Según la R.A.E.

Sustancia astringente que se encuentra en algunos tejidos vegetales, comola corteza de los árboles y el hollejo de la uva, y que   se emplea, entre otros usos, para curtir pieles.

Los taninos en el vino lo aportan las pieles de la uva, las semillas y los tallos o raspones. Mientras más tiempo estén estas sustancias solidas en el vino más nivel de taninos tendrá el vino. También la madera de la barrica aportan su grado de taninos. Son más abundantes en los vinos tintos que en los blancos.

Son sustancias químicas naturales cuyo compuesto, conocido como polifenol. También son responsables  del color , especialmente en los vinos tintos y rosados .

Los taninos son fáciles de identificar. La sensación de aspereza, sequedad y amargor que provocan tanto en la lengua como en las encías y dientes tras beber un vino tinto. Los taninos son uno de los tres pilares del vino, junto a la acidez y el alcohol. Por eso un buen vino debe tener un nivel de taninos bueno y equilibrado. Los taninos cumplen una función importante en la complejidad de un vino y en el cómo envejecerá este. Esto hace que el vino tánico sea más sabroso cuando está añejo, ya que crece su complejidad mientras que cuando son jóvenes se aprecia una sensación de sequedad, una experiencia poco agradable. En definitiva , los taninos son sustancias que potencian el sabor del vino cuando estos están envejecidos (sobre todo en roble).

 

 

 

 

Share This