LAS D.O.P. MONTILLA-MORILES CONVOCA UN CONCURSO PARA ELEGIR ETIQUETAS GENERICAS

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, convoca un concurso de diseño gráfico con el propósito de mejorar la presentación de las botellas de producto genérico con el que promociona el Consejo Regulados.

 

El Consejo Regulador desea renovar el conjunto de etiquetas genéricas de vinos y vinagres actuales, con el objetivo de ofrecer un nuevo impulso a su estrategia de comunicación dirigida a ofrecer una imagen nueva, más moderna y dirigida a esa nueva generación de amantes de los vinos en general y de los vinos generosos de Montilla-Moriles en particular.

 

Estas etiquetas se utilizarán en la gama de productos genéricos para la promoción en las distintas acciones programadas por el Consejo Regulador.

 

La gama de productos genéricos será:

·         Vinos joven, Fino, Oloroso, Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez.

·         Vinagres de Crianza Seco y Vinagre de Crianza al Pedro Ximénez

 

Su diseño debe plasmar el estilo de los Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles, a través de una moderna interpretación, directa, elegante y de fácil comprensión para el Consumidor. Los valores que deben guiar el diseño de nuestros productos deben coincidir con los valores de marca de nuestras Denominaciones de Origen.

 

La convocatoria estará abierta desde el 15 de febrero hasta el 06 de abril 2018 inclusive y estará dotada con un premio económico.

 

Las bases integras se pueden consultar en la página web www.montillamoriles.es

    REUNIÓN DEL COMITÉ MIXTO HISPANO-FRANCÉS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA EN LA SEDE DE LA DO LA MANCHA

    Acercamiento de posturas en la reunión de los representantes sectoriales de ambos países.

     

    El Presidente de la Interprofesional del vino en España, Ángel Villafranca, ha calificado el encuentro como “muy positivo por parte del sector español. Por encima de todo, hemos iniciado una vía de trasparencia  y clarificación de lo que realmente suponen nuestro sectores en el ámbito de la Unión Europea, y en el ámbito del mercado global del vino”.

    Para el también máximo representante de las Cooperativas Agroalimentarias de toda España, el objetivo del comité está claro: “poner en valor el vino español y francés que permita a nuestros agricultores desarrollar esa viticultura tranquila, organizada que ayude a presentar al consumidor un producto de calidad con la trasparencia  y la trazabilidad que corresponde”.

    La reunión se mantuvo a lo largo de toda la mañana del martes, 13 de febrero, en la sede del Consejo Regulador, que ha brindado sus instalaciones para las conversaciones, donde han participado representantes productores, Federación Española del Vino y Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) junto a dirigentes de la cartera de Agricultura del país galo.

    El Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla, considera “muy importante haber abierto las puertas  para el comité con la presencia de organizaciones significativas en ambos sectores.  Dependemos los unos de los otros y ello requiere de una buena colaboración en los mercados para evitar, entre otros, asuntos como el fraude”.

    Según han informado al término, se ha previsto el emplazamiento de una siguiente reunión en el mes de junio, probablemente en Toulouse,  al sur de Francia. “Se han cerrado tensiones que podían haber crispado los ánimos de los dos sectores hace un año”, ha concluido Villafranca, para quien “caminar de la mano ayudará en el momento  de ejercer un liderazgo en el marco de las instituciones comunitarias, como dos de los principales países productores de la Unión Europea”.

    La DOC Rioja sigue creciendo y supera los 389 millones de botellas vendidas.

    Rioja cierra 2017 dando un paso en firme como trampolín para acometer una nueva etapa de éxito liderando los vinos españoles de calidad en el ámbito nacional e internacional.
    La Denominación de Origen Calificada Rioja recupera la senda del crecimiento de la mano de los mercados exteriores, cerrando su comercialización con un incremento del 0,64%, que supone  la puesta en el mercado de 389 millones de botellas.

     

    De acuerdo con el último balance ofrecido por el Consejo Regulador, el resultado final, que se considera satisfactorio y alentador, deja ver un ligero aumento con respecto al volumen en el ejercicio anterior con una comercialización de más de 284 millones de litros, un 0,64% superior al año pasado, y la consolidación del crecimiento en exportación y en valor que veníamos consiguiendo durante los dos últimos años.

    El incremento en valor es correlativo al crecimiento en volumen, si bien se cifra en un 2% el crecimiento debido a la tendencia de precios, compensando el cambio de mix, respondiendo así al objetivo principal de generación de valor que persigue Rioja.

    La Denominación recupera así la senda del crecimiento de la mano de los mercados exteriores, donde se ha alcanzado un total de 108.344.804 litros, un 4,39% por encima del año pasado. En el mercado doméstico, por el contrario, las ventas de Rioja decrecen ligeramente con respecto a 2016, hasta alcanzar un total de 175.827.159 litros, cifra que le sigue permitiendo mantener su liderazgo en este mercado.

    Los blancos de Rioja crecen significativamente más que la media del mercado (+16%), por encima incluso de otras zonas de referencia en este tipo de vinos. Los vinos blancos se acercan al 8% de la comercialización total cuando cinco años atrás la cuota se situaba en torno al 5%. El crecimiento de estos en el ámbito internacional ronda el 25%. Por otro lado, los vinos rosados siguen demostrando que el interés sobre los mismos no es una moda pasajera y aumentan, casi un 6%, con respecto a 2016.

    Se mantiene estable el consumo de vinos tintos de Rioja. Por lo que se refiere a la comercialización de los vinos con más valor añadido, las categorías de crianza, reserva y gran reserva,  suponen en torno a 157 millones de litros, un 63,23% de las ventas totales de tintos.

    Rioja es el vino que mayor fidelidad genera entre los consumidores en España, Reino Unido, Alemania, Suecia y Rusia, destacando también en el resto de sus mercados estratégicos. No obstante, su reto sigue siendo aumentar la notoriedad para aprovechar más esta ventaja y de ahí la inversión de dos terceras partes del presupuesto, en promoción, marketing, relaciones públicas y publicidad.

    Rioja ha incrementado las ventas en Reino Unido (+3,21%, a pesar de la incertidumbre que generaba el Brexit), Canadá (+6,75%), Estados Unidos (+5,80%), Suiza (+4,21%), Holanda (+2,46%), crecimientos todavía más significativos en Rusia (39,71%) y China (17,31%). Solamente se observa un retroceso, moderado, en Alemania posiblemente debido a un reposicionamiento en precio.  La presencia de los vinos de la D.O. Ca. Rioja en mercados exteriores asciende ya a 130 países.

    Esta mejora del posicionamiento de los vinos de Rioja, objetivo prioritario de la Denominación, junto al impulso que se le viene dando a los vinos blancos, cuyas ventas vuelven a crecer, confirman que la región ha alcanzado los objetivos marcados.

    2017, un año con una meteorología adversa en buena parte de España y por ende en los países competidores, nos dejó la cosecha más temprana de la historia de Rioja. Con una producción total en torno a los 349 millones de kg de uva, a todas luces más corta que la de años anteriores, la añada no ha alterado el equilibrio de la Denominación, clave para la sostenibilidad y certidumbre que exige el mercado. El ratio se sitúa al cierre de 2017 en 2,68 cuando el estudio de la permanencia del total del volumen comercializado en 2017 supone un 2,63. Esto no es impedimento para que la Denominación sea consciente de una relativa tensión y de un lógico encarecimiento, a la vez que se observa la madurez del sector para evitar comportamientos irracionales o erráticos que terminarían dañando al negocio.

    A pesar de la complejidad de la cosecha, en la que se  han utilizado tecnologías aplicadas al seguimiento del comportamiento de la vid, las expectativas contrastadas en cuanto a la calidad de la misma nos hacen vaticinar un gran resultado. Con más del 70% de las muestras de la cosecha evaluadas y representativas del total de 250 millones de litros amparables, las expectativas nos hacen ser muy optimistas.

    Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de la D.O. Ca. Rioja representan más del 31% de las exportaciones españolas de vinos con denominación. Sin embargo, en valor representan más del 40% ya que el precio medio por litro de Rioja es un 49% superior a la media de los demás vinos con DOP, multiplicando por cuatro el importe medio del conjunto de los vinos españoles exportados.

    Las decisiones adoptadas en 2017, año de cambios en la Denominación, van a cimentar el futuro de los próximos ejercicios y constituyen la mejor base para preservar el éxito que Rioja atesora en las últimas décadas.

    Estos avances comenzaron con algunos cambios en las categorías actuales, incorporando un tiempo obligatorio de botella en los Reservas y flexibilizando, sin restar exigencias, la definición de los Grandes Reservas tintos. Fueron seguidos  después con el suministro de una mayor información sobre el origen de los vinos y la certificación de la misma: vinos de pueblo, vinos de zona y vinos de viñedos singulares, así como otras decisiones que atienden a la tendencia del mercado como serían los vinos espumosos de calidad de Rioja, los monovarietales blancos y la ampliación en la gama de rosados.

    37 titulares, de 19 municipios distintos, habrían trazado las uvas en 2017 para designar sus vinos como vinos de pueblo. En el caso de la zona, designación que se viene materializando en las etiquetas desde 1998, son 149 titulares las que ya han acreditado la trazabilidad para hacerlo. Aunque todavía estén en tramitación las modificaciones del Pliego, y posteriormente se hará necesaria la confección de una memoria justificativa por parte del Consejo que termine aprobando el Ministerio para finalmente materializar el reconocimiento mediante orden que se publique en el BOE, son 44 titulares, de 111 viñedos, los que habrían trazado la producción para aspirar a ser reconocidos como singulares y los que habrían cumplido los requisitos exigibles.

    Será en 2018 cuando Rioja acometa una nueva etapa, no ya en la búsqueda de argumentos de valor, sino en el desarrollo de estos, para seguir cimentando el liderazgo de sus vinos.

    La Dehesa Deméter de la Font de la Canya, nueva imagen de la DO Penedès

    Después de dos años de trabajo, la DO Penedès presenta su nueva estrategia de promoción i comunicación centrada en el patrimonio histórico y la tradición vitivinícola del territorio. El objetivo de este cambio según el director de la DO Penedès, Francesc Olivella, “es adaptarse a las nuevas tendencias del sector y a su vez reivindicar los 2.700 años de historia que tiene el Penedès en el cultivo de la viña y en la elaboración de vino”. La presentación, celebrada en el auditorio del VINSEUM, ha contado con la conferencia del historiador del Institut d’Estudis Penedesencs (IEP), Xavier Esteve, que ha hecho un repaso a la evolución de la vitivinicultura en el Penedès a lo largo del tiempo, y la presentación del nuevo logotipo a cargo de Ivo Gasulla, del estudio de diseño Make it Gas. En el acto también han participado el director del INCAVI, Salvador Puig, el presidente de la DO Penedès, Josep Maria Albet, i el asesor de marketing de la DO Penedès, Albert Castellón. Un auditorio repleto de representantes de las bodegas de la DO Penedès, acompañados por el presidente del Consell Comarcal de l’Alt Penedès, Xavier Lluch, así como diversos alcaldes y regidores del territorio.

    Penedès, una denominación de origen de prestigio

    Después de consolidar los vinos Penedès en los mercados y haber alcanzado un gran prestigio a nivel nacional e internacional, la DO Penedès ha hecho un paso adelante para consolidar su larga trayectoria dedicada a la viña y a la elaboración de vinos, y a su vez, adaptarse a las nuevas tendencias i a sus nuevos públicos. En su intervención, Olivella ha hecho un repaso a las principales líneas de trabajo que la DO Penedès ha realizado a lo largo del tiempo y ha animado a trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos marcados: “Productores, elaboradores i comercializadores tenemos que unir nuestras fuerzas para promocionar el territorio, el enoturismo y los productos de proximidad como emblemas de nuestra forma de ser”. Olivella ha destacado que el trabajo hecho hasta ahora es muy bueno pero que hay que continuar en esa línea para que los vinos Penedès continúen en esta etapa ascendente.

    Las cifras actuales demuestran que los productos de la DO Penedès han alcanzado un alto posicionamiento dentro del sector. Actualmente se producen 18 millones de botellas dentro del paraguas de la DO Penedès. El 53% son vinos blancos el 40% vinos tintos, el 5% vinos rosados y el 2% Clàssic Penedès. A nivel de comercialización, el 65% se destina al mercado catalán, el 7% al resto del estado y el 28% a mercados internacionales.

    La historia del vino en Catalunya nace en el Penedès

    Para conocer más en profundidad en los orígenes y la historia vitivinícola del Penedès, el historiador de l’IEP, Xavier Esteve, ha hecho un repaso de los diferentes momentos históricos relacionados con la viña y el vino en el territorio. Esteve ha explicado de qué manera llegó esta práctica al Penedès, su importancia dentro de la economía local y su evolución a lo largo de las diversas épocas históricas. Esteve ha remarcado la importancia de recuperar los orígenes del territorio para dar valor a los productos vitivinícolas del Penedès: “Si conocemos nuestras raíces, tendremos más fuerza para vender nuestros vinos”. Esteve ha concluido su presentación animando a las bodegas presentes en el acto a seguir trabajando en la potenciación del territorio: “Hay que poner en valor nuestro patrimonio, una singularidad que no todas las zonas vitivinícolas tienen”.

    La Dehesa Deméter de la Font de la Canya, nueva imagen de la DO Penedès

    Como resultado de esta nueva línea estratégica, la DO Penedès también ha dado a conocer su nueva imagen donde el origen histórico del vino en el Penedès tiene un papel principal. El responsable del estudio de diseño Make it Gas i responsable de la nueva imagen de la DO Penedès, Ivo Gasulla, ha justificado la elección de una imagen clásica como elemento central del nuevo logotipo: “Hemos elegido el pebetero con el busto de la dehesa Deméter situado en los yacimientos de La Font de la Canya porque ejemplifica en una imagen, la autenticidad y la elegancia que se encuentra en los vinos Penedès”. Este homenaje al culto y a la tradición vitivinícola del Penedès, se acompaña de tipografías elegantes, serenas y clásicas. Un conjunto que denota armonía y prestigio.

    Gasulla ha afirmado que “La DO Penedès está en un momento muy dulce para trascender. A nivel producto ya lo ha hecho y ahora tiene que hacerlo a nivel comunicativo y emocional”. Para consolidar este aspecto, la DO Penedès ha presentado una estrategia de 3 años. Gasulla ha basado esta estrategia con imágenes de calidad donde los protagonistas sean la tierra, su gente y las viñas.

    Dentro de esta estrategia para potenciar el patrimonio vitivinícola del Penedès, la DO Penedès ha decidido mantener su eslogan “Tenim un do” (Tenemos un don). Un claim que transmite el bagaje y el prestigio de los vinos Penedès, junto con la herencia agrícola y la elaboración de vino. En esta línea ha hablado también el asesor de marketing de la DO Penedès, Albert Castellón: “La historia es un hecho que diferencia la DO Penedès de cualquier otra zona vitivinícola del mundo, es por ese motivo que uno de nuestros objetivos a la hora de rediseñar la marca tenía que poner en valor nuestra herencia, autenticidad y prestigio”.

    Perspectivas de futuro

    El presidente de la DO Penedès, Josep Maria Albet, ha querido poner énfasis como uno de los grandes valores del Penedès, su pluralidad: “Esta diversidad es nuestra riqueza”. Albet ha puesto como ejemplo el proyecto de zonificación de la DO Penedès para diferenciar las características y personalidad de cada zona del territorio. Albet también ha destacado la importancia de que las bodegas del Penedès se identifiquen con una imagen de producto de proximidad.

    Albet también ha destacado la importante tarea desarrollada en los últimos tiempos desde el área de comunicación y marketing de la DO Penedès para vincular la esencia del territorio con los productos vitivinícolas. Para aplicar estas nuevas líneas estratégicas presentadas, la DO Penedès ha diseñado diversas acciones centradas en la promoción y comunicación de sus productos. La denominación de origen centrará sus esfuerzos en potenciar su presencia en actos y ferias del sector a través de catas y talleres, en acciones en tiendas especializadas y en el sector de la restauración, y en el impulso de los productos Premium.

    El acto ha acabado con una degustación de vinos y Clàssic Penedès en el patio del VINSEUM donde los asistentes han podido admirar una reproducción del busto de la dehesa Deméter, protagonista de la nueva imagen de la DO Penedès.

    Los vinos con DOP suben en ventas (enero-noviembre 2017)

    El consumo de vino cayó ligeramente en el canal de alimentación durante los 11 primeros meses de 2017, hasta situarse en los 321,6 millones de litros (-2,1%) y en los 814,5 millones de euros (-1,4%), a precios estables (de 2,52 a 2,53 €/litro).
     
    Solo aumentó el valor del vino con DOP, que ya supone el 57% del gasto total en vino en los hogares españoles, si bien el vino sin DOP ni IGP representó el 49% del volumen total de compra. Espumosos y Cavas suben en litros pero caen en euros.
     
    En DOP, rosados y blancos le ganan bastante cuota al tinto, que lidera claramente el consumo. Fuerte caída de los rosados sin DOP.
     
    El gasto en cerveza creció a buen ritmo y supera al destinado a vino y bebidas con vino, si bien estamos a la espera de los datos de diciembre, claramente el mes que más vino se consume.

    Más información: Oemv

    La D.O. Vinos de Madrid registra un incremento en ventas de un 12.4% en el 2017

    Los vinos de la Comunidad de Madrid con Denominación de Origen Vinos de Madrid, superaron en 2017 los cuatro millones de botellas vendidas en el mercado nacional. Esta cifra, que no se alcanzaba desde el año 2006, supone haber logrado durante este último año un mejor posicionamiento en el sector, además de servir de reconocimiento a la calidad y buen hacer de los productores de vino madrileño.

    El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha visitado en Morata de Tajuña las Bodegas Licinia, integradas en la Denominación de Origen y con un producción 100 % ecológica, donde ha realizado un balance de la situación actual de los vinos de Madrid con Denominación de Origen.

    “El incremento en las ventas es un claro síntoma de recuperación del sector vitivinícola regional”, ha señalado Rollán. “En concreto, las ventas nacionales han alcanzado durante el año 2017 las 4.041.023 botellas, lo que supone un aumento de 445.827 unidades, un 12,4 % más frente a 2016, en el que se vendieron 3.595.196 unidades”.

    Rollán ha puesto en valor “el esfuerzo que están realizando los bodegueros de la Comunidad de Madrid por recuperar el buen nombre de los vinos de la región y por la excelente labor llevada a cabo durante estos últimos años, situando a los caldos madrileños como un referente de calidad nacional e internacional”.

    La Denominación de Origen Vinos de Madrid cuenta con 50 bodegas asociadas, dos más que en 2016. Esta cifra se ampliará próximamente a 51 con la incorporación de una nueva bodega situada en Aldea del Fresno.

    Estas 50 bodegas agrupan a 3.127 viticultores y una superficie de cultivo de 8.848 hectáreas, repartidas entre 59 municipios. La Denominación de Origen está estructurada en tres grandes zonas; Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. El Gobierno regional está trabajando para incorporar una cuarta zona situada en El Molar, en el norte de la región.

    AYUDAS AL SECTOR
    La Comunidad de Madrid destinará en 2018 una subvención para el sector de 208.982 euros, un 2 % más que en 2017. De las 16.000 hectáreas de cultivo con que cuenta la región, 11.412 hectáreas son de uva para elaborar vino de calidad. De estas, 8.848 hectáreas son para vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid. La Comunidad de Madrid cuenta con 44 vinos con la marca M Producto Certificado.

    Colmenar de Oreja y Cadalso de los Vidrios son los dos municipios de la región que cuentan con más industrias dedicadas al subsector vinícola. El Gobierno regional ha concedido ayudas al sector en la última década para financiar casi una treintena de proyectos en industrias vitivinícolas por un valor de 676.627 euros.

    Los vinos de Madrid se exportan a países como Estados Unidos, Alemania o China. El Gobierno regional colabora en la promoción del vino de Madrid mediante labores de promoción en las que han invertido 127.285 euros en 2015 y 2016, manteniendo así el pulso y la presencia exterior. Además, participa en ferias tan representativas en el sector agroalimentario como Alimentaria en Barcelona o recuperando otros espacios europeos como la prestigiosa feria Prowein en Alemania, tras más de una década sin acudir a ella.

     

    http://www.vinosdemadrid.es

    La D.O. Rías Baixas registra un incremento en ventas de un 9.31% en el 2017

    La Denominación de Origen Rías Baixas ha registrado un incremento de un 9,31% de vino calificado en 2017 con respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en 24.856.016 litros y en 33.141.354 contraetiquetas.

    Este crecimiento permitirá al Consejo Regulador afrontar el futuro con garantías y mantener la línea de trabajo que tan buenos resultados está reportando. Para ello, contará con unos presupuestos que crecen un 11,66% respecto a 2017, alcanzando los 4.021.900 € en este ejercicio. Así lo indicó el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, tras la última sesión plenaria de 2017. Con el fin de seguir afianzando su posición en los mercados, el Pleno del Consejo Regulador acordó destinar el 70,01% de ese presupuesto a promoción, marketing y comunicación, el 20,27% a control de calidad y departamento técnico, y el 9,72% restante a gastos de funcionamiento.

    Junto con el incremento del volumen de vino comercializado, es de destacar la clara tendencia a la desestacionalización de las ventas a lo largo del año, “Probablemente hayan influido en este hecho las ventas en los mercados exteriores, junto con el cambio de los hábitos de consumo en el ámbito nacional”, explica Juan Gil de Araujo.

    Dar respuesta a los mercados

    El 2018 presenta buenas perspectivas para la D.O. Rías Baixas, que contará con una cosecha abundante y de buena calidad. Esto le permitirá seguir creciendo de una forma racional y cumplir con la demanda del mercado.

    Todo ello es fruto de la labor conjunta de un sector dinámico y cohesionado. Además, “los logros alcanzados no serían posibles sin el apoyo de las administraciones públicas: Xunta de Galicia, IGAPE e ICEX. Su colaboración ha sido fundamental para el desarrollo de esta denominación de origen. Y confiamos en que nos la sigan prestando en el futuro”, agradece el presidente del Consejo.

    Internacional

    También los mercados exteriores están reportando muchas alegrías a las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas. La noticia más relevante para este Consejo Regulador es que crece el número de bodegas que ya venden al exterior, concretamente 103 de las 184 inscritas en la actualidad, lo que se traduce en más del 56% de las empresas inscritas. El volumen de vino exportado en la campaña 2016/17 fue de 6.141.167 litros, con un incremento en valor económico del 7,17%.

    Finaliza la V Edición de los Premios MONOVINO 2018 con 8 medallas Gran Oro y 49 medallas de Oro

    Celebrada la, el Concurso Oficial que premia los mejores vinos monovarietales del mercado

    A resaltar en esta Edición 2018 el gran número de bodegas participantes y la altísima calidad de las muestras inscritas, 

    El pasado 26 de Enero tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Española de Cata de Madrid la sesión de catas finales de los V Premios MonoVino 2018. Este Concurso, auspiciado por la Asociación Española de Concursos de Bebidas (ASECONBE), ha servido una vez más para poner en valor y galardonar a los mejores vinos elaborados con una única variedad de uva que se encuentran hoy día en el mercado. De hecho, estos Premios pueden presumir de ser, un año más, el Concurso Oficial celebrado en nuestro país que acoge el mayor número de vinos producidos con distintos varietales.

    En esta edición 2018 concurrieron un total de 226 muestras, procedentes de 25 regiones productoras distintas, lo que supone un importante incremento respecto a entregas anteriores al superar holgadamente la simbólica cifra de los dos centenares. Pero el Concurso no sólo ha evolucionado en términos de cantidad, sino que la calidad de los vinos participantes también ha sido espectacular. No obstante, se han concedido 8 medallas Gran Oro, 49 medallas de Oro y 11 medallas de Plata, habiendo quedado varios vinos sin galardón pese a contar con una puntuación suficientemente alta, dado que el Reglamento del Concurso fija el máximo de premios otorgados en el 30 % de las muestras registradas. Aunque estos premios tratan de potenciar el viñedo nacional, también se ha contado con un buen número de participantes internacionales, resultando incluso premiados vinos procedentes de Chile y Portugal.

    El Jurado de los Premios, compuesto por reconocidos profesionales del sector y expertos en cata y análisis sensorial, no dudó en destacar sobre el resto de participantes la calidad de 8 de los vinos, reconocidos con medallas Gran Oro, siendo los grandes triunfadores de esta edición, procedentes de regiones, varietales y categorías muy diversos. Estos ganadores fueron el Casa Antonete Tinto Tempranillo de S.C. de CLM La Unión en la categoría de tintos jóvenes, Desvelo Graciano de Hacienda Grimón y Santo Merlot de Heredad de Urueña en la categoría de tintos con crianza de hasta 12 meses, Cabernet Sauvignon Ruiz Torres de Bodegas Ruiz Torres, Altos R Pigeage Graciano y Altos R Pigeage de Altos de Rioja en la categoría de tintos con crianza de más de 12 meses, y Justino’s Madeira Sercial 10 Years Old de Justino’s Madeira y Primera Intención Vino Mountain de Bodegas José Molina en la categoría de vinos generosos y dulces. Esta selección de vinos premiados pone de manifiesto la excelencia de varietales con gran arraigo entre los viñedos de nuestro país, como Tempranillo, Merlot, Cabernet, Graciano y Pedro Ximénez, producidos con grandes resultados en regiones como La Mancha, Rioja, Castilla y León, Extremadura y Málaga.

    Varias bodegas destacaron con vinos de distintos varietales, consiguiendo galardones en varias de las categorías del Concurso. Cabe destacar entre ellas a Anecoop, con hasta 9 medallas para sus vinos elaborados con uva Moscatel, Garnacha Blanca, Cabernet Sauvignon, Syrah o Tempranillo, Bodegas Xaló con 3 medallas para sus vinos de varietales Moscatel y Giro, Bodegas Soledad, con 3 medallas para sus vinos de Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc y Terracotta Wines, que ha conseguido incluir en el medallero sus dos referencias de uva Merlot y Bobal criadas en botella de barro.

    Atendiendo a los varietales, en el listado de premiados figuran vinos elaborados con variedades tanto clásicas y muy extendidas como tipos de uva de carácter local y producción reducida pero de excelente calidad. Así, son destacables entre los galardonados los varietales Parellada y Trepat de los espumosos de Rovellats y Agustí Torrelló Mata, los Godello, Verdejo, HondarrabI Zuri, Merseguera, Albariño y Riesling en la categoría de vinos blancos de bodegas como Adegas Galegas, Explotaciones Pevía, Bodega K5, Murviedro o Martín Códax, los Bobal, Syrah, Tempranillo, Baboso Negro, Mencía, Tinta Fina y Petit Verdot en tintos de bodegas como La Estación, Marba, Arzuaga Navarro, Bodega del Abad, Valtravieso o El Soleado, y los Moscatel, Sercial y Verdelho de los dulces y generosos de Vegamar y Justino’s Madeira.

    Estos resultados ponen de relieve que el carácter individual de un vino, y por tanto sus características propias y su calidad, recae fundamentalmente en el tipo de uva empleada en su producción, una de las grandes olvidadas en beneficio de otras especificaciones comerciales como su región de procedencia. Así, se cumple uno de los objetivos fundamentales del Concurso, que aboga por dar a conocer las particularidades y matices de los distintos viñedos nacionales, apostando por el varietal como un concepto universal para valorar la personalidad de un vino, algo que los consumidores cada vez tienen más en cuenta en sus decisiones de compra.

    Los vinos premiados e incluidos en el medallero de MonoVino 2018 no sólo podrán lucir con orgullo a partir de ahora el distintivo que los acredita como los mejores monovarietales del mercado. También se beneficiarán de la difusión de los resultados del Concurso gracias a la participación del mismo en ASECONBE, garantizando así que la información acerca de la excelencia de los vinos galardonados alcance a un importante número de profesionales del sector y medios de comunicación especializados. Además, los vinos con puntuaciones más elevadas serán automáticamente incluidos en las próximas actualizaciones de la Guía Sin Mala Uva Online, una publicación de referencia y ampliamente reconocida en el mundo del vino, que pondrá al alcance del consumidor final los detalles de estos distinguidos vinos. Por último, y como forma de promoción de tan excelentes vinos alrededor del mundo, los ganadores podrán formar parte de una gira de presentación por China, donde varias agrupaciones de importadores asiáticos han mostrado su interés por conocer los mejores monovarietales de España.

     

    Medallero

    Fuente y fotos: www.concursosdevino.com

    FEV Y CECRV REFUERZAN LA COLABORACIÓN ENTRE AMBAS ORGANIZACIONES

    La Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se reúnen para buscar vías de colaboración entre ambas organizaciones que permitan impulsar algunos de los temas que protagonizan la agenda del sector.

    La Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se reunieron el 24 de enero, en Madrid. Al encuentro acudieron representantes de ambas organizaciones, con los presidentes de FEV, Miguel A. Torres, y CECRV, David Palacios, encabezando ambas delegaciones.
    La cita sirvió para analizar la complementariedad de ambas organizaciones en temas de interés común, como la lucha contra el cambio climático, coincidiendo ambas en la necesidad de proporcionar al sector cauces que les permitan conocer mejor las investigaciones y herramientas disponibles para prevenir y paliar en el viñedo los efectos del calentamiento global.
    La búsqueda de medidas de autorregulación para educar y comunicar al consumidor en aras de una cultura de consumo responsable de vino fue otro de los asuntos que protagonizó el encuentro, que también sirvió para valorar el sistema de autorizaciones para nuevas plantaciones y replantaciones de viñedo, coincidiendo en la importancia que el sistema tiene para el sector en tanto que herramienta para establecer un crecimiento ordenado de la producción, de la que solo el sector del vino dispone, pero debatiendo posibles mejoras del mismo de cara al futuro, toda vez que está demostrando importantes ineficiencias en su aplicación.
    Por otra parte, también se destacó la importancia de mantener el cauce de comunicación fluido que mantienen actualmente ambas organizaciones, contribuyendo así a la búsqueda de posiciones comunes en los temas de interés conjunto y a una mayor coordinación entre los asociados de ambas organizaciones (bodegas y denominaciones de origen) en relación a esos temas.

    La FEV es la organización privada más representativa del sector bodeguero español, que agrupa tanto a elaboradores como a comercializadores de todo tipo de productos vitivinícolas. La FEV actúa en todos los niveles de decisión política para la representación, defensa y promoción de los intereses de sus empresas asociadas, promoviendo el mejor entorno posible para incrementar la competitividad del sector en un contexto de gran competencia internacional.

    Sobre CECRV:
    CECRV es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional que vertebra las Denominaciones de Origen españolas, que constituye el representante legítimo, paritario y exclusivo de sus intereses ante la Administración General del Estado y ante cualesquiera organismos, asociaciones o entidades de carácter nacional e internacional y está reconocida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como entidad representativa del sector vitivinícola en relación con las figuras de calidad.

     

    La DOP Yecla en la feria de vino orgánico Milléssime Bio 2018

    Cuatro bodegas de la DOP Yecla viajan la semana próxima a Montpellier para participar en la feria de vino orgánico Milléssime Bio 2018

     

    Durante tres días se promocionarán los vinos locales entre más de mil expositores y ante más de cinco mil visitantes. La DOP Yecla participa de nuevo este año en la feria Milléssime Bio 2018, dedicada a los vinos ecológicos, que tendrá lugar los próximos días  29, 30 y 31 de enero en Montpellier, Francia.

    Cuatro son las bodegas locales que viajarán al país vecino para dar a conocer sus productos;  bodegas La Purísimabodegas Castañobodegas y viñedos Evine y bodegas Barahonda.

    El salón Millesime Bio 2018, organizado desde 1993 por Sudvinbio, reunirá la mayor oferta de vino ecológico en un salón que destaca por la “equidad” entre sus expositores, pues cada uno cuenta con el mismo equipo para presentar sus vinos: una mesa, dos sillas, mantel blanco, escupidera, copas de cata, hielo y un display.
    Además, se da la circunstancia de que los stands no están agrupados por región o denominación, sino que se distribuyen aleatoriamente, lo que promueve la curiosidad y los descubrimientos.

    Nuevo récord de facturación de los vinos con DOP que alcanzan los 1.166,3 millones de euros hasta noviembre (+48 millones)

    Por las diferencias entre los mercados de unos vinos y otros, diferenciamos en el análisis las exportaciones de vinos envasados de las de vinos a granel. Aunque los datos incluidos son iguales en ambos informes, quien esté interesado en la adquisición de ambos, puede adquirirlos al precio de uno de ellos, solicitando el otro al OeMv.
     
    Facturación récord de los vinos con DOP que alcanzan los 1.166,3 millones de euros hasta noviembre (+48 millones)
    • España exportó un 2,5% más en volumen y facturó un 7,7% más por sus exportaciones de vino hasta noviembre de 2017, alcanzando los 2.109,8 millones de litros y los 2.609,4 millones de euros, con un precio medio de 1,24 €/litro (+5,2%). 
    • Son los vinos tranquilos envasados, los espumosos y los vinos con variedad a granel quienes lideran el aumento global.
    • Reino Unido es el principal cliente para el vino envasado español, tanto en volumen como en valor, seguido de Alemania. Buen desarrollo de China, Italia, Francia, Estados Unidos o Canadá.

    Fuente OEMV

    La producción provisional de vino y mosto en España baja un (-19.6%) llegando a los 35,6 millones de hectolitros en 2018.

    Las declaraciones realizadas por productores y almacenistas correspondientes al mes de noviembre, apuntan una producción inferior en un 19,6% a la de la campaña anterior

     

    El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dado a conocer los principales datos de producción provisional de la campaña 2017/18 extraídos del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI). Estos datos  reflejan una producción de vino y mosto de 35,6 millones de hectolitros, de los que 32,8 millones corresponden a vino y 2,8 al mosto en poder de los productores a 30 de noviembre. El 96,6% corresponde a declaraciones de productores de vino y mosto con producciones medias superiores o iguales a 1.000 hectolitros por campaña.

    De la producción de vino, 13,6 millones de hectolitros se han declarado como vino con Denominación de Origen Protegida (DOP), 3,6 millones de hectolitros como vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP), y 6,2 millones de hectolitros como vinos varietales. El resto de vinos suponen el 29% de la producción total.

    Esta producción  es  un 19,6% inferior a la de la campaña anterior y un 17,6% menor que  la media de las seis campañas anteriores.

    Las declaraciones confirman, por tanto,  una campaña de producción relativamente baja, lo que, unido a las también bajas producciones de los principales países productores comunitarios, ha supuesto un crecimiento de precios en el mercado del vino.

    Los datos de producción provisional se han extraído de la declaración del mes de noviembre que tienen que realizar todos productores y almacenistas del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI), de forma telemática. Estos datos permiten contar con datos acumulados desde el principio de campaña hasta el 30 de noviembre de 2017.

    Los datos INFOVI se publican en:

    http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/vitivinicultura/#para5

     

    Foto: MAPAMA

    Estudio OeMv. El consumo de vino en España

    Estudio OeMv | El consumo de vino en España y el comportamiento de los shoppers
    Proyecto shopper 2017

    El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) presenta el mejor estudio realizado hasta la fecha sobre compra y consumo de vino en España. El estudio busca profundizar en el perfil y actitudes del comprador de vino dentro y fuera del hogar, su proceso de compra, planificación, el análisis de la sección actual del lineal y sus posibles mejoras, así como la valoración del negocio, hábitos y política promocional posibles. El OeMv pretende con este estudio entender mejor las causas del consumo de vino y otras bebidas, así como todos los criterios fundamentales para la elección de un determinado vino o su no elección.

    Los principales objetivos del estudio son:

    ENTENDER las razones del consumo de vino, las barreras para los no consumidores y, entre los primeros, el proceso de compra así como los criterios de elección de un determinado vino.
    PROFUNDIZAR en el perfil del comprador de vino dentro y fuera del hogar para que las marcas puedan posicionar mejor sus productos entre los consumidores.
    RECOMENDACIONES para la ejecución de planes y que las marcas puedan posicionar mejor sus productos entre los consumidores.
    NIELSEN ha realizado una investigación completa, integrando diferentes fuentes y que finalice con una consultoría orientada a planes de acción.
    Estudio CUALITATIVO: Focus Group entre consumidores de 18 a 65 años (frecuentes / poco frecuentes).
    Estudio CUANTITATIVO con más de 3.000 entrevistas a profesionales del vino en sus distintos sectores.
    EYE TRACKING: ejercicio de visibilidad en el punto de venta.
    El estudio responde a cuestiones como:
    ¿Qué porcentaje de la población es consumidora de vino?
    ¿Quiénes y cuántos son los que compran pero no consumen?
    ¿Qué tipo de vino consume y compra cada segmento de la población (colores, categorías, precios, …)? ¿Es el precio el factor más relevante?
    ¿Qué bebidas consumen además o en lugar de vino?
    ¿Cuáles son los criterios principales para definir la compra de un vino
    ¿Qué importancia le dan al vino las distintas cadenas de alimentación en España?
    FORMATO ESTUDIO: Presentación diapositivas Power Point en formato PDF.
    EXTENSIÓN: 304 páginas.
    PRECIOS:
    5.500€ para empresas socias directas de la Federación Española del Vino (FEV).
    6.600€ para empresas que sean socios indirectos de la FEV.
    8.800€ para no socios de la FEV.
    *(en todos los casos, más el IVA correspondiente).

    La financiación inicial por parte de un grupo de 18 bodegas más el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) permiten disponer de un estudio extraordinario por menos de una décima parte de su coste.

    ADJUNTAMOS BREVE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

    Los pedidos pueden realizarse a info@oemv.es

    D.O. TIERRA DE LEÓN EN EL SALÓN DE LOS GRANDES VINOS DE CASTILLA Y LEÓN

    Se celebra el miércoles, en Madrid, con la participación de todas las denominaciones de origen de Castilla y León.

     

    Seis bodegas representarán a la Denominación de Origen Tierra de León en el Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León, que se celebrará el próximo miércoles, día 24, en Hotel Villamagna, en Madrid, con participación de todas las denominaciones de origen de la comunidad autónoma.

     

    Las bodegas Hijos de Nicolás Rey y Pardevalles (Valdevimbre), Gordonzello (Gordoncillo), Margón (Pajares de los Oteros), Vitalis (Villamañán) y Julio Crespo (Villalmán-Joara) ocuparán las seis plazas asignadas a la DO Tierra de León tras un sorteo celebrado entre todas las inscritas. Cada bodega participante podrá presentar sólo tres referencias comerciales, con un límite de dieciocho botellas.

     

    El Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León es una actividad organizada por el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, para la promoción de los vinos de Castilla y León mediante representación de las bodegas elegidas por cada una de las denominaciones de origen. Tiene prevista su asistencia la consejera Milagros Marcos.

     

    Además de Tierra de León, en Madrid estarán las denominaciones de origen protegidas Arlanza, Arribes, Bierzo, Cebreros, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Salamanca, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Valles de Benavente y Valtiendas, además de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

     

    La atención al público la prestarán los representantes de cada una de las bodegas entre las 12.00 y las 15.00 horas y, por la tarde, desde las 17.00 a las 21.00, momento en que se cerrará el salón.

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