devuelven un 3,4% del beneficio generado en el territorio, mientras que en otros países europeos la cifra se sitúa entre el 25-30%.
La Terra Alta es a día de hoy, el territorio catalán con más pérdida de población (11%). Y las cifras indican que, a mayor densidad eólica, más pérdida de población. “Encontramos un ejemplo claro a la población de Caseres donde, con 0,20MW per cápita, se ha perdido el 28% de la población. Además de producirse un envejecimiento de la población: en la Terra Alta 3 de cada 10 personas superan 65 años “, sentenció el Arrufí. Y añadió que los terraltina y terraltina harán lo necesario para pararlo.
Share This