• Son 670 los agricultores afectados, que dejarían de cobrar más de un millón cien mil euros.

  • El órgano dio a conocer los pasos que se están llevando a cabo para intentar desbloquear esta situación.

 

 

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote se reunió este jueves, 11 de julio, en el Teleclub de Tao, con los viticultores afectados por el bloqueo del pago de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei). En concreto, son 670 los agricultores de Lanzarote que se están viendo perjudicados, quienes dejarían de cobrar un total de más de un millón cien mil euros.

 

El Consejo Regulador asegura que este bloqueo de las ayudas se debe a que la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias todavía no tiene actualizado el Registro Vitícola, una base de datos que se elaboró entre los años 1998 y 2001, pero que hasta noviembre de 2017 no se hizo pública.

 

Así, en el último listado del Ejecutivo regional han quedado fuera más de la mitad de los viticultores lanzaroteños solicitantes de la ayuda en la campaña 2018. En concreto, 1.283 viticultores la tramitaron de los 1.816 censados en esa fecha, a los que corresponden alrededor de 800 hectáreas de cultivo. Cabe destacar que los pagos de esta ayuda europea es de 1.485 euros/ha si las parcelas no están aseguradas y 1.650 euros/ha si están aseguradas.

 

Esta problemática afecta a la Isla desde 2016, cuando 334 viticultores se quedaron sin cobrar sus ayudas. Es por ello que, a partir de noviembre de ese año, el Consejo Regulador contrató a un técnico para resolver las deficiencias en el Registro Vitícola y elaborar los recursos de alzada de los expedientes denegados por la Consejería de Agricultura.

 

Por otra parte, para intentar solventar la situación, en diciembre de 2018, el presidente del Consejo Regulador, Rafael Morales, trasladó una carta a la Viceconsejería del Sector Primario de la Consejería de Agricultura.

 

En ella, el Consejo Regulador solicitó a la Consejería que se dotase al Servicio de Producción y Registros Vitícolas del personal necesario para que el Registro Vitícola de la Isla quedase actualizado lo antes posible, ya que el cobro de las ayudas del POSEI están condicionadas por éste. Además, el órgano aseguró que, para desbloquear los pagos atrasados, era necesario que la Consejería resolviese los recursos de alzada presentados.

 

“Nos hemos reunido con los viticultores para darles a conocer todos las medidas que estamos llevando a cabo desde el Consejo Regulador para resolver esta problemática. Nuestro único ánimo es colaborar con la Consejería para dar, lo antes posible, una solución a nuestros viticultores, ya que este asunto les está causando un gran perjuicio”, ha declarado la Secretaria-Técnico del Consejo Regulador, Nereida Pérez.
Share This