La Denominación de Origen Montsant acaba de dar el pistoletazo de salida a la vendimia 2018, con un retraso de unos 10 días respecto a la campaña anterior, inusualmente avanzada. Las previsiones para este año son optimistas en lo que respecta a la producción, ya que se estima que el incremento respecto al año anterior situará esta vendimia en niveles próximos a la media de la DO Montsant, que se fija entre los 7,5 y los 8 millones de kilos.
El fuerte incremento de las lluvias respecto a años anteriores, con cifras que llegan hasta un 45% más en zonas como Falset, es uno de los principales motivos que explican este incremento de la producción. Por otra parte, la presión de enfermedades fúngicas no ha afectado a los rendimientos y la maduración de la uva ha sido la correcta, de manera que las viñas han llegado a la vendimia con una calidad excelente.
La presidenta de la DO Montsant, Pilar Just, confía en que esta “sea una buena campaña, tal como indican los factores técnicos. Además, después de la prueba piloto del año pasado, este será el primer año en que se llevará a cabo un protocolo de vendimia que garantice la trazabilidad y la calidad final de nuestro producto”. Este protocolo comienza con un control del registro vitivinícola, y se ha creado con el objetivo de continuar aportando garantías de calidad tanto a los consumidores como a los profesionales del mundo del vino.
La vendimia ha arrancado con la cosecha de variedades blancas en la parte sur de la DO Montsant, tradicionalmente la zona más temprana. Las diferencias existentes entre las zonas que conforman la DO Montsant, tal como demuestran los estudios de zonificación, hacen que la vendimia se alargue hasta 2 meses, con importantes márgenes de tiempo entre las bodegas que se encuentran en la zona sur, como las de Masroig o Darmós, y las de la zona norte, en Cornudella y Ulldemolins. El punto álgido de la vendimia en la DO Montsant llegará a mediados del mes de septiembre cuando, previsiblemente, todas las bodegas que conforman la DO se encontrarán ya vendimiando sus viñas.