Las exportaciones españolas de vino vuelven a crecer en el mes de junio (+2%) y a caer en términos de volumen (-20%), con un importante aumento del precio medio que sube en el mes un 27,3% hasta 1,44 €/litro. Esta evolución de los últimos meses, con caída en volumen y aumento en valor, lleva a que en el primer semestre de 2018 se alcancen los 1.412 millones de euros (+6,9%) y los 996,7 millones de litros (-10,7%), con un precio medio de 1,42 €/litro (+19,7%). 24 céntimos de aumento en el precio medio, generan 21,4 millones de euros más de facturación, mientras el volumen desciende en 119 millones de litros.
Por productos, mejor evolución de los graneles que de los envasados, particularmente en valor, que es donde más efecto han causado las subidas de precios, consecuencia de la menor cosecha de 2017…
Por otro lado, también incluimos los informes sobre las exportaciones de vino en Chile y Estados Unidos, así como las importaciones de vino en México.
Chile aumentó a buen ritmo sus exportaciones de vino en 2017, gracias al exponencial aumento de las ventas de granel a Argentina, importante productor que acusó los efectos de una vendimia especialmente escasa. Sin embargo, el primer trimestre de 2018 registró un descenso del 96% en el volumen de granel exportado a Argentina, lo que provocó una caída de algo más del 10% para las exportaciones chilenas en su conjunto. Por su parte, Estados Unidos volvió a aumentar sus exportaciones de vino en 2018, tras cerrar 2017 con notables caídas. En el primer trimestre subió la facturación en todas las categorías, mientras que solo el vino envasado cayó en volumen y fue superado por el granel como primer vino exportado.
Sin dejar el continente americano, México redujo el volumen de vino adquirido en el primer trimestre de 2018 pese a invertir algo más. España cayó más del 40% y ha sido superado por Chile como primer país proveedor, si bien mantuvo estable su facturación y repite como primer vendedor, en un gran inicio de año para el espumoso español y muy negativo para el granel.