Dentro de las fiestas de Haro dedicadas a San Juan, San Felices y San Pedro, a finales de Junio, se encuadra la Batalla del Vino. El origen histórico de este litigio se centra en un conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro por la posesión de la zona de los riscos de Bilibio.
Este enclave fue castillo medieval situado sobre algún baluarte prerromano, y lugar desde donde se inició la Reconquista. En estos riscos residía San Felices, maestro de San Millán de la Cogolla, y allí se levantó una ermita en su recuerdo.
Por la disputa de este sitio y para mantener su dominio, deben acudir los vecinos de la villa riojana de Haro cada fecha de San Pedro, el 29 de Junio a los riscos de Bilibio. Allí el Regidor Síndico de la villa jarrera colocará en la parte alta de estas peñas el pendón de la ciudad, en señal de posesión. Si los jarreros no acudieran un año a esta cita perderían el dominio de esta zona y pasaría a jurisdicción de la vecina Miranda de Ebro.
Para llegar a ser lo que desde este 2011 es, la fiesta de la Batalla del Vino, entendida como juerga y algarabía de y para el pueblo, ha tenido que pasar mucho tiempo desde las primeras romerías a los Riscos de Bilibio hasta hoy día. Y es que, esta fiesta es consecuencia de la devoción que por su patrón sienten los habitantes de esta tierra inundada de vides.
Y es que, un día como cualquier otro 29 de junio, con el sol en sus espaldas, los jarreros estaban almorzando tras la misa en honor del Santo, después de andar en romería el trayecto que hay del pueblo a la ermita y, en un momento dado, realizando un gesto que luego se tornaría crucial para la vida de los habitantes de Haro, a algún parroquiano se le ocurrió la feliz idea de refrescar con el vino de su bota a su vecino de mesa. Este fue el desencadenante. Comenzaron los bautizos de vino, como los llamaban entonces. La batalla del vino había nacido.
VIERNES 29 – DÍA DE SAN PEDRO
7:00 hs.: En la zona del Puente del río Tirón (explanada de entrada al camping) SUBIDA DE LOS AUTOBUSES hasta el paraje de Baltracones, prestando servicio de subida y bajada de viajeros hasta las 11:30 horas.
7:30 hs.: ALEGRES DIANAS.
8:00 hs.: Salida de los Romeros hacia los RISCOS DE BILIBIO.
8:45 hs.: SANTA MISA EN SAN FELICES, a continuación y una vez finalizada la misma comienza la tradicional BATALLA DEL VINO con el disparo del cohete.
12:00 hs.: Llegada de los Romeros a la Plaza de la Paz, para dar las TÍPICAS VUELTAS al son de las charangas de las Peñas, marchando en pasacalles hasta la Plaza de Toros, donde se correrán varias reses bravas.
20:30 hs.: En la Plaza de la Paz, presentación de MACRO CAMIÓN DISCO MÓVIL “DISKOBOLO”.
23:30 hs.: En la Plaza de la Paz, con MACRO CAMIÓN DISCO MÓVIL “DISKOBOLO”, durante la misma, a las 00:30 horas, se dará suelta a varios toros de fuego que pondrán fin a las fiestas.
SÁBADO 30 DE JUNIO
17:00 hs: XXXI MEMORIAL ÁLVARO FERNÁNDEZ-VUELTA A LA RIOJA ALTA 2018, organizada por el Club Ciclista Harense.
COLABORADORES
Las presentes fiestas no serían posible sin la colaboración de un gran número de personas, asociaciones, comercios, entidades…, cuya lista sería imposible redactar en este espacio.
NOTAS AL PROGRAMA:
1.– Todos los actos de iniciativa privada necesitarán la debida autorización municipal. El Ayuntamiento de Haro no será responsable en ningún caso de posibles incidencias ocasionadas en el desarrollo de los mismos, siendo los organizadores los responsables los que deban responder por las citadas incidencias.
2.- El retraso o suspensión de algunos de los actos, será anunciado con la debida antelación.
3.- El Excmo. Ayuntamiento se reserva la facultad de modificar este programa si así lo estimara conveniente.
4.- Se advierte de la PROHIBICIÓN DE LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD, tanto en establecimientos hosteleros, como tiendas o comercios, según la normativa.
5.- La asistencia y participación en el disparo de la COLECCIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES del día 25, es totalmente voluntaria, se ruega atender a las medidas de seguridad establecidas al efecto, el Ayuntamiento se inhibe de todo tipo de responsabilidad derivada de no respetar las mismas. Se establece un plan de Seguridad que se publicitará los días previos.
6.- La asistencia y participación en las vaquillas y toros de fuego, es totalmente voluntaria, por lo que el Ayuntamiento se inhibe de todo tipo de responsabilidad derivada de los mismos a quienes participen en ellos. Se prohíbe la participación en las vaquillas a menores de 18 años y a aquellas personas que no reúnan las condiciones precisas (salud, sobriedad etc..). No se permite tratar de cualquier modo cruel a las reses (herir, golpear, etc..), de conformidad con lo establecido por Ley 5/1995, de 22 de marzo.
7.- La asistencia y participación en la Batalla del Vino Infantil es totalmente voluntaria y todo menor participante debe estar acompañado por un mayor responsable inhibiéndose el Ayuntamiento de todo tipo de responsabilidades derivadas de la participación en los actos. El vino que se va a repartir tiene una graduación alcohólica de 0 grados por lo que no supone ningún riesgo para los participantes. En la presente edición cada participante podrá aportar su propia bota, pero en ningún caso podrá estar llena de vino o cualquier otra bebida alcohólica. El llenado de las botas se hará en el recinto de El Ferial. Se podrán adquirir vales los días anteriores en el Centro Municipal de Cultura y Oficina Municipal de Turismo, que se canjearán por una bota llena en el citado recinto. La batalla comenzará de forma oficial una vez se haga la ofrenda al patrón en el recinto deportivo de El Ferial, estando restringido el disparo de vino antes de ese momento.
8.- La asistencia y participación en la Batalla del Vino estará limitada a las disposiciones que marque en su caso la Organización, en lo referente a accesos, horarios, circulación de vehículos,… Se proporcionarán autobuses gratuitos para facilitar la subida de los Romeros hasta el paraje de Baltracones, así como el retorno a la ciudad. El horario de circulación de los autobuses es de 7 a 11,30 horas de la mañana, estableciéndose como lugares de recogida el aparcamiento de Carretera de Villalba (explanada de entrada al camping) en la ciudad y en el espacio habilitado en la carretera de subida a San Felices en el paraje de Baltracones.
Aquellos tractores que deseen participar en las vueltas deberán solicitar un permiso especial de acuerdo al condicionado expuesto en la Unidad de Cultura y ocuparán los puestos finales del desfile atendiendo en todo momento las indicaciones del personal de organización y fuerzas de seguridad.