106.719,6 ha de superficie de viñedo de producción ecológica en España en 2016

  • Según el último informe publicado por el MAPAMA sobre superficie ecológica, en 2016 ascendió a 2.018.802 hectáreas, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a 2015.
  • Dentro de los cultivos permanentes destaca el viñedo ecológico para vino con 106.508,6 hectáreas en 2016 que suponen el 11,1% de la superficie de viñedo total.
  • Por CC.AA., Castilla-La Mancha es la que cuenta con mayor superficie de viñedo ecológico (59.337,4 hectáreas), mientras que Cataluña lidera el ranking en cuanto a industrias (bodegas y embotelladoras de vinos procedentes de la agricultura ecológica tiene), que ascienden a 190 en 2016.
 Fuente: OEMV

DOP. Alicante. Reducción de casi un 20% y una mejora de calidad, a pesar de la sequía.

La vendimia en la demarcación alicantina ha concluido este año con un total de 26.332.072 kilos recogidos en bodegas, lo que supone una reducción del 19,15% respecto al año anterior. Aunque es una cantidad normalizada dentro de la media de producción de la zona, donde se amparan unas 10.378 hectáreas.

La campaña se ha caracterizado por su temprana recolección ya que en zonas del Vinalopó, se comenzó a finales de julio y ya en las primeras semanas de agosto se cortaban primeras variedades tintas. Por otro lado la vendimia llegó hasta la primera quincena de octubre, algo más corta pero igualmente larga y registró recogidas de uva muy madura o sobremadurada, ideal para vinos añejos y Fondillón. Es reseñable e ilustra esto, el incremento del grado baumé medio, que se ha situado en 13.67º, unas 30 décimas más que el año pasado.

El calor y la sequía marcaron ese aumento de grado pero también una muy buena maduración en la zona, lo que anticipa muy buenos vinos y mayores posibilidades para los enólogos en bodegas: desde mayores tiempos de crianza, fermentaciones adecuadas, etc.

Por subzonas La Marina Alta ha recogido aproximadamente un 10.74% de esta producción, en sus 6 bodegas amparadas y si han tenido una muy ligera reducción del 1%.

Por su parte, el Vinalopó aglutina el resto de la producción. En el Vinalopó Medio la reducción ha sido mayor que en la zona Alta, debido a algún episodio puntual como granizo en la Algueña. Pero la calidad de las garnachas, syrah o monastrelles ha sido muy buena.

Como dato a añadir, la cosecha recogida por las bodegas privadas ha aumentado en esta campaña y supone un 22.18% respecto al total, aunque el resto sigue recogiéndose en las 13 cooperativas elaboradoras (77,82%).

“Marida mejor tu vida Con_Vino” Campaña de promoción de la OIVE y MAGRAMA

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con Ángel Villafranca, Presidente de la OIVE (Organización Interprofesional del Vino de España), han dado a conocer la campaña de promoción del vino en territorio español, en un sorprendente evento en el que los asistentes han podido disfrutar de “la vinoteca de momentos”; diferentes espacios escenificaron esas ocasiones especiales del día a día que se disfrutan mejor maridados con una copa de vino. Un grupo de actores han sido los encargados de transmitir la calidez de esos momentos.

La Ministra ha resaltado, durante su intervención, los avances conseguidos por el sector vitivinícola español, que hoy día es “más competitivo, transparente y sostenible”. También ha destacado el carácter estratégico del sector vitivinícola en España, no sólo por contar con la mayor superficie plantada de viñedo en el mundo, con cerca de un millón de hectáreas, sino también por la relevancia del componente socioeconómico.

García Tejerina ha concluido su intervención valorando esta Campaña de Promoción que inicia la Interprofesional del Vino de España, para impulsar un consumo inteligente y moderado de este producto en la población de entre los 25 y 45 años.

Por su parte, Ángel Villafranca, Presidente de la OIVE, ha querido compartir que “el mundo del vino es un mundo de alegría, ilusión y encanto”. Además, ha informado de que estamos ante un momento de oportunidad, de cambio. “Queremos que los consumidores se enamoren del vino y que forme parte de su vida, que esté con ellos en sus mejores momentos. Cada uno tiene su momento, solo hay que saber elegirlo”.

Con el lanzamiento de Marida mejor tu vida con vino “se alcanza un hito para todos los que formamos este sector, pero es solo el principio”. Y ha compartido que “tenemos muchos más retos que acometer como Interprofesional, pero será objeto de otros encuentros y actividades”.

La maestra de ceremonias, Luján Argüelles ha destacado que el vino “nos regala esos momentos dulces que nos hacen felices y que son más habituales de lo que creemos”. Además, “transmite valores y emoción, y nuestra sociedad está necesitada de sentir esos buenos momentos”.

Al acto han acudido representantes de todas las organizaciones representativas del sector del vino y miembros de la OIVE (ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, FEV, AEVE), así como de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), con quien se ha colaborado en el diseño de la campaña. Por primera vez los representantes del sector del vino en España suman fuerzas con el objetivo de rejuvenecer la imagen de este producto agrícola entre los consumidores y despertar el gusto por la viticultura entre un público más joven.

Bajo el lema “Marida mejor tu vida con vino”, la campaña nace de la necesidad de reincorporar, normalizar y hacer más cotidiano el hábito de tomar y disfrutar del vino con una imagen de cercanía, diversión y accesibilidad en un target de entre 25 y 45 años, siendo estos consumidores de poca frecuencia. Todo ello sin perder de vista la esencia, el “alma”, la identidad y la autenticidad del vino. La intención es rendir homenaje a los momentos cotidianos del día a día, como el picoteo, el afterwork, unas tapas fuera de casa o cualquier ocasión y enriquecerlos con una copa de vino para un mayor disfrute.

La producción y el consumo de vino forman parte de la tradición española desde hace milenios, siendo España uno de los mayores productores mundiales de vino, así como principal exportador de productos vitícolas. El vino forma parte de la vida y de la cultura de España, país de la saludable dieta mediterránea, con más de 100 variedades distintas de uva, 90 zonas de producción de vinos de calidad con  Denominación de Origen Protegida y 46 Indicaciones geográficas protegidas,  que velan por su calidad, reconocida en todo el mundo. Esta campaña busca acercar a las nuevas generaciones la cultura del vino, con un discurso más fresco y juvenil, y sobre todo, con sentido del humor.

 

Fuente: OIVE

VyCO: El comercio online es imprescindible para las bodegas

La jornada VyCO: Vino y Comercio Online, organizada por el MAPAMA y CECRV, dejó claro que el comercio online es un ámbito en el que más pronto que tarde todo operador vitivinícola debe tener presencia. Instituciones, bodegas, plataformas de comercio online, empresas de logística y expertos en comunicación reflexionaron juntos sobre el e-commerce, una vía de comercialización que se considera ya necesaria para todos los operadores, pero en la que hay que adentrase con prudencia y con los conocimientos necesarios.

VyCO: Vino y Comercio Online, que se celebró el 14 de noviembre en Madrid y que organizaron conjuntamente la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), sirvió para constatar el enorme potencial que el comercio online tiene para el sector del vino y en particular para los vinos con denominación de origen, que generan actualmente el 70% del valor de la venta online de vinos en nuestro país. Según informó al comienzo de la sesión el Director General de la Industria Alimentaria del MAPAMA, Fernando Burgaz, el comercio online sigue creciendo en dos dígitos en nuestro país, con una tasa de crecimiento interanual del 23% en septiembre de este mismo año y con perspectivas de crecimiento del 30% a finales de 2017.

 

La primera edición de VyCO, a la que acudieron casi un centenar de bodegas y numerosas denominaciones de origen, arrancó con un debate entre instituciones con competencias en materia de e-commerce y vinoen el quese constató que los mercados electrónicos son una oportunidad que todas las empresas deberían incluir en su estrategia de comercialización. En el transcurso del mismo, se informó sobre los planes institucionales para la digitalización de las pymes y para internalización de las empresas en canales on y off line que tienen en marcha Red.es e ICEX, respectivamente. El presidente de CECRV, David Palacios Algarra, puso el acento en que el comercio online permite ampliar mercados y fidelizar a clientes nacionales e internacionales, pero también en que plantea retos importantes desde el punto de vista logístico y de estrategia de marca, que hay que afrontar con buena formación e información previa.

 

A continuación, fueron las empresas y asociaciones específicas de comercio online las que ofrecieron claves a las bodegas para iniciarse y/o desarrollar de forma más efectiva el comercio online. Desde el Grupo Matarromera, caso de éxito con tienda online propia, se señaló que el online es un canal de venta complementario, que no sustituye al mercado tradicional, pero que hay que tener en cuenta en la estrategia de marca, contando con un departamento comercial profesionalizado, con conocimientos de marketing digital y de SEO (posicionamiento web).

 

Importantes empresas como Amazon, eBay y Uvinum informaron sobre la conveniencia de ir paso a paso y de analizar previamente precios, necesidades operativas y costes antes de poner en marcha una iniciativa online, para valorar a continuación si entrar con tienda online propia, de terceros, Marketplace o una combinación de éstos. También hicieron hincapié en la importancia de la prescripción y de la información e imágenes de calidad en el entorno online. Adigital, la asociación nacional de economía digital, puso énfasis en como el mercado online redefine el papel del productor y del distribuidor y en que, para el operador, no se trata solo de adquirir y fidelizar clientes, sino que también de mover producto, por lo que hay que enfrentarse al canal con mucho conocimiento.

 

La mesa de logística dejó constancia de que actualmente se puede entregar el producto en plazos y en tiempos que antes eran impensables. También se incidió en que el ámbito de la logística debe acompañar y nunca empañar la experiencia de compra y las empresas logísticas colaboradoras del operador son muy importantes y deben adaptarse a las necesidades del cliente. Entre otras muchas cosas, señalaron que el vino es un producto vivo y frágil y tiene que ser entregado de manera segura, trazable y fiable, para afirmar que logística no puede hacer cambiar la decisión de compra en una u otra plataforma o de qué vino quiere comprar.

 

Ya en la sesión de tarde, fueron los y las representantes de PcatS Comunicación, Wineissocial.com, Performics España y TRUPP quienes hicieron hincapié en que ningún vino es igual a otro y eso hay que saber contarlo y trasladarlo con una historia, que ha de partir de la verdad y ser contada con naturalidad, porque todo operador tiene algo diferente que ofrecer. Y es que, hay que hablar para el consumidor y dejar también espacio a que sea el propio consumidor el que hable e interactúe con una buena política de redes sociales. Incidieron en que el comercio online es una oportunidad, pero lo es para todos y es la comunicación la que permite ganar visibilidad.

 

La jornada concluyó con información a los asistentes sobre la normativa por la que se rige en nuestro país el comercio online, con una ponencia realizada por la Subdirección General de Canales de Comercialización y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

Fuente : CERV

El Vino Jerez se cata en twitter

Con el hashtag #SherryTT, los vinos de Jerez marcan tendencia en la red social.La International Sherry Week logra ser trending topic en el mundo durante una hora

Este martes se celebró, con gran éxito, la cata de vinos de Jerez en Twitter #SherryTT conducida por Ruben Luyten de Sherry Notes en la que han participado Beltrán Domecq, Presidente del Consejo Regullador, César Saldaña, Director del Consejo Regulador , Chelsea Anthon, promotora de la International Sherry Week con su equipo, representantes de Bodegas Maestro Sierra, González Byass y Bodegas Yuste y 15 blogueros de Canadá, Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suecia, México, EEUU, Irlanda y Suecia entre otros países. Los tuiteros cataron y tuitearon de manera simultánea, probando cinco vinos excepcionales,sugeridos por cuatro sumilleres de prestigio:

• Gerard Bassett UK: Fino Tres Palmas 2016 (Bodegas González Byass)
• François Chartier Canada: Fino La Panesa (Bodegas Emilio Hidalgo)
• Gianluca Di Taranto: Palo Cortado (Bodegas El Maestro Sierra)
• Mertixell Falgueras: Conde de Aldama Palo Cortado (Bodegas Yuste)
• Ruben Luyten: Oloroso Old & Rare (Bodegas Sanchez Romate)

El hashtag elegido por segundo año consecutivo fue #SherryTT, que acaparó todas las miradas de los #sherrylovers con 1053 tweets, convirtiendo a la International Sherry Week en Trending Topic en Twitter durante una hora con más de 6.279.956 impresiones.
La Sherry Week que está siendo celebrada hasta este domingo 12 de noviembre viene marcada una vez más por un entusiasta resurgimiento de los vinos de Jerez, de la mano de; grandes bodegas, enólogos, pequeños productores, chefs y aficionados, que han conseguido un colosal impacto en el mundo digital.
La estrategia online de los vinos de Jerez destaca dentro del ámbito vitivinícola internacional como pionera en el uso de las redes sociales, creando un nuevo lenguaje social en torno a estos vinos únicos. Los aficionados del jerez, los llamados #sherrylovers, han hecho de la efeméride un punto de debate global.

Para más información o cualquier consulta relacionada con el Consejo Regulador, puede contactar con comunicacion@sherry.org
Página Web http://www.sherry.wine
Facebook http://www.facebook.com/VinosJerez
Twitter @VinosJerez

Estos valores de audiencia han sido extraídos de las plataformas de medición ; hashtagify.me, Twitter analytics y Tweet Binder. Enfocadas a analizar el impacto alcanzado durante una campaña de marketing en redes sociale

Principales vendedores de vino a nivel mundial

La exportación mundial de vino y mosto supera por primera vez los 30.000 millones de euros (+4,5%) 
  • Las ventas aumentaron en el interanual a junio de 2017 un 1,7% en volumen y un 4,5% en valor, hasta los 10.400 millones de litros (+176,6 millones) y los 30.051 millones de euros (+1.2814 millones), a un precio medio de 2,89 €/litro (+7 céntimos).
  • Todos los vinos crecieron en valor y solo el granel no lo hizo en volumen, al mantenerse estable. Los espumosos siguen ganando cuota, a precios algo más baratos. El vino tranquilo envasado supuso algo más del 54% del volumen y del 71% de los ingresos totales.
  • España pierde cuota como primer exportador mundial en volumen (-136,5 millones de litros) aunque facturó 8,5 millones de euros más, al subir de precio un 6,5% hasta los 1,22 €/litro. Francia (+467,5 millones de euros) e Italia (+353 millones) se distancian como primeros vendedores en valor, con muy buenos datos para Australia y Nueva Zelanda.
El informe incluye las cifras de exportación mundial de vino en términos de valor (€), volumen (litros) y precios (€/litro) para el interanual a junio de 2017 y 2016, con especial atención a la evolución de los 11 principales vendedores mundiales: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. También incluye datos de exportación de vino para el año 2000, que permiten observar cómo ha evolucionado el comercio mundial de vino en lo que va de siglo.
 

Fuente: OEMV

Las bodegas subiran los precios del vino de manera prudente en el 2018

Finalizada la vendimia en toda España con una reducción de entre un 15% y un 20% según los primeros datos provisionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, queda esperar cómo reaccionará el mercado del vino. La menor oferta de uva debido al calor, la sequía y las heladas de abril, ha subido los precios en origen por lo que cabe esperar un repunte también en el precio de los vinos. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Agro

“Lógicamente el incremento en el precio de la uva por la escasez en la vendimia de este año producirá un leve incremento en los costes que repercutirá en el precio del producto. También hay que destacar que, aunque escasa, la uva de esta añada es de una calidad excepcional lo cual augura la elaboración de estupendos vinos”, señalan desde Bodegas Familiares Matarromera.

Según el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez el precio de la uva ha subido debido a que las bodegas han pagado más por sus necesidades de abastecimiento, “cuando se paga más en origen, las empresas tratan de trasladarlo a destino, pero las bodegas son conscientes de que este es un negocio a corto y largo plazo y no tiene por qué ser una norma que se cumpla a rajatabla”.

Para Benítez, independientemente de la decisión que se tome de subir o no el precio de los vinos de manera proporcional a como ha subido la uva, “al final es el propio mercado el que marca el precio y en qué porcentaje acepta la subida”. Ante la escasez de materia prima, los expertos advierten que incluso, el mercado español de concentrados de zumo de uva “va a estar bajo una gran presión”, ya que los inventarios de la cosecha de 2017 se irán reduciendo en la medida en que éstos se redirijan a la elaboración de vino, más lucrativa.

Menos en Rioja

La sensación inicial del sector con los vinos fermentando en las bodegas es de prudencia. “Cada bodega tiene su estrategia, por un lado, han tenido que asumir el coste más elevado de la uva pero por otro, saben que el mercado no acepta bien las grandes subidas”, explica Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Para el representante de esta organización, las fuertes subidas en origen repercutirán menos en las zonas de España donde hay una mayor tendencia a guardar vinos como puede ser el caso de Rioja.

“Normalmente la traslación del precio pagado por la uva es menos dramática en estas denominaciones porque la escasez de la cosecha se puede compensar con existencias de años anteriores”, comenta del Rey. En sentido contrario, las subidas de precio en origen se trasladarán más a los vinos del año del centro y sur de España, Castilla La Mancha y en zonas como Extremadura y Valencia, donde “el repercutir el precio pagado por la uva es más necesario porque no se suele guardar y no puedes compensar con añadas anteriores”.

El director general del OEMV opina también que la subida del precio de la uva afectará menos a los vinos de más valor añadido y más a los económicos “ya que estos, con unos márgenes muy ajustados y una uva más cara, no les quedará más remedio que trasladar esta subida”.

Desde Bodegas Familiares Matarromera coinciden en que por el rango de precio se notará de mayor forma en los vinos jóvenes que en los vinos de guarda ya que porcentualmente asumirán mejor ese hipotético crecimiento. Para estos elaboradores, habrá diferencias entre regiones y denominaciones de origen y conviene indicar que no será igual para todos. “El precio de la uva en Rueda no se ha incrementado tanto como en Ribera del Duero por poner un ejemplo. Mientras que en el segundo caso está creciendo el precio de la uva más de un 50% respecto al año pasado en Rueda el incremento se sitúa en torno al 30%”.

Si se cumplen los pronósticos, lo lógico es que se mantenga la tendencia actual en el mundo y en nuestro país, y que se resientan las ventas de los vinos de los segmentos más económicos que son los que subirán más de precio. “Pienso que la subida del precio del vino no tendrá efectos en las ventas directas, el canal Horeca e internet y sí puede afectar algo al canal de la alimentación, donde se venden más los vinos de menor valor añadido”, explica Rafael del Rey.

Ralentización del consumo, no descenso

Una consecuencia, no mal vista por el sector, donde el objetivo general de la marca España es apostar por vender cada vez más vinos de calidad y mayor valor añadido. La previsible subida no será tan significativa como para tener consecuencias negativas en el mercado. “Quizás suponga una ralentización en los crecimientos de consumo, pero no un descenso”, señalan desde Bodegas Familiares Matarromera.

En España exportamos más del doble del vino que consumimos, algo más de 1.000 millones de litros, de ahí, la importancia de las ventas al exterior. Según los expertos, el comportamiento de las exportaciones ante una previsible subida del precio del vino será un “calco” de lo que puede pasar en el mercado nacional. “Se venderá menos de los vinos a granel y más baratos que subirán más de precio y se mantendrán las ventas de los de mayor valor añadido,” asegura el director general del OEMV. Los vinos a granel suponen el 54,7% del vino que exporta España. De los 2.257 millones de litros que vendemos, 1.236 millones son de este tipo de vino. Un dato a tener en cuenta que a la hora de facturación no tiene tanto peso. “De los 2.759 millones de euros que exportamos, los vinos a granel solo suponen 532 millones de euros, apenas un 19% del total de la facturación”.

Tensiones en los precios

Para el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), David Palacios, la también escasa vendimia en Francia e Italia puede ser una gran oportunidad para que el sector gane presencia en el mercado internacional dada la calidad de nuestros vinos. La Unión Europea tendrá una de las vendimias más cortas que se recuerdan, con apenas 145,1 millones de hl (-14,4%), según las estimaciones de la Comisión Europea, con fuertes descensos en España (36,8 millones de hl, -15%), Francia (-18%) o Italia (-21%). Algunos analistas internacionales se hacen eco de esta coyuntura, que aportará complejidad a la campaña de comercialización actual. Las expectativas de que habrá escasez de vino provoca tensiones y no hay semana que no suban los precios.

“Se nos presenta una buena ocasión para, con subidas ligeras de precios ganar cuota de mercado y que nuestros vinos estén mejor posicionados, sean más rentables y más valorados”. Según Palacios, la cosecha ha sido corta, pero de muy buena calidad y con una subida lógica y proporcional, por el incremento del precio de la uva, “el vino español podría posicionarse mejor, siempre y cuando, sea una un aumento prudente porque el mercado no está para grandes incrementos”.

 

Fuente: Eleconomista.es

1ª campaña nacional de promoción del vino español impulsada por la Interprofesional del Vino de España

 

El próximo martes 14 de noviembre a las 12.30h, en el restaurante Saporem de Madrid, se dará a conocer la primera campaña nacional de promoción del vino español impulsada por la Interprofesional del Vino de España. Con presencia de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con Ángel Villafranca, Presidente de la OIVE (Organización Interprofesional del Vino de España), la campaña se presentará a los principales medios de comunicación del país en un sorprendente evento en el que los asistentes podrán disfrutar de la “vinoteca de momentos”; diferentes espacios escenificarán esas ocasiones especiales del día a día que se disfrutan mejor maridados con una copa de vino. Un grupo de actores serán los encargados de transmitir la calidez de esos momentos.

Al acto, que contará con la presentadora Luján Argüelles como maestra de ceremonias, acudirán además representantes  de todas las organizaciones representativas del sector del vino y miembros de la OIVE (ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, FEV, AEVE). Por primera  vez  los representantes del sector del vino en España suman fuerzas con el objetivo de rejuvenecer la imagen de este producto agrícola entre los consumidores y despertar el gusto por la cultura del vino entre un público más joven.

Bajo el lema “Marida mejor tu vida con vino”, la campaña nace de la necesidad de reincorporar, normalizar y hacer más cotidiano el hábito de tomar y disfrutar del vino con una imagen de cercanía, diversión y accesibilidad en un target de entre 25 y 45 años, siendo estos consumidores de poca frecuencia. Todo ello sin perder de vista la esencia, el “alma”, la identidad y la autenticidad del vino. La intención es rendir homenaje a los momentos cotidianos del día a día, como el picoteo, el afterwork, unas tapas fuera de casa o cualquier ocasión y enriquecerlos con una copa de vino para un mayor disfrute.

La exportación mundial de vino y mosto supera por primera vez los 30.000 millones de euros (+4,5%)

La exportación mundial de vino y mosto supera por primera vez los 30.000 millones de euros (+4,5%) 
  • Las ventas aumentaron en el interanual a junio de 2017 un 1,7% en volumen y un 4,5% en valor, hasta los 10.400 millones de litros (+176,6 millones) y los 30.051 millones de euros (+1.2814 millones), a un precio medio de 2,89 €/litro (+7 céntimos).
  • Todos los vinos crecieron en valor y solo el granel no lo hizo en volumen, al mantenerse estable. Los espumosos siguen ganando cuota, a precios algo más baratos. El vino tranquilo envasado supuso algo más del 54% del volumen y del 71% de los ingresos totales.
  • España pierde cuota como primer exportador mundial en volumen (-136,5 millones de litros) aunque facturó 8,5 millones de euros más, al subir de precio un 6,5% hasta los 1,22 €/litro. Francia (+467,5 millones de euros) e Italia (+353 millones) se distancian como primeros vendedores en valor, con muy buenos datos para Australia y Nueva Zelanda.
El informe incluye las cifras de exportación mundial de vino en términos de valor (€), volumen (litros) y precios (€/litro) para el interanual a junio de 2017 y 2016, con especial atención a la evolución de los 11 principales vendedores mundiales: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. También incluye datos de exportación de vino para el año 2000, que permiten observar cómo ha evolucionado el comercio mundial de vino en lo que va de siglo.
 
Fecha de publicación: 7 de noviembre de 2017.
Fuente :OEMV

VyCO, JORNADAS SOBRE COMERCIO ONLINE DE VINO

La jornada, organizada por el MAPAMA y CECRV, abordará el e-commercedesde diferentes perspectivas, para que denominaciones de origen y bodegas puedan tener claro por qué el comercio online debe ser una apuesta firme para cualquier operador, conocer sus tendencias actuales y futuras, contar con claves de la logística ligada a esta vía de comercialización, descubrir las formas más idóneas de comunicar su actividad de e-commerce y saber cuál es la legislación aplicable.

 

 

El próximo martes 14 de noviembre tendrá lugar VyCO: Vino y Comercio Online, una jornada organizada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino. VyCO tiene un doble objetivo: concienciar a los operadores de la importancia creciente de esta vía de comercialización y ofrecerles, de la mano de destacados profesionales del e-commerce, información y claves sobre los aspectos a tener en cuenta para emprender y desarrollar el comercio online de una forma efectiva, una de las vías con mayor potencial presente y futuro para contribuir a la comercialización de los vinos con D.O.

La jornada, destinada exclusivamente a personal de las denominaciones de origen de vino y de las bodegas a ellas inscritas, contará con cinco bloquestemáticos. En el primero de ellos, serán las instituciones las que ofrezcan su visión sobre esta actividad y aporten argumentos para que las bodegas tengan claro por qué deben apostar también por el comercio online para comercializar sus vinos. ICEX, Red.es (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, el MAPAMA y CECRV serán los miembros de esta mesa.

A continuación, profesionales de destacadas empresas y plataformas de comercio online, como Amazon, eBay y Uvinum, junto a la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL) y la bodega Matarromera, como ejemplo de tienda online propia destacada, trasladarán a denominaciones de origen y bodegas las principales formas de acceso a las actuales plataformas y cuáles son las tendencias actuales y futuras en materia de e-commerce.

Para cerrar la mañana, la logística, como una de las claves para que la comercialización online pueda llevarse a cabo de manera exitosa, será la protagonista. DelSúper.es, Correos y el experto en Logística y Distribución, Pedro Gallego, darán cuenta de las claves a tener en cuenta para llevar a cabo la logística asociada a esta vía de comercialización.

Por la tarde, será el turno para poner en común lo que hay que saber para comunicar en un entorno online de forma efectiva. Para ello, expertos en comunicación online de agencias y plataformas con una trayectoria contrastada en este ámbito, caso de Wineissoccial.com, Performics España, Trupp y Pcats Comunicación, aportarán sus conocimientos para que las DD.OO. y las bodegas puedan contar conocer la forma más  idónea de comunicar sobre su actividad online.

La jornada concluirá con una ponencia para informar sobre la normativa por la que se rige en nuestro país el comercio online, impartida por la Subdirección General de Canales de Comercialización y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

 

La D.O. Catalunya finaliza con una reducción del 17% en la vendimia

La Denominación de Origen Catalunya cierra la vendimia 2017 con una reducción de la producción de cerca de 9 millones de kilos, que representan un 17% menos. Mientras la vendimia del 2016 se cerró con  53.426.923 kg, este año se cierra con 44.474.325 kg. El episodio de heladas vivido ya bien entrada la primavera, especialmente en los extremos norte y sur y en las zonas más interiores de Catalunya, así como alguna granizada local, han contribuido, junto con la sequía, a esta reducción de la producción.

Aún así, cualitativamente hablando, la maduración ha sido buena, con unos grados alcohólicos medio-altos y bien equilibrados con la acidez. La incidencia de plagas y enfermedades ha sido prácticamente inexistente a causa de la baja frecuencia y poca cantidad de las precipitaciones. En definitiva, la añada 2017 se caracteriza por una materia prima excelente que ha de permitir la obtención de unos vinos de gran calidad.

Para analizar los motivos de la reducción de la producción es necesario remontarse al año pasado, con una intensa sequía que comprometió la inducción floral de lo que debían ser los racimos de este año, reduciéndolos en número. Después, el mes de marzo fue suficientemente lluvioso, permitiendo una buena brotación y un buen desarrollo vegetativo de las cepas. Por otra parte, la planta ha tenido que destinar esfuerzos a su propia recuperación antes de dedicarse a producir y engordar los frutos, razón por la cual la carga de uvas ha sido inferior a la del año pasado, que fue más generosa a pesar de que después la uva fue pequeña.

Otra de las características de esta vendimia ha sido el avance respecto a años anteriores. Las elevadas temperaturas del verano, especialmente la ola de calor del mes de junio, provocaron un avance de la cosecha de entre 10 y 15 días respecto al 2016.

Por lo que respecta a las variedades, la reducción de la cosecha ha sido especialmente importante en las variedades de uva tinta, que en global caen un 25,5%, destacando particularmente las variedades mayoritarias de cabernet sauvignon, melot y tempranillo (entorno a un -30%), garnacha tinta (-13,4%) y syrah (-23,7%). El descenso en blancas ha sido más moderado (-6,12%), acusado por la variedad macabeo (-26,28%), pero compensado parcialmente por el incremento de la parellada (+16,9%), el xarel·lo (+23%) y el moscatel de Alejandría (+5,2%).

LA VENTA ONLINE Y LA AGENDA EUROPEA CENTRAN LA ASAMBLEA GENERAL DE CECRV

Cómo contribuir a la comercialización de los vinos con D.O. y cómo mejorar la protección normativa de las denominaciones de origen a nivel europeo e internacional fueron algunos de los temas que abordó la Asamblea General de otoño de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país.
CECRV celebró el viernes 27 de octubre su segunda Asamblea General del año. A la cita acudieron 63 representantes decasi 40 denominaciones de origen, de las 54 que forman parte de la organización. La reunión del máximo órgano de gobierno de la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país se celebró en el Castillo de Peñafiel (Valladolid), en el marco de un programa de actividades organizado por el C.R.D.O. Ribera del Duero para conocer la realidad vitivinícola de una de las principales D.O. de nuestro país.
La primera parte de la reunión se centró en repasar la creciente actividad y colaboración mantenida en lo que va de año entre CECRV y la Administración General del Estado, especialmente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), así como con otras organizaciones sectoriales, como la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). En el caso del MAPAMA, se destacó especialmente el apoyo del departamento, y en especial de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, a la organización, lo que redunda en beneficio de las DD.OO. y que cristaliza en acciones concretas a través del convenio que CECRV mantiene con el Ministerio.
Buen ejemplo de ello, como quedó de manifiesto en la Asamblea, es la apuesta de MAPAMA y CECRV por proporcionar mayor conocimiento a las denominaciones de origen de vino y a sus bodegas inscritas sobre comercio online, como una de las vías con mayor potencial presente y futuro para contribuir a la comercialización de los vinos con D.O. Y es que la Conferencia y el Ministerio organizan el día 14 de noviembre en Madrid “VyCO: Vino y Comercio Online”, una jornada que, de la mano de destacados profesionales y de las principales plataformas de e-commerce, servirá para concienciar a las DD.OO. y a sus bodegas de la importancia de apostar por esta vía de comercialización.
La segunda parte del encuentro quedó focalizada en la agenda europea de la organización, en la que se trabaja coordinadamente con la European Federation of Origin Wines (EFOW), que representa ante las instituciones de la Unión Europea a CECRV y a las organizaciones que engloban a las DD.OO. en Francia, Italia y Portugal. Así, las casi 40 denominaciones de origen de nuestro país que se dieron cita en la Asamblea General abordaron y perfilaron la estrategia a seguir para defender los intereses de sus operadores en asuntos sectoriales muy relevantes para la protección normativa de las DD.OO. a nivel europeo, como el proceso de simplificación de la normativa vitivinícola europea emprendido por la Comisión Europea en los últimos dos años, los mecanismos de protección de las DD.OO. en las negociaciones comerciales internacionales que la Unión Europea mantiene con diferentes países y bloques de terceros países o la reforma de la Política Agraria Común post-2020.
Por último, la Asamblea supuso también una constatación del nivel de implicación de CECRV a nivel europeo, que se traducirá entre otras cosas en la participación de una amplísima delegación española en el I Congreso de Denominaciones de Origen de la Unión Europea organizado por EFOW en Bruselas, los días 21 y 22 de noviembre, al que asistirán casi una veintena de DD.OO. de nuestro país.
Tras la segunda reunión anual del máximo órgano de gobierno de la Conferencia los más de 60 asistentes, procedentes de denominaciones de origen de todo el país, pudieron conocer de cerca la realidad vitivinícola y productiva de la D.O. Ribera del Duero, una de las zonas vitivinícolas con mayor prestigio en nuestro país y a nivel internacional.

La D.O. Rías Baixas finaliza la segunda mayor vendimia de su historia con más de 39 millones de kilos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas da por concluida la vendimia 2017 con 39.339.272 kilos de uva recogida, un 17,8 % más que en la campaña anterior. Con estas cifras, la Denominación de Origen Rías Baixas obtiene la segunda vendimia más cuantiosa de su historia.

Esta campaña comenzó a mediados de agosto y finalizó a mediados de octubre. Se pudo prolongar tanto en el tiempo porque “la meteorología permitió que se pudiese realizar gradual y selectivamente, de manera que las bodegas pudieron esperar al momento óptimo en cada parcela”, según explica el director técnico del Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador, Agustín Lago.

Lago considera además que “todo apunta a que será una gran añada de vinos”, puesto que “la vendimia esta año ha sido de libro, empezando por el estado fitosanitario de la uva, sus excelentes parámetros de calidad, así como el adecuado equilibrio entre grado y acidez”, indica el director técnico de Rías Baixas.

Si algo caracterizó esta vendimia fue su carácter madrugador, debido a las condiciones meteorológicas en primavera-verano que causaron un adelanto del ciclo vegetativo de la vid y de la maduración de la uva. Además, las jornadas de lluvia de principios de septiembre, justo antes del grueso de las tareas de vendimia, contribuyeron a optimizar el comportamiento del viñedo.

Esta campaña ha estado protagonizada por 5.338 viticultores, que han recogido uva en 4.049 hectáreas para 184 bodegas inscritas. Como ya es habitual en esta denominación, la producción de las variedades blancas es mayoritaria, con un 99,15% del total. De ellas, la variedad Albariño es la reina con el 96,49% del total. Le siguen la Treixadura, Caiño Blanco y Loureira. Y aunque las variedades tintas solo suponen el 0,85% de la producción, en la presente campaña se han recogido 333.929 kilos de uva, en su mayoría en la subzona del Condado do Tea. Las variedades tintas mayoritarias son la Sousón y la Brancellao.

En cuanto a la distribución de la vendimia por subzonas, la de O Salnés mantiene su hegemonía con el 63,82% de la producción (supera los 25 millones de kilos de uva), seguida por el Condado do Tea, O Rosal, Ribeira Ulla y, por último, Soutomaior.

Los más de 39,3 millones de kilos de uva recogidos permitirán elaborar algo más de 26 millones de litros de vino certificado para atender demanda de los vinos Rías Baixas en los mercados gallego, español e internacional. En la actualidad, los mercados exteriores suponen más del 28% de la producción de la D.O. Rías Baixas.

Esta ha sido la tercera vendimia en que la Denominación de Origen emplea el sistema de auditoría en el que trabajaron 25 auditores/veedores, siguiendo así la normativa vigente. Agustín Lago explica que “este trabajo garantiza el origen y la trazabilidad en todas las fases de la elaboración del vino”. En este sentido, asegura que el sector está plenamente profesionalizado y comprometido con la excelencia, lo que redunda en la calidad de los vinos.

EL COMERCIO ONLINE Y LA AGENDA EUROPEA CENTRAN LA ASAMBLEA GENERAL DE OTOÑO DE CECRV

Cómo contribuir a la comercialización de los vinos con D.O. y cómo mejorar la protección normativa de las denominaciones de origen a nivel europeo e internacional fueron algunos de los temas que abordó la Asamblea General de otoño de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país.

CECRV celebró el viernes 27 de octubre su segunda Asamblea General del año. A la cita acudieron 63 representantes decasi 40 denominaciones de origen, de las 54 que forman parte de la organización. La reunión del máximo órgano de gobierno de la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país se celebró en el Castillo de Peñafiel (Valladolid), en el marco de un programa de actividades organizado por el C.R.D.O. Ribera del Duero para conocer la realidad vitivinícola de una de las principales D.O. de nuestro país.

La primera parte de la reunión se centró en repasar la creciente actividad y colaboración mantenida en lo que va de año entre CECRV y la Administración General del Estado, especialmente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), así como con otras organizaciones sectoriales, como la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). En el caso del MAPAMA, se destacó especialmente el apoyo del departamento, y en especial de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, a la organización, lo que redunda en beneficio de las DD.OO. y que cristaliza en acciones concretas a través del convenio que CECRV mantiene con el Ministerio.

Buen ejemplo de ello, como quedó de manifiesto en la Asamblea, es la apuesta de MAPAMA y CECRV por proporcionar mayor conocimiento a las denominaciones de origen de vino y a sus bodegas inscritas sobre comercio online, como una de las vías con mayor potencial presente y futuro para contribuir a la comercialización de los vinos con D.O. Y es que la Conferencia y el Ministerio organizan el día 14 de noviembre en Madrid “VyCO: Vino y Comercio Online”, una jornada que, de la mano de destacados profesionales y de las principales plataformas de e-commerce, servirá para concienciar a las DD.OO. y a sus bodegas de la importancia de apostar por esta vía de comercialización.

La segunda parte del encuentro quedó focalizada en la agenda europea de la organización, en la que se trabaja coordinadamente con la European Federation of Origin Wines (EFOW), que representa ante las instituciones de la Unión Europea a CECRV y a las organizaciones que engloban a las DD.OO. en Francia, Italia y Portugal. Así, las casi 40 denominaciones de origen de nuestro país que se dieron cita en la Asamblea General abordaron y perfilaron la estrategia a seguir para defender los intereses de sus operadores en asuntos sectoriales muy relevantes para la protección normativa de las DD.OO. a nivel europeo, como el proceso de simplificación de la normativa vitivinícola europea emprendido por la Comisión Europea en los últimos dos años, los mecanismos de protección de las DD.OO. en las negociaciones comerciales internacionales que la Unión Europea mantiene con diferentes países y bloques de terceros países o la reforma de la Política Agraria Común post-2020.

Por último, la Asamblea supuso también una constatación del nivel de implicación de CECRV a nivel europeo, que se traducirá entre otras cosas en la participación de una amplísima delegación española en el I Congreso de Denominaciones de Origen de la Unión Europea organizado por EFOW en Bruselas, los días 21 y 22 de noviembre, al que asistirán casi una veintena de DD.OO. de nuestro país.

Tras la segunda reunión anual del máximo órgano de gobierno de la Conferencia  los más  de 60 asistentes, procedentes de denominaciones de origen de todo el país, pudieron conocer de cerca la realidad vitivinícola y productiva de la D.O. Ribera del Duero, una de las zonas vitivinícolas con mayor prestigio en nuestro país y a nivel internacional.

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