EUROPA AUTORIZA EL CAMBIO DE NOMBRE A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LEÓN

Bruselas oficializa así el éxito de un proceso de tramitación que el Consejo Regulador había iniciado en 2014 y llegó a la CE en 2017

 

 

 

 

El Comité para la Organización Común de los Mercados Agrícolas, organismo de la Comisión Europea, acaba de autorizar la modificación del pliego de la Denominación de Origen Protegida

 

 

Tierra de León por el que se solicitaba el cambio de mención por el de Denominación de Origen León. La aprobación supone para el Consejo Regulador el cumplimiento de una vieja aspiración, ya que la tramitación se había iniciado en 2014 y había llegado a Bruselas con fecha 13 de marzo de 2017.

 

 

La Denominación de Origen León operaba ya con esa marca desde el 1 de noviembre de 2018, al amparo de una autorización transitoria del Ministerio de Agricultura y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dando respuesta a un objetivo largamente perseguido por el Consejo Regulador, cuyos intereses comerciales y los de las cuarenta bodegas a las que representa se veían dañados por la mención “tierra”, al remitir ésta por confusión a una calificación inferior como es la de Vino de la Tierra de Castilla y León. El lanzamiento de la marca y la nueva imagen fue acompañada entonces por el cambio de la etiqueta conocida como tirilla y ubicada en la parte posterior de cada botella que certifica los vinos de la zona de producción del sur de la provincia. Aprovechando esta circunstancia, la Denominación de Origen León recuerda que sólo los vinos certificados por ella cumplen al cien por cien la acreditación varietal —fundamentalmente Albarín y Prieto Picudo—, de origen y de la más alta calidad elaboradora frente a otros de calificaciones inferiores como Vino de Mesa y Vino de la Tierra de Castilla y León.

LA ASAMBLEA GENERAL DE CECRV DESTACA EL PAPEL VERTEBRADOR DE LAS DDOO EN EL MEDIO RURAL

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), asociación que representa a las denominaciones de origen de vino, celebró el 29 de marzo en Felanitx (Mallorca) su XXIII Asamblea General, en el marco de un programa de actividades organizado por la D.O. Pla i Llevant, en conmemoración de su 20º aniversario. La reunión del máximo órgano de gobierno de CECRV sirvió para fijar los ejes de actuación de la organización en el presente ejercicio.

 

 

La XXIII Asamblea General de CECRV, que reunió el viernes 29 de marzo en Mallorca a más de 50 representantes de 31 denominaciones de origen, acordó las líneas de acción de la organización en los próximos 12 meses. Las herramientas de diferenciación que las DDOO aportan a los operadores del sector y su papel transversal como generadores de ecosistemas que benefician el posicionamiento de los vinos en segmentos de mayor valor añadido, que atraen turismo e inversión y que fijan población al medio rural, entre los ejes de trabajo que guiarán la acción de la organización en el futuro más inmediato.
La reunión sirvió para poner de manifiesto el papel de las denominaciones de origen como recursos endógenos del territorio, como fuente de sostenibilidad socio-económica para la población del medio rural y como fuente y reparto de valor para los operadores. También se puso el foco en las tareas de divulgación y formación que llevará a cabo la Conferencia en los próximos meses, en base al presupuesto aprobado por la asociación, organizando diferentes eventos sobre el comercio online de vino como vía complementaria de comercialización, sobre la aportación de las DDOO al medio rural desde el punto de vista socio-económico, cultural y medio ambiental y sobre la importancia de las DDOO agroalimentarias en conjunto como patrimonio a proteger a nivel de región y a nivel de país.
La Asamblea permitió también reforzar el rol que juega la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas como canal de comunicación sectorial y herramienta de difusión del concepto D.O. y de los valores ligados al mismo (la calidad, la importancia del origen, el arraigo cultural de los territorios, la seguridad alimentaria, un estilo de vida saludable, la diversidad…), así como también del vino como un producto natural, ligado a la dieta mediterránea, considerado por ley como un alimento y vinculado a un estilo de vida saludable consumido con moderación. Para la Asamblea, es preocupante que en ocasiones informaciones infundadas cuestionen esas características vinculadas a un producto que es, además, un elemento diferenciador de país.
De cara a reforzar a la organización como canal de comunicación, con el presupuesto de 2019 se seguirán impulsando y potenciando los perfiles en redes sociales de la organización, con objetivos y públicos bien segmentados, bajo la marca de CECRV destinada al consumidor final: Movimiento Vino D.O. Además, se dio también el banderazo de salida para la organización de la tercera edición del Día Movimiento Vino D.O., que tendrá lugar el 11 de mayo en múltiples DDOO de todo el país.
Con todo, el máximo órgano de gobierno de la Conferencia fue asimismo un punto de intercambio de información y de análisis sobre el estado de situación de dos asuntos en los que CECRV viene trabajando intensamente: la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y los posibles escenarios que para el sector del vino se podrían derivar en función del devenir del BREXIT.
El encuentro se enmarcó en un programa de actividades organizado por la D.O. Pla i Llevant para conmemorar el 20 aniversario de la denominación. Gracias a ello, los representantes de las DDOO del resto del país pudieron conocer más de cerca la realidad vitivinícola y las especificidades de la denominación mallorquina.

OIVE lanza un concurso de agencias creativas para nueva etapa de promoción del vino en España

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) convoca un proceso de selección de agencias para trabajar en el desarrollo de un nuevo proyecto de promoción del vino en el mercado interior. Por ello, se hace un llamamiento a agencias que puedan estar interesadas en participar en un concurso en concurrencia competitiva que se pone en marcha de manera inmediata y que quedará resuelto en julio de 2019. 

 

En la primera fase del proceso, las agencias deberán presentar sus credenciales y méritos antes del próximo 12 de abril. Una vez recibidas las candidaturas se inciarán las diferentes fases de selección, según se recoge en el briefing adjunto.  Todo el proceso estará supervisado por el Comité de Marketing de OIVE que está formado por expertos en dicha área de los operadores del sector del vino.

 

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que agrupa a las entidades representativas del sector vitivinícola español, puso en marcha en noviembre de 2017 la campaña “Marida mejor tu vida Con Vino” dentro de su línea de actuaciones de promoción del consumo de vino en España. La campaña se centró en el posicionamiento “Marida mejor tu vida con vino”, centrada en la celebración con vino de los pequeños milagros cotidianos de la vida. Spots en televisión, gráficas y radio se complementaron con campañas online, display, programática, SEM, influence marketing y campañas paid en redes sociales. Dos años después del comienzo de la campaña, OIVE quiere dar un paso más en su objetivo de impulsar el consumo de la categoría de vino en el mercado nacional con esta nueva etapa.

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LOS VINOS ALICANTE DOP LIDERAN LOS PREMIOS REINO DE LA MONASTRELL

Los Premios Cofradía Reino de la Monastrell han situado a la DOP Alicante en una excelente posición tras obtener 5 oros y 3 Platas en el resultado final de las catas.

 

 

Los Oros han correspondido a los vinos “Embaucador 2017” de Santa Catalina del Mañán, “Laudum dulce negra” de Bocopa, y “Fondillón 1980” y “Casa Jiménez crianza 2015“ de Vinos de Algueña,

 

Las platas corresponden a “Laudum roble 2018” y “Marina Espumante Rosado” de Bocopa y “Vivanza Élite 2016” de Domus Agrícola.

 

El concurso Reino de la Monastrell está reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y tiene como requisitos que los vinos tenga un 50% de esta variedad preponderante en estas comarcas del levante. Su jurado está compuesto por un total de 18 expertos con amplia experiencia y conocimiento de la zona. Los premios serán entregados en Murcia próximamente

LA D.O. TIERRA DEL VINO DE ZAMORA PRESENTA SUS VINOS EN COLABORACIÓN CON LA D.O. ARLANZA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora”, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Arlanza”, organizó ayer lunes día 25 de marzo de 2019 una presentación de sus vinos en los Salones Renacimiento del Hotel Miguel Ángel By Bluebay de Madrid, situado en la Calle Miguel Ángel, 29-31 (C.P. 28010).

 

 

 

Dicha presentación estuvo coordinada por la empresa Calduch Asociados Comunicación, dirigida por el periodista especializado en vinos Enrique Calduch.

 

La presentación tuvo lugar en horario de 12:00 horas a 15:00 horas y de 17:00 horas a 21:00 horas.

 

En la presentación se pudieron catar vinos de las siguientes bodegas:

 

 

– Bodegas el Soto, de Villanueva de Campeán, con sus vinos Proclama Malvasía cosecha 2018, Proclama Tempranillo cosecha 2017 y Proclama Selección cosecha 2015.

 

– Bodegas Teso Blanco, de Cabañas de Sayago, con su vinos Brochero Verdejo cosecha 2018 y Brochero Finca Monte Concejo cosecha 2016.

 

– Bodega Dominio de Sexmil, de Cabañas de Sayago, con sus vinos Dominio de Sexmil cosecha 2015 y Dominio de Sexmil Edición Summa cosecha 2015.

 

– Bodegas Teso La Encina, de Villamor de los Escuderos, con sus vinos Huguichu Verdejo cosecha 2018, Sr. Polo Verdejo Fermentado en Roble cosecha 2016, Chalán Roble cosecha 2017 y Chalán Crianza cosecha 2015.

 

– Bodega Guillermo Freire, de Moraleja de Vino, con sus vinos Jarreño 6 Meses en Barrica cosecha 2017 y Jarreño Joven cosecha 2018.

 

– Bodega Ramiro Morán, de Corrales del Vino, con sus vinos Viña Ver Blanco Fermentado en Barrica cosecha 2016, Viña Ver Tinto Crianza cosecha 2016 y Viña Ver Tinto Reserva cosecha 2015.

 

– Vinos Malandrín, de Corrales del Vino, con sus vinos Bobó Blanco Godello cosecha 2016 y Malandrín Superior cosecha 2016.

 

 

Cada bodega contaba con una amplia mesa para atender a los profesionales del sector convocados, equipada con todo el material necesario para la correcta presentación de los vinos: copas, escupideras, cubiteras, decantadores, servilletas, colines… Además estaban contratados un servicio de copas permanente y un servicio de hielo continuado para la correcta cata de los vinos. El Consejo Regulador contaba con su propia mesa en la que se podía examinar una muestra de los vinos certificados en la Denominación de Origen, así como retirar el material de promoción editado para la presentación (cuadernillos informativos y libretas para tomar notas de cata). La Ruta del Vino también disponía de su propia mesa donde los asistentes a la presentación se podían retirar material promocional impreso de aquellos establecimientos inscritos en la Ruta del Vino que decidieron promocionarse en esta actividad organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora”.

 

Entre los profesionales del sector convocados asistieron responsables de restaurantes, vinotecas, tiendas especializadas, hoteles, centrales de compras, asociaciones profesionales, Escuelas de Hostelería, clubs de cata… así como sumilleres, periodistas especializados, distribuidores…

 

En la entrada de los salones se colocó una recepción con dos azafatas de imagen que solicitaban la presentación de la correspondiente invitación a los asistentes, garantizando así la entrada del público profesional previamente invitado. Dichas azafatas también realizaban el control de los asistentes, clasificándolos según su especialidad profesional, para la redacción de un informe que posteriormente será remitido a la Denominación de Origen.

 

El resultado de la presentación fue óptimo tanto por la cantidad de asistentes a la misma como por la calidad profesional de los mismos. Los profesionales asistentes mostraron una excelente opinión sobre la calidad de los vinos certificados por la Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora”. Por su parte, las bodegas participantes nos transmitieron su gran satisfacción tanto por la cantidad como por la calidad de los contactos comerciales obtenidos. También hemos podido constatar desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora” que, debido a la organización de actividades promocionales periódicas en la ciudad de Madrid, los profesionales del sector del vino madrileños cada vez tienen mayor conocimiento de los vinos elaborados por nuestras bodegas inscritas, lo cual está favoreciendo la presencia creciente de nuestros vinos en un mercado tan importante dentro de la geografía nacional.

OEMV. Superficie de viñedo en España – Año 2018

960.758 hectáreas de viñedo de uva de transformación (+0,75%)

 

 

• De esas 960.758 hectáreas, el 61% o 582.737 ha (-0,5%) corresponden a secano y el 39% restante o 378.021 ha restantes (+14%), a regadío.

 

• Dentro de la superficie de viñedo en regadío, el 96,5% del total utiliza el sistema de riego localizado.

 

• Castilla – La Mancha es la comunidad con mayor superficie: 473.809 ha que suponen el 49,3% de la superficie total (-0,2%). Le sigue Extremadura, con 86.361 ha (+6,3%) y Castilla y León, con 68.369 ha (+3%).

 

 

Informe completo OEMV

LA DO VALDEPEÑAS SEGUNDA EN VENTAS DE ESPAÑA

Según datos de la prestigiosa consultora de mercado Nielsen, la Denominación de Origen Valdepeñas ocupó en 2018, por tercer año consecutivo, la segunda posición de las ventas de vinos con Denominación de Origen en el canal de alimentación de España, con un 12,2% de cuota de mercado. Además, en lo relativo al valor, la D.O. Valdepeñas se sitúa en la tercera posición, lo que también es un excelente dato, teniendo en cuenta la diversidad vinícola de España, que cuenta con alrededor de 70 Denominaciones de Origen.
“La constante calidad y los grandes esfuerzos comerciales de nuestras bodegas son el origen del éxito de los vinos de Valdepeñas en el canal de los supermercados”, declara Jesús Martín, presidente de la D.O. Valdepeñas. “No es una estrategia ni mejor ni peor que otras, sino un canal de ventas más”. Desde un punto de vista cualitativo, la Denominación de Origen Valdepeñas se posicionó en 2018 como la tercera en reconocimiento entre los jóvenes españoles, con asociaciones positivas como “calidad”, “buen sabor”, “buen vino”, “tradición”, “autenticidad”, etc.
Sin duda, estas cifras corroboran el buen posicionamiento de los vinos de Valdepeñas y muestran nuevamente que los consumidores de vino en España apuestan por la calidad, al igual que lo hacen las bodegas que elaboran bajo el marchamo de la Denominación de Origen Valdepeñas.

OIVE inicia un estudio en profundidad del consumidor de vino en nuestro país

El incremento del consumo de vino es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector en nuestro país.  Por este motivo, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) va a llevar a cabo un estudio de consumidor que busca profundizar en el entendimiento de sus comportamientos, motivaciones, usos y actitudes. La investigación también arrojará información acerca  de  las barreras al consumo existentes, de las razones (drivers) que hay detrás de la compra según la ocasión de consumo y de  los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la categoría del vino en nuestro país.

 

Conocer más al consumidor, para llegar mejor

 

Los cambios de hábitos, costumbres y formas de vida han contribuido al retroceso en el consumo de vino en España y la lenta incorporación de nuevos consumidores. El sector necesita asegurar el relevo generacional y, por ello, se hace necesario este estudio global del consumidor. La empresa BMC Strategic Innovation ha sido la elegida, entre varias propuestas, para llevar a cabo este trabajo de investigación. Esta misma firma elaboró en 2017 un estudio sobre la imagen del vino que percibían tanto consumidores como no consumidores, base de la estrategia de promoción que ha ido desarrollando OIVE  desde noviembre de 2017, con su campaña global “Marida mejor tu Vida Con_Vino” con el propósito de llegar mejor al mercado.

 

El estudio está previsto que vea la luz en el mes de julio y estará a disposición de todos los operadores.  Las conclusiones de la investigación serán una valiosa herramienta de cara a que diseñen la mejor de las estrategias de marketing y comunicación y de su posicionamiento en el mercado. Con esta iniciativa de OIVE se busca ir más allá y, además de hacer una radiografía del momento actual del consumo de vino en nuestro país,  elaborar un mapa motivacional de las razones por las que el cliente escoge o no el vino frente a otras bebidas. El estudio también recogerá propuestas concretas de acercamiento al consumidor, que las empresas del sector del vino podrán adaptar a sus marcas y posicionamiento propio.

XVIII Congreso Nacional de Enólogos,del 4 al 6 de abril en Palencia

PRESENTACIÓN

Bienvenidos al XVIII Congreso Nacional de Enólogos que celebraremos del 4 al 6 de abril de 2019 en Palencia. Tras celebrar de forma itinerante los anteriores Congresos en ciudades y regiones de gran calado y peso vitivinícola, hemos decidido elegir Palencia como sede destino, debido a la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece esta ciudad, así como por el esfuerzo y la ilusión que han mostrado nuestros compañeros y amigos de la Asociación Castellanoleonesa de Enólogos en organizarlo. Será un placer contar con vuestra asistencia, reflexionar con todos vosotros acerca de la situación del sector vitivinícola en nuestros días y tener la ocasión de poder saludaros en persona.

Santiago Jordi Martín
Presidente de la FEAE

El Congreso Nacional de Enólogos celebra su edición número dieciocho y en Castilla y León estamos encantados de volver a organizarlo y de recibir a todos los enólogos españoles que quieran acudir. Palencia será nuestro acogedor lugar de encuentro, en la Universidad, sede de esos estudios superiores que tanto nos ha costado conseguir. Abrimos la puerta al mundo de la Enología para compartir experiencias, conocimientos y avances a la vez que nos asomamos al exterior para descubrir la situación actual de la Enología en el Mundo. Este viaje por el universo de la Enología lo queremos compartir con todas las personas que estén interesadas. Os esperamos, en primavera, en Palencia.

María Begoña Jovellar Pardo
Presidenta Asociación Castellanoleonesa de Enólogos

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente
Santiago Jordi Martín
Presidente de la FEAE
Vicepresidenta
Mª Begoña Jovellar Pardo
Presidenta de la Asociación Castellanoleonesa de Enólogos
Vocales Técnicos
Antonio Moral Gonzalez
Vicepresidente ACLE
Beatriz Martin Rodriguez
Secretaria ACLE
Tomás Postigo Sastre
Tesorero ACLE
Hugo García Prieto
Contador ACLE
Josefina Vila Crespo
Directora ETSIIAA, miembro ACLE

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Socios FEAE (y socios Gienol) → 250 €
No socios FEAE → 350 €
Acompañante → 150 €
Estudiantes → 150 €

FECHAS CLAVE

15 de marzo → Fecha límite para envío de los resúmenes de las comunicaciones.
22 de marzo → Fin del plazo de inscripción.

PROGRAMA

Se desarrollarán conferencias plenarias, presentaciones, catas y degustaciones de vinos y cavas, exposiciones de empresas y comunicaciones científicas en formato poster. Se desarrollará, además, un programa específico para acompañantes.

INSCRIPCIÓN

Rellene el formulario de inscripición al evento.

INSCRIBIRSE AL CONGRESO

COMITÉ CIENTÍFICO

Josefina Vila Crespo (UVA y ACLE)
Esperanza Valdés Sánchez (FEAE y GIENOL)
Carmelo García Barroso (GIENOL)
Jose Antonio Fernández Escudero (ITACYL y ACLE)
Jesús Yuste Bombín (ITACYL)
Julia Marín Expósito (FEAE y UEX)
Mª Begoña Jovellar Pardo (ACLE)

ORGANIZACIONES

FEAE:
Federación Española de Asociaciones de Enólogos
ACLE:
Asociación Castellanoleonesa de Enólogos
ETSIIAA
Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias
Campus de Palencia
Universidad de Valladolid

El Tribunal Supremo da la razón y respalda a las DO Utiel-Requena y Alicante

La sentencia dictada obliga al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a pronunciarse sobre el restablecimiento de los territorios a las Denominaciones de Origen Utiel-Requena y Alicante, que no han pertenecido nunca a la DO Valencia 

 

 

 

(Utiel 14/03/2019).- EL Tribunal Supremo ha dictado sentencia en fecha 12 de marzo de 2019, número 318/2019 por la que estima el recurso de casación que interpusieron las denominaciones de origen Utiel-Requena y Alicante contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que inadmitió el recurso contencioso que promovieron estas denominaciones de origen contra la Conselleria de Agricultura (en la legislatura anterior) a la finalidad de recuperar los territorios que constituían su zona vitivinícola y que la Denominación de Origen Valencia los había hecho suyos de manera ilegal.

 

El Tribunal Supremo da la razón a los recurrentes y dice en su sentencia que existen diferencias muy importantes entre la orden recurrida 13/2011 y otras ordenes anteriores de la Conselleria -entre ellas la orden 14/2010- en materia de territorios y que el Tribunal Supremo no comparte como dijo el TSJCV que los consejos reguladores de las denominaciones de origen Alicante y Utiel-Requena hubieran aceptado o firmado un Acuerdo por el que hubieran cedido sus territorios a la DO Valencia, y más aún cuando el propio TSJCV manifestaba en su sentencia que lo que había existido entre los consejos reguladores era una cesión de vinos y no una cesión de territorios hasta la Orden 14/2010, que entonces si había una cesión de territorios, argumento este último que, como decimos, no comparte el Tribunal Supremo, pues el alcance que se da en la última orden a la incorporación de territorio es distinto al de la Orden anterior.

 

Añade que entre las ordenes de Conselleria 14/2010 y 13/2011 había muchas diferencias y que la mención a los territorios de los que se apropia la DO Valencia tiene un carácter muy diferente en una y otra orden por lo que estaba justificado interponer el recurso contencioso oportuno.

 

El Tribunal Supremo dice también que aunque el artículo 95.2.d de la Ley de la Jurisdicción permitiría entrar a resolver el fondo del asunto, como el TSJCV no estudió las pruebas que se presentaron y, además, se cita como aplicable la normativa autonómica, se devuelve el expediente al TSJCV y se retrotraen las actuaciones al momento anterior a dictar sentencia para que la Sala pueda valorar esas pruebas y dictar una sentencia entrando en el fondo del asunto no pudiendo acordar ahora el TSJCV que vuelva a inadmitir el recurso, por las razones ya dichas y anulando en consecuencia la sentencia recurrida.

 

 

El TSJCV deberá entrar en el fondo del asunto

 

 

En definitiva, las razones por las cuales el TSJCV no entró en el fondo del asunto han sido rechazadas por el Tribunal Supremo que devuelve la causa al TSJCV para que estudie el fondo del asunto y adopte la decisión que considere conveniente, si bien ahora marcada por el hecho de que no podrá justificar su razón en que en la Orden 14/2010 los territorios ya habían sido cedidos a la DO Valencia con el consentimiento de las otras denominaciones de origen, y sin olvidar que el propio TSJCV ya había admitido en su sentencia que lo que existía entre las denominaciones era una cesión de vinos que no una cesión de territorios ni acuerdo alguno entre las denominaciones para ceder territorios.

 

Recordemos que el pleito tiene su origen en la decisión “manu militari” de la Conselleria de Agricultura en 2011, entonces presidida por otros gestores, de incorporar los términos municipales de la DO Utiel-Requena y de la DO Alicante, a la DO Valencia, como si estos territorios hubieran pertenecido a la DO Valencia en algún momento, bajo la excusa de que los Consejos lo habían acordado o bajo la excusa de que había razones geográficas o edafológicas comunes, cuando en verdad, lo que se pretende por la DO Valencia es vender vino con la marca DO Valencia procedente de viñedos de otras denominaciones de origen pues ningún viñedo de tales territorios en conflicto figura inscrito en el registro de viñedos de la DO Valencia, y de hecho los agricultores y/o algunas bodegas de la DO Alicante y de la DO Utiel Requena ni participan ni se les deja participar en la gestión de la DO Valencia, sin que pueda engañarse al consumidor sobre el verdadero origen del vino, pues no existe ningún vínculo entre esos territorios y el nombre de la DO Valencia a pesar de que lo exige la normativa de la Unión Europea.

 

El Sector se movió en su día, y tanto las Diputaciones como las propias Cortes Valencianas por unanimidad de todo los grupos políticos promovieron que se volviera a la situación anterior, razón por la que en la actualidad la Conselleria, con los actuales gestores, decidió regularizar y legalizar la situación y apartó a los territorios que no pertenecían ni habían pertenecido nunca a la DO Valencia, pero esa decisión también está recurrida ante el TSJCV, razón por lo que cobra todo su sentido la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

La comercialización de Rioja en un complicado 2018 fue de 360 millones de botellas, un 7,35% menos que el año anterior

Rioja cierra la comercialización de un complicado 2018 con una desaceleración de las ventas (-7,35% en volumen), que supone  la puesta en el mercado de 360 millones de botellas, casi 29 millones de botellas menos que el año pasado y una relación entre existencias y salidas de 3,14 (frente a la ratio de 2,68 en diciembre del año pasado).

 

 

 

Como viene siendo habitual en estas fechas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado el balance anual donde el resultado final muestra un evidente retroceso con respecto al ejercicio anterior.
La Denominación ha comercializado un total de 263.338.705 litros en 126 países, un 7,35% por debajo del año pasado, que supone la puesta en el mercado de 360 millones de botellas, casi 29 millones menos.
Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ha lanzado un mensaje tranquilizador afirmando que “la situación en Rioja es de equilibrio y que contamos con ambición y con herramientas suficientes para poder afrontar el futuro con tranquilidad”.
En el mercado exterior las ventas caen casi un 11%, resistiendo, sobre todo, los vinos de mayor valor añadido: los Crianzas caen un 3.31% y  los Grandes Reservas un 8,85%. Crecen, en cambio, los Reservas (+1,38%).
La política de mejora de precios ha permitido atenuar esa caída en valor cifrándola en -5,28%. Esta amortiguación viene dada por un incremento del 6,43% en el precio medio ponderado, y permite que la Denominación cierre el año limitando el efecto de la caída de ventas y alejándose, así, de las importantes pérdidas económicas vividas en otras regiones.
Los negocios de Rioja en los mercados estratégicos clave se han visto menguados durante este ejercicio principalmente por la caída en los dos principales importadores de Rioja: Reino Unido (-16%)  y Alemania (-15,51%), frenada que preocupa de manera especial ya que, conjuntamente, representan la mitad de las exportaciones. Estados Unidos, Suiza, Holanda, China y México pierden algo de cuota con respecto al ejercicio anterior y destacan, por otro lado, Canadá, Rusia y Bélgica que cierran el año con resultados positivos.
En el mercado doméstico, las ventas de Rioja decrecen ligeramente con respecto a 2017, un 5,12% por debajo del año pasado. “Dicha cifra le permite mantener su liderazgo en este mercado con un amplio margen sobre las demás denominaciones de origen ya que Rioja sigue teniendo una gran fidelidad de consumo, aunque la tendencia sea preocupante y haga replantearse la estrategia en el mercado nacional, buscando, en especial, atraer al público más joven” afirma el presidente.
Resisten también mejor la caída los blancos de Rioja que pierden 3,84 puntos, vinos que siguen demostrando contar con una gran acogida y cuyo ligero retroceso se debe, principalmente, a la escasez de materia prima durante el pasado ejercicio.
2018 ha sido, sin duda, un año complicado donde la meteorología adversa ha jugado una mala pasada que, aunque no ha alterado el equilibrio de la Denominación, clave para la sostenibilidad y certidumbre que exige el mercado,  no es impedimento para que Rioja vuelva a ser consciente de la importante tensión que se vive en un sector que supone aproximadamente el 20% del PIB de la región.
Con más de 3.000 muestras de la cosecha evaluadas y representativas del total de 468,6  millones de kilos, las primeras valoraciones de los vinos por parte del Órgano de Control del Consejo Regulador destacan unos adecuados niveles tanto de acidez como de color, valorando especialmente la intensidad aromática y la frescura de los vinos blancos. Con todo ello, las expectativas del comportamiento de la añada nos hacen ser optimistas.
“Rioja continúa siendo una marca vibrante, dinámica. Este año hemos dado un paso más al ser pioneros en  liderar avances en cuanto a garantías de calidad y lo hemos hecho recuperando la figura del stock cualitativo voluntario, un sistema novedoso que opera a nivel individual,  colectivo y cualitativo mejorando el rendimiento ya planteado por el sector en 2007. El volumen de stock alcanza ya los 8 millones de litros. Esta medida junto a las recientes decisiones adoptadas en 2017, continúan cimentando el futuro de los próximos ejercicios y constituyen la mejor base para preservar el éxito que Rioja atesora en las últimas décadas” señala el presidente.
Este año se reforzará, especialmente, la comunicación de las distintas indicaciones geográficas en los trece mercados donde Rioja lleva a cabo labores promocionales. Campañas para las cuales el Pleno del Consejo Regulador aprobó un presupuesto de promoción de 10.802.452 euros, el 65,2% de los 16.579.057,22 millones de euros de presupuesto total para 2019.
Actualmente hay 49 titulares, de 20 municipios distintos, que habrían trazado su producción para designar sus Vinos de Municipio. En el caso de la zona, designación que se viene materializando en las etiquetas desde 1998, son 156 titulares los que ya han acreditado la trazabilidad para hacerlo. En cuanto a Viñedos Singulares, figura de reciente creación, en este momento hay 76 memorias técnicas – de 44 operadores – trasladadas al Ministerio y que representan un total de 140 de las 65.841 hectáreas que hay actualmente en Rioja. En el caso de Espumosos, ya son 16 las bodegas inscritas que están elaborando espumosos, blancos y rosados, de calidad.
Salamero se presenta optimista y confía en la madurez del sector añadiendo que 2019 “será un año clave para seguir trabajando duro y afrontar la recuperación de los mercados”. “Será en 2019 cuando Rioja salga fortalecida de esta situación transitoria y avance en esta nueva etapa con el único objetivo de seguir fundamentando el liderazgo de sus vinos dentro y fuera de nuestras fronteras, tal y como lo hemos demostrado siempre”.

La D.O. Montsant se desplaza por sexto año consecutivo hasta Düsseldorf para participar en ProWein 2019

La Denominación de Origen Montsant se desplaza por sexto año consecutivo hasta Düsseldorf para participar en ProWein 2019, una de las ferias de referencia del mundo del vino, y que este año se celebra del 17 al 19 de marzo en la ciudad alemana.

 

 

 

La DO Montsant contará con un stand propio situado en el pabellón Halle 10 / G131 donde se podrán degustar los vinos de 7 de las bodegas que conforman la DO: Bodega Cuadrados, Celler de Capçanes, Bodega Pascona, Bodegas San Rafael, Cooperativa Falset-Marçà, Orto vinos y Viñas de Gabriel.

 

Además de estos 7 bodegas que se encontrarán en el stand de la DO Montsant, los visitantes podrán conocer las propuestas vinícolas de 10 bodegas más que contarán con un stand propio en ProWein: Acustic Bodega, Bodega Hay Gemelo-encumbrado, Bodega Cedó Anguera, Celler de Capçanes, Bodega El Masroig, Cejas Unión, Coca i Fitó, Bodegas can Blau, Ratos Vinos y Portal del Priorat – Alfredo Arribas.

 

ProWein es una feria destinada al público profesional de la restauración, la hostelería y el comercio. En la pasada edición, la feria contó con más de 6.800 expositores de 64 países, y con la asistencia de casi 60.000 profesionales provenientes de 133 países. Unas cifras que marcan la importancia de esta feria alemana que es ya un punto de encuentro imprescindible para la DO Montsant.

 

Próxima misión inversa de Japón en la DO Montsant

 

Sábado 23 de marzo arranca la segunda misión inversa de la temporada para la DO Montsant. Un grupo de profesionales japoneses visita la DO para conocer de primera mano el territorio y los proyectos vitivinícolas de las bodegas que conforman la DO.

 

Entre las actividades que conforman la agenda, los participantes podrán pisar el terreno para conocer el paisaje y la cultura de la zona, al tiempo que se adentran nos los proyectos de zonificación y caracterización de Garnachas y Cariñenas en que se encuentra inmersa la DO Montsant.

 

Los profesionales japoneses tendrán también la ocasión de participar en un showroom donde 24 bodegas de la DO Montsant los presentarán sus vinos y explicarán sus proyectos para que los visitantes puedan hacerse su composición de la zona. Además del showroom, donde cada bodega podrá mantener contactos con todos los visitantes con reuniones preestablecidas para garantizar la fluidez en las entrevistas, los profesionales japoneses podrán visitar también las instalaciones de algunas de las bodegas para profundizar un poco más en su conocimiento y visión global de la Denominación de Origen Montsant.

La DOP Ribera del Duero, califica como MUY BUENA la añada 2018

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha contado con la opinión de un Comité Excepcional de Calificación de la Cosecha, formado por nueve profesionales de referencia del panorama nacional del vino

 

 

 

Tanto el pleno del Consejo Regulador como el Comité Excepcional coinciden en calificar a la añada de 2018

 

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero, ha reunido un año más a un grupo de expertos profesionales de primera línea en un Comité Excepcional que se ha encargado de calificar la añada 2018 de la Denominación de Origen, con el objetivo de determinar la calidad de los vinos elaborados con la uva de la última cosecha.

 

El Consejo Regulador ha contado este año con un Comité Excepcional de Calificación, formado por nueve profesionales del mundo de la sumillería y la comunicación, personalidades de influencia que trabajan en contacto directo con el consumidor, responsables de la selección de vinos en restaurantes de referencia, y cuyas trayectorias han sido reconocidas con importantes premios:

 

  • Meritxell Falgueras: sumiller, periodista, jurado internacional e investigadora universitaria. Autora del blog «Wines & the City» y responsable de compras de la enoteca El Celler de Gelida
  • Almudena Alberca MW: enóloga. Primera mujer española Master of Wine
  • Daniel González: sumiller de Casa Gerardo**, en Prendes (Asturias). Elegido por Verema como mejor restaurante en cuanto a la selección y servicio de vino
  • Yolanda Esther Rojo y Juanjo Losada: del Restaurante Pablo* en León
  • Sonia Prince de Galimberti: Presidenta de la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino – AMAVI
  • Pilar Cavero: Mejor Sumiller de España 2013. Colaboradora con distintos medios de comunicación, asesora y consultora
  • Gemma Vela: sumiller del Hotel Ritz y colaboradora de distintos medios de comunicación
  • Manuela Romeralo: directora de los restaurantes de Quique Dacosta El Poblet*, Vuelve Carolina y Mercat Bar. Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller 2008 y Premio Internacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller en 2010.
Esta misma mañana, desde las 11.00 horas, los sumilleres han llevado a cabo una cata de diez vinos representativos de la Ribera del Duero, que han sido previamente seleccionados durante los pasados meses por el Departamento Técnico, tras sucesivas catas de más de 300 referencias. El Comité Excepcional ha realizado un análisis de esos vinos, empleando sus conocimientos y experiencia para ver las cualidades de cada uno de ellos en el momento actual y su potencialidad futura, cuando lleguen al consumidor. 

 

La puntuación otorgada por cada sumiller se ha introducido en un sobre cerrado y firmado, el cual ha sido abierto por el Pleno en la reunión ordinaria de Consejo que ha tenido lugar esta misma mañana. La decisión ha sido unánime, calificando la cosecha de 2018 como MUY BUENA.

 

En palabras de Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador, “de acuerdo al criterio aprobado por el Pleno, se procedió a la apertura de los sobres entregados por cada uno de los catadores citados anteriormente, en los que incluyeron la correspondiente ficha con su valoración. A la vista de las puntuaciones otorgadas por cada uno de ellos y, en base a dicho criterio, se obtiene la calificación de MUY BUENA. Consecuentemente, el Pleno acepta la puntuación obtenida por el Comité de Calificación de Cosecha y decide por unanimidad otorgar a la Cosecha de 2018 en la Denominación de Origen Ribera del Duero la calificación de MUY BUENA”.

 

Cosecha 2018

 

El invierno de 2018 fue, como suele suceder en Ribera de Duero, frío y desafiante para las plantas de vid, alcanzándose temperaturas de hasta -12ºC, continuando las bajas temperaturas  durante  el  principio  de  la  primavera  con unos  meses  de  febrero  y  marzo  bastante  fríos.  Finalmente  la  lluvia hizo su aparición en la zona, en abundantes cantidades, a finales del  invierno y durante  la  primavera. Así las cosas, el desborre  se  produjo  de  forma generalizada   en   las   fechas   habituales   de   finales   de   abril.

 

A finales del mes de junio las lluvias finalmente se detuvieron y se registraron temperaturas más cálidas, propiciándose las condiciones ideales para una buena fructificación y cuajado de los  frutos  que  ya  en  ese  momento  auguraban  una  abundante  cosecha. En  julio las  temperaturas  fueron  algo  inferiores  a  lo  habitual,  lo  que  propició que  las  plantas  continuaran  con  su  rápido  desarrollo  ayudado  notablemente además por las abundantes reservas hídricas. Durante  el  proceso  de  maduración, con temperaturas muy  cálidas  en  septiembre  y  más altas  de  lo habitual  en  octubre,  se produjo una evolución  rápida  en  el caso  de  las  plantas  que  tenían  menos  cantidad  de  uva (los viñedos afectados por las heladas y aquellos de mayor edad), debiendo posteriormente los viticultores  esperar un  poco  más para la  perfecta  maduración  en  el  caso  de  las plantas con mayor   producción,   lo   que   fue   una   nota   bastante   común   esta campaña debido a la dimensión de las bayas, superior a la habitual.

 

La campaña de vendimia fue más larga de lo  habitual, comenzando el día 17 de septiembre y finalizando justo al acabar el mes de octubre.

 

Los vinos de la cosecha 2018

 

Lo  primero que sorprende de los vinos de los cosecha 2018 es su expresiva y rica gama de colores que forma un conjunto muy atrayente desde un punto de vista visual. La nariz, aunque aún no desarrollada, nos sitúa ya en estos momentos en vinos muy francos con un gran componente frutal. En  boca encontramos  vinos  frescos,  habiéndose  logrado  una  mayor  componente atlántica que en  otras  campañas  más  cálidas,  con  una  buena  acidez. Todo  ese conjunto  nos  da  sensación  de  equilibrio  y frescor,  así  como de sensaciones  frutales;  siempre  con  un  final  duradero  en  la degustación.

 

Visita ecoturística y más de cincuenta vinos

 

En su visita a la Denominación de Origen, el Comité Excepcional está disfrutando también de los atractivos turísticos y gastronómicos de Ribera del Duero. Durante dos días van a adentrarse en la comarca, conocer los lugares donde los vinos se elaboran, los paisajes, y todo aquello que hace únicos los vinos de la marca de calidad.

 

El Comité ha visitado El Lagar de Isilla, donde además de conocer su proyecto enoturístico y acercarse a los vinos de esta bodega, han tenido también la oportunidad de catar los vinos de bodegas Manchón Mieres, Traslascuestas, Monteabellon y Barco Las Culebras.

 

Esta tarde visitarán Bodegas Alonso del Yerro, donde se va a celebrar una comida de hermandad con el Pleno del Consejo Regulador maridada con los vinos de las bodegas Protos, Pascual, Martín Berdugo, Arzuaga Navarro, Avelino Vegas, Vizcarra, Bohórquez y Cair, además de los de Alonso del Yerro

 

Además, el Comité Excepcional de Calificación conocerá la labor de recuperación de viñedo viejo que realiza la bodega Dominio del Águila, para finalizar su estancia en la DO con una visita y cena maridada en Bodegas Balbás.

 

Al Comité se le obsequiará también con un lote de vinos de las bodegas Protos, Pascual,  Martín Berdugo, Avelino Vegas, Barco las Culebras, Manchon Mieres, Arzuaga Navarro, Bohórquez, Monteabellon, Félix Callejo, Aalto, Finca Villacreces, Vizcarra, Cair, La Loba, Real Sitio de Ventosilla y Uvaguilera.

DO La Mancha entrega sus Premios a la Calidad de los vinos embotellados

215 vinos han superado los 80 puntos en la edición de este año, de los cuales 111 pasaron a la cata final
El salón de actos del Consejo Regulador volverá vestirse de gala para la ocasión en una nueva entrega de los Premios a la calidad de los vinos embotellados y varietales con Denominación de Origen La Mancha.

 

 

 

Un concurso que subraya el respaldo del Consejo Regulador a sus bodegas en su esfuerzo por la promoción de la calidad los vinos manchegos embotellados y varietales para sus diferentes categorías.

 

De hecho, la calidad ha sido la nota dominante, a juzgar por los resultados obtenidos en la cata final ante notario, celebrada en las instalaciones del propio Consejo Regulador el pasado 21 de febrero.

 

Como destacaron algunos de los miembros del jurado, formado por diferentes sectores del mundo profesional del vino (sumilleres, enólogos, representantes de la UCLM, etc.), el nivel del centenar de los vinos finalistas rayó la excelencia con más 30 vinos por encima de los 90 puntos de valoración en la cata.

 

Algunos catadores quisieron destacar tanto la maduración e intensidad frutal de los vinos, como “el buen comportamiento en acidez de la cosecha 2018, sobre todo de los blancos, tras unas condiciones de vendimia más lenta y pausada en la maduración.”

 

Ello ha motivado que muchos de los vinos jóvenes varietales hayan llegado en este primer tercio del año en su plenitud de facultades organolépticas.

 

Un nivel que refleja la calidad creciente y el buen hacer de las bodegas manchegas en su esfuerzo de superación, año tras año, con unas cifras de exportación que alcanzan a más de 80 países distintos en el exterior.

 

Lo cierto es que la calidad está más que contrastada, ya que de los más de 400 vinos evaluados durante las diferentes fases del concurso, 215 muestras superaron los 80 puntos, que es el mínimo para poder optar a premio en el concurso de la ICRDO La Mancha.

 

De hecho, fueron algo más de la mitad los vinos los que finalmente llegaron a la final, ya que en algunas categorías la nota de corte para acceder a esta última prueba estuvo por encima de los 84 puntos.

 

En total, el número fue de 111, de los de los cuales 50 eran blancos (incluyendo espumosos), 7 rosados, 25 tintos jóvenes o tradicionales y 29 de paso por madera (crianzas, reservas, etc.).

 

El acto de entrega, que será conducido por el periodista y presentador de TVE, Pedro Carreño, se celebrará este jueves 7 de marzo, a las 18.00 horas en la sede del Consejo Regulador en Alcázar de San Juan. A su clausura, los asistentes degustarán precisamente los vinos premiados.