El vino de Yecla cuenta con Denominación de Origen desde 1972 y cada año es más internacional. Con su característica uva Monastrell, genuina marca de la casa, los caldos de la región regalan al paladar intensidad, calidad y aroma. La Ruta del Vino de Yecla (Murcia) ofrece una experiencia enoturista integral. Una oportunidad de disfrutar de la cultura, la naturaleza y la gastronomía de la tierra a través de la tradición vinícola, siempre en busca de la excelencia y la vanguardia.
La Feria del Vino, que este año se celebra el 8 y 9 de septiembre con múltiples actividades, es una cita ineludible para los amantes del enoturismo. Más información en https://rutadelvinoyecla.com.
¿Sabías que el mayor experto en vinos, Robert Parker, eligió un caldo de Yecla entre los tres mejores del mundo por su relación calidad-precio? Tintos, blancos, rosados, crianzas, reservas, jóvenes, ecológicos… La tradición vinícola de Yecla es hoy en día un referente en toda España, cuenta con Denominación de Origen desde 1972 y abarca más de 7.200 hectáreas de viñedos. El esfuerzo, la creatividad y la constante innovación están consiguiendo que el enoturismo de la región sea un brindis a la excelencia. Así se plantea desde la Ruta del Vino de Yecla, entidad que dispone de 5 bodegas y unos 40 establecimientos asociados, y que solo el pasado año sumó más de 4.500 visitantes, un 50% de ellos procedentes de diversos países extranjeros. Cada año crece el interés nacional e internacional por la Ruta del Vino de Yecla , iniciativa que brinda paquetes enoturistas, alojamientos, restaurantes, bares, visitas guiadas y numerosos planes para disfrutar del patrimonio cultural, natural y gastronómico de Yecla a través del arte que rodea el mundo del vino.
¿Has visto en primera persona cómo se desarrolla la vendimia, cómo es el proceso de elaboración del vino o cómo hacer una buena cata? ¿Te apuntas a descubrir Yecla con los cinco sentidos, recorrer su historia y exprimir la llamada ‘experiencia Monastrell’ , en honor a la uva reina de la cosecha, una variedad española que data del S.XV y que aporta unos matices únicos al caldo? ¿Te animas a participar en esta cita ineludible con el enoturismo y el oleoturismo ? Los responsables son las bodegas, la almazara, los restaurantes y bares, así como alojamientos e instituciones. Pero el protagonista también eres tú. La Ruta del Vino de Yecla es un trabajo en equipo que promueve eventos durante todo el año para mostrar la ciudad como un auténtico lugar de sensaciones.