Mesas con Solera

Un grupo de 55 expertos selecciona las diez mejores cartas de vino de la provincia

1. El Faro de El Puerto

(Premio Solera a la mejor carta de vinos 2016) El Puerto de Santa María.

Fernando Córdoba calcula que en su bodega, que ocupa a todo lo largo dos salones del restaurante, puede haber más de 700 etiquetas de vinos diferentes, de los que más de 200 son jereces. El restaurante, desde que abrió en 1988, siempre ha prestado especial atención a este aspecto. De hecho el propio Córdoba cuenta que la zona de la bodega iba a ser destinada a salón de celebraciones, pero prefirió dedicarla a los vinos. El cocinero está considerado como un gran conocedor de los jereces y los vinos de la provincia de Cádiz, que no sólo sirve, sino que utiliza mucho en sus platos. Cuentan con un menú degustación que se puede acompañar con vinos de la provincia.

El Faro de El Puerto está en la carretera de Rota, frente al hospital Santa María de El Puerto.

2. Aponiente

El Puerto de Santa María

Juan Ruiz Henestrosa, profesional formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, ha marcado época en el tema de los vinos. De hecho es el Premio Solera de 2016 por su labor en favor de los vinos de la provincia. Este profesional también ha logrado el premio Nacional de Gastronomía por su labor al frente de la sala del restaurante. Su principal logro, buscar vinos únicos de la provincia para acompañar el apoteósico menú de platos creado por Angel León y Juan Luis Fernández. El menú estrella de la casa está acompañado con vinos de la zona.

Aponiente está en la calle Francisco Cossi Ochoa, detrás de la estación de trenes.

3. El Campero

Barbate

La evolución de El Campero en los últimos años es espectacular. Ha renovado por completo sus instalaciones, perfeccionado sus cocinas, se ha ganado prestigio internacional y, de hecho, también se ha hecho sitio como establecimiento con una buena carta de vinos. Así, al menos lo han considerado los 55 miembros del jurado de los premios Solera, que han constatado esta impresionante evolución. El Campero, en su carta, presta atención preferente a los vinos de la provincia de Cádiz. En la actualidad se ocupan de la carta de vinos José Benitez y Jesús Vargas de la Cruz.

El Campero está en la Avenida de la Constitución.

4. La Carboná

Jerez

Quizás sea el restaurante que más lleva en sus “genes” los jereces. Está situado en una antigua bodega transformada en un acogedor restaurante. Javier Muñoz, su jefe de cocina, se apellida como el chef del Jerez y, de hecho los vinos se utilizan en muchos de los platos. De la bodega se ocupa personalmente, Ana Soto, la madre de Javier y fundadora del establecimiento junto a su marido Javier Muñoz. Cuentan con un menú degustación acompañado con jereces y su bodega tiene una gran cantidad de jereces viejos. Recientemente han recibido el premio de las ciudades del vino de España precisamente por su manera de acompasar los vinos y la gastronomía.

La Carboná está en la calle San Francisco de Paula.

5. La Bodeguilla del Bar Jamón

El Puerto de Santa María

Un ejemplo del interés por los vinos de la provincia en la nueva generación de hosteleros de la provincia. Borja Fernández Serrano, hijo de los fundadores del establecimiento, es el que se ocupa personalmente de la carta. Crearon a finales de 2015 una zona del establecimento dedicada a los vinos de la provincia. Muchos de ellos se sirven por copas pero incluso se pueden comprar para llevar.

La Bodeguilla del Bar Jamón está en la calle Misericordia.

6. La Tasca

Jerez

Uno de los pioneros en los restaurantes de Jerez en prestar especial atención a los vinos. Su maestría en este campo es reconocida por todos los veteranos y por las bodegas. La labor la comenzó José María Gago y ahora su hijo Juan ha mantenido la cuidada bodega de la casa. Tienen también una amplia oferta por copas. Tras el mostrador tienen una exposición de jereces.

La Tasca está en la calle Paraiso.

7. La Curiosidad de Mauro

Cádiz

El establecimiento del cocinero Mauro Barreiro siempre ha llamado la atención por su originalidad. En este sentido presta especial atención a los vinos de la provincia. Su última apuesta por los jereces ha sido la participación como finalista (la primera vez que se da este hecho) en la final nacional de la Copa Jerez, un concurso de maridajes que organiza el Consejo Regulador y que concita a los más granado de la hostelería mundial. Es Noelia Rojas, la jefa de sala del establecimiento, la que se ocupa de este apartado del establecimiento.

El cocinero tiene previsto abrir antes de que termine el año en la calle Veedor de Cádiz.

8. Venta La Duquesa

Medina

Andrés Rodríguez, el gerente del establecimento, siempre ha sido un gran admirador de los jereces. En las estanterías que presiden la entrada del establecimiento reposa una buena colección de jereces viejos por los que Rodríguez siente pasión. En la carta de la venta, muy cuidada, se presta también especial atención a los nuevos vinos de la provincia.

La Venta La Duquesa está en la carretera de Medina hacia Vejer.

9. Restaurante El Faro

Cádiz

El establecimiento ha sido pionero en muchas cosas y marcó un antes y un después en la cocina gaditana. También trabajó este campo y ha ido acumulando una gran carta de vinos que cada día cuenta con más etiquetas de la provincia. A cargo de la bodega está el maitre Paco Marente que suele proponer siempre a los clientes acompañar la comida con vinos de la zona.

El Faro está en la calle San Felix.

10. Restaurante Antonio

Zahara de los Atunes

Otro establecimiento que está destacando por el trabajo realizado en los últimos años, consiguiendo la excelencia en muchos de sus campos como el tratamiento del atún o de los pescados de roca y, como demuestra el dictamen del jurado, también en el cuidado de los vinos. Ahora están cerrados y trabajan en una profunda remodelación del establecimiento. Son los propios hermanos Mota, los propietarios del establecimiento, los que ocupan de supervisar la carta de vinos.El restaurante del Hotel Antonio está en la carretera de Atlanterra.

 

Fuente: CR Vinos de Jerez

De Vinos, de Radio 5

Presentado por: Carlos de la Morena y Dirigido por: Carlos de la Morena

Cada vino es una historia metida en una botella. En esta taberna radiofónica la descorchamos para descubrir sus aromas, su color, quién la hizo y cómo se cuenta. Enólogos, poetas, viticultores y bodegueros viven historias con las que aprendemos a conocer el vino, en compañía de un amigo.

 

pincha aquí para escuchar los audios

 

El genio de la botella, de Miguel Ángel Aguirre Borrallo

descarga

 

Sinopsis Tempranillo es un genio simpático y peculiar que vive en una botella de vino. No concede deseos, sino que es un “contador de historias memorables”, según su propia definición. Su principal misión es fomentar y difundir la cultura del vino, tarea a la que lleva dedicado cerca de 2000 años. Para cumplir con su responsabilidad y compromiso, se refugiará en las mejores botellas de cada época. Esta técnica le llevará a sumergirse en una botella de María 2006, un vino llamado a convertirse en uno de los grandes. Habitará en ese rincón hasta su descorche. La inesperada aparición del genio en una vinoteca y, a continuación, en la casa donde ha ido a parar la botella de María, marcan el arranque de un relato salpicado de múltiples y chispeantes anécdotas, que conducirá a los protagonistas, el enigmático narrador y su mujer, Margarita, a vivir situaciones hilarantes y rocambolescas. El genio de la botella es un sincero homenaje a la cultura del vino y, en especial, a la Ribera del Duero. Se trata de un relato de prosa ágil y envolvente, plagado de guiños, que combina de manera magistral un sentido del humor inteligente con reflexiones de gran calado filosófico. Un maridaje perfecto, recomendable para todos los amantes del apasionante mundo del vino y para todas las personas que disfrutan de la lectura de un buen libro.

 

FICHA TÉCNICA

Título: El genio de la botella

Autor: Miguel Ángel Aguirre Borrallo

Género: Novela Número de páginas: 192

Precio impreso: 15 euros

Editorial: LoQueNoExiste ISBN: 978-84-939899-8-9

Año: 2013

Entender de Vinos. (13 ed.)

 

9788427036185

Libros. En estas páginas aprenderá a saber comprar y guardar sus botellas, efectuar una cata paso a paso y distinguir el origen de la cepa, los matices de color, la textura, el aroma, el cuerpo, los diferentes sabores y la edad de los caldos, cuál es la temperatura idónea a la que se deben mantener y servir, pasando por la diferenciación de calidad de las cosechas
según su año y región, y acompañando todo ello de un útil vocabulario del mundo vitivinícola. Entender de vino es una guía, completa y actual, destinada a enriquecer su paladar.
De manera sencilla y práctica, Carlos Falcó aborda el estudio de los diferentes tipos de vino. Un regalo imprescindible para todo aquel que quiera ahondar en el mundo del vino. Un completo recorrido por toda su evolución, desde el racimo de uvas hasta la mesa y el bebedor. Aprende los consejos prácticos y criterios de evaluación necesarios para ser un entendido en vino de uno de los principales vinicultores de España.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Editorial: MARTINEZ ROCA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788427036185
  • Año edición: 1901
  • Plaza de edición: BARCELONA

¡A nuestra salud!

Revista Opciones.

El precio que los viticultores perciben por la uva viene muy determinado por los grandes grupos vinícolas, y no cubre los gastos de producción.

* ¿Qué es un “vino natural”? ¿Y un “vino ecológico”?

* La gran crisis ecológica, social y económica que originó la plaga de la filoxera nos puede ayudar a reflexionar sobre la fragilidad/fortaleza de la interacción del hombre y la naturaleza.

* ¡Esta vez tenemos ofertas de producción local a montones! Comprando vinos de bodegas independientes o de cooperativas facilitamos una mejor remuneración para los agricultores.

 

 

bájate la revista en este enlace

Una Escuela para aprender a catar y fomentar el sector agroalimentario

Campo de Criptana ya cuenta con la que es la primera escuela de catadores de Castilla- La Mancha. Este jueves ha sido inaugurada por la ministra de Sanidad.

 

Dolors Monserrat, ministra de Sanidad ha destacado las bondades de los productos manchegos como base de una buena alimentación, y por lo tanto, garantía de prevención en enfermedades cardiovasculares o incluso relacionadas con la obesidad. 

Un centro que tiene dos objetivos principales según Dolors Monserrat, el fomento e impulso del sector agroalimentario, y por lo tanto, el crecimiento del empleo en la empresa primaria y segundo, la formación tanto universitaria como profesional en torno a productos tan manchegos como la uva, el queso, el azafrán o el cereal. El Gobierno de España, según la ministra está inmerso en un plan de fomento de la dieta saludable y la reducción de la obesidad tanto infantil como adulta. En los últimos cuatro años, destacaba, se ha reducido el índice de obesidad infantil tres puntos gracias al fomento de esos hábitos saludables.

Una de las salas de cata de la Escuela
Una de las salas de cata de la Escuela / Cadena SER

En cuanto al objetivo de crecimiento empresarial, se pretende conseguir con networking, con asesoramiento profesional para hacer las empresas agroalimentarias más competitivas o incluso, con orientación para la obtención de subvenciones públicas.

Fuente: Cadena SER

El libro ¿Qué vino con este pato?, de Ferran Centelles, gana el International Gourmand Awards

El libro ¿Qué vino con este pato?, de Ferran Centelles (Planeta Gastro) ha recibido el International Gourmand Awards, el concurso que premia las mejores publicaciones editoriales del sector de la gastronomía y el vino.

El pasado fin de semana se celebró la gala de una nueva edición de los premios Gourmand World Cookbook Awards en Yantai (China). Ferran Centelles, gracias a su libro ¿Qué vino con ese pato? (Planeta Gastro), obtuvo el primer premio dentro de la categoría Food & Wine.
En estos premios, fundados por Edouard Cointreau hace más de veinte años, participan libros de más de 200 países en diferentes idiomas y se han convertido en uno de los más prestigiosos del sector.
Desde su publicación en 2016, el libro -del que ya os hablábamos aquí– ha conseguido posicionarse entre los imprescindibles para todos aquellos interesados en el mundo del vino y la cata.

Fuente: 7 Caníbales REVISTA GASTRONÓMICA DIGITAL

El sumiller del siglo XXI

descarga (4)

FERNANDO GARCÍA DEL RÍO
EL SUMILLER DEL SIGLO XXI ha dejado de ser aquella persona que ocultaba sus herméticos saberes bajo una verborrea plagada de galicismos difícilmente inteligible, porque en muchas ocasiones no había nada que entender. Hoy, una vez sustituido el anacrónico tastevin por copas de cristal diseñadas racionalmente, el sommelier se ha convertido en un profesional que aconseja y cuyo campo de acción ya no se reduce a restaurantes elegantes, sino que lo podemos encontrar en enotecas, grandes superficies, distribuidores o incluso entre nuestros amigos; es decir, el sumiller de hoy es un experto en la compra y venta del vino. Es por ello por lo que cualquier persona interesada y dotada de una mínima sensibilidad puede convertirse en un competente sumiller, ya sea como profesión o simple afición. Para ello deberá adquirir una serie de conocimientos específicos sobre la metodología de la cata de vinos, viticultura, enología, conservación y servicio del vino, y maridaje de vinos y platos, a los que añadirá, si desea convertirse en un profesional, conocimientos sobre legislación del vino y su comercialización. FERNANDO GARCÍA DEL RÍO, autor de varios libros sobre el vino y con gran experiencia en la docencia de las distintas especialidades que configuran el mundo del vino, nos ofrece un completísimo manual que servirá de herramienta de gran utilidad tanto para el profesional como para el aficionado.
Editado por Alianza Editorial 2012

JEREZ & EL MISTERIO DEL PALO CORTADO

CARTEL JEREZ & EL MISTERIO DEL PALO CORTADO

López-li Films presenta (para ver films)

Un documental del vino de Jerez y el Palo Cortado

Lo que bebemos en un vaso de Jerez no es tan solo la fruta y su fermento, es también el peculiar sabor de un sitio en el que los dioses han sido invitados y han encontrado su hogar: Jerez, en el Sur de España, donde el vino se lleva haciendo desde hace 3.000 años, es un lugar de historias, leyendas, y, sobre todo, misterios. Y entre todos los misterios, el de un vino mágico: el Palo Cortado.

 

Top 10: las mejores barras del jerez en España

Top 10: las mejores barras del jerez en España

Una selección de diez locales imprescindibles para rendir culto a los generosos andaluces, escogidos por su oferta, servicio, singularidad y excelencia de su carta de vinos.

Texto

Federico Oldenburg
@FedericoOldenbu

Estigmatizados históricamente como vinos de aperitivo, y marginados durante las últimas décadas a las ferias y demás celebraciones de faralaes, los generosos del Marco de Jerez –así como los cordobeses de Montilla-Moriles– han sufrido el ninguneo de las últimas generaciones de consumidores y el desprecio generalizado de la hostelería vernácula. Valga como triste ejemplo de ello la anécdota –repetida por doquier– del camarero que responde al pedido de “una manzanilla” trayendo a la mesa una infusión, jamás el histórico vino de Sanlúcar de Barrameda.
Por fin, aquella oscura etapa en la que la restauración española ignoró las virtudes de las joyas vinícolas más singulares de este país parece haber concluido. Prueba de ello es la proliferación de locales donde finos, manzanillas, amontillados, palo cortados… han adquirido especial protagonismo. Como estos diez que seleccionamos en Gastroactitud.com: bares, tabernas y restaurantes que rinden culto a los vinos de Jerez, Sanlúcar, Montilla y demás rincones del viñedo andaluz.

1- Surtopía (Madrid)
Nuñez de Balboa, 106. Tel.: +34 915 630 364
El restaurante de José Calleja es una de las grandes embajadas de la cocina gaditana en Madrid. Amén de la buena mano del chef para presentar una versión estilizada de la culinaria del Estrecho (¡atención a las tortillitas de camarones y a la ensaladilla de carabineros con alga nori y mahonesa de escabeche!), en Surtopía destaca una selección de vinos del Marco de Jerez sin parangón en la capital de España. Aunque el fuerte de la carta es la oferta de una veintena de manzanillas (empezando por la 11540 que embotella la bodega Sánchez Ayala expresamente para esta casa), los apartados de olorosos, amontillados, creams y demás especialidades vinícolas de la región también reservan emocionantes sorpresas a los forofos del velo en flor y las crianzas oxidativas.

2- El Corral de la Morería (Madrid)
Morería, 17. Tel.: +34 913 658 446
Juan Manuel del Rey lleva ya unas cuantas temporadas empeñado en devolver el brillo al tablao más célebre de Madrid, y no sólo apuntalando la calidad de su cartel artístico, sino también dando lustre a su oferta enogastronómica. Así es como hoy en el Corral de la Morería se come y se bebe tan bien como se baila. Si en plano culinario ha reforzado su equipo con la incorporación del chef David García (el mismo que consiguió la estrella Michelin para Álbora), en el capítulo líquido ha cogido Jerez por bandera para presentar una selección enciclopédica de vinos del Marco, con más 340 referencias y 3.000 botellas, entre las que no faltan auténticas joyas: palo cortados de añada de González Byass, los centenarios Reliquia de Barbadillo, una cincuentena de botas del Equipo Navazos… Lo más difícil es elegir el tesoro que echar en la copa…

3- Taberna der Guerrita (Sanlúcar de Barrameda)
San Salvador, 43. Tel.: +34 856 131 335
La intensa actividad que desarrolla el inquieto Armando Guerra en todos los frentes vinícolas del Marco –bien programando catas o como inspirador de la sección de “Alta Enología” de bodegas Barbadillo– ha incrementado la fama de la taberna que en 1978 fundó su padre, Manuel Guerra, El Guerrita. Antiguo empleado de la vecina bodega Delgado Zuleta y buen conocedor del vino, don Manuel siempre cuidó que en su casa se beba bien, seleccionando las botas especiales (las “botas gordas”) de manzanilla en rama, compleja como ninguna, que aquí se sirven. Y su mujer, Mercedes, se ocupa desde siempre de preparar una sabrosa cocina casera (¡impagables las tagarninas con huevo!). Con el relevo generacional y el empuje de Armando, Er Guerrita amplió sus instalaciones en el año 2008 para incorporar una moderna sala de catas, una tienda de vinos y un pequeño comedor privado donde previa reserva se puede dar rienda suelta a la pasión por las manzanillas, finos, amontillados…

4- La Malaje (Madrid)
Relatores, 20. Tel.: +34 910 813 031
En apenas un año, la taberna que regentan el chef Manu Urbano y su socio, Aarón Guerrero, se ha convertido en una de las revelaciones de la restauración madrileña. Además de una brillante embajada de la cocina cordobesa. De disfruta por igual pidiendo unas croquetas de choco o un revoltillo de ajetes al estilo de Baena en la barra o zampándose un estofado de verdinas con vaca vieja y tuétano asado en las mesas. Para beber, el sumiller de La Malaje huye de lo fácil proponiendo una selección de más de 40 generosos, sin entregar el protagonismo a Jerez. Aquí pueden probarse vinos de las ocho provincias andaluzas, desde pálidos del Condado de Huelva hasta alguna rareza almeriense o un impresionante VORS Tejares Viejo 1918. También hay interesantes vinos tranquilos.

5- Taberna Palo Cortado (Madrid)
Unión, 5. Tel.: +34 915 472 500
A tiro de piedra de la Plaza de Oriente, en un territorio dominado por los comederos para turistas, Paqui Espinosa ha tenido la osadía de apostar por los vinos de Jerez. Cualquier empresario hostelero hubiera preferido hacerse de oro vendiendo sangría, pero Palo Cortado hace honor a su nombre con una selección de más de dos centenares de referencias del Marco, de marcas variadas y bien escogidas. Para comer, platos sencillos, de sabor casero con una clara querencia andaluza: carne mechada, papás aliñás, rabo de toro al oloroso… Para terminar, nada mejor que un viejo PX, más dulce (y complejo) que cualquier postre sólido.

6- A’Barra (Madrid)
Pinar, 15. Tel.: +34 910 210 061
Entre los numerosos atractivos que atesora el restaurante más flamante y espectacular del Grupo Álbora se cuenta la Barra Joselito, un estilizado santuario consagrado al jamón ibérico –¡cómo no! Al fin y al cabo, José Gómez, Joselito, es uno de los propietarios del local–, al champagne y a los vinos de Jerez. En la larga mesada de madera cruda que se encuentra junto a la entrada se puede probar, por copas, hasta 75 referencias del Marco. Y en el comedor del local se oferta un menú armonizado con ocho vinos jerezanos (cinco de ellos, de categoría VORS, que identifica a los generosos con más de 30 años de crianza media), seleccionados por el sumiller Valerio Carrera.

7 – La Venencia (Madrid)
Echegaray, 17. Tel.: +34 914 297 313
En este Top 10 no puede faltar el más veterano entre los templos de los generosos jerezanos de la capital: un local ya centenario, en el que el tiempo parece haberse detenido. Que nadie busque marcas en La Venencia, donde fino, manzanilla, amontillado, palo cortado y oloroso se sirven directamente de la bota, sin revelar su procedencia. Para entretener al estómago, apenas unas almendras, aceitunas, hueva en salazón, mojama y poco más. Ni falta que hace: este es un sitio de culto, sin parangón ni siquiera en Jerez de la Frontera.

8- Taberna Averías (Madrid)
Ponzano, 18. Tel.: +34 916 033 450
El más enófilo de los locales que atiborran la calle que se ha convertido en la nueva Meca de las neotabernas de Madrid también reserva a los generosos del Marco jerezano un sitio de privilegio. Entre las más de ¡quinientas! referencias que ofrece Averías, unas 70 proceden del mágico triángulo vinícola gaditano. Gracias a las virtudes del sistema Coravin –que permite extraer el vino de las botellas sin descorcharlas–, incluso los jereces más raros y exclusivos que atesora esta casa se ofrecen también por copa. Para saciar el apetito, una escueta y tentadora carta de tapas y raciones concebida bajo la asesoría de Juanjo López Bedmar (La Tasquita de Enfrente): gildas, ensaladilla rusa, callos…

9- El Petit Celler (Barcelona)
Beethoven, 8. Tel.: + 34 932 008 260
Nacido como enoteca en Manresa, El Petit Celler cuenta ya con un local notable en la zona alta de Barcelona, una suerte de multiespacio con sala de catas, tienda y un wine bar de ambiente desenfadado donde se puede disfrutar de más de 200 vinos por copas. Destaca especialmente la selección de generosos de Jerez, seguramente la más nutrida e interesante que puede encontrarse en la capital catalana.

10- Club Matador Sherry Bar (Madrid)
Jorge Juan, 5. Tel.: +34 910 609 883
El club privado creado por los responsables de la revista Matador es un santuario hedonista que cuenta –entre otras cosas– con una barra consagrada exclusivamente a los vinos de Jerez. Su responsable, la sumiller (y bartender) argentina Federica Famoso, sabe aconsejar a los socios para acertar en la elección de una gama que ya supera las 180 etiquetas, sacándose de la manga alguna solera incunable: Fino de Añada 2006 (William Humbert), Moscatel Dorado (Gaspar Florido), Amontillado Piñero (Juan Piñero), Fino 3 en Rama (Lustau), Fino Tres Palmas (González Byass)… La oferta se completa con cócteles de acento jerezano: sherry sour (con palo cortado, vodka, zumo de limón, sirope de manzana), gin sherry (manzanilla, lima Roses, ginebra), black negroni (vermut, campari, oloroso). El único problema es que hay que ser socio del Club Matador para disfrutar de este fabuloso sherry bar (O ser invitado por algún socio…)

Reportaje realizado por Gastroactitud.com

12 BARES DE VINOS MÁS ANTIGUOS DE EUROPA

El vino ha participado en la celebración, la ceremonia y la tradición desde el comienzo de la historia e incluso antes. De anécdotas y leyendas entre copas, han sido testigos algunos de los bares de vinos más antiguos del mundo, de los que hoy, afortunadamente, aún podemos seguir disfrutando de la historia que generan estos lugares únicos. ¿A qué esperas para visitarlos?

 

1. Enoteca al Brindisi, Ferrara – Italia

bar-enoteca-al-brindisiFoto: jmfoodmagazine

Certificada por el Libro “Guinness” de los Récords como la enoteca más antigua del mundo, se encuentra la Enoteca al Brindisi, próxima a la Catedral de Ferrara y se cree que fue construida en1435. Su historia es extraordinaria y no puede pasar desapercibida, ya que, puede presumir de haber sido frecuentada por personajes del Renacimiento como Copérnico, Tiziano y BenvenutoCellini. El local mantiene su modesta decoración de mesas y bancos de madera, con fondos de botellas de vino polvorientas.

2. Réserve de Quoasimodo, París – Francia

bar-vinos-réserve-de-quoasimodo-parisFoto: writeonthyme

Una joya a pocos pasos de la Catedral de Notre Dame. Parece ser que abrió sus puertas como taberna en 1240, pero hasta 1869, y por fotos encontradas, no se tiene constancia del local comobar de vinos. Actualmente, sus propietarios Nathalie y Christian, pueden presumir de regentar el bar de vinos más antiguo de París. Podrás encontrar comida francesa asequible y vinos seleccionados por auténticos expertos.

3. Weinhaus Neuner, Múnich – Alemania

bar-weinhaus-neunerFoto: whozherenow

Fundado en 1641, Weinhaus Neuner, es la taberna de vinos más antigua de Munich, y desde 1852, funciona además como restaurante. Presenta una buena, seleccionada y variada carta de vinos de toda Europa. Una oportunidad para probar el famoso vino tinto denominado “Glühwein”, especiado.

4. El Rincocillo, Sevilla – España

bar-el-rinconcillo-de-sevilla

En pie desde 1670, la casa donde radica la taberna, perteneció en su día a la Orden de San Clemente. Puede presumir de ser posiblemente el bar más antiguo y el restaurante más antiguo de España. La familia De Rueda, generación tras generación, ha sabido mantener la autenticidad y el sabor de este lugar, mientras apuntan la cuenta con tiza en la barra.

5. Bar Marsella, Barcelona – España

bar-marsella-barcelona

Foto: circuitoaberto

Fundado en 1820, tiene fama de ser el bar más antiguo de Barcelona. Bohemio y genuino con sus puertas de madera y vidrio, espejos, lámparas de araña y mesas de mármol, acogió historias de artistas de la talla de Picasso, Gaudí, Dalí o Hemingway. Otra de las peculiaridades de este lugar, es que sirven la polémica absenta.

6. Casa Alberto, Madrid – España

bar-casa-alberto-madrid

Foto: stufeonline

En 1827, el edificio donde vivió Cervantes entre 1613 y 1614, los madrileños ya acudían a Casa Alberto a beber sus chatos de vinos y posteriormente, el vermú de grifo. Decoración única en Madrid, por su barra de piedra de ónice, con mostrador de madera labrada y pila de estaño cubierta, lugar donde se mantenía fresco el vino, mientras corría el agua. Es una de las pocas tabernas centenarias.

7. Antonio Sánchez, Madrid – España

bar-vinos-antonio-sanchez-madrid

Fuente: singlesmadrid

Otra de las castizas y más antiguas tabernas de Madrid, es Antonio Sánchez. El establecimiento de 1830, tuvo diferentes dueños, hasta que en 1884 fue adquirido por Antonio Sánchez, cosechero manchego, al que debe su nombre. Conserva multitud de detalles como la azulejería original, la antigua caja de más de 120 años o su mostrador de madera y zinc.

8. Antigua Casa de Guardia, Málaga – España

Fundada en 1840 por Don José Guardia, Antigua Casa de Guardia, se ha convertido en  una institución, por su antigüedad y por la forma de producir y servir sus vinos, que ha permanecido inalterable durante todo este tiempo. Además, el vino fluye de grifos Cubanos y Rusos que datan de antes de la Segunda Guerra Mundial. El bar es un auténtico museo viviente por sus botellas, antigüedades, cuadros y  por los personajes históricos que la visitaron.

9. Antica Bottega del Vino, Verona – Italia

bar-antica-bottega-del-vino-veronaFoto: flavouredwithlove

Fundada en 1890, Antica Bottega del Vino, se cree que fue construida como posada en el siglo XVI. Cuenta con aproximadamente 3.000 vinos nacionales e internacionales y exquisitas especialidades Veronesas. Durante más de un siglo y debido a su reputación como restaurante y bar, importantes personalidades de todos los ámbitos han pasado por aquí.

10. Gordon’s Wine Bar, Londres – Reino Unido

Gordon’s Wine Bar es una empresa familiar desde 1890 cuando Angus Gordon, uno de los últimos “free vintners” (comerciantes que podían vender su vino sin solicitar licencia), abrió su tienda en el oeste de Londres. El edificio existe desde 1680 y fue utilizado como casa, almacén y más recientemente, hace apenas unos 123 años, el lugar donde Rudvard Kipling vivió y escribióThe Light that Failed“. Desde fuera podría parecer una licorería de estilo victoriano, pero en el interior se respira algo más que lo antiguo, la historia que acogió a personajes de todas las épocas en su gruta con barriles y mesas de madera con velas.

11. Zur Traube, Hamburgo – Alemania

bar-zur-traube-TasteTwelveFoto: tastetwelve

En Ottensen, una pequeña aldea de Hamburgo, encontramos Zur Traube. Su construcción comenzó en 1880, sin embargo, hasta 1899 no funcionó como tienda de vinos. Son populares los paneles y el techo de madera, realizados por el reconocido escultor Otto Wessel en 1919, antes de abrirse como bar de vinos. Cuenta con una selección de 250 vinos franceses y alemanes, que armonizan con cocina francesa.

12. Brettos, Atenas – Grecia

bar-brettos-plakaFoto: elportaldesusana

El icónico bar Brettos, situado en el corazón del barrio de Plaka, es uno de los bares más antiguos de Europa. Fundado como destilería por Michael Bretos, comenzó a funcionar en 1909 y conservacasi intacto todo su encanto. Además de una extensa selección de vinos griegos, encontraráslicores que no conseguirás en ningún otro lugar. Son inolvidables, sus barriles de espirituosos en madera, aún en uso.

Descubre que es posible viajar en el tiempo, compartiendo unos vinos con amig@s entre muros de historia. ¿Cuál o cuáles de todos estos bares de vinos conocías? ¿Tienes preferencia por alguno en particular? ¿Los reservas para ocasiones especiales? Comparte tu experiencia con nosotr@s y tod@s los #winelovers.

Reportaje realizado por VINOPACK

 

VITICULTURA, ENOLOGIA Y CATA PARA AFICIONADOS

VITICULTURA, ENOLOGIA Y CATA PARA AFICIONADOS

MANUEL M LOPEZ ALEJANDRE , S.A. MUNDI-PRENSA LIBROS

 

Como queda reflejado en su subtítulo no es un libro para expertos enólogos. Más bien está pensado para aquellos que quieran conocer cual es el ciclo de producción, los diferentes sistemas de elaboración, procesos de fermentación, clarificación y embotellado. La crianza está tratada en un capítulo aparte dado a su gran número de posibles matices, dependiendo del tipo de vino a elaborar.
La cata tiene un pequeño trato. Historia y tradición son explicados ampliamente.

descarga

DATOS DEL LIBRO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: S.A. MUNDI-PRENSA LIBROS
  • ISBN: 9788471149985

Aprender de Vino

Pagina Web de Ricardo Sanchoyarto, Máster en Análisis Sensorial del Vino por la Universidad de la Rioja, nos muestra interesantes publicaciones entorno al mundo de la enología.

direccion :http://www.aprenderdevino.es

Página 1 de 212

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies