CCOO recuerda que “la vendimia es el mayor acontecimiento laboral de la región”. Los cálculos que maneja el sindicato reflejan entre 750.000 y 900.000 jornales en esta campaña

 

 

Este año la vendimia, que ya ha comenzado para algunas variedades de uva, se generalizará en la región a partir del 10 de septiembre y se prolongará durante unos 30 días, frente a los 20 del año pasado. Según los cálculos de CCOO, generará entre 750.000 y 900.000 jornales.
Pese al progresivo avance del cultivo en espaldera, que permite mecanizar la recolección de la uva, el viñedo de Castilla-La Mancha volverá a emplear esta campaña entre 25.000 y 30.000 personas, la mayor parte de ellas inmigrantes. El sindicato recuerda que “la vendimia es el mayor acontecimiento laboral de la región”.
Ángel León, secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, denuncia las diferencias salariales que establecen en los convenios provinciales y reclama a la patronal Asaja un “salario de campaña” único para toda la región como paso intermedio a elaborar un convenio regional del campo. Quieren reunirse en los próximos días con los representantes, aunque León no cree que sea posible llegar a ese acuerdo para aplicarlo en la campaña de este año.
Según el sindicalista, en los últimos años se ha avanzado en contratación y cotizaciones, salarios y alojamientos. Pero “siguen cometiéndose fraudes, por lo que hay que intensificar los controles e imponer sanciones ejemplarizantes”.

Fuente: Cadena SER

Share This