OIVE. Come y bebe como la gente más sana del mundo

España encabeza el ranking de los países más sanos del planeta elaborado por Bloomberg. Por primera vez, en un solo año, ha escalado desde la sexta posición haciéndose con el primer puesto y superando a Italia. Así que, teniendo en cuenta que la esperanza de vida de España es la más alta de toda la UE con 82,9 años de media, ¿nos convertiremos, en un futuro, en una zona azul más?

 

Las zonas azules son lugares en el mundo donde residen las personas más longevas, superando los 100 años de edad. Hablamos de Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón), Loma Linda (California), Península de Nicoya (Costa Rica) e Icaria (Grecia).
Estas regiones fueron identificadas por científicos y demógrafos, quienes encontraron que las características específicas y el estilo de vida locales dan lugar a una alta incidencia de casos de longevidad. Pero ¿cómo viven y que comen las personas más longevas del planeta? En concreto, Dan Buettner en su libro El secreto de las Zonas Azules: come y vive como la gente más saludable del planeta, respondió a muchas preguntas, tal y como recoge National Geographic. Un denominador común del estilo de vida de estas zonas es el consumo de vino de manera moderada y regular. Esto ocurre, sobre todo, en Cerdeña, donde beben el vino propio de la región. De esta manera, y considerando que compartimos con ellos la conocida ‘Dieta Mediterránea’, con el vino como uno de sus componentes,  puede que no sea tan descabellada la idea de que podamos llegar a ser una zona azul más. 
La Fundación del Corazón reconoce los efectos saludables del vino
Sabemos por varios estudios e investigaciones lo beneficios saludables del consumo moderado de vino unido una dieta saludable como la mediterránea. La Fundación del Corazón afirma que los antioxidantes que contiene el vino pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que aumentan los niveles de colesterol ‘bueno’ y provocan un efecto protector de las arterias.  Por todo esto, desde 2003 en la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino, el vino está catalogado como un alimento más de la ‘Dieta Mediterránea’, una de las más saludables del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OIVE

OEMV. 2018 cierra con facturación récord para las exportaciones españolas de vinos envasados

2018 cierra con facturación récord para las exportaciones españolas de vinos envasados, que alcanzan los 2.313 millones €

Por las diferencias entre los mercados de unos vinos y otros, diferenciamos en el análisis las exportaciones de vinos envasados de las de vinos a granel. Quien esté interesado en la adquisición de ambos, puede adquirirlos al precio de uno de ellos, solicitando el otro al OeMv.

 

España exportó, en 2018, 954,5 millones de litros (-9,8%) de vinos envasados (tranquilos, espumosos, de licor, aguja y en bag in box) por valor de 2.313 millones € (+0,4%), al aumentar el precio medio un 11% hasta los 2,42 €/litro. En términos de valor, se alcanza una cifra récord.

 

Dentro de los envasados, aumenta la facturación de espumosos, bag-in-box (BiB) y de to-das las categorías de vinos tranquilos envasados, salvo los vinos con DOP (-5%). En volu-men, solo aumentan los espumosos y los BiB, cayendo el resto.

 

Por mercados, Reino Unido es el principal cliente tanto en valor como en volumen. Entre los principales clientes, solo aumentan sus compras de envasado español en valor y en volumen, Canadá y México. 

 

OEMV. más información pincha aquí

Ribera del Duero y Elígete se unen en la lucha contra la violencia de género

El Consejo Regulador de Ribera del Duero organizará la III Gala Solidaria #EspírituRibera que tendrá lugar el próximo 24 de abril en Madrid

 

 

 

Todos los fondos que se recauden con las donaciones, la venta de entradas y la tienda solidaria se destinarán a la Fundación Elígete de Miriam Díaz-Aroca, que trabaja para la concienciación, prevención, identificación y por la igualdad sin violencia, y en concreto, libre de violencia de género
El evento estará abierto al público a través de la compra de entradas por 30€
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero celebrará el 24 de abril en el Teatro Kápital de Madrid la III Gala solidaria #EspírituRibera. El objetivo de esta tercera edición del evento es recaudar fondos para la lucha contra la violencia de género en España, de la mano de la Fundación Elígete que preside la actriz, periodista, empresaria y presentadora Miriam Díaz-Aroca.
La III Gala Solidaria #EspírituRibera estará marcada por el espíritu ribereño, con degustación de una impresionante selección de vinos de las bodegas de la DO, además de un cóctel con productos regionales de alta calidad. La música y la cultura serán otros de los ingredientes de este evento que, en anteriores ediciones, contó con la participación de bandas como Miss Cafeina, Bye Bye Lullabye, The Wyest, Fizzy Soup o Amaral. Habrá además muchas sorpresas, relacionadas con la actividad anual de la DO Ribera del Duero, y asistirán muchas caras conocidas, celebridades y personajes muy queridos por el público que, en algunos casos, tendrán un papel activo en la gala.
Asimismo, en el propio evento se pondrá a disposición de los asistentes una tienda solidaria para la adquisición de vinos exclusivos de Ribera del Duero a precios especiales, cuya recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Elígete en su actividad para la lucha contra la violencia de género. Como también a esa causa se dirigirá todo el dinero que se recaude con la venta de entradas para el evento benéfico, que tienen un precio de 30 euros que incluye también el cóctel y el disfrute de los vinos, una selección de más de treinta marcas de bodegas ribereñas.
Para quienes acudan desde Ribera del Duero, o desde Valladolid, se habilitará un servicio gratuito de autobuses (las plazas habrán de solicitarse cuando se reserve la entrada, pues el aforo el limitado). Del mismo modo, habrá una Fila Cero a través de la cual se podrán realizar donaciones a la causa.
 Miriam Díaz Aroca y Elígete
La Fundación Elígete es una organización sin ánimo de lucro fundada y presidida por Miriam Díaz Aroca, que trabaja activa y directamente en la erradicación de cualquier tipo de violencia y el fomento y desarrollo de los valores individuales y colectivos en pos de la igualdad entre las personas. “Nuestro propósito es conseguir un mundo sin violencia, comprensivo, humanizado, inclusivo, igualitario, con programas que actúan movilizando patrones tóxicos normalizados, mostrando la realidad de manera constructiva y provocando reacciones transformadoras”, explica la Presidenta de Elígete, que está totalmente involucrada con la organización de la gala y tendrá una participación muy activa en ella.
Así, el próximo 24 de abril durante el evento de Ribera del Duero, Miriam Díaz Aroca presentará parte de la propuesta escénica de Elígete, en la que mostrará la realidad de la violencia de género en nuestro país para identificar las señales de una relación tóxica desde su inicio. 
El Consejo Regulador de Ribera del Duero marca precedentes en cuanto a la colaboración con una causa de esta índole y pone un granito de arena para hacer de esta sociedad un lugar mejor. Tras el éxito de sus anteriores ediciones, recaudando fondos tanto para el Festival de Cine Internacional Cañada Real de Madrid de la Fundación VOCES (II Edición) como para la investigación, prevención y cura del cáncer a través de la Fundación Sandra Ibarra (I Edición), la Denominación de Origen consolida su compromiso social y eleva el listón de esta gala un año más. “Como DO conformada por 308 bodegas y más de 8.100 viticultores, generaciones de familias del mundo del vino, queremos poner un año más de manifiesto nuestro compromiso solidario. Porque los problemas de la sociedad son los nuestros, nos afectan, nos preocupan y nos duelen”, dice Enrique Pascual, Presidente de Ribera del Duero.
El evento estará abierto al público con una aportación de 30€ por entrada a la cuenta ES74 0182 4094 1102 0176 2647 de la Fundación Elígete. Los interesados en asistir a la III Gala Solidaria podrán solicitarlo por medio del siguiente correo electrónico: rrpp@riberadelduero.es 

VI Edición MONOVINO reconoce y premia a los mejores vinos monovarietales

En esta Edición 2019 cabe destacar la altísima calidad de las muestras participantes, que se ha reflejado en un nutrido medallero con 14 medallas Gran Oro y 31 de Oro

 

 

El pasado 21 de Febrero tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Española de Cata de Madrid la sesión de catas finales de los VI Premios MonoVino 2019. Este Concurso, organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing, ha servido una vez más para poner en valor y galardonar a los mejores vinos elaborados con una única variedad de uva que se encuentran hoy día en el mercado. De hecho, estos Premios pueden presumir de ser, un año más, el Concurso Oficial celebrado en nuestro país que acoge el mayor número de vinos producidos con distintos varietales.

 

En esta edición 2019 alcanzaron la final un total de 152 muestras, procedentes de 27 regiones productoras distintas y elaboradas con más de 30 varietales diferentes. El Concurso no sólo presenta un gran número de muestras participantes, lo que le consolida como uno de los certámenes de referencia a nivel nacional en su categoría, sino que se observa una clara tendencia al alza en la calidad de los vinos presentados. Los jueces del Concurso, entre los que se incluyen reputados enólogos, formadores, sumilleres y comunicadores especializados, todos ellos expertos en cata y análisis sensorial, han sabido apreciar y reconocer este hecho en sus valoraciones, concediendo un total de 14 medallas Gran Oro y 31 medallas de Oro.

 

Los vinos tintos con crianza fueron especialmente valorados, acaparando la gran mayoría de las más altas distinciones. Así, en la categoría de tintos con hasta 12 meses de crianza, los vinos Santo Merlot de Heredad de Urueña, Dominio de Unx Old Vines de Anecoop, Viñahonda Organic 4 de Bodegas Silvano García, y Casona de Alaferlay 6 meses barrica de Alaferlay se alzaron con sendas medallas Gran Oro. Por su parte, en la categoría de tintos con más de un año de crianza, los grandes ganadores fueron los vinos Altar y Otazu Premium Cuvée de Bodega Otazu, Altos R Crianza y Altos R Pigeage Graciano de Altos de Rioja, Vetusta Vendimia Seleccionada de Viñedos La Dehesa, y Moisés Gran Vino de Heredad de Urueña. Completaron el medallero en esta categoría vinos presentados por bodegas como Ruiz Torres, Xaló, Vinos Sierra Norte, Vitalis, Marqués de Arviza, Mas Rodó y Heretat de Taverners, elaborados con varietales como Bobal, Monastrell, Prieto Picudo, Tempranillo o Cabernet Sauvignon, y galardonados todos ellos con medallas de Oro.

 

El mejor espumoso del certamen fue el Imperial Rosé presentado por Rovellats y merecedor de una medalla de Oro, mientras que los vinos blancos más destacados fueron el Verdejo de Bodegas Ruiz Torres, merecedor de una medalla Gran Oro, y el blanco con crianza Agustí Torrelló Mata APTIÀ 2017 de Agustí Torrelló Mata, con una presea de Oro. También jugaron un destacado papel los blancos de varietales como Riesling, Hondarrabi Zuri, Albariño, Godello, Moscatel y Chardonnay, presentados por bodegas como K5, Martín Códax, Adegas Galegas, Nilva, Eidosela y Nuestra Señora de la Soledad, que a criterio del jurado recibieron un total de 12 medallas de Oro.

 

En la categoría de tintos jóvenes destacaron el Juan de Juanes Vendimia Plata Tempranillo de Anecoop y el Huella de Syrah de Bodegas Vegamar, ambos merecedores de medalla de Oro. Por último, los vinos dulces participantes fueron de una muy alta calidad, recibiendo el Vegamar Vino Dulce de Bodegas Vegamar, el Sol de Reymos de Anecoop y el Silvano García Dulce Monastrell de Bodegas Silvano García las medallas Gran Oro de su categoría, y el Silvano García Dulce Moscatel de Bodegas Silvano García y el Finca Valonga Sofía de Valonga sendas medallas de Oro.

 

Estos resultados ponen de relieve que el carácter individual de un vino, y por tanto sus características propias y su calidad, recae fundamentalmente en el tipo de uva empleada en su producción, una de las grandes olvidadas en beneficio de otras especificaciones comerciales como su región de procedencia. Así, se cumple uno de los objetivos fundamentales del Concurso, que aboga por dar a conocer las particularidades y matices de los distintos viñedos nacionales, apostando por el varietal como un concepto universal para valorar la personalidad de un vino, algo que los consumidores cada vez tienen más en cuenta en sus decisiones de compra. Además, queda demostrada que la calidad del viñedo nacional no entiende de fronteras, habiendo sido premiados vinos procedentes de prácticamente todas las regiones del país, y elaborados con más de una veintena de varietales distintos, desde las uvas más clásicas y asentadas a variedades no tan populares pero que ofrecen excelentes resultados.

 

Los vinos premiados e incluidos en el medallero de MonoVino 2019 no sólo podrán lucir con orgullo a partir de ahora el distintivo que los acredita como los mejores monovarietales del mercado. También serán automáticamente incluidos en las próximas actualizaciones de la Guía Sin Mala Uva, una publicación de referencia, constantemente revisada y ampliada en su versión online y ampliamente reconocida en el sector, que pondrá al alcance del consumidor final los detalles de estos distinguidos vinos. Por último, y como forma de difusión adicional, los vinos ganadores podrán formar parte de diversas campañas de promoción y presentaciones, tanto en nuestro país como en Asia, donde podrán darse a conocer como los mejores monovarietales de España.

LA D.O.P. CARIÑENA MOSTRARÁ LAS CUALIDADES DE LA GARNACHA EN LA FERIA VINEXPO DE NUEVA YORK

En esta cita profesional de referencia en el mundo del vino estadounidense, que se celebra los días 4 y 5 de marzo, el “master of wine” Pedro Ballesteros ofrecerá la clase magistral “La garnacha desvelada” sobre las cualidades de esta uva autóctona de la mayor Denominación de Aragón, y se llevarán a cabo degustaciones y presentaciones de los “Vinos de las Piedras”
 
Con la participación en Vinexpo, Cariñena concluye la “Garnacha Road Tour”, la gira que ha realizado la Denominación de Origen Protegida presentando sus vinos en distintos foros profesionales del país norteamericano
 
Desde 2009, la D.O.P. Cariñena y sus principales bodegas -Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Bodegas Paniza- están centrando gran parte de sus acciones de promoción en Estados Unidos, para profundizar en un mercado donde las ventas se han duplicado desde entonces y superan los 3 millones de botellas vendidas al año de media
 
(Miércoles, 27 de febrero de 2019).- La Denominación de Origen Protegida Cariñena continuará dando a conocer en Estados Unidos la variedad y calidad de sus “Vinos de las Piedras” con la participación en la feria profesional Vinexpo New York, los días 4 y 5 de marzo. En este foro, el maestro del vino –“master of wine, MW”- Pedro Ballesteros ofrecerá una clase magistral sobre las cualidades de la uva garnacha, eje de la campaña promocional “Cariñena Region to Watch”, y las bodegas San Valero, Grandes Vinos y Paniza presentarán sus últimos lanzamientos.
Vinexpo New York es una de las principales ferias del sector del vino en Estados Unidos y una cita comercial de referencia, ya que está dirigida exclusivamente al público profesional y reúne a unos 4.000 visitantes especializados, como importadores, distribuidores, empresas de catering, sumilleres, mayoristas y críticos. Así, la participación de los “Vinos de las Piedras” será la última y principal parada de la Garnacha Road Tour, con la que la D.O.P. Cariñena está dando a conocer en el mundo del vino estadounidense los atractivos de la emblemática uva garnacha, autóctona de esta Denominación y que supone la tercera parte de sus viñedos.
Con la iniciativa Garnacha Road Tour, la Denominación de Origen ha presentado sus vinos en distintos foros profesionales de Estados Unidos, dentro de su exitosa campaña “Cariñena Region to Watch”. A lo largo de 2018, participó en seis eventos, como reuniones comerciales y catas, principalmente en el estado de California.
LOS VINOS DE CARIÑENA EN NUEVA YORK
 
En la feria neoyorquina, la D.O.P. Cariñena cuenta con un stand con espacios para las tres bodegas participantes, en donde se ofrecerán degustaciones y se expondrán sus novedades de tintos, blancos y rosados. También se ha programado un evento VIP en el restaurante Legacy Records, el lunes 4 a las 17,00 horas, en el que los representantes de la Denominación y el maestro del vino Pedro Ballesteros presentarán una selección de vinos de viñas viejas de garnacha con degustación de tapas.
Pedro Ballesteros también protagonizará el acto central de Cariñena en la feria, la master class “La garnacha desvelada”, el martes 5 a las 10.30 h, en el que analizará las características de esta uva, su cultivo en la D.O.P. Cariñenay otras regiones vinícolas del mundo, la variedad de vinos que se elaboran con ella y sus perspectivas. La clase magistral incluye una cata completa de diferentes vinos de esta variedad, desde elaborados a partir de uvas procedentes de viñas viejas hasta los más modernos y originales.
Pedro Ballesteros es ingeniero agrónomo y máster en viticultura y enología; tiene el Diploma Wine & Spirit Education Trust (WSET) con distinción y se convirtió en Master of Wine (MW), el máximo estándar en el sector vinícola, en su primer intento en 2010. Trabaja en organismos de promoción y educación, colabora como crítico en distintas publicaciones especializadas internacionales y es jurado en las principales competiciones, como la WWA de Decanter, 5Stars de Vinitaly o Bacchus y otros.
Ballesteros ha destacado de los vinos de la D.O.P. Cariñena su amplia gama de estilos, desde jóvenes a reservas, y el carácter de sus garnachas que la están haciendo “cada vez más popular y de gran atractivo para el consumidor”.
LA GARNACHA ROAD TOUR EN 2018
 
Esta participación en la feria de Nueva Cork culmina el trabajo realizado a lo largo de 2018, en el que  se organizaron catas, presentaciones y reuniones comerciales para dar a conocer la uva garnacha y los vinos de Cariñena en distintos eventos celebrados en importantes ciudades de California así como en la capital del país, Washington DC.
En agosto se celebró en Anaheim la conferencia ECMR, en la que durante cinco días se presentaron los vinos de la Denominación a importadores, distribuidores y vendedores minoristas y se celebraron reuniones con más de 200 clientes potenciales, que mostraron su interés por la calidad y valor de Cariñena.
Igualmente se participó en los Great Match de San Antonio (en julio) y Los Ángeles (noviembre), una cata anual de vinos españoles patrocinada por ICEX/Wines from Spain, en donde Cariñena participó con un stand y presentó 9 vinos con gran interés del público, tanto los consumidores como los periodistas especializados destacaron especialmente la relación calidad-precio.
También se dieron a conocer los vinos de la Denominación en dos eventos del SommCon, una conferencia para profesionales del vino enfocada a los sumilleres, medios de comunicación, e importadores de productos gourmet. En julio se asistió al de Washington DC, y en noviembre al de San Diego, se ofreció una cata y un seminario del maestro sumiller Bob Bath, con gran repercusión entre los asistentes.
Además, en abril se celebró la I Cumbre Mundial de la Garnacha, en el prestigioso Culinary Institute of America COPIA, en Napa (California), que incluyó seminarios, catas y un concurso de cata ciega, con la participación de denominaciones de origen y zonas de producción de uva garnacha de todo el mundo.
“CARIÑENA REGION TO WATCH”
 
La campaña “Cariñena Region to Watch” está organizada por la Denominación Cariñena en colaboración con la agencia de comunicación estadounidense Gregory White PR, para potenciar El Vino de las Piedras en el mercado estadounidense, e incluye acciones de promoción comercial, marketing, eventos y patrocinios, publicidad y misiones inversas. El nombre de la campaña parte de una crítica en la revista especializada Wine Enthusiast, que definió a la Denominación como la definió como “una región española para observar”, y señaló sus vinos como algunos de “los más cotizados, más interesantes e idóneos para combinar con la comida”.
La campaña continúa la que se llevó a cabo con el lema en años anteriores con el lema “The Next Great Grape”, en referencia también a la garnacha, y que ya tuvo un gran éxito. Desde 2009, la D.O.P. Cariñena y sus principales bodegas –Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Bodegas Paniza– están centrando gran parte de sus acciones de promoción en Estados Unidos, para posicionar los vinos de la Denominación en este mercado y como referencia internacional. El esfuerzo ha logrado que las ventas se hayan duplicado desde entonces y superen ya los tres millones de botellasvendidas al año de media.

Selección Mejores Vinos D.O. Navarra 2019

Diez vinos blancos, rosados y tintos serán los embajadores de la Denominación de Origen Navarra en las actividades de promoción del Consejo Regulador. Es la Selección Mejores Vinos D.O. Navarra 2019, cuyos galardones serán entregados en un evento que se celebrará el 28 de febrero en el refectorio de la Catedral de Pamplona.  

 

 

 

Diez vinos blancos, rosados y tintos componen la recién elegida Selección Mejores Vinos D.O. Navarra 2019. Son vinos premiados en las categorías tradicionales de la elaboración de esta región: Mejor Vino D.O. Navarra Blanco, Rosado, Tinto Joven, Tinto Roble (ex aequo), Tinto Crianza, Tinto Reserva, Blanco Dulce, Blanco con Barrica y Tinto con Barrica. Estos vinos han sido seleccionados en una cata a ciegas celebrada en la sede en Olite del Consejo Regulador el pasado 22 de febrero, por un jurado compuesto por 30 profesionales y expertos del sector vitivinícola, entre ellos, enólogos y sumilleres.

 

Esta Selección será la embajadora de la Denominación de Origen Navarra en aquellas actividades de promoción organizadas por el Consejo Regulador en las que sea requerida. Todos ellos ostentarán una medalla acreditativa del concurso durante este año en el etiquetado de las botellas. Dichos vinos representan el saber hacer de una de una Denominación que se caracteriza por su maestría en la elaboración de blancos, rosados y tintos. “Somos de las pocas zonas vitivinícolas en las que puedes disfrutar de una comida de principio a fin con un Navarra, desde el inicio con un delicioso blanco, hasta el dulce más exquisito de postre.”, comenta el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios que añadeuna vez más, este certamen demuestra la excelencia en la elaboración de nuestras bodegas que posiciona a Navarra como una de las principales regiones productoras del país.”

 

El refectorio de la Catedral de Pamplona acogerá el 28 de febrero el acto oficial de entrega de los Premios Mejores Vinos D.O. Navarra 2019. Este evento, en el que se reconoce a las bodegas elaboradoras de los  productos galardonados, es la presentación y puesta de largo de estos vinos que podrán ser degustados por los asistentes. Está previsto que acudan a la cita numerosas autoridades del ámbito político y social de la Comunidad Foral y representantes de entidades, instituciones, productores y bodegas del sector vitivinícola navarro.

 

PALMARÉS: 
MEJORES VINOS D.O. NAVARRA 2019
Mejor Vino D.O. Navarra Blanco
CASTILLLO DE MONJARDÍN CHARDONNAY 2018
BODEGAS CASTILLO DE MONJARDÍN
Mejor Vino D.O. Navarra Rosado
VIÑA ZORZAL ROSADO 2018
VIÑA ZORZAL WINES
Mejor Vino D.O. Navarra Tinto Joven
LEZAUN TEMPRANILLO 2018
BODEGAS LEZAUN
Mejor Vino D.O. Navarra Tinto Roble (ex aequo)
FINCA EL ESPARTAL ROBLE 2016
BODEGAS VEGA DEL CASTILLO
PALACIO DE SADA GARNACHA ROBLE 2017
BODEGA DE SADA
Mejor Vino D.O. Navarra Tinto Crianza
CASTILLO DE MONJARDÍN ORIGEN CRIANZA 2016
BODEGAS CASTILLO DE MONJARDÍN
Mejor Vino D.O. Navarra Tinto Reserva
ALBRET LASTRA RESERVA 2014
FINCA ALBRET
Mejor Vino D.O. Navarra Blanco Dulce
OCHOA MOSCATEL 2017
BODEGAS OCHOA
Mejores Vinos D.O. Navarra Blanco con Barrica
MALÓN DE ECHAIDE CHARDONNAY FERMENTADO EN BARRICA 2018
BODEGAS MALÓN DE ECHAIDE
Mejores Vinos D.O. Navarra Tinto con Barrica
UNSI TERRAZAS 2016
UNSI

LA DO VALDEPEÑAS PARTICIPARÁ EN LA FERIA PROWEIN

La Denominación de Origen Valdepeñas prepara su participación en la feria internacional de vinos PROWEIN, que tendrá lugar en la ciudad alemana de Dusseldorf del 18 al 20 de marzo.

 

 

 

 

 

Con un stand propio de 28 metros cuadrados en el pabellón 10 (dedicado a España), donde se combinan la parte expositiva y la parte de negocios, las bodegas de la D.O. Valdepeñas podrán disponer de un espacio para mantener reuniones de trabajo y dar a conocer sus novedades a clientes actuales y potenciales, ya que esta feria es el gran escaparate del vino a nivel mundial.

 

 

La feria PROWEIN es la nº 1 del sector en el mundo. De carácter anual, acogió en 2018 un total de 6.873 expositores de 64 países y más de 60.500 visitantes profesionales provenientes de 133 países.

LA D.O. RIBEIRA SACRA, DOS AÑOS CONSECUTIVOS SIENDO EXCELENTES

Este viernes, 22 de febrero, se celebró en el Centro Sociocultural de Paradela, la Cata de Calificación de la cosecha 2018 en la D.O. Ribeira Sacra, con el objetivo de establecer una valoración media de esta última cosecha.

 

 

 

 

El panel de cata valoró 10 referencias, representativas de las 5 subzonas (Amandi, Chantada, Quiroga- Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil), catando muestras de pequeñas y grandes bodegas, y muestras de depósito y ya en mercado, para tener un abanico diverso, con el objetivo de determinar una calidad media de los vinos, que resultó ser EXCELENTE, con una puntuación de 8.1.
Integraban el panel de cata:
  • Antonio Raluy, miembro de la Asociación Gallega de Catadores
  • Mateo Seoane Corral, miembro de la Asociación Sumilleres de Gallaecia
  • Jesús Rodríguez Carreiras, miembro de la Asociación Vitislucus, Expertos en Análisis Sensorial y Enoturismo y Profesor de Servicios en Restauración en la Escuela de Hostelería de Lugo “IES Sanxiallo”
  • Argimiro Levoso Touceda, miembro de la Asociación Galega de Enólogos
  • Alfonso Losada Quiroga, experto en Análisis Sensorial de Vinos
  • Francisco Javier Rodríguez Medela, miembro del panel de cata del C.R.D.O.R.S.
  • José María Martínez Alonso, miembro del panel de cata del C.R.D.O.R.S.
  • José María Martínez Matos, miembro del panel de cata del C.R.D.O.R.S.
  • Juan Angel Martínez, miembro del panel de cata del C.R.D.O.R.S.
  • Xesús Verao Pérez, miembro del panel de cata del C.R.D.O.R.S.
 
Antonio Raluy, de la Asociación Gallega de Catadores, destacaba, “Son vinos sorprendentes, en el sentido que notabas una estructura y un frescor, a estas alturas del año, muy interesantes.  Da la impresión de que nos va a llevar a una añada para disfrutar. Esa frescura nos adelanta un año esperanzador.”
Alfonso Losada, del panel de cata del C.R.D.O.R.S. apuntaba, “Fue un año en el que hubo enfermedades criptogámicas del viñedo, pero la conecha que se conservó, maduró muy bien en las últimas etapas y hace que demos esta puntuación de EXCELENTE”.
Mateo Seoane Corral, de la Asociación Sumilleres de Gallaecia, señalaba, “Se aprecia la variedad, el frescor, el potencial que tiene la Denominación de Origen. Una calidad, que si nos remontamos a hace 10 años, se ve que la evolución es muy positiva. Todos los vinos de Ribeira Sacra tienen esa fruta y esa frescura propia de los suelos donde nacen, la orografía, la climatología… Son vinos que no están pasados de grado alcohólico, tienen esa punta de acidez que los diferencia del resto de vinos del panorama nacional.”
Xesús Verao Pérez, del panel de cata del C.R.D.O.R.S. destacaba “Son vinos, que a estas alturas del año están muy equilibrados, con un tanino al que se le ve maduración y en nariz se les ve frescura, agradables, en la línea que está la Denominación, últimamente.”
El Consello Regulador organiza esta cata con el fin de informar a los consumidores sobre la calidad de los vinos que se van a encontrar en el mercado. La primera cata de calificación se celebró en el 1996, con el resultado de “BUENA”. Desde entonces, todas las calificaciones fueron de “MUY BUENA”, a excepción del 2000, el año pasado y éste, que fueron “EXCELENTES”.

7 BODEGAS REPRESENTARÁN A LA DO LEÓN EN EL II SALÓN DE LOS GRANDES VINOS DE CASTILLA Y LEÓN

Tampesta, Pardevalles, Belote, Vinos de León-Vile, Gordonzello, Vinícola Valmadrigal y Margón acudirán el lunes en la capital a la gran cita del sector profesional de la Comunidad de Madrid

 

 

 

Siete bodegas de la Denominación de Origen León participarán el próximo lunes, día 25 de febrero, en Madrid, en la segunda edición del Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León. Tampesta y Pardevalles (ambas de Valdevimbre), Belote (Roales de Campos), Vinos de León-Vile (Fresnellino del Monte), Gordonzello (Gordoncillo), Vinícola Valmadrigal (Castrotierra de Valmadrigal) y Margón (Pajares de los Oteros) presentarán sus blancos, rosados y tintos al sector profesional de la Comunidad de Madrid en un acto organizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.
El salón se celebrará en el Hotel VP Plaza España Design (*****), ubicado en la Plaza de España, número 5, de Madrid, y abrirá en horario de 12.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde. A la cita están convocados profesionales de la hostelería y la restauración, tiendas y vinotecas, hoteles, centrales de compra, grandes superficies, distribuidores, etcétera, y contará con la asistencia de representantes de la Asociación Madrileña de Sumilleres, así como de las principales asociaciones profesionales de la capital y de los más importantes  grupos de cata y colectivos de aficionados.
Previamente se habrá llevado a cabo una campaña de comunicación, convocando a la cita a toda la prensa madrileña, en particular a la especializada. Debido a la limitación de espacio, se ha adjudica un número cerrado de plazas a cada denominación de origen que es proporcional al número de bodegas inscritas en cada una de ellas.  En el caso de la DO León, una vez más, se han vuelto a cubrir la totalidad de plazas asignadas. Será, como en la anterior edición, una buena actividad de comunicación y venta, tanto para los vinos del sur de la provincia como para el conjunto del vino de Castilla y León.

La DO extremeña Ribera del Guadiana presenta sus vinos

250 profesionales sevillanos y responsables de vinaterías, distribuidoras, restaurantes … están convocados para que se conviertan en Zona Amiga de esta DO que cumple su vigésimo cumpleaños

La cata se acompañará con un menú preparado por alumnos de la prestigiosa Escuela Superior de Hostelería de Sevilla a base de productos del resto de DO extremeñas

 

 

El próximo 25 de febrero la DO extremeña Ribera del Guadiana se presenta a lo grande en Sevilla. Esta enseña de calidad de los vinos de Extremadura ha elegido un escenario único, La Taberna del Alabardero, para celebrar con 250 profesionales sevillanos y representantes de vinaterías, distribuidoras y restaurantes hispalenses, su vigésimo cumpleaños. El evento se enmarca dentro de la campaña ‘Tierra, vino y amig@s’ de esta DO, que ya tomó contacto con los hosteleros de la capital andaluza durante la pasada Iberovinac, celebrada en Almendralejo.

 

Ahora, de la mano del representante de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Manuel Castilla, acude a la orilla del Guadalquivir con el objetivo de convertirla en Zona Amiga, para que los clientes sevillanos puedan disfrutar de unos vinos mimados desde la cepa y con una relación calidad/precio inmejorable.

 

Además, Ribera del Guadiana no acude sola a Sevilla, sino que quiere actuar como avanzadilla de los productos de calidad de Extremadura, de manera que la cata se convierte en un acontecimiento gastronómico donde alumnos de la prestigiosa Escuela Superior de Hostelería de Sevilla serán los encargados de preparar un menú degustación a base de lo mejor de las DO e IGP Corderex, Ternera de Extremadura, Pimentón de la Vera, Dehesa de Extremadura, Torta del Casar, Quesos de la Serena, Queso Ibores, Pimentón de la Vera, Picotas del Jerte, Miel Villuerca Ibores o Aceite de Gata-Hurdes.

 

Ribera del Guadiana es una DO consolidada que abarca ocho zonas de producción, con un total de 90.000 hectáreas de viñedo, donde se aúna el exquisito cuidado y la obsesión por la calidad con la gran variedad, ya que en las zonas productoras hay tierras a más de mil metros de altitud y otras que apenas llegan a los 200.

 

El acto de Sevilla ha tenido como preludio, además de la citada visita de profesionales sevillanos a Iberovinac, una presentación en la feria malagueña H&T. Tras la presentación del 25 de febrero, Ribera del Guadiana ya tiene en mente la siguiente parada de su campaña por tierras andaluzas, con un acto similar en Huelva. 

DOC Rioja muestra sus novedades en Nueva York

La Denominación de Origen Calificada Rioja presentó en Nueva York su mensaje mundial de marca, ‘Saber quién eres’ y sus últimas novedades, en especial las nuevas indicaciones geográficas.

 

 

 

El mercado norteamericano es el tercero para las ventas de Rioja que ya cuenta con 180 bodegas exportadoras. El evento reunió a reconocidos prescriptores, profesionales de la prensa y del sector del vino. Ana Fabiano, directora del Programa de Punto de Venta y embajadora de la marca en Estados Unidos, ofreció una ponencia donde profundizó sobre las últimas novedades de Rioja. Hizo especial hincapié en detallar cómo las nuevas indicaciones geográficas (vinos de zona, municipio y viñedo singular) y la figura de los espumosos de calidad “completan el portfolio de Rioja” y cómo estas menciones “ya están despertando el interés de los consumidores brindándoles la oportunidad de explorar y comprender en profundidad y la diversidad de la región”. El objetivo de estas figuras, afirmó, “es resaltar el origen único del terroir, reconocer esa diversidad y continuar estableciendo requisitos de calidad que aseguren el alto nivel de los vinos de Rioja en todo el mundo”.

 

Los asistentes pudieron disfrutar de una cata interactiva con una amplia selección de vinos de Rioja y un surtido de tapas españolas y con la proyección del paisaje de Rioja a través de pantallas 360º. Se convirtió en una experiencia única que trasladó a los invitados hasta la propia región, uno de los destinos enoturísticos mundiales preferidos por los amantes del vino, tal y como lo demuestran las más de 800.000 visitas que recibió Rioja en 2018, según fuentes del Consejo Regulador. Para completar la actividad, el artista Carlos Corres pintó una serie de ilustraciones con uvas autóctonas, incluyendo Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Maturana y Graciano.

 

Iñigo Tapiador, director de Marketing del Consejo Regulador, resaltó “el feedback positivo recibido de los asistentes, destacando, sobre todo, la garantía de calidad que suponen los vinos de Rioja” y afirmó que “con estas nuevas indicaciones, Rioja demuestra ser una marca vibrante que sigue avanzando constantemente”.

 

El director de Marketing concluyó afirmando cómo “Saber quién eres, un mensaje que conecta el vino de Rioja con los consumidores de una manera accesible, es un concepto que captura los valores más intrínsecos de Rioja: tradición, la diversidad y origen”. Con esta nueva campaña, afirmó, “Rioja demuestra que está por encima de modas pasajeras apostando, siempre, por sus valores más auténticos”.

 

Saber quién eres se trata de una innovadora estrategia de posicionamiento de marca y comunicación que define los valores de la región a través de un nuevo mensaje global en español. El lanzamiento mundial ha constado de una campaña publicitaria global y local en prensa, radio, exterior y digital, así como la realización de diversos eventos de presentación en el resto de los mercados clave para los vinos de Rioja: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Holanda, Irlanda, México, Reino Unido, Rusia, Suiza, España y ahora, también Estados Unidos.

 

El acuerdo entre OIVE y PTV promovió 13 proyectos sobre Cambio Climático durante 2018

Durante el año 2018, la Administración Pública aprobó un total de 13 proyectos de I+D+i sobre Cambio Climático apoyados por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) en el marco de su acuerdo con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

 

 

De estos 13 proyectos, 3 se enmarcan en el plano internacional, 8 son de carácter nacional y 2 proyectos se están ejecutando en el ámbito regional. Todos ellos han movilizado un presupuesto global de 10,1 millones de euros, habiendo obtenido 6,7 millones de euros de financiación pública para su ejecución.

 

Estas iniciativas cuentan con la participación de un total de 29 empresas (bodegas y empresas tecnológicas), 19 organismos de investigación y 4 entidades entre las que se encuentran asociaciones vitivinícolas y denominaciones de origen españolas.

 

El uso del agua y fitosanitarios en la viticultura, el tratamiento de residuos agroalimentarios, el estudio para la mejora de la frescura de los vinos, el desarrollo de técnicas de desalcoholización, la sustitución de sulfuroso en los vinos o la aplicación de técnicas de ultrasonido en la vinificación para contrarrestar efectos del cambio climático son algunos de los retos que se estudiarán en estos 13 trabajos de I+D+i que ya están en ejecución.

 

El pasado mes de diciembre estos y otros proyectos se presentaron en la jornada “Estrategias del sector vitivinícola ante el reto del cambio climático” organizada conjuntamente por OIVE y PTV. Con este acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones se busca dinamizar estudios de I+D+i en el sector vitivinícola, especialmente aquellos relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático.

LA DO VALDEPEÑAS ACOGE LA CATA DE LA VII EDICIÓN DE LOS PREMIOS AIRÉN POR EL MUNDO 2019

El ya tradicional certamen enológico organizado por Wine Connection abre su convocatoria en la que será la séptima edición de unos premios que erigen a la variedad airén como absoluta protagonista. Las bodegas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo 5 de abril a través de la página web www.airenporelmundo.es.

 

En su evolución, el deseo de los responsables Airén por el Mundo, como en los últimos años, es extender esta convocatoria a todo el panorama nacional, si bien se pronostica que, por razones tradicionales de superficie en viñedo, nuevamente Castilla La Mancha centrará el foco en cuanto a número de participantes.

 

Tras el éxito de las pasadas ediciones, establecidos en más de medio centenar de muestras, y teniendo en cuenta la calidad de la pasada cosecha, es de esperar una abierta competencia entre los vinos participantes, sin olvidar que lo más importante es que, con independencia de qué bodegas sean premiadas, todas ganan con esta mayor la visibilidad de la variedad Airén en el panorama nacional.

 

Como cada año el Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2019 establece cuatro categorías para la presentación de los vinos, son las siguientes:

 

Mejor Vino Joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de airén cosecha 2018)
Mejor Vino Airén Espumoso.
Mejor Vino Airén Ensamblado con otras Variedades (mínimo 50% y máximo 85% de airén)
Mejor Vino Elaborado con Uvas de Producción Ecológica.

 

Todos los vinos podrán optar al mejor de cada categoría con Medalla de Oro, al segundo clasificado con Medalla de Plata, siendo el ganador del Gran Oro el vino que obtenga mayor puntuación de entre todas las categorías a concurso. También resultarán premiados con Medalla Distinción los vinos de mayor puntuación, siempre que superen los 85 puntos.

 

La cata, a cargo de un comité de expertos de D.O. Mancha, D.O. Valdepeñas y de la propia organización, se desarrollará a principios de abril en la sede de DO Valdepeñas, mientras que la entrega de premios tendrá lugar durante la celebración de FENAVIN, como ya viene siendo habitual en Airén por el Mundo, un certamen nacido en el entorno de esta importante feria.

 

Para ampliar la información sobre el concurso, puede visitar la página web www.airenporelmundo.es

LA DO BIERZO PRESENTA SUS NUEVOS VINOS EN MADRID

Un total de 25 bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo acudirá el próximo lunes 18 de febrero a la gran cita anual de los vinos del Bierzo en Madrid.
El Salón de los Vinos del Bierzo en Madrid se ha convertido en una cita clave para ampliar mercado y consolidar la marca en la capital de España, un enclave estratégico por su alto consumo y gran afluencia de turistas.
A la presentación, que se celebrará en el Hotel Intercontinental en horario de mañana de 12 a 15 horas, y de tarde de 17 a 21, acudirán con sus marcas más representativas 25 bodegas adscritas a la denominación. El objetivo: ofrecer una completa y variada degustación a los profesionales del vino de la Comunidad de Madrid. Restauradores, distribuidores, sumilleres, prensa y prescriptores se darán cita el próximo lunes para conocer las nuevas creaciones en una jornada en la que está prevista, un año más,  la afluencia de gran cantidad de público.
El IV Salón de los Vinos del Bierzo de Madrid es la primera parada de la gira promocional organizada por el Consejo Regulador para el primer semestre del año. Le seguirán Prowein (Alemania), salón Gourmets (Madrid), Fenavín (Ciudad Real) y London Wine (Reino Unido).

LISTADO BODEGAS PARTICIPANTES

·      Antonio Manuel Quiroga Carballo
·      Bodega Luzdivina Amigo
·      Bodegas Adriá
·      Bodegas Estefanía
·      Bodegas Godelia
·      Bodegas Peique
·      Bodegas y Viñedos Castroventosa
·      Bodegas y Viñedos Gancedo
·      Bodegas y Viñedos Luna Beberide
·      Casar de Burbia
·      Cuatro Pasos
·      Estévez Bodegas y Viñedos
·      Losada Vinos de Finca
·      María Zamarreño
·      Pérez Caramés
·      Soto del Vicario
·      Teijón San Miguel
·      Tenoira Gayoso
·      Vinos de Arganza
·      VINOS DE PUEBLO (Michelini I Mufatto & González)
·      Vinos Guerra – Vinos del Bierzo
·      Vinos Valtuille
·      Viñas del Bierzo
·      Viñedos y Bodegas Arturo García
·      Viñedos y Bodegas Dominio de Tares