IMPULSO A LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN CON EL MANIFIESTO FIRMADO POR LAS ASOCIACIONES ORIGEN ESPAÑA Y CECRV

Las organizaciones representativas de las indicaciones geográficas españolas  de vino y de productos agroalimentarios suscriben un manifiesto conjunto para destacar la aportación de las denominaciones de origen vitivinícolas y de las DOP e IGP agroalimentarias a consumidores, operadores, productos y territorios, y para promover líneas de trabajo comunes que permitan su impulso como fuente de sostenibilidad en el medio rural, como generadores de rentabilidad para los operadores y como garantes de la calidad, de la seguridad alimentaria y del vínculo con el origen para los consumidores.

 

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y la Asociación Española de Denominaciones de Origen – Origen España, las dos organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino y de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas de productos agroalimentarios, respectivamente, han firmado un manifiesto conjunto con dos objetivos fundamentales: dar a conocer la aportación de las DDOO de vino y de las DOP e IGP agroalimentarias a consumidores, operadores, productos y territorios, y promover conjuntamente el papel de las figuras de calidad en sus respectivos sectores, a través de líneas de trabajo y reivindicaciones conjuntas que permitan el impulso de las figuras de calidad diferenciada.

El manifiesto, que se firmó en el marco de las Jornadas Técnicas de Origen España, celebradas en Jerez de la Frontera el pasado 6 de junio, está estructurado en dos bloques: la aportación y los valores de las denominaciones de origen de vino y de las DOP e IGP agroalimentarias y un listado de líneas de trabajo y reivindicaciones conjuntas para impulsar y defender la calidad diferenciada desde ambas entidades.

En cuanto a las aportaciones y valores de las denominaciones de origen, el manifiesto remarca la importancia del origen y del vínculo con la zona, como sinónimo de autenticidad. El valor de la unión y del acuerdo como elementos que están en el ADN de las figuras de calidad y que en las sociedades actuales son valores cuya preservación es más necesaria que nunca. Su papel como fuente de sostenibilidad económica, social y medioambiental en las zonas rurales. Su garantía de calidad y de seguridad alimentaria. Su aportación de rentabilidad para todos los productores de la cadena. Su diversidad, como un factor a potenciar. Y, por supuesto, su futuro, promoviendo la innovación sin perder identidad.

Además, el manifiesto establece líneas de trabajo y reivindicaciones conjuntas de Origen España y CECRV para impulsar y defender conjuntamente el papel que desempeñan tanto ambas organizaciones como las DDOO vitivinícolas y DOP e IGP agroalimentarias nacionales.

En este sentido, las dos asociaciones sectoriales reivindican el refuerzo de la protección de las figuras de calidad, para prevenir y erradicar el fraude. Solicitan además a las administraciones una apuesta decidida por la calidad diferenciada, como fuente de valor para productores y elaboradores y como herramientas que contribuyen a la sostenibilidad del territorio y competir vía diferenciación en un mundo globalizado. Ambas entidades fomentarán la interrelación entre las DDOO vitivinícolas y las DOP e IGP agroalimentarias para buscar sinergias y garantizar la búsqueda de soluciones compartidas a problemas comunes. Promoverán también la competencia leal entre los operadores en el mercado, poniendo en valor las buenas prácticas llevadas a cabo por las empresas inscritas. Asimismo, las dos asociaciones colaborarán en la defensa de los derechos de propiedad industrial de las figuras de calidad, como derecho intrínseco a estas que justifica su protección.

Con este manifiesto, las dos organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino y de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agroalimentarios de nuestro país sientan las bases de una colaboración sólida que les permitirá desarrollar acciones conjuntas en favor de las figuras de calidad y de sus operadores y promover las figuras de calidad como patrimonio colectivo de una zona.

DOC RIOJA ENRIQUECE SU ACTUAL ETIQUETADO REGULANDO NUEVAS INDICACIONES PARA SUS VINOS

El Pleno del Consejo Regulador modificó el pasado viernes la regulación de los requisitos mínimos a cumplir por los etiquetados de los vinos de Rioja. Además, se aprobó un acortamiento de los tiempos mínimos de ‘crianza’ de los blancos y rosados. 

 

 

 

Los representantes del sector vitivinícola en el Consejo Regulador modificaron el pasado viernes la regulación de los requisitos mínimos a cumplir por los etiquetados de los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Con esta regularización de nuevas indicaciones de métodos de elaboración y de viñedos, Rioja volvió a demostrar ser una marca vibrante y dinámica enriqueciendo así su tradicional guía de etiquetado con objeto de ofrecer una mayor – y fiable – información al consumidor sobre el origen del producto.

 

El presidente del Consejo ReguladorFernando Salamero, afirmó que “desde ahora, y de una manera ordenada, las bodegas podrán dotar a sus etiquetas de información adicional mediante estas nuevas referencias expresas que se podrán utilizar únicamente cuando por trazabilidad se demuestre que el vino ha sido elaborado de dicha forma o empleando dichas técnicas, asegurando así la transparencia y veracidad que caracterizan a Rioja”.

 

Los nuevos términos regulados son el fruto de una línea de trabajo desarrollado por la Comisión de Reglamento del Consejo Regulador quien se compromete a llevar a cabo una revisión de carácter semestral para la inclusión o desarrollo de las menciones siguientes:

 

Vinos ‘madurados en bodega’: esta nueva expresión  no podrá utilizarse en combinación con dibujos, expresiones o menciones relativas a la barrica, roble o madera y tampoco cabrá el uso de expresiones relativas a ‘envejecido’ o ‘aged’.

‘Ediciones o colecciones seleccionadas y limitadas’: esta figura deberá comunicar en qué consiste la colección, selección o edición así como el volumen total del lote. La inclusión será potestativa.

‘Viñas viejas, centenarias o prefiloxéricas’: estas menciones podrán utilizarse siempre y cuando se acredite una edad mínima de 35 y 100 años – en viejas y centenarias respectivamente – y ser anteriores a 1900 en el caso de las prefiloxéricas; en todas ellas, el vino deberá ser elaborado con, al menos, el 90% de la uva procedente de dichos viñedos.

‘Viñedos de altura’:  este requisito deberá acreditar por trazabilidad que la altura mínima del viñedo es de 550 metros sobre el nivel del mar. El vino deberá ser elaborado con, al menos, el 90% de la uva procedente de dichos viñedos

‘Viñedos en propiedad’: el vino que así lo desee deberá acreditar que procede de viñedos de propiedad de la bodega – o grupo empresarial que ostenta la titularidad de las instalaciones – o disponer en exclusiva de cualquier título jurídico válido que acredite que la producción resultante sea por un periodo mínimo de 10 años de forma ininterrumpida. El 90% de la uva procederá de dichos viñedos.

‘Embotellados en la propiedad’: se podrá utilizar esta expresión únicamente cuando  la marca sea propiedad de la bodega o grupo empresarial que ostenta la titularidad de las instalaciones.

‘Nuevas elaboraciones con lías, hormigón o tinajas de barro’: estas menciones de elaboración se podrán utilizar cuando, por trazabilidad, se demuestre que el vino ha sido elaborado de dicha forma. Excluye la expresión ‘madurado’.

El término cosecha deberá acompañarse siempre con la añada. Toda expresión registrada no podrá destacar sobre el signo distintivo exclusivo de la marca ni sobre el nombre de la Denominación ni el término tradicional que la acompaña debajo. No se consideran menciones aquellos términos que hagan referencia a las cualidades organolépticas del vino. A su vez, las condiciones edafológicas podrán ser mencionadas en las leyendas en contraetiquetas informativas.

Por otro lado,  el Pleno también ratificó un acortamiento de los requisitos para el uso del término tradicional ‘crianza’ de los blancos y rosados especificando que el envejecimiento se efectuará durante, al menos, 18 meses. Estos vinos se someterán al sistema tradicional mixto de envejecimiento en barrica de roble de 225 litros de capacidad aproximadamente, de forma continuada y sin interrupción durante seis meses, como mínimo, seguido y complementado con envejecimiento en botella.

Esta actualización ratifica el interés comercial por parte del sector en la elaboración de estos vinos y permite, así, adelantar su salida al mercado seis meses aprovechando la  primavera, temporada donde se dispara el consumo de estos. Por otro lado, este retroceso en los tiempos mínimos del término ‘crianza’ permite evitar solapamientos con los etiquetados como ‘reserva’, evidenciando la diferencia de envejecimiento habida entre ellos.

LA DOP. TORO CALIFICA LA AÑADA 2018 COMO “EXCELENTE”

Un comité de expertos formado por cerca de 90 catadores, entre los que se encontraban miembros del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, directores técnicos de Consejo Reguladores de otras zonas de producción, presidentes de algunos Consejos Reguladores de denominaciones de origen de Castilla y León, sumilleres, bodegueros y enólogos ha calificado la añada 2018 de la Denominación de Origen Toro como “excelente”.

 

 

El presidente de la Denominación de Origen Toro, D. Felipe Nalda Álvarez, informó el sábado tras el recuento de las puntuaciones que la añada del año 2018 ha sido calificada finalmente como excelente.

 

En total se han catado 13 vinos, de los cuales dos han sido blancos, otros tres tintos jóvenes y el resto con envejecimiento en barrica.  En esta ocasión, los dos vinos blancos pertenecen a las dos variedades blancas autorizadas por el Consejo, un malvasía y un verdejo, poniendo de manifiesto la riqueza y calidad con la que cuenta Toro en todas sus variantes. De la misma forma, se ha querido poner en valor el trabajo que se realiza en las bodegas, buscando una diversidad en los vinos en función de lo que demanda el consumidor.

 

Las diferentes autoridades que estuvieron presentes en el acto, como el subdelegado de Gobierno en Zamora, representante de la Junta de Castilla y León en Zamora o representantes de las diputaciones de Zamora y Valladolid han resaltado en conjunto que Toro está haciendo una labor excelente y que su trabajo en promoción está surtiendo efectos muy positivos, siendo la denominación de origen de Castilla y León con mayor porcentaje de exportación.

 

La calidad de los vinos de Toro se pone de manifiesto de nuevo, ya que son varios los años consecutivos en los que la calificación de las añadas resulta excelente. Esto radica gracias al arduo trabajo de bodegas y viticultores que se preocupan y esmeran en que las calidades tanto de las uvas como de los vinos sean óptimas para conseguir unos vinos de gran calidad. Sin duda Toro sigue creciendo en todos los aspectos, y con esta nueva calificación de la añada 2018 se pone aún más de manifiesto la calidad y el éxito del que goza la denominación de origen a día de hoy. Todo un gran trabajo.

 

DOP. Navarra califica la añada 2018 como “Buena”

El Consejo Regulador de la D.O. Navarra califica la añada 2018 como “buena” tras el estudio de los informes presentados por la sección de Viticultura y Enología (EVENA) del Gobierno de Navarra y la división alimentaria de INTIA. 

 

 

 

La añada 2018 en la Denominación de Origen Navarra obtiene una buena nota tras la calificación otorgada por su Consejo Regulador. Es la conclusión obtenida tras el análisis del informe emitido por la sección de Viticultura y Enología del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra (EVENA) que analiza la cosecha desde el punto de vista de la viticultura y la enología y el elaborado por la división alimentaria de INTIA que se centra en las características agronómicas de la campaña vitivinícola.  Según el primero, las uvas recogidas para elaborar los vinos presentaban un estado óptimo con una graduación y acidez altos y una intensidad de color media y alta.  Desde la perspectiva enológica, los vinos tintos han sido similares a la campaña anterior en cuanto al grado alto pero con una acidez, color y estructura menor que la añada 2017. Los vinos blancos y rosados han sido muy bien valorados con parámetros muy óptimos, similares a la campaña predecesora y un buen perfil aromático.

 

Las características climatológicas del año determinan en la viña los vinos resultantes de esas uvas. Y la última campaña se define por su complicación que ha tenido que ser manejada por los profesionales para obtener los buenos resultados.  El estudio detalla que la brotación de la vid se retrasó en torno a diez días respecto al año anterior por el frío y la humedad. De hecho, los datos de la precipitación acumulada son más elevados que la media histórica. En el mes de julio, tal como informa el documento de INTIA cambió la tendencia por su calidez pero las labores en el campo tuvieron que realizarse con esmero para remitir los posibles ataques de enfermedades en la viña. La vendimia se iniciaba en las postrimerías de agosto, una semana más tarde de lo habitual, con la variedad de uva Moscatel de Grano Menudo en la zona de la Ribera Baja de Navarra.  La recogida de la uva se alargó hasta los inicios de noviembre. 2018 se caracteriza por un aumento de la producción de cerca del 3% respecto a la media de la Denominación de Origen Navarra.

 

Por último, este análisis concluye que “el resultado final es óptimo teniendo en cuenta las complicaciones originadas por las condiciones climatológicas. Se han catado excelentes vinos blancos, rosados y tintos de las diferentes variedades de uva que componen el mapa de la Denominación y que serán del agrado del consumidor”.

FEV.Wineries for Climate Protecion: las primeras empresas renuevan su certificación y se aprueba su uso en el etiquetado con un nuevo logo

La renovación del certificado por parte de las primeras bodegas en obtenerlo consolida este esquema basado en la mejora continua y el cumplimiento de objetivos y planes medibles

Recientemente se ha renovado la imagen corporativa del esquema con un nuevo logo y una versión del sello específica para usar en el etiquetado de la botella

 

 

Las diez primeras bodegas en obtener el certificado Wineries for Climate Protection
(WfCP) desde su lanzamiento han superado en los últimos meses la verificación necesaria para renovar la única certificación específica del sector vitivinícola que acredita su sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. De esta manera, se consolida este esquema basado en la mejora continúa, que requiere una auditoría externa cada dos años para verificar que se están alcanzando los objetivos de mejora en cada uno de sus cuatro ejes de actuación: reducción de emisiones de gases de
efecto invernadero, eficiencia energética y energía renovable, gestión del agua y reducción de residuos.
Así, las bodegas Campo Viejo, Cavas Castillo de Perelada, Viña Mayor, Bodega Soledad, Finca la Estacada, Bodegas y Viñedos Fontana, González Byass Jerez, Raimat, Segura Viudas y Miguel Torres (Pacs del Penedés) han sido las primeras en superar esta renovación con éxito, mientras que otras (Luzón y Aroa Bodegas) lo harán antes de finalizar el 2019.
Todas ellas, junto al resto de bodegas certificadas más recientemente, hasta un total de 20, podrán a partir de ahora darle mayor visibilidad a su compromiso tras la última actualización de la Licencia de Uso WfCP que incorpora como novedad, entre otros aspectos, la posibilidad de incluir el logo en el etiquetado del producto de las bodegas certificada, facilitando así su puesta en valor ante la distribución y el consumidor. Actualmente, tres bodegas más están en proceso de certificación.

OEMV. Principales importadores mundiales de vino / Año 2018

Francia y Alemania, junto a EE.UU., UK y China, lideran la caída en volumen de las importaciones mundiales de vino

 

 

En 2018, las importaciones mundiales de vino alcanzan los 30.849 millones de euros (+2%) y los 10.067 millones de litros (-5%), con un precio medio un 6,6% superior hasta los 3,06 €/litro. En términos de volumen, solo aumentan sus compras de vino, entre los principales destinos Canadá y Dinamarca, cayendo el resto.

 

El valor del vino español en el mundo supera ya los 3.000 millones de euros (+2%), pero se reduce un -12% en volumen, liderado por Francia, China y Rusia, con aumento del precio medio del 16%.

 

A nivel mundial, EE.UU. es el primer inversor mundial en vino, superando los 5.250 millones de euros (+0,4%), y Alemania es el primer cliente en volumen, con 1.462 millones de litros (-4%). Reino Unido ocupa la segunda plaza en ambos aspectos.

 

Crece la inversión en todos los tipos de vino, mientras que la caída en volumen se explica en su mayoría por el vino a granel en envases de más de 10 litros, del que se dejaron de importar 426 millones de litros. También cae el volumen importado de vino envasado, del que se dejan de importar 158 millones de litros (-3%).
 

LA DOP JUMILLA CELEBRA ESTE AÑO EL 25 ANIVERSARIO DE SU CERTAMEN DE CALIDAD

El Consejo Regulador de la D.O.P. Jumilla prepara ya la cuenta atrás para su Certamen de Calidad, que quiere continuar su evolución poniendo en valor la calidad de los vinos de esta Denominación. Este año reunirá en Jumilla a un panel especial compuesto de 20 catadores profesionales, articulistas de la prensa especializada y catadores profesionales del canal HORECA así como representantes del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas de Murcia y Castilla-La Mancha. Es la primera vez que este Certamen se celebra en el mes de junio, con la finalidad de disponer del tiempo necesario para la crianza y embotellado de los vinos de la campaña anterior.

 

 

 

Con motivo de esta edición tan especial, el Consejo Regulador ha optado por encargar el diseño del cartel al jumillano Luis Ruiz Blázquez quien ya diseñó el cartel del Certamen en ocasiones anteriores.  Una gran cepa centenaria de la que emerge una copa simbólica que agrupa la identidad de este territorio protegido y los nombres comunes de los pueblos que lo componen.  Esta cepa que lucha por sobrevivir y tan bien define el carácter estoico de la uva Monastrell, símbolo de esta D.O.P., se asienta sobre un terruño de secano y porta sobre su copa el número 25 que emerge en homenaje a las bodas de plata de este certamen, uno de los más antiguos de España, y el primero reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura.
A lo largo de estos 25 años, el Certamen ha crecido, pasando de las 3 categorías en su primera edición hasta las ocho que componen hoy la clasificación, ya que en esta XXV edición vuelve a darse protagonismo a los vinos Reserva y Gran Reserva que se habían incorporado en una categoría más amplia en el año 2018.  ((Adjuntamos las bases))
El Centro de Interpretación del Vino El Arsenal en Jumilla, acogerá las sesiones del jurado de cata los días 12 y 13 de junio, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde el miércoles, y el jueves por la mañana. Como cada año, aquellos interesados en observar el proceso de cata profesional, podrán asistir como público en grupos reducidos.
La entrega de premios y posterior cena tendrá lugar el viernes 14 de junio a las 20:00 horas en los Salones Pío XII de Jumilla. El Certamen quiere conectar con la ciudadanía, y se prolongará con una serie de eventos que transcurrirán a lo largo de esa semana del 10 al 14 de junio, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Jumilla.

LA DOP NAVARRA CELEBRA ROSADUM: EL FORO INTERNACIONAL DEL VINO ROSADO

La Denominación de Origen Navarra apoya la celebración en 11 de junio en Tudela de la primera edición de este foro organizado por INTIA que dará cita a un centenar de profesionales del ámbito vitivinícola y que tendrá como objeto de análisis el vino rosado.

 

 

 

Tudela acoge el 11 de junio la primera edición de Rosadum, el Foro Internacional del Vino Rosado que está organizado por INTIA y en el que colabora la Denominación de Origen Navarra. El objetivo del encuentro es dar cita a un centenar de destacados profesionales del sector vitivinícola para poner en el punto de mira y analizar el vino rosado. El programa incluye un nutrido repertorio de relevantes conferencias, mesas redondas y catas magistrales que ofrecerán la oportunidad de catar las principales referencias de vinos rosados que se están elaborando actualmente en el mundo. Dichas catas serán dirigidas por expertos de renombre como el periodista y divulgador, David Schwarzwälder y los “Master of Wine” Jonás Tofterup y Sarah Jane Evans.

 

Las conferencias versarán sobre el pasado, presente y el futuro de los vinos rosados, la viticultura, enología y comercialización. Así, desde la destacada Estación de Viticultura y Enología de Navarra, el Félix Cibrián se realizará un especial hincapié en la variedad Garnacha y expondrá el notable trabajo que han llevado a cabo en EVENA y desde la Universidad Politécnica de Madrid, el ingeniero agrónomo, José Ramón Lissarrague mostrará cómo manejar el viñedo para obtener las uvas de mayor calidad. El enólogo navarro Julián Suberviola explicará la evolución de la elaboración del rosado en Navarra; Nathalie Pouzalgues, jefa de Proyecto del Institut Français de la Vigne et du Vin , disertará sobre la caracterización organoléptica de los vinos rosados y Gilles Masson, director del Centre du Rosé de Provenza enumerará las últimas tendencias en la elaboración de vinos rosados.

 

Ya por la tarde, y tras una degustación de productos navarros pertenecientes a la marca Reyno Gourmet, tendrá lugar una conferencia sobre el mercado internacional del vino rosado y su evolución, a cargo de Brice Amato, del Comité Interprofessionnel des Vins de Provence y del Observatoire Mondial du Rosé (Provenza); y una mesa redonda sobre el futuro del vino rosado moderada por la enóloga, directora del Máster de Sumillería y Enomarketing del Basque Culinary Center y expresidenta de la Denominación de Origen Navarra, Pilar García Granero.

LA D.O. RIBERA DEL DUERO Y EL MUSEO THYSSEN SE UNEN PARA EMOCIONAR

  • Las dos entidades protagonizan una campaña creativa que trasmite los valores que mueven a los profesionales de Ribera y a los restauradores del museo a la hora de realizar su trabajo.

  • Bajo el claim “creado para emocionarte”, Ribera del Duero refleja su filosofía y la esencia de su terroir, de sus vinos y de su gente.

 

 

 

La capacidad de trasmitir  y despertar emociones del vino de Ribera del Duero y del arte; el trabajo minucioso, pausado y delicado del enólogo y el restaurador; la pasión, el talento, el respeto y la dedicación para elaborar un gran vino o devolver el brillo a una obra histórica; la satisfacción al saber que has hecho algo único, auténtico, inimitable, con alma… creado para emocionar.

 

Son los valores y el leitmotiv que comparten la Denominación de Origen Ribera del Duero y el taller de restauración del Museo Thyssen que han unido sus caminos en la nueva campaña creativa que el Consejo Reguladorha presentado hoy a sus bodegas.

 

La agencia Havas es la responsable del diseño de esta nueva imagen creativa que se responde a la necesidad de presentar al consumidor la realidad de los vinos de la Denominación de Origen: vinos con personalidad, irrepetibles, con espíritu, que generan sentimientos. Vinos que son artesanales, que requieren para su elaboración de una materia prima de calidad y de un enorme compromiso.

 

Como la esmerada labor de restauración que realiza el equipo de grandes profesionales del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, una de las pinacotecas más importantes del mundo, que expone más de mil obras de arte. Una colección permanente exquisita y única que traza la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Por las manos de sus restauradores han pasado obras imprescindibles de valor incalculable, como “Bailarina basculando” de Edgar Degas, “Plaza de San Marcos” de Canaletto, “Amazona” de Monet, “Santa Catalina de Alejandría” de Caravaggio, obras que aparecen precisamente en el nuevo spot de la DO.

 

Esa  analogía entre dos mundos muy diferentes, mundos que comparten los mismos valores, es el argumento de una campaña creativa que gira en torno al argumento “elaborar una emoción lleva tiempo”. Porque el trabajo de enólogo de la Denominación de Origen Ribera del Duero y del restaurador del Museo Nacional Thyssen Bornemisza “exige paciencia, rigor,  y un profundo respeto por lo que tienes delante”.

 

Un pensamiento compartido que ha dado lugar a una alianza creativa que se rubrica en una frase que lo define todo, el vino y el arte: “creado para emocionarte”.

 

La nueva imagen de Ribera del Duero proyecta el #EspírituRibera, una forma de vivir el vino de la Denominación de Origen ligada a una actitud creativa, que el Consejo Regulador  ha llevado a  acciones del ámbito de la moda, la cultura, el ocio, el arte y la música. El Consejo Regulador pone ahora en marcha una campaña de comunicación en distintos soportes para presentar su recién estrenada imagen a los consumidores españoles.

 

Enrique Pascual ha señalado “esta nueva imagen creativa es el reflejo de la actual realidad de Ribera del Duero, de nuestras bodegas y viticultores, de nuestra forma de vivir y entender el vino, del #EspírituRibera. Es un pensamiento en el que se basa también el trabajo del equipo de restauradores del Museo Thyssen, un referente absoluto. Unirnos a ellos es un lujo, nos sentimos honrados y agradecidos”.

 

 
Enlaces al spot:
https://www.youtube.com/watch?v=pTKW8LXkWSU
https://www.youtube.com/watch?v=pTKW8LXkWSU

OEMV. Consumo de vino en los hogares españoles

Los hogares españoles aumentaron en más de 40 millones de euros su inversión en vino entre enero y noviembre de 2018, gracias sobre todo al excelente aumento de los vinos con IGP, cuyo valor se dispara, y de los vinos con DOP, primer vino consumo en valor. Los vinos tranquilos sin DOP ni IGP siguen liderando el consumo en volumen, aunque pierden cuota y marcaron en gran medida el descenso global, que fue de poco más del 2%.

 

 

El precio medio del vino sube un 8% hasta los 2,73 €/litro

 

Los españoles pagaron más por consumir vino en sus hogares: los datos de estos 11 meses sólo muestran un precio más bajo en IGP y vino de licor, ambos con descensos muy suaves. Precios más altos en vinos tranquilos con DOP apenas afectaron a su volumen, que se mantuvo muy estable, si bien sí perjudicó al de espumosos y Cavas.

La inversión en vino en el canal de alimentación español volvió a superar a la destinada a cerveza en el interanual (periodo de 12 meses) a noviembre de 2018, al crecer más que esta última.

ESPAÑA LIDERA EL CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES 2019

Los resultados del Concours Mondial de Bruxelles 2019, que tuvo lugar en Aigle, Suiza del 1 al 5 de mayo, ya están disponibles. El jurado internacional, compuesto por 340 expertos en vino, otorgó medallas de plata, oro y gran oro a vinos de 43 países de todo el mundo.

 

 

España lidera la clasificación con 626 medallas, la mayoría de las cuales fueron otorgadas a vinos de la región de Castilla y León y Rioja. La tempranillo con 265 medallas es todavía la estrella de la competición aunque se nota un creciente protagonismo de las variedades garnacha (72) y verdejo (27). Francia quedó en segundo lugar con 614 galardones. La merlot ha demostrado ser la variedad de uva gala por excelencia, con más del 32% de las medallas francesas. Las variedades de uva autóctonas de Italia impulsaron el buen resultado del país, que ocupó el tercer lugar en número de medallas (383). Sangiovese, Primitivo, Glera y Nero d’Avola obtuvieron la mayor puntuación entre los vinos italianos. Portugal obtuvo 365 medallas en el concurso, logrando así el cuarto puesto. El país anfitrión, Suiza, recibió 172 distinciones, con los vinos de Chasselas en primera posición, seguidos por la Pinot Noir, la Merlot, la Petite Arvine y la Cornalin.

 

Las variedades tintas más premiadas en el Concours Mondial de Bruxelles 2019 fueron la Merlot (268), la Tempranillo (260), la Cabernet Sauvignon (221), la Syrah (135) y la Garnacha (93). Entre las variedades blancas, las favoritas del jurado fueron la Sauvignon Blanc (102), la Chardonnay (91), la Chasselas (30), el Verdejo (29) y el Albariño (20).

 

Apenas un uno por ciento de los vinos del concurso recibió la prestigiosa Gran Medalla de Oro, el máximo reconocimiento otorgado por el Concours Mondial de Bruxelles. Los vinos italianos obtuvieron la mayor cantidad de medallas (20) en esta categoría, seguidos inmediatamente por España (18), Francia (12), Portugal (11), Suiza (7) y China (5).

 

Más del 50% de los vinos premiados en el concurso se venden por menos de 8,5 euros (precio salida de bodega), subrayando así su excelente relación calidad-precio.

 

La revelación más sorprendente de este año es sin duda el Chant d’Eole Brut Blanc de Blancs – Cuvée Prestige 2014 de… ¡Bélgica! El vino del Domaine du Chant d’Eole lograron superar a más de 700 vinos de todo el mundo, obteniendo la más alta puntuación en la categoría “vinos espumosos”.

 

El vino tinto Revelación Internacional procede de la bodega El Cielo en México y lleva el insólito nombre de “Caipirinha”. La añada 2016 es un coupage de Cabernet Sauvignon, Syrah, Nebbiolo y Malbec.

 

El trofeo de la mayor puntuación en la categoría vino blanco internacional fue otorgado a la bodega española Gorka Izagirre por su “42 by Eneko Atxa” 2015 – un vino de la variedad de uva Hondarrabi Zerratia, originaria del País Vasco.

 

En cuanto a los rosados, el trofeo del mejor vino rosado del Concours Mondial de Bruxelles 2019 también es español: procede de la región de Castilla y León, el Quelias Rosado 2018 de Bodegas Sinforiano (DO Cigales) es un ensamblaje de Albillo 50%, Garnacha 30% Verdejo 10% y Tempranillo 10%.

 

Por segundo año consecutivo el Trofeo Revelación Vino Biológico viaja a Italia. El ganador de esta edición es la Fabula Riserva 2015 de Azienda Agricola Montebelli en Toscana. Italia es también el país con mayor número de medallas para los vinos ecológicos, seguido de España, Francia y China.

 

 

El próximo Concours Mondial de Bruxelles tendrá lugar en Brno, República Checa, del 1 al 3 de mayo de 2020.

La Interprofesional del Vino de España hace un balance positivo de su presencia en FENAVIN

 La X Feria Nacional del Vino (Fenavin), que cerró sus puertas el pasado 9 de mayo, ha reunido en esta edición a casi 2.000 bodegas, un 8% más que en la edición de 2017. Esta gran capacidad de convocatoria ha permitido a la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) presentar mejor al sector, desde su stand, todas las acciones que está desarrollando y planes de futuro, por lo que el balance de su participación en esta gran cita del vino en nuestro país es muy positiva. Por su espacio han pasado numerosos operadores, medios de comunicación, representantes públicos y visitantes en general para conocer de cerca a esta organización. 

 

 

Además de ser un punto de información en el que se ofreció, entre otras cosas, una detallada Memoria de Actividades de 2018, el stand de OIVE programó interesantes micro-charlas sobre márketing digital y sobre mercados exteriores en colaboración de ICEX con el objetivo de ayudar al sector en su tarea de dar valor añadido a sus productos y mejorar su acceso al mercado. De cara a los visitantes profesionales, se propuso también un original concurso para poner a prueba los conocimientos sobre vino, Trivino, y un mapa interactivo de las Denominaciones de Origen vitícolas de nuestro país con información detallada de cada una. 
El stand de OIVE en Fenavin de esta edición ha sido compartido con otras dos instituciones: ICEX – España Exportación e Inversiones (y su departamento Wines From Spain) y la Fundación Tierra de Viñedos (FTV) lo que lo ha dotado de mayor contenido y proyección. 
Premier segunda temporada de “Sí,quedo” 
Una de las citas más esperadas fue la premier, en el propio stand de OIVE, de la segunda temporada de la webserie que mejor marida con vino, “Sí,quedo”. Un día antes de su estreno oficial, el 8 de mayo, se ofreció en primicia un pase único que fue muy bien acogido por los medios de comunicación, operadores y representantes institucionales que asistieron al evento. 
Antes de la emisión de los cuatro capítulos, se compartieron los excelentes datos logrados en la primera temporada de esta webserie, que alcanzó casi 3 millones de visualizaciones solo en el canal de Youtube. Esta nueva etapa, como se adelantó en la presentación en Fenavín, contará con mayor proyección ya que se irá anunciando en televisión a través de tres piezas diferentes de veinte segundos que mostrarán parte de las nuevas escenas y puntos de la trama, según avance la serie. Con ello se busca dar mayor visibilidad a esta iniciativa que está superando todas las expectativas y que busca llegar al público joven utilizando su medio más habitual: las redes sociales.
“Sí,quedo” puede verse en los perfiles y la web de campaña de OIVE 
www.maridamejorconvino.com
www.facebook.com/interprofesionaldelvino
www.twitter.com/OIVE_vino
www.youtube.com/mejorcon_vino

DOC LEÓN SE SUMARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO POR PRIMERA VEZ AL DÍA MOVIMIENTO VINO DO

A las 13.30 horas miles de personas alzarán sus copas desde distintos puntos del país para participar en un brindis simultáneo y colectivo

 

En Valencia de Don Juan la actividad se desarrollará a partir de las 12.00 horas, en la Plaza Mayor, con música y entretenimiento infantil

 

La fiesta reivindicará el papel de las denominaciones de origen en las zonas rurales como motor socioeconómico, medioambiental y cultural

 

 

La Denominación de Origen León se sumará por primera vez al Día Movimiento Vino DO que conmemoran las denominaciones de origen de todo el país y que en su tercera edición se celebrará el próximo día 11. El Consejo Regulador organiza esta actividad, que se desarrollará en la Plaza Mayor, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, donde la DO León tiene su sede. En esta ocasión habrá récord de participación, ya que serán 29 denominaciones de origen las que finalmente participen en esta actividad promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). En 2017 lo hicieron 24 y en la edición del año pasado, 28.

 

A las 13.30 horas miles de personas alzarán sus copas desde distintos puntos de nuestro país para participar en un brindis simultáneo y colectivo. En esta tercera edición el objetivo será reivindicar el papel que desempeñan las denominaciones de origen en las zonas rurales, desde diversos puntos de vista: el socioeconómico, generando desarrollo económico para sus zonas, ofreciendo oportunidades laborales y proyectos de vida para las futuras generaciones y contribuyendo por tanto a generar un deseo por vivir y por desarrollar proyectos en las zonas rurales, fijando así población a estas; el medioambiental, promoviendo la conformación de ecosistemas positivos para el medio ambiente y preservando y fomentando la biodiversidad; y el cultural, como instrumento que contribuye a revitalizar y dinamizar los recursos de dichas zonas como elemento de promoción del patrimonio histórico-artístico del territorio a través del turismo vinculado a las denominaciones de origen.

 

En Valencia de Don Juan la actividad festiva se iniciará a las 12.00 horas y lo hará con ritmo musical a cargo de Wine&DJ y con globoflexia para los niños. A las 13.30 se hará el brindis colectivo y simultáneo con otras 28 denominaciones de origen de todo el país. Y a las 14.00 se iniciará una ronda por los establecimientos hosteleros adheridos a la iniciativa con el acompañamiento de la charanga Gurugú.

LA D.O. RÍAS BAIXAS REALIZARÁ SU BRINDIS POR EL VINO CON D.O. EN SALVATERRA DO MIÑO

El sábado 11 de mayo a las 13.30h en la Plaza del Castillo tendrá lugar el tercer Día Movimiento Vino D.O. al que ya se suman 29 denominaciones de origen, entre ellas tres gallegas.

 

 

 

 Todo preparado para en la D.O. Rías Baixas para la tercera edición del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. que este año nos llevará hasta la Plaza del Castillo en Salvaterra do Miño. Un acto que comenzará a las 13 h. con la actuación del grupo la Casa de los Ingleses. Con motivo de la celebración del Día Movimiento vino DO, el Museo da Ciencia do Viño de Salvaterra abrirá sus puertas durante toda la jornada de forma gratuita.

 

Este sábado 11 de mayo a las 13:30 h. miles de personas alzarán sus copas por el vino con DO desde tres denominaciones de Galicia, concretamente Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei, y desde 26 denominaciones del resto de España. Todas ellas participarán en un brindis simultáneo. El responsable de oficiar este brindis en Rías Baixas será su director general, Ramón Huidobro, que brindará con un albariño Rías Baixas con el público asistente.

 

Esta tercera edición servirá además para reivindicar el papel que desempeñan las denominaciones de origen en las zonas rurales, desde diversos puntos de vista: el socioeconómico, generando desarrollo económico para sus zonas, ofreciendo oportunidades laborales y proyectos de vida a las futuras generaciones y contribuyendo por tanto a generar un deseo por vivir y por desarrollar proyectos en las zonas rurales, fijando así población al territorio. El medioambiental, promoviendo la conformación de ecosistemas positivos para el medio ambiente y preservando y fomentando la biodiversidad. Y desde el punto de vista cultural, como instrumento que contribuye a revitalizar y dinamizar los recursos culturales de dichas zonas, como elemento de promoción del patrimonio histórico-artístico de una zona a través del turismo ligado a las DDOO.

 

29 denominaciones de origen llevarán a cabo la celebración de este gran brindis conjunto por el vino con denominación de origen. Esta cifra supone un récord de participación respecto a ediciones anteriores y es el reflejo del compromiso de las DDOO por poner en valor los vinos de calidad de su zona, así como los valores ligados a los vinos con D.O.: calidad, diversidad, autenticidad, arraigo cultural, seguridad alimentaria, estilo de vida saludable, protección del medio ambiente. Las denominaciones de origen que este año participan en el DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. son: Almansa, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Monterrei, Montilla -Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribera del Guadiana, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rueda, Rioja, Tacoronte -Acentejo, Toro, Uclés, Valdepeñas, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.

 

Redes sociales

 

Las redes sociales jugarán un papel importante durante este día. Aquellos usuarios que compartan sus fotografías brindando o disfrutando de esta jornada con el hashtag #BrindisMVDO entrarán en el sorteo de packs de vino con denominación de origen. Y con el hashtag #DíaMovimientoVinoDO se podrá seguir todo lo que ocurra en esta emocionante jornada.