Un grupo de 55 expertos selecciona las diez mejores cartas de vino de la provincia

 

 

1. El Faro de El Puerto
(Premio Solera a la mejor carta de vinos 2016) El Puerto de Santa María.
Fernando Córdoba calcula que en su bodega, que ocupa a todo lo largo dos salones del restaurante, puede haber más de 700 etiquetas de vinos diferentes, de los que más de 200 son jereces. El restaurante, desde que abrió en 1988, siempre ha prestado especial atención a este aspecto. De hecho el propio Córdoba cuenta que la zona de la bodega iba a ser destinada a salón de celebraciones, pero prefirió dedicarla a los vinos. El cocinero está considerado como un gran conocedor de los jereces y los vinos de la provincia de Cádiz, que no sólo sirve, sino que utiliza mucho en sus platos. Cuentan con un menú degustación que se puede acompañar con vinos de la provincia.
El Faro de El Puerto está en la carretera de Rota, frente al hospital Santa María de El Puerto.

 

 

2. Aponiente
El Puerto de Santa María
Juan Ruiz Henestrosa, profesional formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, ha marcado época en el tema de los vinos. De hecho es el Premio Solera de 2016 por su labor en favor de los vinos de la provincia. Este profesional también ha logrado el premio Nacional de Gastronomía por su labor al frente de la sala del restaurante. Su principal logro, buscar vinos únicos de la provincia para acompañar el apoteósico menú de platos creado por Angel León y Juan Luis Fernández. El menú estrella de la casa está acompañado con vinos de la zona.
Aponiente está en la calle Francisco Cossi Ochoa, detrás de la estación de trenes.

 

3. El Campero
Barbate
La evolución de El Campero en los últimos años es espectacular. Ha renovado por completo sus instalaciones, perfeccionado sus cocinas, se ha ganado prestigio internacional y, de hecho, también se ha hecho sitio como establecimiento con una buena carta de vinos. Así, al menos lo han considerado los 55 miembros del jurado de los premios Solera, que han constatado esta impresionante evolución. El Campero, en su carta, presta atención preferente a los vinos de la provincia de Cádiz. En la actualidad se ocupan de la carta de vinos José Benitez y Jesús Vargas de la Cruz.
El Campero está en la Avenida de la Constitución.

 

4. La Carboná
Jerez
Quizás sea el restaurante que más lleva en sus “genes” los jereces. Está situado en una antigua bodega transformada en un acogedor restaurante. Javier Muñoz, su jefe de cocina, se apellida como el chef del Jerez y, de hecho los vinos se utilizan en muchos de los platos. De la bodega se ocupa personalmente, Ana Soto, la madre de Javier y fundadora del establecimiento junto a su marido Javier Muñoz. Cuentan con un menú degustación acompañado con jereces y su bodega tiene una gran cantidad de jereces viejos. Recientemente han recibido el premio de las ciudades del vino de España precisamente por su manera de acompasar los vinos y la gastronomía.
La Carboná está en la calle San Francisco de Paula.

 

5. La Bodeguilla del Bar Jamón
El Puerto de Santa María
Un ejemplo del interés por los vinos de la provincia en la nueva generación de hosteleros de la provincia. Borja Fernández Serrano, hijo de los fundadores del establecimiento, es el que se ocupa personalmente de la carta. Crearon a finales de 2015 una zona del establecimento dedicada a los vinos de la provincia. Muchos de ellos se sirven por copas pero incluso se pueden comprar para llevar.
La Bodeguilla del Bar Jamón está en la calle Misericordia.

 

6. La Tasca
Jerez
Uno de los pioneros en los restaurantes de Jerez en prestar especial atención a los vinos. Su maestría en este campo es reconocida por todos los veteranos y por las bodegas. La labor la comenzó José María Gago y ahora su hijo Juan ha mantenido la cuidada bodega de la casa. Tienen también una amplia oferta por copas. Tras el mostrador tienen una exposición de jereces.
La Tasca está en la calle Paraiso.

 

7. La Curiosidad de Mauro
Cádiz
El establecimiento del cocinero Mauro Barreiro siempre ha llamado la atención por su originalidad. En este sentido presta especial atención a los vinos de la provincia. Su última apuesta por los jereces ha sido la participación como finalista (la primera vez que se da este hecho) en la final nacional de la Copa Jerez, un concurso de maridajes que organiza el Consejo Regulador y que concita a los más granado de la hostelería mundial. Es Noelia Rojas, la jefa de sala del establecimiento, la que se ocupa de este apartado del establecimiento.
El cocinero tiene previsto abrir antes de que termine el año en la calle Veedor de Cádiz.

 

8. Venta La Duquesa
Medina
Andrés Rodríguez, el gerente del establecimento, siempre ha sido un gran admirador de los jereces. En las estanterías que presiden la entrada del establecimiento reposa una buena colección de jereces viejos por los que Rodríguez siente pasión. En la carta de la venta, muy cuidada, se presta también especial atención a los nuevos vinos de la provincia.

 

La Venta La Duquesa está en la carretera de Medina hacia Vejer.
9. Restaurante El Faro
Cádiz
El establecimiento ha sido pionero en muchas cosas y marcó un antes y un después en la cocina gaditana. También trabajó este campo y ha ido acumulando una gran carta de vinos que cada día cuenta con más etiquetas de la provincia. A cargo de la bodega está el maitre Paco Marente que suele proponer siempre a los clientes acompañar la comida con vinos de la zona.
El Faro está en la calle San Felix.

 

10. Restaurante Antonio
Zahara de los Atunes
Otro establecimiento que está destacando por el trabajo realizado en los últimos años, consiguiendo la excelencia en muchos de sus campos como el tratamiento del atún o de los pescados de roca y, como demuestra el dictamen del jurado, también en el cuidado de los vinos. Ahora están cerrados y trabajan en una profunda remodelación del establecimiento. Son los propios hermanos Mota, los propietarios del establecimiento, los que ocupan de supervisar la carta de vinos.El restaurante del Hotel Antonio está en la carretera de Atlanterra.

Fuente: CR Vinos de Jerez

Share This