Batalla del vino de Haro Haro, 29 de junio. Fiesta de Interés Turístico Nacional

Batalla del vino de Haro Haro, 29 de junio. Fiesta de Interés Turístico Nacional

Dentro de las fiestas de Haro dedicadas a San Juan, San Felices y San Pedro, a finales de Junio, se encuadra la Batalla del Vino. El origen histórico de este litigio se centra en un conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro por la posesión de la zona de los riscos de Bilibio.

Este enclave fue castillo medieval situado sobre algún baluarte prerromano, y lugar desde donde se inició la Reconquista. En estos riscos residía San Felices, maestro de San Millán de la Cogolla, y allí se levantó una ermita en su recuerdo.

Por la disputa de este sitio y para mantener su dominio, deben acudir los vecinos de la villa riojana de Haro cada fecha de San Pedro, el 29 de Junio a los riscos de Bilibio. Allí el Regidor Síndico de la villa jarrera colocará en la parte alta de estas peñas el pendón de la ciudad, en señal de posesión. Si los jarreros no acudieran un año a esta cita perderían el dominio de esta zona y pasaría a jurisdicción de la vecina Miranda de Ebro.

Para llegar a ser lo que desde este 2011 es, la fiesta de la Batalla del Vino, entendida como juerga y algarabía de y para el pueblo, ha tenido que pasar mucho tiempo desde las primeras romerías a los Riscos de Bilibio hasta hoy día. Y es que, esta fiesta es consecuencia de la devoción que por su patrón sienten los habitantes de esta tierra inundada de vides.

Y es que, un día como cualquier otro 29 de junio, con el sol en sus espaldas, los jarreros estaban almorzando tras la misa en honor del Santo, después de andar en romería el trayecto que hay del pueblo a la ermita y, en un momento dado, realizando un gesto que luego se tornaría crucial para la vida de los habitantes de Haro, a algún parroquiano se le ocurrió la feliz idea de refrescar con el vino de su bota a su vecino de mesa. Este fue el desencadenante. Comenzaron los bautizos de vino, como los llamaban entonces. La batalla del vino había nacido.

Al mediodía, tras la batalla, los supervivientes regresan a la ciudad donde se bailan las tradicionales vueltas en la Plaza de la Paz, junto al Ayuntamiento de Haro.

En 1965 se concedió a esta celebración el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico. Y el 22 de marzo de 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así que, más que nunca, hay que disfrutar esta fiesta. ¡Viva la Batalla del Vino!

 

Fuente:https://lariojaturismo.com

XVIII Semana del vino de Ollauri  (La Rioja) del 27 de febrero al 4 de marzo del 2017.

XVIII Semana del vino de Ollauri (La Rioja) del 27 de febrero al 4 de marzo del 2017.

La localidad ofrece charlas a lo largo de la semana y la presentación de las nuevas añadas el sábado.

 

La localidad de Ollauri celebra del 27 al 4 de marzo la XVIII Semana del Vino en la que, a lo largo de toda la semana, habrá diferentes charlas de expertos sobre temáticas de lo más variadas, que se celebrarán de lunes a viernes a las 20.00.

El lunes 27, el antropólogo Luís Vicente Elías hablará sobre ‘Lagar místico; el martes Pablo Franco, de la DOC Rioja, hablará sobre ‘Rioja, uvas, vinos y normas’; el miércoles Yolanda Ortiz (Spanishwinelover) charlará sobre ‘Las redes sociales y el vino’; el jueves el químico Julio Gómez Cordón hablará de ‘La reducción en el vino’ y el viernes, Álvaro Martínez del Castilló se centrará en ‘Del vino al vermú’.

El sábado, con antrada precio de 10 euros, se celebrará la presentación de ‘Nuevas añadas. Catas de vino y aceite’, entre las 11.30 y las 14.30.

 

Fuente: Lomejordelvinoderioja.com

Feria de Navidad en La Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Feria de Navidad en La Ruta del Vino de Rioja Alavesa

La Feria de Navidad de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa estará presente en la Plaza Mayor y la Calle Mayor de Oion durante todos los fines de semana de diciembre. Contará, además, con actuaciones musicales en directo, la presencia del food truck de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y un espacio de juego y diversión para los más pequeños.

Además, se celebrarán jornadas de puertas abiertas los días 17 y 18 de diciembre en Lea Artibai, en concreto en el Centro de Interpretación de la Tecnología de la Navegación y el Centro de Energías Renovables de Lea Ibarra, así como visitas guiadas en Markina-Xemein y Ondarroa.

En la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, habrá jornada de puertas abiertas en Oion: en el Museo Etnográfico de Oion y el Trujal Almazara de Rioja Alavesa; y Laguardia: la Torre Abacial, el estanque Celtibérico y la Iglesia de San Juan. También, visitas guiadas a la Villa de Laguardia y la Iglesia de Santa María de los Reyes.

más información pincha aquí

VI. FORO TURISMO ENOGASTRONÓMICO  RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA

VI. FORO TURISMO ENOGASTRONÓMICO RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA

La VI edición del Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística, organizada por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y en colaboración con Euskadi Gastronomika, se celebrará los próximos 17 y 18 de noviembre de 2016 en el Centro Temático del Vino Villa Lucía en Laguardia (Álava).

El programa previsto para esta edición acercará al público asistente, durante la mañana del jueves, la situación actual de la comunicación enoturística y las áreas de mejora de ésta, así como las líneas de marketing enoturístico más actuales. Tratará, además, de inspirar con las nuevas tendencias del enoturismo a aquellos agentes públicos y privados ligados a este segmento turístico, que según los estudios se muestra en permanente crecimiento.

Durante la tarde del jueves 17 de noviembre, se han previsto distintos enotalleres muy prácticos enmarcados en el título “Trabajo con agencias de receptivo, organizo actividades y tengo mi txoko enogastronómico, pero ¿lo estoy haciendo bien?”. El retail marketing centrado en el punto de venta o exposición, las pautas imprescindibles a la hora de organizar actividades exitosas y la buena sintonía que debe existir entre las actividades que se ofrecen y lo que buscan los receptivos serán las temáticas a abordar en estos enotalleres. El objetivo es que el público disponga de herramientas útiles para aplicar en su día a día en estos campos tan vinculados al enoturismo.

Por otro lado, la comunicación y comercialización enoturística pasa sin duda por poner la atención en los nuevos consumidores. El segundo día del foro, el 18 de noviembre, se centrará en los jóvenes para analizar si estamos preparados para enfocar nuestra comunicación y comercialización a ellos. Con este objetivo, se dará paso a una tertulia debate que hará “abrir los ojos” a los asistentes con iniciativas donde los jóvenes son el target de las estrategias comunicativas.

Un intenso programa que brindará también la ocasión de networking entre las personas participantes durante los cocktails y descansos previstos.

A lo largo de estos dos días, el foro consigue reunir en Rioja Alavesa a los profesionales y expertos más actuales en cada una de las temáticas que se presentan en esta sexta edición. Una buena ocasión para aprender de otras experiencias y trayectorias empresariales, ser conscientes de la realidad actual del enoturismo y los nuevos consumidores e inspirarse para seguir construyendo el destino turístico de Rioja Alavesa, una de las tierras vitivinícolas por excelencia con un gran recorrido y una amplia proyección en el mundo enoturístico.

23º FIESTA DE LA VENDIMIA DE RIOJA ALAVESA

23º FIESTA DE LA VENDIMIA DE RIOJA ALAVESA

Programa

 

11:00 h. Actuación grupos de danzas de Rioja Alavesa. Danza del vino.

11:30 h. Pregón y acto oficial. Pisado de la uva y cata del primer mosto. Degustación de vinos de Rioja Alavesa (6€/copa de cristal + 6 vinos).

13:00 h. Gran Torneo Vendimia de Aizkolaris.

14:00 h. Comida Popular.

A lo largo de la jornada: • Juegos y actividades para niños. • Música y pasacalles. • Artesanos y productos agrarios con Label P

Información completa pincha aquí

 

LA DO RIOJA Y BASQUE CULINARY CENTER LANZAN EL CONCURSO INT. ‘RIOJA WINE & TAPAS’

LA DO RIOJA Y BASQUE CULINARY CENTER LANZAN EL CONCURSO INT. ‘RIOJA WINE & TAPAS’

  • Las escuelas o universidades de gastronomía de quince países están convocadas a este concurso de tapas que mariden con vinos de Rioja.
  • El alumno ganador recibirá 4.000 euros y un curso intensivo en Basque Culinary Center.

Es difícil pensar en el ámbito de la gastronomía en una pareja que maride mejor que el vino y la tapa. La historia de la tapa está intrínsecamente asociada a la de nuestro país y se trata, además, del concepto gastronómico más exportable que tenemos, en palabras de Ferrán Adrià.

En este contexto, la D.O.Ca Rioja en colaboración con Basque Culinary Center lanza ‘Rioja Wine & Tapas’, el concurso internacional de tapas que mariden con vinos de Rioja dirigido a estudiantes de último curso de escuelas o universidades de gastronomía de quince países. Los participantes deberán ser mayores de 18 años y tendrán que estar matriculados en el último curso de su formación en gastronomía en una escuela o universidad de los siguientes países: México, Brasil, EEUU, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, España, Rusia, China, Japón y Taiwan. El ganador recibirá como premio 4.000 euros en metálico y un curso intensivo de una semana de duración para profesionales en Basque Culinary Center.

El concurso se ha puesto en marcha el 1 de septiembre de 2016 y el plazo de entrega de las propuestas finalizará el 14 de octubre. Los participantes deben cumplimentar el formulario de la página web del concurso (http://riojawine.com/tapascompetition/es/) para enviar su propuesta gastronómica y se les solicitará la receta escrita, la imagen de la receta que han elaborado, el vino de Rioja que han seleccionado para maridar su tapa y una breve explicación de por qué han escogido ese vino. Cada participante podrá elegir el tipo y la marca de vino que quiera para hacer su maridaje, siempre que sea de la D.O.Ca Rioja.

La gran final del concurso se celebrará en España el 17 de noviembre de 2016 y contará con la participación de cuatro estudiantes procedentes de diferentes países, así como de un alumno finalista de Basque Culinary Center, por ser el centro de formación anfitrión del concurso este año. Los finalistas cocinarán su propuesta gastronómica para 25 personas y un tribunal de expertos seleccionará la opción ganadora. La final se integrará en un viaje de tres días a España, donde conocerán una de las principales regiones vitivinícolas a nivel mundial, D.O.Ca Rioja, y San Sebastián, una de las ciudades del mundo con mayor número de estrellas Michelín por metro cuadrado.

CR.DO La Rioja

El Rioja y los 5 Sentidos abre este fin de semana su programación de septiembre

El Rioja y los 5 Sentidos abre este fin de semana su programación de septiembre

La programación de septiembre del programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ comenzará este fin de semana con el Tren del Vino y los conciertos de la cantante de jazz Eva Fernández en Bodegas Valenciso de Ollauri, de Mayalde (música tradicional) en Los Arandinos de Entrena; y de la banda portuguesa Dead Combo, en Bodegas Martínez Lacuesta de Haro. Los dos primeros conciertos se celebrarán el sábado en sendos pases, a las 12.00 y a las 20.00 horas, y el tercero a las 12.00 horas del domingo. El precio de los conciertos es de 10 euros y se fletarán autobuses desde Logroño por 3 euros.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha aprovechado la presentación de las actividades del próximo mes, centradas en el sentido del oído, para valorar la evolución del programa que organiza la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Capital y que este año cambió su formato coincidiendo con su 21 aniversario. Al descentralizar el programa de septiembre, “no sólo hemos logrado una mayor visibilidad y repercusión mediática, sino que tenemos más proyección fuera de La Rioja y mantenemos un público fiel que espera cada actividad y siempre acoge muy bien las novedades”.

Las últimas entradas para estas actividades pueden adquirirse en www.lariojacapital.com y de forma presencial en la Oficina de Turismo, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, excepto festivos.

PROGRAMACIÓN

Además de los espectáculos en bodegas, el Tren del Vino volverá a unir las localidades de Logroño y Haro los dos primeros fines de semana de septiembre. Los mayores de 11 años podrán visitar una de las bodegas de esta ciudad y los menores disfrutarán de talleres infantiles. Las bodegas participantes en la actividad son CVNE, Gómez Cruzado, Muga, Roda, Martínez Lacuesta, Ramón Bilbao, La Rioja Alta, Bilbaínas y López de Heredia. El precio es de 12 euros para adultos y 10 euros para niños.

El fin de semana siguiente se celebrará una Cata Musical el día 9 a las 20.30 horas en Riojaforum, a cargo del enólogo Tomás Iturriaga y del musicólogo Alfredo Rodríguez. En ella se maridarán siete vinos con otras tantas piezas musicales interpretadas en directo por la orquesta de profesores del Campus Oja Musicae. El precio es de 10 euros.

El sábado día 10 será el turno del cantante Juan Zelada en Bodegas LAN, a las 12.00 y a las 20.00 horas; y también del espectáculo teatral ‘Crimen entre barricas’ en la Bodega Nuestra Señora de Vico, de Arnedo, a las mismas horas el mismo día. En este espectáculo teatral, creado en exclusiva para este evento, los asistentes disfrutarán de una cata teatralizada de tres vinos mientras recorren la bodega, en la que un asesino anda suelto, y deberán resolver los enigmas que surjan hasta descubrir quién es. El domingo 11 de septiembre, a las 12.00 horas, Pancho Varona y Diego García de Diego interpretaránversiones de Joaquín Sabina en Bodegas Ramón Bilbao, de Haro.

La Cata con Sentido, centrada en oído, tendrá lugar en la Cofradía del Vino el día 8, impartida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger. En ella, se experimentará con los sonidos y se impartirá una cata ciega mientras se escuchan diferentes melodías de fondo. Bodegas Tobía acogerá el día 16 a las 20.30 horas la Conversación en Torno al Vino, con el músico y cantautor Carlos Goñi. El precio de ambas actividades es de 10 euros y a Bodegas Tobía también se fletarán autobuses al precio de 3 euros.

Además, ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ ha organizado trenes a la Cata del Barrio de la Estación, que se celebrará el día 17. Los horarios de los trenes de Logroño a Haro son a las 10.20, 11.15, 12.05 y 13.05 horas. El regreso será a las 16.40, 17.25, 18.35 y 19.10 horas. El precio del billete, ida y vuelta, es de 5 euros, mientras que la Cata del Barrio de la Estación cuesta 40 euros (50 euros en venta en taquilla el mismo día del evento) e incluye 14 vinos y 7 tapas.

Fuente:  http://www.lariojacapital.com/

Catas nocturnas, bodegas rupestres en “Las Noches de San Lorenzo”

Catas nocturnas, bodegas rupestres en “Las Noches de San Lorenzo”

La cultura del vino y el paisaje, a través de la conocida “lluvia de estrellas”, se unen en “Las Noches de San Lorenzo”, que se celebrarán en Briones el próximo día 13 y, en la jornada siguiente, en San Vicente de la Sonsierra y que incluirán catas nocturnas y la visita a los lagares rupestres de Zabala.

El director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés; y los alcaldes de San Vicente de la Sonsierra, Javier Fernández, y de Briones, Carmen Ruiz, han presentado hoy, en una rueda informativa en Logroño, la nueva edición de “Las Noches de San Lorenzo”.

Fuente: Diario La Rioja.com

más información pincha aquí

 

La Batalla del Vino en Haro 2016

La Batalla del Vino en Haro 2016

29 de Junio 2016.

La batalla del vino se da lugar en el paraje de los riscos de Bilibio y consiste en arrojar litros y litros de vino, finalizando con la imagen de todo el mundo teñido de un color morado. Esta peculiar contienda tiene sus orígenes en las antiguas romerías.

El día de la Batalla del Vino comienza con la subida a las 7 de la mañana a los Riscos de Bilibio, bien andando, en coches particulares o en remolques de tractores. La gente ataviada con su ropa blanca y su pañuelo rojo de fiestas va cargada de todo el vino posible para la batalla, llevándolo en botellas, botas, calderos, pistolas de agua, sulfatadoras o cualquier artilugio que se pueda utilizar para transportar el vino.

Una vez en la cima, el Regidor Síndico a caballo coloca el pendón de la ciudad en lo mas alto de las peñas dando lugar al comienzo de la misa. Y una vez terminada la misa, la Batalla del Vino comienza con la visión de miles y miles de litros lanzados en todas las direcciones. Cuando ya no hay mas vino para derramar, los participantes se quedan en los alrededores para secarse las ropas teñidas de morado y comer los típicos caracoles.

Pero aquí no acaba el día, sobre las 12 del mediodía la gente va bajando hacia Haro donde lascharangas y los festejos continuaran hasta entrada la noche. Así que no lo pienses mas y busca un alojamiento en Haro para este día de fiesta y sumérgete en esta original Batalla del Vino.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies