‘Spain Landscape 2017’ informe de Wine Intelligence sobre el mercado del vino en España

Este informe de 84 páginas es la primera vez que Wine Intelligence ha combinado entrevistas en profundidad y datos de Vinitrac® (la encuesta omnibus más grande del mundo sobre las actitudes y comportamientos de los consumidores de vino) para investigar el mercado vitivinícola español. Basándose en la experiencia del mercado y fuentes secundarias para apoyar nuestro análisis detallado de cómo el mercado está realizando hoy, el informe también mira hacia el futuro e identifica las tendencias clave que impulsan el mercado hacia adelante.

Spain Landscapes 2017 también revela las actitudes de los consumidores hacia los vinos ecológicos, biodinámicos y sostenibles en el mercado español, midiendo su comprensión de los términos y sus niveles de compra.

Un informe de PowerPoint de 84 páginas con la información más reciente sobre la categoría de vino ligero en España, apoyado por:

Wine Intelligence Vinitrac®

Entrevistas en profundidad con un educador, distribuidor y enólogo del vino, enólogo y especialista en análisis sensorial, y un director de exportación en España

Experiencia en el mercado de Wine Intelligence

Fuentes secundarias

EL INFORME CARACTERÍSTICAS:

Principales tendencias en el mercado español y próximos desafíos

Demografía de los consumidores regulares de vino en España por sexo, edad, ingresos y frecuencia de consumo

Comportamiento de compra de vino, incluyendo consumo por color de vino, uso de canales y minoristas, motivaciones del consumidor detrás del consumo de vino y señales de elección

Conciencia de país productor de vino y región, y consumo varietal

Frecuencia de consumo y gasto por ocasión tanto en el off y en el comercio

Actitudes del vino, implicación del vino, actitudes hacia el cierre del vino (corcho, corcho sintético y tapa roscada) y propiedad de los accesorios del vino

Análisis de la salud de la marca del vino, con conocimiento de la marca en el comercio on-off y fuera del comercio, y medidas adicionales como el conocimiento de la marca, la compra, la conversión, la afinidad y la recomendación

Comprensión y percepción del consumidor de los vinos biodinámicos, orgánicos y sostenibles

Una tabla de datos completa y fácil de usar con datos de las preguntas de los consumidores, cruzadas por género, edad y región

más informacion pincha aquí

Caída del 20% de la vendimia en España en este año

Caída del 20% de la vendimia en España en este año, aunque hay zonas donde la caída ha sido mucho más elevada. Y es que ya están todas las zonas vinícolas de España en campaña y los datos que presenta la UPA, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, indican que la caída en la cantidad de uva recogida gira alrededor del 20%, lo que supondría pasar de los 44 millones de hectolitros de 2016 a una cifra entre 35 y 36 millones en la presente campaña.

Lo que ocurre en las diferentes zonas es algo que dará mucho que hablar en cuanto a la cantidad de vino producido y puesto a la venta el año que viene.

Como ya dijimos el otros día, la caída en Extremadura, segunda zona en volumen producido en 2016, se sitúa por encima del 40%. La Mancha caerá pero menos, alrededor del 20%. La caída en las zona de Valencia se sitúa alrededor del 30%. Sobre un 60% caerá la zona de Ribera del Duero. La misma cantidad en caída se produce en cuatro de las cinco denominaciones gallegas, excepto las Rías Baixas que es menor.

Una combinación a nivel nacional que hace que la caída conjunta de este vendimia esté sobre el 20% con respecto a la del año anterior.

Este descenso debería repercutir en una subida en el precio de la uva y, posteriormente, en una subida del vino cara al año que viene. No obstante la subida de precios de la uva no se está produciendo según la UPA, con lo cual queremos ir la explicación que dan las bodegas si el año que viene deciden subir el precio del vino que venden.

LA CALIDAD DE LA UVA DE LA VENDIMIA 2017 EN MÁLAGA, ES MUY BUENA Y EXCELENTE

LA CALIDAD DE LA UVA DE LA VENDIMIA 2017 EN MÁLAGA, ES MUY BUENA Y EXCELENTE, UNA VEZ VENDIMIADA EL 65% DE LA SUPERFICIE TOTAL DE VIÑEDO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN.

La zona de producción de las DDO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga se compone de cinco áreas: Axarquía, Zona Norte (Comarca de Antequera), Montes de Málaga, Serranía de Ronda y Manilva. Esto hace de la vendimia en Málaga un proceso largo y complejo, que normalmente se inicia a últimos de julio en la Axarquía, y termina en la Serranía de Ronda a finales de octubre. A la fecha, el desarrollo de la vendimia se puede resumir de la siguiente manera:

– Se ha constatado un adelanto medio de 15 días, habiendo sido en algunas zonas de hasta de 20 días.

– Se ha vendimiado a la fecha aproximadamente un 65 % de la superficie total.
– La producción total estimada, sobre datos de entrada en bodega a la fecha, es de 3.600.000 kg.

– Se confirma la estimación realizada sobre la calidad de la uva, siendo muy buena y excelente.

El largo y cálido verano sufrido por el cultivo, unido a la escasez de precipitaciones acumulada de campañas anteriores, han acabado por mermar el rendimiento productivo en un porcentaje aún por determinar.
Las lluvias torrenciales de la última semana de agosto no han perjudicado al cultivo, y aunque han aliviado las condiciones ambientales, los principales beneficios vienen de la acumulación de agua en el suelo, lo que repercutirá principalmente ya en la próxima campaña.

ANÁLISIS POR ZONAS:

Axarquía:

– En la parte más occidental (Moclinejo, Almáchar, EL Borge) dio comienzo el 24/07 [2016 2/08], y en la parte oriental (Cómpeta-.Sayalonga) el 14/08 [2016 23/08].
La vendimia de la variedad Moscatel de Alejandría para vinos DOP Sierras de Málaga ha finalizado; resta la destinada a los vinos dulces y tintos, aproximadamente un 15 %. En las tintas también se ha adelantado, habiendo comenzado el 9 de agosto [18/08 en 2016].
– En la recepción en bodega se confirma la estimación respecto a la calidad sanitaria y sensorial de la uva, siendo muy buena.
– Producción (kg), se espera un 10-20 % de merma: El repunte de temperatura (terral) a principio del mes de Agosto ha hecho mella finalmente en la producción.

NORTE:

– Se consta un adelanto de 20 días de media para blancas y tintas: La recolección de Pedro Ximénez, variedad blanca más significativa en la zona, comenzó el 16 de agosto [21/09 en2016]; las tintas comenzaron con Merlot el 02/08 [23/08].
Se ha vendimiando aproximadamente el 60 %.
– Calidad sanitaria y sensorial, muy buena: las lluvias de la última semana de agosto han dado algunos problemas de encharcamiento, y por ello de acceso a las parcelas, pero la previsión de lluvias y temperaturas son propicias para que no tenga consecuencias más graves.
– Producción (kg). se espera un 20 % por ciento menos, no tanto por condiciones climáticas del último mes, sino por heladas en la época de brotación.

MONTES:

– Se ha confirmado un adelanto de 10 días: en la zonas más tempranas (cotas bajas) ha empezado el 8/08 [18/08] y en las cotas más altas el 29/08. Se ha vendimiado el 50 % aproximadamente
– Calidad sanitaria y sensorial, muy buena.
– Producción (kg), se estima en un 20 % superior al año pasado.

SERRANÍA DE RONDA:

– La vendimia se ha adelantado 15 días de media para blancas y tintas: para las tintas se inició la vendimia el 1/08 [22/08 en 2016], y las blancas el 07/08 [25/08]. Resta un 55 % aproximadamente.
– Calidad sanitaria y sensorial, muy buena -excelente.
– En cuanto a la producción, sobre la entrada de uva en bodegas, se estima una merma del 10 %, aún por confirmar: la continuación de las condiciones ambientales (sequia y altas temperaturas) en este mes, y a pesar de las lluvias de la última semana de agosto.

MANILVA:

– La vendimia comenzó el 1/08 [2016 20/08], lo que supone un adelanto medio de 20 días. restando un 10 % por vendimiar.
– Calidad sanitaria y sensorial, muy buena
– Producción (kg): finalmente no ha habido mermas. El emplazamiento geográfico de esta zona de producción, cercana al mar y de clara influencia atlántica, unido a sus suelos albarizos, ha amortiguado la escasez de agua y altas temperaturas durante esta campaña.

LA D.O. CIGALES INICIA HOY SU VENDIMIA CON LA ENTRADA DE UVA MUY SANA

La Denominación de Origen Cigales comienzó su vendimia el miércoles 6 de septiembre con una uva muy sana aunque algo más pequeña de lo habitual, debido en gran parte a la sequía de este verano, aunque las últimas lluvias de la semana pasada han influido favorablemente en un ligero aumento de su tamaño.

La vendimia viene adelantada en más de quince días, este anticipo se traslada al inicio del movimiento vegetativo de la viña debido a las temperaturas más altas de esta primavera. Precisamente, esta climatología y la sequía de los meses de mayo, junio y julio han seguido favoreciendo a que el ciclo vegetativo de la vid estuviera adelantado y que la maduración de la uva esté antes que en campañas anteriores.

La buena noticia de este año es que la sanidad de la uva es excelente, sin ningún tipo de enfermedades. En cuanto a la producción, las primeras previsiones indican que será en un 40% menor debido a las heladas primaverales y a la escasez de agua. Estas circunstancias han provocado que la uva sea más pequeña y el rendimiento en mosto sea menor. Como contrapartida también este fruto tendrá más concentración de compuestos fenólicos que implicarán gran calidad.

Actualmente hay un buen estado de maduración con un buen equilibrio entre grado y acidez, propicio para iniciar la vendimia para la elaboración de blancos y rosados. En el plazo de una semana se irá generalizando la vendimia y se sumará la recogida de uvas para la elaboración de los tintos. Este año se incorpora una bodega a la D.O. Cigales, sumando 35 bodegas elaboradoras. El número de hectáreas actual asciende a 1.950 y contamos con 404 viticultores.

Alimentaria y la FEV firman un convenio hasta 2022 para reforzar el salón Intervin

Alimentaria incrementará un 66% el número de compradores invitados a Intervin Business Meetings

Alimentaria y la FEV firman un convenio hasta 2022 para reforzar el salón Intervin

Referenciar el salón Intervin como la mayor plataforma nacional del vino español y dotar al sector de mayor proyección internacional. Estos son los principales objetivos que persigue el convenio de colaboración que acaban de firmar Alimentaria y la Federación Española del Vino (FEV), una alianza que se prolongará en el tiempo hasta el año 2022, involucrando las tres próximas ediciones del salón de los vinos, sidras y espirituosos de Alimentaria.

Organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, Alimentaria es una oportunidad única para penetrar en nuevos mercados. En su próxima edición, que se celebrará en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona del 16 al 19 de abril de 2018, Intervin, su salón de vinos, sidras y espirituosos, cuenta por primera vez con la estrecha colaboración de la Federación Española del Vino (FEV).

Los términos del acuerdo entre ambas entidades comprenden aspectos clave como la captación de visitantes tanto nacionales como internacionales, la promoción y difusión de Intervin entre las más de 500 bodegas asociadas a la FEV, la participación de la Federación en las diversas comisiones ejecutivas del salón, y la conceptualización del programa de actos Vinorum Think.

Alimentaria –Intervin destinará un importante presupuesto al desarrollo del programa específico de compradores de vino Intervin Business Meetings para invitar a 300 profesionales, un 66% más respecto a los 180 que participaron en la anterior edición de estos encuentros previamente agendados por la organización entre expositores y visitantes.

La FEV trabajará junto a la organización de Intervin, proponiendo países y perfiles de compradores de interés estratégico. Además, junto a sus socios y especialmente a través de su Comité de Internacionalización, contrastará los listados de compradores propuestos por la organización de Intervin con el objetivo de que estos se adecuen al máximo al interés de las bodegas participantes en Intervin.

La Federación Española del Vino (FEV) es desde 1978 la organización privada más representativa del sector bodeguero español. En la actualidad se constituye como el primer referente nacional específico del sector del vino, su impulsor y principal representante, tanto en España, como en la esfera internacional.

Para José Luis Benítez Robredo, director general de la FEV,  la firma de este convenio “es una buena noticia que permitirá a la organización adaptarse a las necesidades reales de las bodegas para lograr la máxima participación”. Además, ha asegurado que “desde la FEV se van a hacer todos los esfuerzos para ayudar a que Intervin se consolide como uno de los eventos de referencia para las bodegas españolas a la altura de las grandes citas del calendario mundial de ferias vitivinícolas”.

Para J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y máximo responsable de Intervin, “este acuerdo refuerza la apuesta del salón por el sector vitivinícola con el objetivo de posicionar los vinos españoles en el mercado internacional, aumentando su visibilidad, valor y presencia de las DD.OO en las exportaciones y, a su vez, atraer expositores internacionales para convertir a Intervin en un encuentro de referencia internacional para los profesionales, compradores y productores, del vino de todo el mundo”.

Intervin Business Meetings incrementa su objetivo de compradores

Intervin 2018 acogerá la segunda edición de este exclusivo programa de compradores que pretende incrementar hasta 300 el número de importadores, distribuidores y agentes invitados de todo el mundo para responder a las necesidades de un sector que precisa acceder a nuevos mercados para poder crecer.

El sector del vino en España ya está exportando la mitad de su producción y su estrategia de futuro pasa por aumentar el valor de las ventas en el exterior, impulsando los vinos envasados y las marcas. Este programa de encuentros tiene como objetivo identificar los operadores clave de mercados internacionales estratégicos y fijar reuniones de negocios entre ellos y los expositores del salón. Se espera la asistencia de las principales empresas compradoras de vino de Europa, Canadá, México, Estados Unidos, Colombia, Corea del Sur, China, Japón y países del sureste asiático, que acudirán a Intervin para descubrir la calidad y enorme diversidad de los vinos y destilados presentes.

España es el primer viñedo del mundo, con 951.693 hectáreas plantadas en todas sus comunidades autónomas. Según datos de la FEV, la producción media de los últimos 5 años es de 42 millones de hectólitros, lo que sitúa a España entre los tres principales productores del mundo, según el año. Francia, Italia, Portugal y Alemania son nuestros principales clientes en volumen mientras que Alemania, Reino Unido, EE.UU., Bélgica, Suiza, Holanda, China y Japón lo son en valor. En España hay alrededor de 4.000 bodegas, la mayoría muy pequeñas, de las que 3.921 están registradas como empresas exportadoras.

Alimentaria y Hostelco, salones líderes

Alimentaria celebrará su próxima edición junto a Hostelco, del 16 al 19 de abril de 2018. Ambos salones ocuparán la totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y esta edición conjunta ha contratado ya más del 65% de su superficie de exposición, cerca de 110.000m2 netos.

El 60% de los visitantes internacionales de Alimentaria provienen de los ámbitos de la restauración y la hostelería, un dato de gran interés para el sector del vino que está experimentando un crecimiento en el canal HORECA , la demanda del cual está en recuperación desde 2014.

La celebración conjunta de Alimenatria y Hostelco supondrá una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al ofrecer tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal del mercado.

Barcelona, Septiembre 2017

Fuente: alimentaria-bcn.com

INICIO DE VENDIMIA EN LA D.O. RIBEIRA SACRA

El Pleno del Consello Regulador reunido en el día de ayer decidió como fecha oficial recomendada para el inicio de vendimia el próximo día 7 de septiembre después de valorar los controles de maduración que los técnicos del Consello Regulador han realizado en diferentes viñedos representativos de las cinco subzonas que forman la Denominación de Origen.

El Consello Regulador, para realizar las tareas de control de calidad en bodegas y viñedos de la Denominación de Origen durante esta campaña, cuenta con el refuerzo de 12 técnicos (veedores); además del personal fijo con el que cuenta todo el año, formado por la Directora Técnica y tres técnicos.
El pasado 19 de agosto comenzaba a vendimiar la primera bodega en Ribeira Sacra.
En esta campaña se prevé que 93 bodegas elaboren vino bajo el amparo de la Denominación de Origen, de las que 31 bodegas están realizando tareas de vendimia en estos momentos y 2 bodegas ya finalizaron la recogida de uva.

A día 3 de septiembre los datos oficiales de recogida de uva por variedades son los siguientes:

Variedades tintas:

Mencía: 401.210 kgs
Brancellao: 2.324 kgs
Merenzao: 5.802 kgs
Caiño: 1.410 kgs
Garnacha: 10.364 kgs
Mouratón: 3.638 kgs
Souson: 4.550 kgs
Tempranillo: 2.690 kgs

Variedades blancas:
Albariño: 4.395 kgs
Dona Branca: 4.216 kgs
Godello: 51.192 kgs
Loureira: 480 kgs
Torrontés: 100 kgs
Treixadura: 866 kgs

TOTAL DE KGS RECOGIDOS: 493.237

La uva está entrando en las bodegas con un estado sanitario bueno.

En la página web del Consejo Regulador www.ribeirasacra.org , pueden consultarse los datos oficiales de vendimia actualizados diariamente.

La DO Manchuela encara una vendimia más corta pero de calidad “excelente”

La vendimia en la Denominación de Origen (DO) Manchuela va a ser más corta este año por el descenso de la producción, que se cifra en torno al 30% debido a los efectos de la sequía y el pedrisco, aunque la calidad de la uva que está entrando a las bodegas desde hace algo más de una semana es “excelente”.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Manchuela, Juan Miguel Cebrián, ha destacado las óptimas condiciones de la uva ya que, según ha explicado, “no ha habido problemas sanitarios por enfermedades de la planta y la maduración ha resultado perfecta”, y se ha referido a las lluvias de los últimos días señalando que “también han sido positivas aunque hayan entorpecido algo el trabajo de recogida”.

Sobre la cosecha, Cebrián ha afirmado que será “sobre un 30% inferior” a la de 2016 por las consecuencias de la sequía y el pedrisco en algunos viñedos que forman parte de la superficie de la Denominación, que se extiende a lo largo de las provincias de Albacete y Cuenca, entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel.

“El invierno vino bien, con precipitaciones, pero luego la primavera fue más seca y las tormentas de granizo de principios de junio hicieron mucho daño en algunas zonas”, ha recordado el presidente de la DO Manchuela, quien ha puntualizado que el hecho de que las bodegas tengan menos materia prima no afectará, sin embargo, a los vinos de la Denominación, que ha batido récords de embotellado y de exportaciones en el último año.

Asimismo, ha añadido que un aspecto positivo de que haya menos uva es que esto debería repercutir en un “alza de los precios” tanto para las bodegas como para los agricultores.

La semana pasada comenzaron a recogerse las variedades blancas, una tarea que “está prácticamente  finalizada” y ya se están cortando las variedades tintas, de manera que para finales de septiembre, y teniendo en cuenta el “adelanto de 20 días” en el inicio de la recolección, la vendimia en la DO Manchuela estará “casi al cien por cien acabada”.

 

Vendimiadoras y vendimia nocturna

En los últimos años se ha producido un gran cambio en la forma de acometer la vendimia en toda Castilla-La Mancha, también en la DO Manchuela, debido a los planes de modernización y reestructuración del viñedo, que han propiciado una mecanización creciente a pie de campo, así como por la introducción de nuevas tecnologías en las bodegas.

Fruto de ello es la generalización del uso de máquinas vendimiadoras, en una proporción que según Juan Miguel Cebrián supera ya el 50% sobre la recogida a mano, y la extensión de la vendimia nocturna, que se hace con las variedades blancas “porque entrar una uva con 40 grados no es lo mismo que hacerlo con 12 grados, por ejemplo, por lo que se vendimia durante la noche y a media mañana se para”. “El producto hay que enfriarlo y que entre a la bodega ya fresco repercute en el bolsillo y en la calidad”, ha recordado el presidente de la DO Manchuela.

En este sentido, también ha subrayado que las 34 bodegas que forman parte de la Denominación han sido “pioneras” en contar con los últimos avances en sus instalaciones y con “los mejores profesionales y técnicos”, lo que unido a la apuesta por variedades que aportan diferenciación, como la autóctona bobal, está en la base de unos vinos “que atesoran premios y están presentes en todo el mundo”.

La DO Manchuela contabilizó en la campaña 2015-2016 una producción de 2,8 millones de botellas, con un aumento del 25% en sus exportaciones.

Fuente: DO Manchuela

China, primer cliente para Vinos Alicante DOP en 2017

La exportación de Vinos Alicante DOP a China ha continuado creciendo en los primeros siete meses de 2017. En concreto ha crecido un 23.5% respecto al año anterior con un volumen total de 4.311.26 hl. lo que supone aproximadamente unas 57.500 unidades.

El gigante asiático se ha convertido pues en el primer cliente de los Vinos Alicante DOP superando por primera vez al más tradicional, que ha sido Alemania, mercado este que se resiente tras su gran madurez pero que continúa recibiendo volúmenes de 3.029,75 hl. Ya por detrás le sigue Estados Unidos aunque con la mitad de su volumen (2.036 hl.) y con un alto valor de compra.

Los vinos tintos son los principales productos a China pues acaparan el 90,564% de estas ventas, seguidos de los blancos (5,68%), los espumosos (3,38%), (1,57%) y rosados (0,36%). Los envases que se comercializan son en botella y en “bag in box”.
Hasta un total de 52 países se han registrado exportaciones en este periodo de 2017 que incluye algunas novedades como Omán o Guatemala.

 

Fuente: DO. Alicante

La D.O. Toro espera unos 20 millones de kilos de uva en un año marcado por la sequía

La vendimia en la Denominación de Origen Toro dio el pistoletazo de salida el día 24 de agosto, unas semanas antes de lo habitual, aunque la recogida de la uva se generalizará a partir de la mitad de septiembre, con una estimación de 20 millones de Kg de uva.

“Después del año pasado, que fue super-productivo, ahora estimamos que la producción de esta campaña ronde los 20 millones de kg o, incluso, que no los supere, teniendo en cuenta que está siendo uno de los años más secos registrados”, explica el presidente de la Denominación de Origen, Felipe Nada, quien calcula que hasta ahora ha llovido un tercio de la media anual.

La falta de lluvia y las características del clima y los suelos existentes en la D.O. Toro han favorecido, sin embargo, la ausencia de enfermedades en el viñedo, por lo que la uva recogida será de una calidad excelente, con un muy buen equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez.

En las últimas jornadas se han calculado que el agua caída oscila entre los 15 o 20 litros por medio cuadrado en algunas zonas, hasta los 70 u 80 litros por metro cuadrado en otras. Esta agua es beneficioso porque ayuda a que la uva termine de madurar pero, tal y como explica Felipe Nalda, “hay que tener cuidado con las temperaturas y con las tormentas, controlar el estadio sanitario”.  El presidente de la D.O. Toro añade que, por otro lado, está siendo un verano muy ventoso, un fenómeno que ayuda a que los racimos, que además están muy sueltos, se sequen y no haya problemas de botrytis.

La Denominación de Origen Toro tuvo suerte con las heladas tardías y el granizo, pues afectó a menos del 8% de la superficie del viñedo, que después “se recuperó sin problemas”, aclara Nalda. Ahora habrá que esperar a que el tiempo favorezca a los viticultores y bodegueros durante las próximas semanas.

Según Carlos Gallego, veedor del Consejo Regulador de Toro, se espera que de cara al fin de semana estén abiertas 12 bodegas acogidas a la Denominación de Origen y se estima que la cantidad total recogida serán 100.000 kg de uva, de los cuales unos 85.000 kg corresponden a Tinta de Toro y el resto a la variedad blanca Malvasía.

Los países del mundo con mayor consumo de vino per cápita:

El Vaticano primer consumidor. España en el puesto 28. Francia quinta, Italia décima y Alemania en el puesto quince.

La clasificación:

1. Vaticano: 52,26 litros per cápita.

2. Andorra: 46,26 litros per cápita.

3. Croacia: 44,20 litros per cápita.

4. Eslovenia: 44,07 litros per cápita.

5. Francia: 42,51 litros per cápita.

6. Portugal: 41,74 litros per cápita.

7. Suiza: 40,49 litros per cápita.

8. Macedonia: 40,41 litros per cápita.

9. Moldavia: 34,18 litros per cápita.

10. Italia: 33,3 litros per cápita.

11. Austria: 30,66 litros per cápita.

12. Uruguay: 29,19 litros per cápita.

13. Grecia: 27,86 litros per cápita.

14. Suecia: 26 litros per cápita.

15. Alemania: 24,84 litros per cápita.

16. Australia: 24,53 litros per cápita.

17. Rumanía: 24,26 litros per cápita.

18. Hungría: 24,10 litros per cápita.

19. Argentina: 23,46 litros per cápita.

20. Malta: 23,18 litros per cápita.

21. Bélgica: 23,07 litros per cápita.

22. Bermudas: 23,02 litros per cápita.

23. Namibia:23 litros per cápita.

24. Islas Caimán: 22,25 litros per cápita.

25. Reino Unido: 21,99 litros per cápita.

26. Nueva Zelanda: 21,49 litros per cápita.

27. Santo Tomé y Príncipe: 21,44 litros per cápita.

28. España: 21,26 litros per cápita.

Fuente: Wine Institute

EVOLUCIÓN VEGETATIVA ÓPTIMA DEL CONJUNTO DEL VIÑEDO RIOJANO

El cuarto control de maduración de la uva realizado esta semana por los servicios técnicos del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja continúa evidenciando “una evolución vegetativa óptima del conjunto del viñedo riojano”, afirma Pablo Franco, Director Técnico del Consejo Regulador. El boletín de seguimiento de maduración se trata de un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados.

“Las precipitaciones de los últimos días, que han paralizado las labores de vendimia, no han tenido un efecto inmediato en los valores de maduración y serán más visibles en el próximo boletín, destacar que la uva recepcionada en bodega hasta la fecha  presenta un estado sanitario excelente. Habrá que esperar todavía unos días para que se  evalúen los resultados analíticos de estas lluvias que a priori y en términos globales han sido muy buenas para el viñedo aunque siempre condicionado por la situación climatológica de los próximos días”, completa Franco.

En la zona de Rioja Baja se observa estabilización tanto del peso como del grado alcohólico probable y se informa de que hay viñas de variedades tintas que ya se encuentran en situación de vendimia. En las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa continúa la maduración a buen ritmo ya que la climatología continúa favoreciendo una rápida evolución de ésta.

Los datos que publica el Boletín de Maduración editado por el Consejo, en base al análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 28 de agosto, indican que las uvas presentan un buen equilibrio de los parámetros de alcohol probable y se observa una brusca caída de la acidez total aproximando a las uvas a su nivel de maduración.

Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, se han recolectado un total de 7,5 millones de kg (2,6 millones de variedades tintas y 4,9 millones de variedades blancas) prácticamente todos en Rioja Baja. La uva – cuya recepción ha sido mayoritariamente de variedades tintas durante la recogida de toda esta semana –  está entrando en las aproximadamente 33 bodegas que están operativas con una sanidad excepcional  y se espera que otras 23 bodegas inicien las labores de vendimia en las próximas horas.

Se celebra la I Jornada S.O.S Vino en España

El próximo 25 de septiembre, a las 10.00 horas, se celebrará la I Jornada S.O.S Vino en España en Madrid, organizada por la cadena de supermercados Lidl, con el el objetivo de concienciar sobre la recuperación del consumo de este producto en nuestro país.

La jornada contará con la dirección de Pedro Ballesteros, único Master of Wine Español, Susana Garcia, directora de la Interprofesional del Vino de España (OIVE)Antonio Flores, enólogo y Master Blender de González Byass, y Guillermo Cruz, sumiller de Mugaritz, Premio Wine al Sumiller Promesa 2015 en San Sebastián y Trofeo Ruinart al Mejor Sumiller de España del mismo año. El acto contará con la presencia del actor Juan Echanove, miembro de la Real Academia de Gastronomía, quien actuará como maestro de ceremonias.

En España, el consumo anual de vino de de 21 litros por persona/año muy por debajo del que existe en otros países vecinos como Francia, Portugal e Italia. Por eso, para conocer las causas de este bajo consumo y mejorar las cifras de consumo, Lidl reunirá a conocidos profesionales del mundo de vino que debatirán sobre la situación actual del sector y cuál es su futuro.

El acto tendrá lugar en Q 17 Studios, situado en la calle Quintiliano, 17 (próximo al metro Avenidad de América). Por lo limitado del aforo, se ruega confirmación en el teléfono 619 618 324 o en este mail

SANIDAD EXCEPCIONAL Y BUENA ACIDEZ EN LAS PRIMERAS UVAS BLANCAS VENDIMIADAS DE LA COSECHA 2017

El tercer control de maduración de la uva realizado esta semana por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ha confirmado el adelanto medio previsto de 15 días sobre la campaña pasada, ya que la climatología continúa favoreciendo una rápida evolución de la maduración. Por lo que respecta al estado sanitario y vegetativo del viñedo, en su conjunto sigue presentando una situación óptima.

Los datos que publica el Boletín de Maduración editado por el Consejo, en base al análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 21 de agosto, indican que las uvas presentan un buen equilibrio de los parámetros de alcohol probable y acidez, y que todas las variedades blancas estarían en situación de inicio de vendimia en la subzona Rioja Baja, al igual que, de forma puntual, algún tempranillo tinto. No obstante, para determinar la fecha idónea de vendimia en cada paraje o viñedo, es preciso prestarle mucha atención a la maduración fenólica, que presenta una buena evolución, pero más lenta que la alcohólica.

Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, se han recolectado un total de 2,5 millones de kg exclusivamente de variedades blancas y prácticamente todos en Rioja Baja. La uva vendimiada está entrando en las aproximadamente 20 bodegas que están operativas con una sanidad excepcional y con una acidez muy buena, así como con un buen equilibrio entre el alcohol probable y la acidez. Es precisamente este parámetro de la acidez el valor decisivo que están utilizando las bodegas para determinar el inicio de la vendimia. En los últimos días de esta semana se prevé que, de una forma puntual, se inicie la vendimia de tempranillos tintos en Alfaro, Aldeanueva y Azagra.

El Consejo ha extendido ya este control de maduración a toda la subzona Rioja Baja y a la mayor parte de los viñedos ‘testigo’ situados en Rioja Alta y Rioja Alavesa. Se trata de un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados.

ÉXITO DE LA PRIMERA SEMANA DE LA VENDIMIA ANTICIPADA EN LA D.O. RUEDA

Se han recogido más de tres millones de kilos de uva de la variedad sauvignon blanc durante la primera semana de vendimia temprana de la Denominación de Origen Rueda.

La vendimia se ha adelantado dos semanas respecto a temporadas anteriores.

Hoy ya se ha comenzado a vendimiar la variedad de verdejo.

El pasado 16 de agosto, las Bodegas de D.O. Rueda iniciaron la vendimia con la recogida de la uva Sauvignon Blanc. Con el intenso calor de los últimos días, muchas parcelas alcanzaron el momento óptimo de madurez, con un estado sanitario excelente. En 7 días se ha conseguido recoger 3.634.527 kg de esta clase de uva y, a lo largo de las próximas semanas, la vendimia se generalizará al resto de bodegas. Además, la recogida de Verdejo, variedad autóctona de la zona y muy numerosa, también ha comenzado.

Jesús Díez de Íscar, director técnico del Consejo Regulador de la D.O. Rueda confirmaba que este año “Se ha producido un adelanto importante respecto a un año normal y ha comenzado la vendimia 17 días antes de un año típico. Además, hay que resaltar que las condiciones sanitarias y de calidad de uva presentan unas condiciones óptimas, lo cual presagia una cosecha de 2017 equilibrada y de gran calidad”.

En esta campaña, la vendimia a máquina está suponiendo un importante factor de calidad. La mecanización permite que la recogida se realice en el momento óptimo de madurez, vendimiando las parcelas de viñedo que el enólogo considera que cumplen los parámetros de maduración.

El control de calidad es la principal función del C.R.D.O. Rueda, por lo que los Servicios Técnicos se encuentran en pleno funcionamiento, controlando la procedencia de la uva, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad que es entregada en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador.

Es por ello que se han contratado unos 74 auxiliares para esta vendimia que, junto a los 5 veedores del CR, controlarán la entrada de la uva en cada una de las tolvas de las bodegas acogidas, con el fin de llevar a cabo los controles de calidad.

A finales de septiembre o principios de octubre se habrá recogido la uva de las más de 14.000 hectáreas con las que cuenta Rueda. La producción estimada girará en torno a los 100 millones de kilos.

Página 1 de 1212345...10...Última »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies